Hace 5 años | Por amoreno.carlos a theweek.com
Publicado hace 5 años por amoreno.carlos a theweek.com

"El trabajo no solo proporciona dinero ", dijo Obama." Proporciona dignidad, estructura, sentido de lugar y sentido de propósito ". Así que vamos a tener que considerar nuevas formas de pensar sobre estos problemas, como un ingreso universal, una revisión de nuestra semana de trabajo, cómo reciclamos a nuestros jóvenes, cómo hacemos que todos sean emprendedores en algún nivel. Pero vamos a tener que preocuparnos por la economía si queremos que la democracia vuelva a encarrilarse."

Comentarios

amoreno.carlos

#16 Estoy de acuerdo con lo que dices. Así que podemos acordar que el dinero es una mala herramienta para medir el valor las cosas, independientemente de la importancia que tengan.

Sobre la motivación intrínseca, se entiende muy bien en este vídeo donde explican algunos experimentos.
https://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation?language=es

I

#17 gracias por el enlace

amoreno.carlos

#9 ¿A caso piensas que los grandes avances en ciencia se hicieron por dinero? Piensa en Newton, Curie, Einstein...

De hecho, el dinero es el enemigo numero uno de las motivaciones intrínsecas. Es un hecho nada discutible

¿Y que hacemos con el valor objetivo? ¿Ese valor de los ecosistemas que mantienen la vida en el planeta? Porque parece el dinero no es útil a la hora de medirlo... Y esta resultando potencialmente mortal.

I

#10 No me gusta tu argumento, hace que el del otro meneante no tenga sentido. Si yo cojo algo y lo tranformo tiene valor, porque hay una energia utilizada, unas materias primas... Aunque el producto no sirva para nada ni lo quiera nadie, aunque este defectuoso y no cumpla su funcion. Tiene valor. Ese razonamiento me gusta mas que el tuyo que tiene en cuenta no se que rollo de los ecosistemas y del desarrollo.

D

#10 No, pero esos avances crearon gran valor que se traduce en mucho dinero, en especial en riqueza pública que ayudó a Occidente a ser líder hoy día.

Nadie dijo que el valor del dinero sea objetivo. De hecho, el valor de la vida es subjetivo (y nulo) si asumes que existimos por ningún propósito.

Algunas personas creen en un mundo de fantasía imposíble donde no hay medio de intercambio de valor entre individuos libres. En ese caso, o no hay individuos libres o no hay valor que intercambiar, y ambas cosas son malas.

amoreno.carlos

#8 auto descartada

r

Con lo que a los medios de putrefacción les gusta "Mister Obmama", deberían dar esta noticia como la más importante del "siglo".

Lo realmente asqueroso es que toda esa prensa no dirá nada simplemente por su adicción (y sublevamiento) a un sistema fallido como es el capitalismo actual

Mientras el gilipollas/gilipollas ,tanto hombres como mujeres,(paridad,) que sale en la tele (noticiarios) nunca cuestione al sistema autoritario en el que se convirtió el capitalismo actual nada cambiara, ni un solo milímetro, y eso nunca pasara ya que los grandes medios de comunicación solo son propagandistas de los capullos que están en el poder o que aspiran a serlo. Dos caras en una misma moneda.

s

Otro podemita.

amoreno.carlos

#14 "Empleo sí que existe, pero lo que no hay es trabajo"

¿Querías decir, "trabajo sí existe, es empleo lo que falta"?
Yo no me opongo al trabajo garantizado. Me parece que el debate RBU vs TG es una falsa dicotomía. Se pueden implementar ambas medidas y que formen parte de la misma política económica y social, más amplia que las medidas en sí. Y yo me pregunto, ¿por qué esa parte de la izquierda rechaza la RBU? ¿Tanto desconfían de la gente que dicen representar, que nos niegan el derecho al trabajo?

Me explico, para que un derecho sea tal, uno debe poder ejercerlo o no. Como el voto, tengo derecho a votar y a abstenerme. Sin embargo es falso que exista un derecho al trabajo. Existe la obligación de que cada persona se "gane el pan con el sudor de su frente". Cuando una persona tenga cubiertas de forma incondicional sus necesidades materiales básicas, podremos decir que es libre y que tiene derecho al trabajo. Mientras tanto, es maldita esclavitud.

En cuanto al Estado y los mercados, me quedo con Varoufakis: son dos caras de la misma moneda. Inseparables partes que se necesitan la una a la otra. Es verdad que para mi la forma ideal es la ausencia de Estado, pero no la ausencia de estructura. Los humanos necesitamos estructurar los elementos de nuestro entorno, nuestras relaciones, conocimientos, para ser capaces de medrar. Pero ya habrá tiempo de explorar esos campos cuando no tenga que seguir "ganándome la vida". Gracias por tu atención.

rocacero

El mismo mensaje que la ultraderecha Alt Right, no solo los neoliberales y los podemitas, todos de acuerdo para defender la RBU.
Cuando los tontos cogen la vereda, aunque esta se acabe, los tontos siguen.
Consulten al ideólogo de Alt Right, Richard Spencer sobre UBI, igualito que Pablo Iglesias y Obama, no es casualidad o sí?

amoreno.carlos

#12 Hay una gran diferencia entre una RBU de derechas y otra de izquierdas.
Mientras una apunta a sustituir absolutamente todo el estado de bienestar, tiende a ser insuficiente y pagada con los impuestos de los obreros, la otra quiere mantener los derechos adquiridos como la sanidad y educación universales, ser suficiente y emancipatoria y pagada con impuestos al capital, donde gane la gran mayoría de la población no extrictamente rica.

Que todos vean ventajas en la RBU, no significa que todos quieran el mismo resultado.

rocacero

#13 O Estado del Bienestar o Renta Básica Universal, o si quieres, un Estado del Bienestar venido a muchísimo menos aún del que tenemos, que ya es decir. En mi pueblo hay un refrán que lo dice muy claro "o la guarra o los guarrinos", ¿no pretenderás quedarte con todo?

Hay una opción que descarta parte de la izquierda, del partido demócrata, parte de laboristas, etc..., favorables a la RBU, como Alt Right y neoliberales, pero que parte de la izquierda no favorable a esta corriente ultra derechista y neoliberal defiende, que es el Trabajo Garantizado, el Pleno Empleo, parte intrínseca del Estado de Bienestar.
Una cosa es el empleo y otra el trabajo.
Empleo sí que existe, pero lo que no hay es trabajo. El empleo que el sector privado ni público no pueden o quieren cubrir por su "falta de rentabilidad", el gobierno puede suplirlo perfectamente porque hay muchos sectores desde el cuidado de personas, medio ambiente, reciclaje, que no producen "lucro" pero sí tienen valor para el PIB.

En esto es lo que coincidís el Alt Right y los defensores de la RBU, lo del estado del bienestar ni se menciona, simplemente es el estado lo que os sobra, que podría estar de acuerdo, pero hoy es utópico pensar en la anarquía, esto es anarcocapitalismo y lo estais favoreciendo.

D

Dónde vas Bombama!! Esas afirmaciones son de rojos!! lol

Obama Pizzagate

D

El problema de la renta universal es que depende de una población creciente, o al menos estable.

Imaginen el escenario en que el 90% de la gente de un país ha obtenido la edad de retiro, y sus hijos se han mudado a otros países, o simplemente ya nadie tuvo hijos. Japón y gran parte de Europa occidental van por este camino. ¿Qué ocurrirá con el sistema de renta universal? Pues nadie podrá pagarlo, o se tendrá que subir el impuesto abusivamente a los pocos jóvenes en edad de trabajar, lo que provocará que estos se muevan a otros países con muchos menos impuestos.

La tecnología puede reemplazar muchos trabajos y producir mucho valor, pero muchos trabajo como cuidar gente de edad avanzada, medicina, servicio, etc. requieren de una persona que tome decisiones, tome responsabilidad, tenga empatía con otras personas, y otras propiedades que no puede tener una máquina, y si pudiera, no están a la vuelta de la esquina. Apenas estamos con las muñecas sexuales y ya quieren seriamente meter presos a los hombres que "abusen" de "ellas": https://www.huffingtonpost.com/entry/samantha-sex-robot-molested_us_59cec9f9e4b06791bb10a268

Para colmo, la inteligencia artificial ha demostrado ser extremadamente racista, pues no tiene empatía con otras personas y usa estadísticas crudas sin contexto, para discriminar mujeres y minorías: https://www.forbes.com/sites/parmyolson/2018/02/26/artificial-intelligence-ai-bias-google/#1509b12c1a01

amoreno.carlos

#5 Hay que entender que el dinero es una idea abstracta, no existe. Es una burda representación de lo que valoramos.
La RBU plasma una potente idea a través de esa burda herramienta: que todo el mundo merece ser cuidado.

Maravilloso Alan Watts

D

#6 El dinero es una abstracción, no una idea abstracta.

El valor existe. Convertir madera en una silla tiene valor, porque implica labor, tiempo, energía. Ese valor puede ser creado juntando esas cosas. ¿Eso no existe? El dinero es una forma socialmente aceptable de medir ese valor.

Hay otras formas de intercambiar valor, pero el dinero es la forma más eficiente que existe hasta ahora.

Ahora bien, ¿Crees que los inventores, científicos, etc. van a crear valor si no se les da, a cambio, un bien equivalente por lo que han hecho?