2247
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha alertado sobre el riesgo de que costumbres paganas como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas arraigadas y beneficiosas como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos.
menéame
(eso sin sin contar que la fiesta de halloween pueda ser anterior a la de todos los santos)
Creo que lo van a pasar mal cuando por fin se den cuenta de que las fiestas religiosas no son solamente prescindibles, sino además sustituibles...
Y vamos lo de que en españa haya tropecientas 'virgenes maria' distinta ya ni tiene nombre
Extraído de la Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Samhain
"[...] La festividad céltica del Samhain[3] se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween [...]."
Yo entiendo de que se queja de que existe una fiesta en concreto, Todos santos, cuyo contenido es solemne y de respeto hacia los muertos y ahora está banalizandose con otra fiesta - que no es de aqui- llamada Hallowen, la cual da un aspecto festivo a la celebracion por los muertos.
No se trata de lo que sea más divertido, sino de que este señor, y muchisimas personas en este pais piensan que es más correcto el respeto y el luto. Pero quien quiera celebrarlo, alla él, pero creo que el señor obispo está en su derecho de opinar.
Y como dice #8, la cruzada cristiana sobre todas las tradiciones paganas viene ya de muy largo. El origen del día de todos los santos no viene a ser más que una versión rancia de halloween.
Bueno, al tema: Ehmmmm... iba a argumentar algo, pero creo que voy a vociferar, que es lo que se merece esta gente, cuatro voces bien dás:
QUE OS DEN POR CULO CURATAS
Te advierto de los peligros de Halloween:
¡Caramelo o excomunión!
Lo que está diciendo este señor es una tonteria y una faltosada. Cada uno celebra lo que le da la real gana.
Y además es una tonteria, porque como señala #8, las tan profundas raices cristianas beben del paganismo que tanto critican.
Por supuesto, cada uno tiene derecho a opinar, sólo digo que me parece que está mal enfocada la critica y aunque lo nombra lo de substituir una fiesta extranjera por una "de aqui", lo que realmente resalta el Obispo es el cambio de un tipo de fiesta basada en el respeto a otra basada en la juerga.
Este es el mismo cuento que el de que la música no vende por la piratería.
Parece mentira que se proclamen discípulos de Jesús, cuando éste era un juerguista.
La verdad es que le habría quedado que ni pintao.
Bueno, eso de basada en el respeto...
Los fallecidos de una familia se pueden recordar de muchas maneras y durante cualquier dia.
A mi me parece hipócrita acordarse de los familiares difuntos durante un dia solo porque lo manda una tradición.
No estoy de acuerdo contigo con lo de hipocreisa,¿ Porque? Alomejor el resto del año tambien te acuerdas o le llevas flores a tus muertos, es más que tiene de malo hacerlo una vez al año. Mejor que ninguna. Tambien habria que quitar entonces todos los "dias de ..." fuera del motivo que fuesen..
#28 He puesto de aqui entre comillado por ese motivo
Eh.
A mí de todos modos Halloween me parece una fiesta de lo más absurda. ¿Niños dando por culo de puerta en puerta? A mí que no me toquen las narices.
Además luego uno se muere en la puerta de su casa y lo confunden con decoración, quita quita...
Básicamente lo que pasa es que si pierden influencia pierden dinero. Y las iglesias se crean para recoger dinero.
Las tradiciones cambian, se adaptan a las gentes. Y si ahora hay más gente que prefiere celebrar una fiesta basada en Halloween, tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.
fromtheleft.files.wordpress.com/2009/04/3641_1821_dirty-priest-costume
Lo mejor de todo es que probablemente no tengan que cambiarse de ropa.
Personalmente a mí me gusta más Halloween que Todos Los Santos, pero no porque uno se disfrace y haga el "maricón" vestido de diablo o fantasma, sino por aquellos ritos celtas de los que deriva la palabra. Sinceramente le encuentro más sentido pensar que una noche se abre un portal por donde entran los espíritus y hay que guiarles con huesos y calaveras para que no causen peligro que tener que visitar una lápida y echarle flores. Es más emocionante.
Además, que el hecho de que muchas festividades católicas desciendan de antiguas tradiciones paganas, no dice mucho a favor de la Iglesia, tampoco. Pero reconozco que dejar a Halloween solo como un carnaval de dulces sigue sin gustarme. Pero claro, como ahora salen ganando las tiendas de los chinos y los hipermercados vendiendo disfraces...
Por eso mismo triunfa Papá Noel sobre los reyes magos: porque los regalos los reparte dos semanas antes y los niños tienen tiempo para jugar y disfrutar, y no un día para abrir los regalos, otro día de resaca y vuelta al cole.
En mi caso, que soy una persona joven, la persona muerta más cercana son mis abuelos, a los cuales ni llegué a conocer (murieron antes de yo nacer). ¿Qué crees, que me voy a ir al cementerio a honrar a alguien que ni siquiera conocí? ¿O que me voy a ir a ver películas de miedo y disfrazado por la calle y hacer el cafre?
Como ya han apuntado en #8, la fiesta de Halloween es de origen celta, muy popular en Irlanda. De hecho fueron inmigrantes irlandeses los que la llevaron a los EE.UU. a mediados del siglo XIX, donde le costó hacerse popular. No en vano fue a partir de 1921 que se empezó a extender su celebración por la nación.
EE.UU. es en todo caso responsable de su popularización a través del cine y la televisión.
Halloween, es una contracción de All Hollow's eve, que en cristiano significa, vispera de todos los santos
Muy ironico y muy gracioso.
No estoy en contra de adoptar fiestas de otros sitios. Es algo que se ha hecho siempre. Pero mucha gente que acepta este tipo de cosas después se lleva las manos a la cabeza cuando nuestro idioma sufre cambios "inspirados" por otro. Y ya veréis como dentro de unos años a algún iluminado se le ocurrirá celebrar acción de gracias. Esto será mas difícil ya que no coincide con ningún día festivo.
Aunque tienes razón, Galiza is not Spain, así que el "dia de defuntos" es una fiesta extranjera
Rancios, que son unos rancios. Si quieren que celebremos Todos los santos que se fijen en México.
de hecho fuimos los europeos quienes se la exportamos a los americanos que luego nos la volvieron a importar, cuando nosotros ya nos habíamos olvidado de vaciar calabazas en todos los santos y de encender lamparillas para las almetas...
Pero el Samhaim se celebraba en iberia mucho antes de los cristianos, los cristianos llegaron, la cristianizaron y se inventaron todos los santos,( ya que no podían luchar contra las festividades)
De hecho lo hicieron más veces el día del sol invicto Navidad, la fiesta de las lucernarias : La Candelaria, la fiesta del solsticio: San Juan bautista,la cual movieron unos días para que sea 6 meses antes de nochebuena y 3 meses despues de la encarnación que coincide con el comienzo natural de la primavera el 24 de marzo... La Vulcanalia: San Bartolomé ¿ curioso no? las fiestas paganas del fuego, con sus hoguericas para darle fuerza al sol acabaron siendo San Antonio Abad, San Sebastián, San Blas... igua es que les sabe malo comer de su propio chocolate...
alza el puño y ven
a la fiesta pagana
en la hoguera hay de beber
de la misma condición
no es el pueblo ni un señor,
ellos tienen el clero
y nosotros nuestro sudor!
No hay nada de malo en celebrar Halloween, igual que no hay nada de malo en celebrar el Carnaval, o la NocheVieja, o el día de los Inocentes... son festividades paganas creadas sólo para divertirse, pero todos sabemos que la risa, espanta el miedo. Y para muchos, sin miedo, no hay temor a Dios, y pretenden eliminar cualquier fiesta de risas para que sigamos teniendo miedo... Señores, aquéllas personas que no deseen creer, o que crean en otros dioses, no tienen porqué privarse de celebrar lo que les dé la gana. Y los cristianos, sabemos que a Dios no hay que temerle, sino quererle. Es padre, no juez, ¿y qué padre se sentiría molesto porque sus hijos se diviertan?
Si quieren seguir teniendo el control de nuestras vidas tienen que intentar otros métodos, como la mentira y el engaño... y lo están haciendo muy bien, al menos cuando dicen que el uso del preservativo no sirve para impedir el contagio del SIDA.
2.- Hasta hace poco no era partidaria de importar costumbres que no son de aquí, temiento olvidar las "nuestras" y era contraria a las "americanadas" (con respeto ¡eh!).
3.- Importar costumbres no implica olvidar las nuestras y puede, incluso, enriquecer una sociedad, hacerla más divertida o diversificarla. No perderá las tradiciones quien no desee hacerlo.
4.- De forma absolutamente incoherente con el punto 2, me he "traicionado" y he descubierto lo divertido que resulta a un niño vestirse de cualquier cosa tétrica y tener la casa llena de objetos "oscuros",
otra cosa es que con Halloween corramos el peligro de volvernos un poco gilipollas...
Pos sí que tiene hombre, el viejo politeísmo de toda la vida de dios
en el pueblo de un amigo todavía se hacen estas procesiones en las que se " espanta a los muertos" y se anima a los espíritus en tránsito a pasar al otro lado mientras se hace ruido para espantarlos.
estas tradiciones provienen de la creencia pagana ( celta sobre todo) de que en determinadas fechas la puerta del más allá se abre y los espíritus en tránsito pueden regresar al mundo de los vivos, por lo cual se les hacen ofrendas ( flores o comida) que se colocan en sus tumbas para que si regresan se queden donde están las procesiones y las calabazas pretenden enseñarles el camino hacia la luz y hacia su mundo...
En el caso de España se mezcló con la festividad de todos los santos y fieles difuntos 1 y 2 de noviemre que la iglesia modificó para que las costumbres paganas parecieran cristianas ya que no podían acabar con ellas por su fuerte arraigo cultural, despues nosotros olvidamos esta fiesta pagana, los irlandeses la llevaron a USA y ahora nos parece que es ajena, pero no lo es.
Seguro que todos los que defienden Halloween están encantados de que vengan críos a molestar a casa por eso de copiar lo que sale en la tele.
La cosa es que aquí en Cádiz existía una tradición muy bonita, que nada tiene que ver con los difuntos y todo eso que os gusta tan poco, y se está viendo afectada por la modita de los disfraces y de pedir caramelitos.
#72 Pues en lugar de copiar las tradiciones que han ido mutando deberíamos recuperar las antiguas, que no por eso son peores.
Salu2
Y no simpatizo con la fiesta de Halloween
como hacen los americanos
(perdón por el offtopic!)