Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a cuartopoder.es

La independencia de Cataluña sacudirá los cimientos del régimen del 78, pero es más probable que facilite un giro reaccionario que una apertura democrática y popular.

Comentarios

D

#3 Para la independencia de cualquier territorio hay una norma bien clara a seguir: reformar la Constitución con 2/3 de Congreso y Senado, pudiendo poner cosas tan "inconstitucionales" como que la deuda se pague antes que el Estado de bienestar. También podría ponerse que tal territorio es independiente, pero claro, es una cuestión que queda en manos de todos los españolas, como es natural; así que de unicornios nada.

Rembrandt

#18 Más allá de las legalidades, me gustaría saber cual es tu interés en que Catalunya sea española pese a que la mayoría de catalanes no lo quiera

D

#19 Mi interés es mi pais, que es España y que este no pierda las zonas que lo conectan a Europa, con lo que ello conllevaría economicamente.
¿Y el tuyo cual es? Hablar tu propia lengua? Ya lo haces. ¿Sacar tu propia bandera? También lo haces. ¿Ser libre, como he visto en pancartas en la calle que pedian libertad? Estos ultimos 10 años, ¿hemos reprimido los españoles las libertades de los catalanes? Cualquiera lo diria, manifestandose cada vez que han querido y manipulando a la opinión publica desde tanto medios publicos catalanes como desde el sistema educativo.
¿Que no hay libertad en Cataluña? Hay libertad hasta para que tus representantes políticos digan publicamente que los andaluces son unos gandules ¿Que interes tienes tu entonces?

Rembrandt

#22 Osea, el tema es económico.

Así que quieres convencer a los catalanes que no se vayan porque te fastidian a ti. Si, es un razonamiento muy entendible jeje

Obligar a alguien a que viva contigo porque te sale rentable. En fin.... encima insultas a catalanes y quieres que se queden obligados. Así si que los vas a convencer. Con argumentos no, con que otra cosa pretendes hacerlo?

D

#24 Yo sigo esperando a que expongas tus argumentos también. Estoy deseando leerlos. ¿No será que se parecen mucho a los de los opresores habitantes de España?

D

#24 No existe una cosa llAMada " los catalanes " y menos alguien que pueda hablar en su nombre .Y si Cataluña se va de España , te guste o no , va a padecer 15 o 20 años de miseria antes de entrar en la fase de pobreza , pero tranquilo , no va a pasar , por que el porcentaje de independentistas es relativamente pequeño y bajando .

Rembrandt

#27 No te preocupes tanto por los catalanes, que ya sabrán apañarse

D

#29 Creo que yo decidire mis preocupaciones , gracias . Os vais a hinchar a fuet y cava como gane el si.

Rembrandt

#30 jeje.... es que estos argumentos de niños.... Os vais a morir de hambre!!! os haremos boikot!!! os vais a enterar! el barsa la liga catalana!!

D

#31 No te equivoques no es una amenaza .El 80 por ciento de las exportaciones de Cataluña son a España y a la Unión Europea en el momento que Cataluña consiguieron la independencia quedaría automáticamente fuera de la misma . La mayoría de las multinacionales que están radicadas allí y que quieren vender tanto España como la Unión Europea lógicamente se marcharían puesto que al dejar de ser Catalunya parte de la Unión Europea tendrían que exportar con los consiguientes aranceles por otro lado Cataluña no tiene precisamente una industria puntera sino que básicamente es productora de agroalimentacion productos fácilmente sustituibles en resto de España otra cosa sería el País Vasco que tiene la base industrial más sólida y podrías portar a otras zonas tiene más tecnología pero no es el caso de Cataluña no no hay una masa crítica suficiente de empresas que le permita suponer que en caso de independencia iba a sobrevivir si le quitas el mercado español pues ya me dirás a quién le van a vender las pizzas de Tarradellas o el cava o todos esos productos no tendría una gran salida de alto valor añadido con una calidad mundialmente reconocida ni nada parecido

Rembrandt

#32 Y sigues con lo mal que lo pasarán los catalanes. A ti qué más te da?

D

#33 creo que no me has entendido yo no deseo que ni los catalanes los pasen ni bien ni mal pero en la zona donde yo vivo por ejemplo es productora de vino espumoso en el momento que Cataluña se fuera seguramente subirían las ventas de nuestro vino en el resto de España es decir es que estoy deseando y me intetesa, claro que me interesa que Cataluña se vaya . Así que os animo a que sigáis luchando por la independencia y os deseo que tengáis mucha suerte en vuestra lucha

Rembrandt

#34 Entonces, estás a favor de la autodeterminación . Me parece genial. Del resto, si deciden independizarse, ya se arreglarán los catalanes. Que muy tontos no son.

D

#35 que resto ? El resto son anticatalanes . Tus cuentas de la lechera son muy graciosas . Pero bueno tenéis a los de la CUP que os ayudarán a conseguir la igualdad entre las clases sociales y a redistribuir la riqueza será una maravilla desde España ver un paraíso comunista en al lado del Mediterráneo entre Francia y España ,un poco como Albania ,es el futuro que me imagino que os queda.os deseo lo mejor.

Rembrandt

#36 Del resto quería decir de los problemas derivados de la independencia.

Sigues otra vez todo preocupado por los catalanes. A ver, estás a favor de la autodeterminación y de la independencia. Ya deja que ellos lo pasen bien o mal, será su decisión, no crees?

D

#37 No seas fascista , no me impongas lo que me puede o no preocupar . Para tomar decisiones inteligentes conviene tener toda la información.

Rembrandt

#40 Digo que no deberías preocuparte jeje... pero obviamente, tu mismo. Está bien que quieras su independencia y a la vez les trates de convencer de que es mala idea.

D

#42 No terminas de entender que estoy deseando que gane el si

Rembrandt

#43 Osea quieres la independencia egoistamente. Sabes que les irá mal y aún así quieres que se vayan. jeje...

al frenopático

D

#44 Si quiero que se vayan mal si que se queden , mal , pal frenopatico

D

#35 Bueno y como con vuestra devaluada moneda os saldra carisima la maquinaria necesaria para comprar el cristal , quizas os salga mas barato comprarnos el cava a nosotros , piensalo .Y sereis un gran destino turistico de las masas de Europa, ya lo sois , pero con el nuevo cambio todavia mas baratos

Rembrandt

#38 Y sigues. No te agobies, estarán bien los catalanes. Y si están mal, pues bueno, ellos sabrán, no?

D

#39 Y sigues , me vas a imponer sobre que opinar , lo que faltaba .Estado censor policial

D

#24 Y otra cosa, ¿Donde he insultado yo a los catalanes? ¿Donde he dicho que llevan años y años de manipulación? Por favor no me hagas reir, que he visto telediarios de tv3 que daban vergüenza ajena, como los de tve, exactamente.

Guanarteme

#18 Eso es una política que en la práctica no es realista.
Me parto de risa cuando hablan de independencias unilaterales, a ver ¿Cuántos países del mundo no se han independizado de manera unilateral?
Esto se puede hacer de dos formas, o negociando de la manera en la que se pueda crear un marco jurídico para que quepan las necesidades de todos o atizando con la norma escrita como si esta fuera el fin y no el medio de la democracia.
Pero aquí una de las partes está enrocada en el "mi ley dice" y la otra le responde "que lo que te estoy diciendo no tiene nada que ver con lo que tú dices de tu ley ¡Qué te estoy hablando de algo más importante!".
Y esto es un proceso independentista de manual. Ya podría haber sido como Sâo Tomé e Príncipe que los portugueses les regalaron la independencia por la cara, o como Chequia y Eslovaquia, que tuvieron un divorcio de lo más civilizado o como el Reino Unido que tuvo los huevos y la honestidad demorática de decir: si hay que hacer una ley para que se derogue el punto de la "Union Act" con Escocia para saber que piensan los escoceses se hace, y a partir de ahí hablamos. Podría haber sido como Quebec, que en teoría tienes derecho de autodeterminación pero en la práctica ni de coña podrás hacerlo.... Por cauces que no quede.
Pero no, aquí, vamos por el camino del "y yo la tengo más larga y se llama constitución española" como en Yugoslavia... Que miedo, de verdad....

Guanarteme

#15 Eso es cierto, pero con muchísimos matices.

Una vez aquí en menéame hubo un "pregúntame", que a mí por lo menos me resultó interesantísimo, a un meneante que durante una etapa de su vida militó en un histórico partido de extrema derecha de tendencia europeísta.
Dicho meneante explicaba claramente que si la extrema derecha tradicional europea nunca había triunfado en España era porque entraba en contradicción con pilares fundamentales del facherío español, franquismo, nacionalcatolicismo, la caspa, PP.... Llamémosle como queramos:

1) La derecha española es fundamentalmente católica y el nazismo y otras extremas derechas europeas son paganas o ateas, pero no adoran a la religión de un judío débil que predicaba el amor, la ota mejilla y esas mariconadas poco vikingas.

2) El español nunca ha sido especialmente racista (al artículo me remito), y mucho menos racista aún a la hora de 'follar. Por ejemplo, a los guineanos se les dio la nacionalidad española siempre que la solicitaran, aunque fueran: "el moreno" y haya coñas, pero se le termina aceptando. Eso para un centro-europeo es inadmisible.

Simplificando mucho: la derecha europea lo que quiere es nazismo y la española lo que quiere es nacionalcatolicismo.

Penetrator

#17 Perdona, pero los nazis también eran católicos. Nada de ateos o paganos.

Guanarteme

#21 ¡¿¡¿CÓOOOMO?!?!?
Una cosa es que aceptaran la presencia de católicos y protestantes en territorios germanos (y recordemos que el catolicismo en Alemania es casi una religión regional) del par de landers del sur y de la zona de Colonia) y el que reconocieran a estructuras de poder religiosas como interlocutores (Vaticano) y otra cosa muy distinta era lo que decía su discurso y lo que ponían en práctica.

Eran anticristianos, decían que el cristianismo era la religión de un judío que promovía virtudes tan poco germánicas como la debilidad, la compasión...Y se dedicaban a exaltar elementos de la mitología germana de nibelungos, Wagner, Odín, Thor y blablablá y todo lo que oliera a poderío "guiri-blanquito-norte-europeo-superió".

Penetrator

#23 ¿Y cómo explicas todas estas fotos? :

https://duckduckgo.com/?q=Hitler+Catholic+Church&t=h_&iax=1&ia=images

Esto no es lo que yo entiendo por "aceptar". Esto es algo más. Complicidad más bien.

D

#4 Charnegos, maketos, godos...

fofito

#16 extremeños, etarras, polacos...

m

El PP ya tiene el populacho a favor para dictar las sentencias judiciales que le parezcan. Ya lo hacían, pero nunca había tenido al pueblo detrás que le vitoreaba que lo hiciese. Se avecina una gran españa, más represiva, más corrupta, más dictatorial. Y quizá es lo que hace falta: unos cuantos años de que la gente de a pie mame el sable de un buen dictador legitimado por las leyes para que todo reviente de una puta vez. Seguramente serán tantos años de sexo oral como tarde la próxima crisis en venir y causar estragos entre los que inocentemente se han creído la recuperación económica que nos intentan vender.

D

Buen artículo, no comulgo con el 100% de lo dicho pero cerca.

Sobre el odio a inmigrantes tampoco podemos decir que es nulo, existe y normalmente quien es xenófobo en España también es catalanófobo, ambos en cierta medida. Lo que pasa es que en los últimos años se ha pronunciado más lo segundo. Si los partidos de extrema derecha no han tenido tanto auge aquí es porque (a) tenemos un sistema electoral que penaliza mucho a los partidos minoritarios y (b) el PP ha sabido muy bien canalizar y absorber a los más radicales, repartiendo puestos y favores entre las cabezas visibles e influyentes en el sector más extremista de la derecha.

Noeschachi

#5 Hombre, xenófobos haylos que por definición no pueden ser catálofobos. Será que el término charnego no sigue resonando hoy en día.

Pirenaico

#5 Aun no está aceptada la xenofobia en la sociedad, pero pierden la vergüenza en según que foros. Y digo "aun", porque la política del odio cada vez está más presente y cala en la sociedad

A

Lo del "a por ellos", en Huelva, recordando como han insultado públicamente los políticos independentistas catalanes a andaluces y extremeños por ejemplo, la verdad es que no me parece para tanto. Y recordemos que los políticos catalanes que insultan a los habitantes de otras regiones han sido elegidos y reelegidos por catalanes. ¿Unos pueden insultar y otros no pueden decir "a por ellos"?

D

#6 Y tu eres un ejemplo de hacia donde puede tirar España a partir de ahora: "...pero es más probable que facilite un giro reaccionario y oscurantista..."

a

#7 A ver si el problema es que ha sido Cataluña la que ha dado el giro. Porque eso puede ser, no?

D

#9 Ha dado un giro hacia el independentismo no nacionalista (aunque haya nacionalistas como en todas partes). Quien está en plan testosterona no somos los catalanes y pruebas tienes muchas. Os vais a despertar un día y no sabréis como dejasteis convertir España en un país dictatorial y represivo. Y no tengo ganas de hablar más porqué ya lo he hecho mucho en el último año y nunca ha servido para despertar la más mínima duda.

Pirenaico

#6 y tu más ¿no? pobre argumento

T

Polaco! Polaco! Polaco!!!!