Hace 5 años | Por guaperas a eldiario.es
Publicado hace 5 años por guaperas a eldiario.es

Debido a la escasez de curas, 14 obispados han abierto en los últimos años seminarios paralelos a los diocesanos y gestionados por grupo Camino Neocatecumenal, los 'kikos'. Entre ellos están prelados opuestos al papa Francisco o cercanos a las tesis de Hazteoir y Vox como Reig Pla, Zornoza, Demetrio Fernández o José Manuel Lorca

Comentarios

D

#11 En casinos y furcias.

nemesisreptante

#16 Me va a mi que va a ser en cosas nazis más bien.

D

#19 Pueden mezclarse sin problema ambas.

S

#2 Estaban durmientes, como una célula de ISIS.

D

#14 ¿A que si? Esto no hay quien lo pare y lo peor es que los financiamos entre todos.

#5 los que no creemos en lo sobrenatural somos minoría a nivel mundial. Yo creo que yodo el rollo religioso va a ir a peor. No solo potqur tienen más hijos y defienden sus paranoias von vehemencia si no porque tienen mucho poder de atracción para algunas personas. Vivimos en sociedades individualistas y esas sectas ofrecen comunitarismo. Kikos islam, evangélicos... no importa tanto lis cuentos dr hadas si no la fuerza de grupo y el control que ejercen sobre sus miembros. Hay personas que quieren que se les diga qué tienen que hacer en cada momento, necesiran ser dirigidas. En el fondo es mucho más cómodo.

Rubenix

#15 No sé... Los datos indican que vamos a sociedades más individualistas por lo que el poder de las religiones como centro de vida social se debilita.

Novelder

#15 Con el tema de que sus hijos sigan sus pasos no te engañes, en mi zona hay muchos kikos y conozco personalmente una familia, 7 hijos tienen y solo una sigue los preceptos de esta rama cristiana, los demás o divorciados o viviendo en pareja sin casarse, existe mucha falsedad y por el interés te quiero Andrés.
Realmente yo creo que muchos están por las influencias que se consiguen y toda las cosas que consiguen en su vida.
Solo por poner un ejemplo hay un colegio concertado manejado por ellos y si no eres del "grupito " no entraras a trabajar allí .

maria1988

#6 #26 La tía de un amigo mío es de los kikos. Ella y su marido tuvieron siete hijos, los siete por cesárea; su ginecólogo también era de los kikos. La madre de mi amigo la trataba de convencer para que usase anticonceptivos, porque con cada embarazo de riesgo ponía en riesgo su vida, pero ella le decía que era "la voluntad de Dios". A mí que gente tan radical tenga peso en la iglesia no me parece una buena noticia en absoluto.
cc. #20

JohnBoy

#42 El asunto es que radicales y fanáticos siempre ha habido. En ese o en mayor número.

El tema es que según la gente normal va alejandose de la Iglesia lo que quedan son los fanáticos (que precisamente por su fanatismo no manifiestan tanto alejamiento) y ganan peso relativo.

Robnix

#42 El fanatismo es así.

Inviegno

Pues ojo con ellos, porque a la velocidad con la que se reproducen pueden terminar siendo un colectivo social más que relevante.

Dikastis

#6 Uno de mis amigos y vecino de la infancia eran Kikos... nuestros pisos eran iguales y eran 6 niños, y a mí lo que más me sorprendía era la capacidad organizativa que tenían....

Él era el mayor de los chicos y tenía encargado cargar la compra (así tenía los brazos) y ordenarla en el trastero, que usaban de almacén... yo le ayudaba y lo tenían todo al milímetro...

Los sábados por la noche tenían la "eucaristía", y cuando me dió por preguntar por qué no salía, y qué era lo que hacían allí, rápidamente fui invitado... asistí a algunas, y aparte de que yo parecía de los más interesados porque allí la mitad de la peña parecía distraída en sus cosas, no pasaban muchas cosas diferentes a una misa normal... me sorprendía que todos iban siempre con sus mejores galas.

En definitiva sí, muchos niños y gran capacidad de congregar a la gente... además se juntan y arrejuntan entre ellos y tienen la capacidad de introducir a su prole en lo mismo, por lo que el crecimiento es exponencial.

Inviegno

#26 En mi pueblo hay una familia de kikos (y dos de ellas amigas mías) que son 16 hermanos. Y la mayor de todas las hermanas ya va por 7 hijos con 30 años.
Y suscribo lo dicho, todos muy responsables y cada uno encargado de sus tareas. Sus padres al final no hacen demasiado salvo conducir el autobús en el que viajan (sí, lo he dicho bien, autobús).
Salvo un par de chavales díscolos, en cuestión de dos generaciones la representación de esa congregación en mi pueblo se va a multiplicar por 50.

Dikastis

#29 Lo del autobús es como si lo viese.... lol

m

Yo no digo nada pero en la Iglesia Evangélica alemana, al menos en el norte, no faltan curas (pastores, en este caso). Claro que entre estos pastores hay hombres y mujeres, se casan, no condenan el sexo antes del matrimonio ni la homosexualidad, se implican en la sociedad... Al margen de que se pueda creer o no creer, hay organizaciones religiosas que evolucionan y otras involucionan.

lainDev

#22 Sería lo lógico, por qué un cura no puede tener familia? o por qué una mujer no puede ser cura? si total, lo que hace es dar misa, confesar..etc, nada incompatible con el hecho de ser mujer.

B

#46 Busca sobre la diosa Asherah, el dios cristiano/judio era su consorte inicialmente...

Freya9

#81 además, en el antiguo testamento hay referencias sobre más dioses dentro de un politeísmo primitivo hebreo, en el instituto estuvimos estudiando eso hace mil ya, fue una clase interesante.

Freya9

#88 instituto no, universidad, hace también años ya de eso lol

efectogamonal

Sorpresón 🔥

p

Venga, ahí va mi suicidio personal en Menéame. Yo soy católico y participo en el Camino Neocatecumenal.

Si tenéis alguna pregunta, intenteré responderla cuanto antes (estoy currando). Si son más insultos, no.

Maestro_Blaster

#41 ¿Cuanto tiempo le dedicas a "labores religiosas" (no se como llamarlo) diariamente?

p

#51 Pues cuando puedo, unos 15-20 minutos al levantarme por la mañana con el rezo de los Laudes (https://es.wikipedia.org/wiki/Laudes) pero ahora que tengo una hija pequeña que no me deja dormir mucho por las noches, pues casi nunca.
A parte de eso está la misa semanal (generalmente sábado tarde-noche) más una celebración de la palabra entre semana (para entendernos, esto es como una misa -lectura de 3 pasajes de la Biblia- pero sin comunión, aunque sí está el cura).

Maestro_Blaster

#53 Tengo varias preguntas más si no te importa...

¿Te piden tu comunidad religiosa que hagas cosas por ellos?¿donaciones, voluntariados, proselitismo, favores...?
¿Hay gente en tu comunidad con una implicación mayor que la tuya?
¿Hay algún tipo de "amenaza" o "miedo" por dejar esa comunidad religiosa?
¿Se dan algunas "instrucciones" sobre como vestir, que comer o beber, como ha de ser las relaciones sexuales,... que sea de obligado cumplimiento?

p

#54 Por supuesto, voy a intentarlo:

¿Te piden tu comunidad religiosa que hagas cosas por ellos?¿donaciones, voluntariados, proselitismo, favores...?

Se me pide:
- Ayudar con la preparación de las misas y celebraciones. Esto es, antes de una misa un grupo pequeño (4-6 personas) lee las lecturas de esa misa y las comenta para luego, en la propia misa, poder hacer una pequeña introducción a cada lectura (ej. "esta lectura habla de Adán y Eva, unas figuras bíblicas que representan la creación del hombre por Dios, la debilidad ante las tentaciones y la tendencia a la mentira ..."). Por supuesto si no puedo/quiero, no lo hago. Son turnos rotatorios ya tendré la oportunidad de hacerlo en un par de meses.
- Donaciones: sí y no. Me explico, cuando se hace una misa se ponen flores y se gasta luz de la parroquia, pues cada X tiempo los reponsables de ese grupo (esto lo explico en el siguiente punto) anuncian que se ha acabado la pasta y se hace una colecta. Algo importante es que la colecta se hace en una bolsa opaca, donde tú metes la mano y dejas caer lo que quieras (anónimo) o simplemente no metes la mano, por lo tanto no son para nada obligatorias. Pede haber otros gastos puntuales (ej. una arreglo de la iglesia o una donación a unas monjas misioneras, etc.) pero siempre es anónimo (bolsa opaca) y voluntario.
- Voluntariados: No.
- Favores: No. Es cierto que el estar viendo al mismo grupo de gente dos veces por semana crea cierto sentimiento de grupo y por lo tanto facilita el que puedas pedirle ayuda a alguien, pero igual que lo haces con tus amigos: "oye, puedes echarme una mano para mover unos muebles en casa"


¿Hay gente en tu comunidad con una implicación mayor que la tuya?

Sí, claro. Hay gente que dispone de más tiempo (o más predisposición) y nunca dice que no cuando hay que preparar una misa, por ejemplo, o se ofrece para suplir a alguien que no puede. A parte de eso hay dos personas en cada grupo que son los "responsables", elegidas cada X tiempo entre todos (de forma anónima también) para encargarse de la logística (son como los delegados de clase lol).


¿Hay algún tipo de "amenaza" o "miedo" por dejar esa comunidad religiosa?

No, absolutamente no. Por supuesto se produce cierto desarraigo pero simplemente porque dejas de ver a esa gente las dos veces por semana, no es que te dejemos de hablar. Te pongo un ejemplo: muchas veces, al salir de misa el sábado, el sub-grupo de amigos (todos somos un grupo o comunidad pero, obviamente, dentro puedes tener amigos personales de edad similar) nos vamos a cenar. Pues si es algo planificado se nos une un amigo que ya no asiste, pero si es algo espontáneo, pues seguramente este ya tiene sus planes y no nos vemos esa noche.


¿Se dan algunas "instrucciones" sobre como vestir, que comer o beber, como ha de ser las relaciones sexuales,... que sea de obligado cumplimiento?

No se dan instrucciones pero se sigue lo establecido por la Iglesia Católica:
- Relaciones sexuales: dentro del matrimonio, no antes. ¿Qué pasa si lo haces antes? Pues es cosa tuya. Si tú lo comentas con alguien del grupo, pues te invitará a parar y a confesarte, explicándote porqué la Iglesia está en contra.
- Comer: nada especial a parte de la recomendación de ayuno/abstinencia de carne los viernes de Cuaresma.
- Beber/drogas: se considera malo para tí y por lo tanto, si es conocido, los más cercanos te pueden invitar a no hacerlo, pero nadie te "expulsará" por eso. Yo he bebido de más joven cuando salía de fiesta (hablo de emborracharme no de una copa) y nunca nadie me dijo nada.
- Vestir: pues lo único es que vistas apropiado para misa, ya está, y eso significa no llevar escotazos ni pantalones muy cortos (tíos y tías). Pero he vista más de un emo o yo mismo he ido en chandal.


Uf, espero haberte respondido todo.

Maestro_Blaster

#62 Muchas gracias por contestar!
Las últimas preguntas! Y perdón por abusar, la religión y la gente implicada en ella me genera siempre mucha curiosidad.

¿Quienes son los líderes espirituales o cabezas de esa comunidad religiosa en la que estás?¿Donde, cómo y de qué viven?¿Existen grandes y lujosos templos en esa comunidad?¿Como se construyeron y quién los pago y paga su mantenimiento?

p

#65 Allá vamos

¿Quienes son los líderes espirituales o cabezas de esa comunidad religiosa en la que estás?

Uf, que mal me suena lo de "líderes espirituales", jeje.
Es un grupo de 2 personas laicas (no consagrados, ni curas ni monjas) y un cura. Actualmente:
- Francisco (Kiko) Argüello
- Ascensión Romero
- Mario Prezzi (sacerdote italiano)

Lo explica bastante bien la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Neocatecumenal), en el apartado "Responsables"


¿Donde, cómo y de qué viven?

Pues se les denomina el "grupo responsable internacional" y básicamente están casi siempre viajando, visitando a responsables nacionales, seminaristas, obispos, etc.

Normalmente son acogidos allá donde van en casas particulares o en sedes de la Iglesia Católica.

En cuanto a los viajes y gastos derivados (vuelos, comida, ropa, etc.) pues se hace una colecta (voluntaria y anónima de nuevo) a las mil (somos mucha gente).


¿Existen grandes y lujosos templos en esa comunidad? ¿Como se construyeron y quién los pago y paga su mantenimiento?

El Camino Noecatecumenal no tine ninguna propiedad aunque sí utiliza edificios (por ejemplo los seminarios). Hay de todos los tipos, más y menos bonitos, pero yo no los consideraría lujosos.
Algunos de ellos han sido construidos por esta comunidad y todos son mantenidos por ella (de nuevo por colectas voluntarias y anónimas).
Pero todos los edificios empleados pertenecen a la Iglesia Católica, el obispo de la zona decide sobre ellos, puede expulsar a la comunidad si lo desea. Si se construye algo, se entrega a la Iglesia y al obispo.

Maestro_Blaster

#72 Gracias!

Siempre me resulta curioso que todas las comunidades religiosas, sus centros de reunión y las vidas de sus líderes se financien de manera "voluntaria", pero que esos líderes nunca pongan ni un euro, y luego que esas propiedades no se inscriban a nombre de todos los donantes claro...

Sospecho que en la tuya debe existir también algún tipo de "diezmo" y se hacen colectas regulares, pero se habla a la vez de que el dinero es lo peor y no vale para nada ¿es así?

De todas maneras, gracias por contestar! un saludo!

lainDev

#62 Aceptarías que tu pareja no tuviera tus mismas creencias? en caso de tener hijos con ella aceptarías que tus hijos no formaran parte de tu comunidad hasta que fueran conscientes de lo que implica? es decir...no instruirlos desde pequeños si no darles la opción de elegir una vez que sean maduros.

p

#70 La parte de la pareja con las mismas creencias es difícil, te lo explico. Aunque ya estoy casado con alguien católica, en su momento no buscaba a alguien exclusivamente del Camino Neocatecumenal pero sí al menos de la Iglesia Católica porque creo que un matrimonio consiste en un proyecto de vida común y una manera de pensar similar en temas cruciales es muy importante. Ojo no estoy en contra para nada en esas uniones pero, honestamente, no es lo que yo buscaba, creo que me habría añadido bastantes dificultades.

En cuanto a la instrucción de pequeños, he explicado algo similar en #77, yo les enseñaría mis creencias y, por supuesto, serían libres de rechazarlo.

lainDev

#78 Gracias por contestar.

Susej

#53 le enseñarás a tu hija historias fantásticas y cuentos de ficción con la intención de que los crea firmemente o le darás una educación crítica para que luego reniegue de tus idas de olla???

p

#58 He estado a punto de responderte haste que he leído lo de las "idas de olla". ¿Tan difícil era ser respetuoso?

Susej

#63 para mi son idas de olla. Por qué te ofendes? Estoy criticando a la ideología, no a ti. Mucha gente dice que estoy mal de la cabeza por ser vegetariano y yo sé que se meten con la ideología. El problema de los católicos y cristianos en general es que no aceptan que se ridiculice sus creencias cuando por sí solas son óbice de carcajadas por ridiculez.

p

#66 No acepto que se ridiculice mis creencias por respeto, el mismo respeto que te tengo yo a tí y no me meto con los vegetarianos.

Algo bien distinto es cuando hay una relación de amistad con una persona y te metes amigablemente con él.
Por ejemplo: tengo un amigo vegano y me meto con él, sí.
Otro ejemplo: un amigo me pregunta de vez en cuando sí esta semana tocaba sacrificar cabra o doncella virgen, pero es mi amigo.

Lo que no veo aceptable es que sigas en tus trece y aumentes a "carcajadas de ridiculez". Por mi parte, cierro esta conversación, pues no estoy dispuesto a seguir por ahí.

Susej

#68 respeto a una creencia ficticia y basada en un libro escrito por cuatro viejos pederastas? Respeto a una fe que ha generado miles de muertos, de torturados, de reprimidos, de retroceso científico?? No, ningún respeto. Sólo te respeto a ti porque me das un poquito de penita anclado en el irracionalismo. Y mas penita por tus descendientes, los cuales no tendrán la culpa de tener un padre flipado que cree en cuentos de hadas escritos hace 2000 años.

Susej

#41 cómo se siente uno creyendo en fantasmas y en seres imaginarios y no sólo eso, sino dejando que las ideas y moral de esos seres imaginarios le guíen la vida????

Darknihil

#41 ¿Suicidio? Qué va, a mi me parece estupendo que compartas tu fe y no la escondas, te honra de hecho. Suicidio sería si en lugar de ofrecerte a responder preguntas nos hubieses dado un sermón con intenciones de convertirnos o hubieses empezado a insultar por no seguir los preceptos de tu fe como hacen otros usuarios. Gracias por no hacerlo
He estado leyendo tus respuestas a otros usuarios y me parece una buena comunidad la verdad, yo sinceramente, no comparto tus creencias, pero de verdad te digo que me parece una manera de vivir super respetable y espero que dure así muchisimo tiempo.
Hay un idiota por ahi que se ha estado metiendo contigo y me han dado ganas de darle yo misma una patada en el culo, pero la verdad es que ha planteado una cosa de la que si me gustaría saber la respuesta y es si inculcas tus creencias a tu hija (que me imagino que si, vaya, no se, me parece lo obvio) pero sobre todo lo que me intriga es ¿Cómo te tomarias tú (que no la Iglesia, que ya has explicado que no tienen problema al respecto) si tu hija, una vez educada en vuestra fe, decide que no le completa y la abandona? ¿Sería muy duro? Y perdona hacerte imaginar una situación tan incomoda/¿desagradable? para responderme.
Y de verdad, muchas gracias por compartir tus creencias y tus ritos con nosotros, a mi al menos, me resulta super interesante.

p

#73 Muchísimas gracias por tu mensaje. Uno muchas veces no tiene gracias de meterse en estos "fregaos" porqué está en total desventaja, esto me exige máximo respeto y cuidado en mis palabras cuando estoy recibiendo justo lo contrario... Por eso, gracias de nuevo por tu mensaje

Bueno, que me lío, a la pregunta. Como creo que mi fe es buena para mi vida y, por supuespo, para mi hija quiero lo mejor que pueda darle, por lo tanto si que intentaré transmitírsela.
Si ella en un futuro decide abandonarla pues lo sentiría mucho, porque creo que cometería una equivocación. Pero a los hijos hay que dejarles tomar sus caminos, siempre tendría la esperanza de que cambiara de opinión pero más no podría hacer. Bueno sí, rezar, que seguro que daño no le hace

Uno de mis hermanos no es católico y se le quiere en casa como a todos. Se le invita a las mismas comidas y se tiene la misma relación, simplemente se tiene algo menos en común.

Si me lo permites te doy una explicación un poco más tipo sermón, lo siento, no sabría explicarlo de otro modo: Yo creo en la vida eterna y pienso que a través de la Iglesia se puede alcanzar o no hacerlo, porque seremos juzgados en cuanto a nuestra caridad (el amor por los demás) siendo o no católico. Por lo tanto católica o no, espero que mi hija sea una buena persona.

Darknihil

#77 Para nada es un sermón, es una simple explicación de tu visión de la vida a traves de tu fe, y me parece estupenda, qué quieres qué te diga, igual que tu actitud ante las personas que bueno, conocen tu fe, pero deciden abandonarla o no la comparten, de verdad, chapeau

A mi me educaron en el catolicismo cristiano (lo clasico de toda la vida, vaya) y la verdad que me gustan mucho los valores que transmiten la escrituras (el nuevo testamento) pero vi que los estamentos superiores (y no tan superiores) ni creen en esos valores, ni los respetan por mucho que los transmitan y eso no me gustó nada. Desde entonces, no es que haya perdido la fe, para nada, creo que Dios está ahi y vela por nosotros, no se si uno u otro o si en realidad todos son el mismo con diferente nombre, pero está; e intento cumplir al máximo con esos valores que me transmiten las escrituras, primero porque me parecen buenos valores y segundo porque me parece buen camino para honrar a Dios, pero ya no participo en el día a día de la Iglesia Católica y con ciertas cosas, hasta reniego un poco de ella, sinceramente, voy un poco "a mi bola".

D

Y que esta manada de hijosdeputa sigan sin pagar impuestos y recibiendo ayudas mientras nos quieren echar a matar con sus COPE,VOX, abogados cristianos y demás basura humana.

Es que me sublevan clap

m

#80 A nadie se le escapa la línea editorial de El Diario. Al final del artículo se puede leer "La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad". Más de uno habría esperado un "La religión es el opio del pueblo y hay que eliminarla"

m

#74 ¡Gracias por la conversación! En su día conocí a gente del camino y me parecieron bellísimas personas. No las traté mucho pero un amigo común sí. Tema aparte es que puede que en muchos temas estemos en las antípodas ideológicas, pero de todo se puede hablar. Por eso, los posibles prejuicios que pueda tener con los "kikos" están compensados o suavizados por el hecho de haber conocido a estas personas.
Quiero volver al tema de "ultra". ¿Dónde ponemos el límite entre lo que es normal y lo que es ultra, más allá? Tú mismo has nombrado cosas que te horrorizan (como a mí). Supongo que estamos de acuerdo en que si alguien se cree con derecho a provocar violentamente, a abusar de niños..
es un ultra. "El Camino está formado por personas con una ideología similar, no idéntica", pero si esos rasgos comunes a la mayoría destacan entre los rasgos comunes de la mayoría de los que se declaran cristianos (o católicos, en España es casi sinónimo), y no digamos más en los rasgos comunes a una mayoría del conjunto de la sociedad... Es posible que ciertos rasgos comunes sean considerados un "no go" por otra gente. Esa gente considerará que el Camino es ultra. Y aquí entra en juego la propia ideología, opinión, creencias...

p

#75 En el Camino hay bellísimas personas y también gente que echa para atrás, jeje, no hay requistos de entrada. Pero, ¡gracias!

Exacto, eso creo yo, podemos tener ideas totalmente distintas y llevarnos bien

En cuanto a lo de ultra, sí, estamos de acuerdo, provocar violentamente es ser ultra, pero abusar de niños es una aberración y un delito. No creo que ninguna ideología, por ultra que sea, lo acepte. Y aquí decir que siento muchísimo que la Iglesia haya ocultado casos... sí, siento mucha vergüenza y pena por que esto haya pasado.

Y en cuanto al Camino, de acuerdo también, puede que sea ultra para Antonio pero no para José, dependiendo de que ideas/comportamientos ven cada uno como extremo. Y por tanto, lo difícil es identificar los rasgos comunos para luego decidir si, subjetivamente, es ultra o no.

Mi queja viene por el hecho de que la decisión subjetiva del periodista, al clasificar el Camino como ultra, intenta condicionar opiniones.

Imag0

Así empezaron en Afganistán con los talibanes, hay que cortarle la cabeza a esto de raíz.

CEOVAULTTEC

Financiar a estos es lo liberal aquí en españa.

Ravenante

Así van a acelerar la pérdida de feligreses. No lo veo mala cosa.

D

Yo no pertenezco al club católico, y por mí pueden darle lo que le venga en gana a los kikos, a las pipas o las chufas.

D

#18 A mi me da igual. Yo siempre echo 20€.

D

#24 #27 #45 Esa pasta se la dan los políticos. Mientras sigamos manteniendo el engaño de que la democracia es votar políticos, seguirán pasando estas cosas.

http://www.le-message.org/?lang=es
https://www.sortitionfoundation.org/

ochoceros

#18 No, si ellos ya están encantados de recibir, y más con tu manera de pensar...

D

#27 Así es. Pasemos del tema mientras ellos siguen sembrando el odio con el dinero de nuestros impuestos.

Un saludo especial a Carlos Herrera y a los abogados cristianos.

lainDev

#18 Aunque no pertenezcas al grupo católico, tus impuestos van allí.

ElTioPaco

esa religión de amor....

D

Quizás podrían hacer algo muy loco con esas Iglesias. Cómo crear dormitorios para los desahuciados o los inmigrantes sin hogar.
Ya sé que eso va en contra de sus principios pero luego hablan de un tal Cristo que estaba así de loco.

Robnix

#42Tres cesáreas parece ser un número con el que muchos profesionales están de acuerdo, aunque es algo que depende mucho de cada caso. En ocasiones una mujer puede tener cuatro cesáreas sin problema alguno y en otros, la segunda cesárea puede llevar aparejadas complicaciones.

rafapalacios

¿Alguien me podría explicar cuáles son las diferencias entre las creencias de un "católico normal" y un "ultracatólico"?

p

#43 Es la utiliación del lenguaje para crear rechazo. Similar a lo que se hace con "extrema", por ejemplo "extrema izquierda" o "extrema derecha". Califica a un grupo de ese modo y automáticamente se convierten en indeseables.

m

#47 A lo mejor el que dice "extrema derecha" lo que quiere es definir a la gente que va por ahí apaleando al diferente, o a quien está de acuerdo con apalear al diferente. A lo mejor utiliza esa expresión para diferenciarlo de la "derecha", gente que cree que el mercado se autorregula y que por tanto no es partidaria del intervencionismo, pero no necesariamente racista o insolidaria. No sé...

p

#48 Por supuesto que la extrema derecha (y también la extrema izquierda) existen y, créeme, no las quiero ni en pintura.
No digo que esa diferencia no exista en la realidad, lo que digo es que en el momento en que alguien decide poner la etiqueta de ultra o extrema, ya se termina el diálogo, por todo lo que conlleva. Si quiero descalificar a un grupo, ya sé lo que tengo que hacer.
Quiero señalar que en el artículo se califica a un grupo como de ultra para crear rechazo.

m

#52 Yo quiero señalar que hay motivos fundados para calificar a un grupo como ultra, he hablado de la extrema derecha por nombrar un ejemplo. Y no, no se acaba el diálogo, pero al dialogar hay que nombrar las cosas por su nombre. Otra cosa es que percibas que alguien usa "ultra" muy a la ligera, al estilo de los que llaman feminazis a feministas normales. Pero per sé el apelativo ultra o extremo es muy necesario: ya ves cómo mucha gente mete en el mismo saco a todos los católicos.

p

#56 Entonces entiendo que estás de acuerdo en que el Camino Neocatecumenal es "ultra". ¿Puedes explicarme tus motivos?

m

#64 Yo no he dicho tal cosa, no lo conozco tan bien como para tildarlo de ultra en público y poder argumentarlo. Ahora bien, en el artículo se nombran obispos con nombre y apellidos muy cercanos a VOX y Hazte Oír, dos organizaciones que sí son ultras. Se habla de misas en recuerdo de Franco. Así que puedo afirmar que entre los kikos hay ultras y que, como poco, se tolera ese pensamiento y comportamiento extremo. Si eso es algo inherente y/o fomentado por el Camino, no lo sé, no lo puedo afirmar. Pero tú que lo conoces, seguro que puedes contarnos qué se hace allí, por qué va aparte de la iglesia "oficial" y qué opinas de las acusaciones que recibe este movimiento.

p

#69 Mis disculpas, había entendido que sí. Gracias por tu explicación, ¡así da gusto!

Pues es algo que a mí también me repele, la asociación con VOX y Hazte Oír, con todo lo que conlleva. Lo de Franco ya no tiene nombre...

Puedo decirte que yo hace unos años también simpatizaba con Hazte Oír, por defender la vida, pero en los últimos años, sus ganas de provocar y sus métodos me han desencantado. En cuanto a VOX, el problema es que es el único partido (que yo sepa) que defiende algunos valores católicos, pero tiene muchas otras cosas más que no lo son en absoluto. Lo de las misas en recuerdo de Franco, sinceramente no entiendo cómo se permite.

Es algo que pasa le pasa a la Iglesia en general, si hay alguien afín a VOX todos somos de VOX, si ha habido algun sacerdote pederasta (que lo ha habido, y es horrible) todos son pederastas.

Creo que lo más interesante de tu comentario es la parte de si es algo "inherente y/o fomentado". Creo que el Camino está formado por personas con una ideología similar, no idéntica, y muchas veces son más visibles los de pensamiento más extremo. Por supuesto no veras apoyos a Hazte Oír en el PFE (Partido Feminista de España), eso será mucho más probable en la Iglesia y en el Camino, pero eso no significa que represente los valores de estos.

Y, finalmente, no creo que el Camino vaya aparte de la Iglesia Católica, simplemente hace algunas cosas distintas (aprobadas por la Iglesia), igual que los movimientos Carismáticos, Focolares, etc. Todo grupo pertenece a una parróquia y, por lo tanto, está supeditado al cura de esa parróquia, al obispo y al Papa.

C

#43 Pues mas o menos como las diferencias entre creiente < creiente practicante < ultraortodoxo

Los ultracatolicos son de hacer las cosas al pie de la letra, aunque estuvieran escritas en el concilio de micea.

LevNikolaievich

#43 Que el segundo te exige a tí seguir la moral que su amigo imaginario le dicta.

polvos.magicos

Entre la ultraderecha y la iglesia estamos pero bien jodidos.

D

davhcf

Prelados pelados.

irislol

Tu si que eres eres un clon. Todas las cuentas las rehago cada 2-3 meses por privacidad. Y tú deberías hacer lo mismo.

Ten cuidado ahí fuera. El Gran Hermano te vigila.

m

en la iglesia se auspicia mucha maldad

c

Y en vez de modernizar la iglesia, la hacen más radical. Esta gente se está cargando el negocio que tiene, por mi que se estrellen.

En mi pueblo han traído a un sudamericano, el cura anterior se salió para echarse novia. Sin ir a misa me llevo hasta bien con el cura nuevo, cómo los beatos meapilas le han hecho la cama y pasan de él, está siempre por la calle y habla con quien puede, es simpático. Los meapilas no soportan que venga un "sudamericano inferior" a ocupar su sitio, que les den.

D

A casi todos ellos los formó el padre Maciel ... uno por uno los visitaba de noche en sus camas para aplicarles el hisopo ...lol lol

SrTopete

Miradlo por el lado bueno, va a subir la natalidad. Y la fachalidad, eso sí.

D

Los pederastas

irislol

A ver quien es la guapa que se atreve con estos curas para nada pusilánimes a sacarte las tetas en su iglesia y cachondearse de ellos! Muhahahaha Alguna voluntaria con los cojones bien puestos? ... no? ... ninguna? ... ah claro, que estos sí que muerden, no como "los otros"

Siete_de_picas

#3 ea, ea, ya pasó. Tranquilo.

mciutti

#3 Las tetas los asustan. Suelen ser aficionados a pechos más planos.

Mark_

#3 las tetas? Y la pipa si hace falta. Y ahora con más razón. Al fascismo no se le pasa ni una.

Susej

#3 haz tú lo mismo enseñando tu polla... menudo valiente estás hecho.

manc0ntr0

#3 el día que tú te atrevas a ir a una escuela y ser capaz de hacer una suma sin usar los dedos.
¿Hay cojones?

mciutti

#60 Me da a mí que este es de los que les cortas el índice de la mano derecha y pierden la capacidad de leer. Si los pones a sumar, con dedos o sin ellos les implosiona el coco.