Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a sociedad.elpais.com

El Gobierno solo habló con la Conferencia Episcopal del nuevo papel de la asignatura de la religión. Los obispos españoles están cerca de apuntarse una de sus mayores victorias educativas de los últimos 35 años. Han negociado en silencio hasta conseguir que el proyecto de ley de enseñanza que ha presentado esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy colme una de sus históricas reivindicaciones: que los alumnos que elijan no cursar la asignatura de Religión tengan que estudiar una materia alternativa fuerte.

Comentarios

A

#21 PLAS PLAS PLAS!!!

DexterMorgan

#21

El problema es que la alternativa a la religión va a ser una especie de ética, hecha también al gusto de los obispos. Esto es, sin contenidos "polémicos" como la educación afectivo-sexual y demás.

Ese es el asunto, los contenidos útiles alternos no son matemáticas o lengua o demás, es otra cosa.

AikBay

+1 #21 Pedazo de eufemismo llamarle a una asignatura "alternativa", para los que no quieren seguir con la línea maestra.
#65 Veo que te distraes con los fuegos de artificio. Precisamente para que no exista esa disyuntiva, la religión debe de estar fuera de las aulas.
Para las religiones ya existen centros especializados, como son las mezquitas, iglesias, etc, o en su casa, todos ellos voluntarios y gratuitos.

camvalf

No me creo el titular de la noticia.... tal como dice #5 como perro fiel su dueños, no negocia, acata sus ordenes.

D

#16 Caín fue el primer varón por voluntad divina, lo que no implica ser primer hijo, y de hecho hay un hijo a mayores como es Set, sencillamente las hijas no cuentan.
Por cierto que tal como se hace notar en el mismo Génesis, con Lot, podría pasar que Adán se reprodujera con sus hijas.

Madia_Leva

#38 No llegue a saberlo, la clase iba en plan, Adan y Eva tuvieron dos hijos varones... levanto la mano... y pregunto, entonces si son nuestros ascendientes mas remotos como se supone que siguió la historia si todo fueron varones...

Se quedó pensando, y la respuesta fue, fuera de clase.

D

#16 Es que literalmente o con interpretacion la cuentas no salen eva era una Pu.. risima mujer que engendro a la humanida y comia po... er manzanas y le iba el rollo zofilico haciendoselo con serpientes D

Sikorsky

#4 En unos años el anumerismo justificado por muchos con el "A mí no me preguntes, yo soy de letras" será cambiado por "A mí no me preguntes, yo dí religión"

mackjavi

#4 Desgraciadamente muchos padres no se responsabilizan, además considero que los católicos menos y de ello salen perdiendo sus hijos. Si de verdad se responsabilizaran, querrían que sus hijos estudiasen lo mismo que los demás, y harían la religión extraescolar.

Siendo entrenador, tengo una visión de cómo aconsejan algunos padres a sus hijos, entre las cosas que he visto cuando los alumnos tienen que elegir es:

- Esa no, que va a ser difícil y si sacas poca nota después no vas a poder estudiar lo que quieras.

- Tú vas a Catecismo, me da igual lo que tengas que hacer, si tienes que faltar a algo, no vayas a entrenar!

- A eso le podemos sumar cosas como... Tu haces Religión porque lo digo yo, no me da la gana que esa hora te enseñen a buscar nada por internet! Aludiendo a que los alumnos que no hacían Religión les enseñaban a buscar información con google para hacer sus deberes y contrastar lo que leían en la web con lo que venía en sus libros, además de incitarlos a que buscaran artículos o noticias relacionadas con algo que le pedían otros profesores...

EDITO: no sólo los católicos, los nombro porque es de los que hablamos aquí y además los beneficiados por la ley, pero igual son musulmanes, budistas o los que queráis que imponen una religión a sus hijos.

DexterMorgan

#4

Lo que los obispos quieren es que sea una materia fuerte e inútil que "sugiera" a los alumnos cursar religión.

Esto es una forma que tienen de reconocer que la sociedad es tan secular que tienen que coaccionar a los estudiantes para que escojan su pseudoasignatura de chorras y majaderías mitológicas.

FornicioDelToro

#4 En la alternativa no se puede avanzar materia de otras asignaturas porque eso supondría una discriminación respecto a los que estudian Religión. Lo que debería ser es una asignatura alternativa, como hasta ahora que era historia de las religiones. De todas formas, al menos en los institutos, en mis tiempos la Religión que se daba era más bien historia de las religiones que Religión de verdad, y eso tampoco es correcto.

rcgarcia

#4

Pues ten en cuenta que si los que estudian religion son los peores de la clase, los próximos jueces, politicos y banqueros serían a partir de entonces más analfabetos si cabe. lol

Paisos_Catalans

#4 primero que los padres dejen de meter al PP con mayoría absoluta y luego hablamos de "escoger".

Si, los padres que NO VOTARON en realidad TAMBIÉN VOTARON AL PP.

berpre

Está claro que la Iglesia Católica con este Gobierno ha reforzado su poder y ahora que están crecidos están exigiendo al Gobierno (y este bastante contento con ello)a legislar a favor de sus intereses y de su ideología tanto en la educación como en derechos sociales como el aborto.

No debería haber ninguna enseñanza de religión de ninguna clase en ninguna escuela, instituto o otro centro educativo y se debería limitar al ámbito privado de los padres y de sus hijos ya que hay lugares en donde se puede enseñar la religión si es así su deseo.

No al gasto de recursos del Estado para adoctrinar a personas.

A

Están negociando el precio del kilo de ciudadano, para la subasta.

c

Religión fuera de la escuela, yaaaaaaaaaaaa. Estoy hasta las pelotas de escuchar que hay que estudiar al ?menos historia de las religiones, ¿por que? y si estudiamos historia de las ideas politicas?

Ser_Omnivoro

Gracias Wert, espero que se apunten muchos niños a religion, si despues de 40 años de religion impuesta las iglesias estan casi vacias, ya falta poco para que no vayan ni los curas.

D

Opusinos everywhere !!!!!!!!!!!!!!! lol

D

#40 EStán en todos los lados, se ocultan poco ahora. En varios paises se les considera secta, en el sentido perjudicial, porque secta son cualquier ramificación de una religión sin sentido peyorativo. Menuda gentuza los del Opus Dei, Kikos, Lumen dei... y los obispos, hay que tener mucho cuidado con ellos,pero con este gobierno son intocables, a todos nos recortan menos a ellos. Religión en las Iglesias sí, en lo público para nada, incluida la Televisión Española que ya no hay quien vea.

x

PELIGRO!!!! Obispos sueltos!!!

JaviAledo

Propongo independizarnos de toda esa gentuza.

g

Y a cambio de conseguir eso ni una palabra sobre desahucios, desigualdad, ect,,,, curas les llaman, ellos leen la biblia a su manera

M

Lo que se tiene que hacer es quitar la religión de los colegios. Quien quiera inculcar ese tipo de creencias que vaya a su Iglesia y que le den las clases ahi, como cuando uno va a hacer la primera comunión, o cuando un alumno musulman va a su mezquita.

Ya hay asignaturas de historia para que el alumno sea consciente de que es la religión y lo que han hecho en los ultimos siglos.

I

Los alumnos que cursen religión serán todavía más ignorantes. La brecha es ahora insalvable.

mefistófeles

No, si al final, entre fascistas y curas, terminaré cagándome en dios....

D

Yo propongo que la asignatura alternativa sea "teorías científicas" (empezando por Darwing) y astrofísica.

ColaKO

Yo lo tengo claro, si me toca dar esas asignaturas, pienso dar lo justo y ponerles sobresaliente a todos. Si se trata de una competición, religión tiene todas las de perder conmigo.

DexterMorgan

Esto sí que merece un boicoteo total y absoluto. Es un chantaje para realizar un adoctrinamiento real. Real, no como esa tontería de lo de Ciudadania.

Madia_Leva

El problema es que alternativa a religion es perder el tiempo, no hay contenido de la asignatura, en mi caso nos pasábamos viendo películas o lo que llamaban tiempo libre

Esteban_Rosador

#13 Pues la solución no es evidentmente hacer la alternativa obligatoria. Se puede mandar a casa los que no quieren religión o, mejor aún, quitar religión.

eskape

El conocimiento nos hará más libres.

blanjayo

¿Este tipo de cosas también son impuestas desde Bruselas?

EspecimenMalo

Con nocturnidad y alevosía actúan los criminales

SúgusYYo

Los curas.. siempre jodiendo a los niños, si no es de una manera, de otra.

Milkhouse

Wert el tipo que tiene como objetivo la independencia de Catlunya y el ateísmo en Ejpañistan .... Gracias Wert por despertar nuestras pasiones..... lol

c

Los obispos han conseguido lo que querian que su adoctrinamiento parezca algo importante, todo esto lo escribo en 2012 un dia despues de que el pais celebrara una fiesta en honor de la virgen, anunciacion, descendimiento, que pollas celebramos ayer.

pinger

#23 Ya te respondo yo, se celebraba que era fiesta.

Baro

#31 #23 Básicamente. Poca gente sabe qué se celebra el día de la inmaculada concepción.

Muchos adivinan, erróneamente, por el nombre y que cuadra cerca de Navidad, que se celebra la anunciación de la maternidad de la virgen o algo así. En realidad en la Inmaculada Concepción se celebra que la virgen fue concebida sin el pecado original (recuérdese que según la doctrina católica todos somos pecadores por defecto).

Y todo esto lo sé yo, que soy muy ateo, porque lo busqué un día. Seguro que ninguno de los cristianos que conozco sabía esto (salvo mi madre, si recuerda cuando se lo conté).

Así que, sí, el día 8 de diciembre, para la mayoría de los laicos (porque supongo que los del clero lo sabrán) simplemente es festivo y punto.

D

Como la clase de religión sean como lo eran en mi instituto , que sin ir a ninguna clase tenias un 7 , entonces tendrán éxito .

Homelandz

El único consuelo es que la asignatura de religión impartida por cojones suele generar ateos.

DexterMorgan

#57

Tampoco es por cojones, es algo un poco mas sibilino. Pero vamos, que quien escoja catolicismo pensando simplemente en evitar la otra asignatura, muy católico no es.

ElCuraMerino

Que los alumnos que elijan no cursar la asignatura de Religión tengan que estudiar una materia alternativa fuerte no es ninguna reivindicación "histórica", sino una cosa bastante reciente.

En España estudiabas Religión sí o sí.

D

Las mayorías absolutas se parecen mucho a las dictaduras.

Summertime

Por mi como si les ponen a estudiar con 6 años trigonometria avanzada, mis hijas no van a ir a clases de religion y punto.

M

Con ello se logrará un paso más para la beatificación de Wert.
Por cierto y ahora que lo escribo, fijaros donde estan las letras del wert en el teclado.

clinteastwood

Perfecto, a ver que niños salen mejor preparados y cuales adoctrinados.

D

El cara al sol tambien lo enseñaran en la clase de religión?

D_Eon

A ver, con el ultimo gobierno del PP se legislo (aunque luego no llego a aplicarse) que la alternativa a la religion seria una historia de las religiones que en la practica era practicamente religion encubierta. Eso fue lo que rompio el equilibrio/tregua entre etica y religion, y llevo a mucha gente a protestar y a que con el gobierno de Zapatero se desinflara la alternativa de religion y se creara educacion para la ciudadania.

A lo que voy, ese si que fue un ataque de verdad. Hacer que la alternativa a la religion sea una asignatura con algo mas de chicha no hace daño absolutamente a nadie, siempre que el temario no pretenda ser otra vez un adoctrinamiento religioso encubierto.

Esto es solo una cortina de humo del PP para que los incautos empiecen a discutir del sexo de los angeles en lugar de hablar de la catastrofica gestion del PP, y de paso aprovechada por los socialistas y sus afines para no hablar tampoco de la inexistente oposicion del PSOE.

Esteban_Rosador

#17 Si de verdad tiene chicha, deberían darla todos. Es imposible que una alternativa obligatoria a la religión dé contenidos sustanciales para el currículo si los que van a religión no pueden darla. Y si no, que pongan refuerzo de Matemáticas para los que no van a religión. Pero claro, no es lo que van a hacer porque los obipos mandan.

D

#19 No hace falta. Sobresaliente general para los que se matriculan en alternativa y de paso que aprendan algo.

Esteban_Rosador

#19 Eso es lo que quieren los obispos en el fondo. Sería indistinguible de religión obligatoria.

De hecho creo que lo que va a resultar va a ser eso o muy parecido.

D

RELIGIÓN FUERA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
Para aprender religión de sobra tienen con sus iglesias, sinagogas o mezquitas, que es donde se debe de estar la religión, nada de imponer una opción.
asignatura fuerte como método disuasorio? jejeje ok me pido para mi hijo física cuántica, para demostrar QUE VUESTROS DIOSES NO EXISTEN!! QUE ES EL OPIO PARA IGNORANTES.
yo pecador me confieso a dios. A dios rogando y el cazo poniendo

D

de verdad, que alguien me explique como puede tener tanto poder la iglesia católica hoy en dia en España.esta claro que son un organismo muy rico, pero no entiendo ese fanatismo y sumision de los peperos hacia la iglesia...

kovaliov

La religión es de una tal imbecilidad que cuanto más se estudia, más ateo te conviertes.

Pakipallá

No me queda claro quien es ese tal sigilo y por qué negociaron con él...

Macant

¡Claro los monseñores iban con la capa roja y el torete embistió ciego!

c

Incompleto: Una alternativa fuerte en la que no se aprenda nada útil: Sería una "ventaja competitiva".

a

La democracia es una absoluta ESTAFA, este es el "Matrix" en el que vivimos inmersos.

cavitu

Esto es dictadura porque no hace un referéndum:-!

V

Pues yo le propongo a la iglesia católica que vaya cambiando a Dios por Satanás, porque tal y como se lo están montando, y se lo han montado a través de la historia, me parece más razonable que este individuo (el diablo) sea el objeto principal de adoración por parte de todos los feligreses católicos. Dios se alegraría y dejaría de sentirse ofendido su nombre en boca de todos estos lumbreras -que listos son un rato- eclesiásticos.

C

Que bien¡¡ Que bonito¡¡ Cómo me gusta¡¡¡ Que nos esperábamos ?? el qué??? si nos gobierna un grupo de fachas ultracatolicos (si, si, digo FACHAS y ULTRACATOLICOS). Mientras nuestros hijos estén rezando el rosario no saldrán a tirarles piedras (deben de pensar) pero no saben que hay mucha gente consciente en este pais y no vamos a consentir que además de jodernos el trabajo, recortarnos EN TODO (no tengo que hacer lista) y dejar a nuestros mayores sin derechos y sin dinero sigan con lo suyo ... antes o después les sacaremos de ahí aunque se a palos.
Todos los politicos "pringaos" a la guillotina sin pedir explicación y en la plaza publica.
Con todo esto no hago un post pro-sedición OJO¡ LO QUE QUIERO ES GENTE HONRADA LLEVANDO EL PAIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

m

admitámoslo: son más y más listos que nosotros. y sobre toodo, están más unidos

c

A este torito manso lo torean los obispos.
Es maravilloso, mientras mas se estudia religion, mas ateos hay.

c

Propongo quitar al toro de obsborne y poner a Wert y a Rouco, cogiditos de la mano, en nuestras carreteras.

Sylmiles

pues a mi me suspendieron "Alternativa a la religión" por mi opinion personal sobre la pelicula "Acción Mutante" cuando dije q no me había gustado ni me habia sentido identificada con ningun personaje... eso si, fue sólo un semestre

D

La religión es útil (para algunos) enseña confianza/fe ciega: como si no después de banesto, forum, Gescartera, Nueva Rumasa, .. etc. etc. la gente iba a meter sus ahorros en preferentes y/o contratar hipotecas que ni de coña iban a poder pagar ??