613 meneos
6075 clics

NVIDIA recibe una ayudita de Valve para mejorar sus drivers para Linux

Ahora que la beta de Steam para Linux está a punto, llega el momento de que NVIDIA comience a limar asperezas con dicho sistema operativo y para ello, nada mejor que un pequeño empujoncito por parte de Valve
etiquetas: nvidia, valve, linux
usuarios: 292   anónimos: 321   negativos: 1  
67comentarios mnm karma: 625
  1. #1   que grandes valve, muy grandes...
    votos: 11    karma: 82
  2. #2   y yo con una ATI pestosa (en linux) por ahorrarme 20 euros en su momento :wall:
    Espero que ATI tambien haga lo mismo porque no estoy yo precisamente para cambiar de grafica ahora xD
    votos: 29    karma: 244
     *   jr6 jr6
  3. #3   Al final me veo besando el suelo por donde camina el G. Newell...tras años de lucha...y este hombre y su equipo esta consiguiendolo en menos de un año...
    votos: 14    karma: 122
  4. #4   Los pruebo,no los pruebo,los pruebo,no los pruebo xD puta versionitis!!
    votos: 4    karma: 39
  5. #5   Bien, esperemos que no sean pequeñas mejoras en los drivers y NVIDIA de verdad haga drivers para linux con una calidad equiparable a los de Windows. Y espero que ATI también se sume al carro.

    A ver si superamos una de las principales descentajas del sistema operativo...
    votos: 13    karma: 123
  6. #6   Yo tengo una 8800 gt, ¡buena noticia!
    votos: 2    karma: 24
  7. #7   pues si algo me mantenia como usuario de windows era poder jugar en mi ordenador, si finalmente Steam y todo lo que conlleva sale adelante, me da que definitivamente pasare a ubuntu
    votos: 3    karma: 29
  8. #8   #2 Gracias a que me estafaron la primera vez que me compre un pc, no volveré a comprarme un ATI.

    Probando a ver que tal
    votos: 5    karma: 48
     *   Vichejo Vichejo
  9. #9   #2 Me tiene desesperado ati desde que salió Gnome3.... y el kernel serie 3. Sí, ya hace tiempo...

    No hay más que decir que.... los drivers libres de Ati son una puta mierda!

    Quiero abandonar ubuntu por la mierda del unity y lo mal que va desde que sacaron el unity. Tengo instalados opensuse y fedora. Usé fedora hace años y perfecto...
    Pero ahora... problemas tras problemas con las gráficas. Y un cabreo con los foros... dicen "usa kmod-catalyst desde los repositorios!" y... a tomar por el culo el entorno gráfico; como hace más de una década!!!

    En Opensuse 12.2 instalo los drivers privativos, una versión "legacy" boñigosa, para gráficas de hace unos años (cuatro o cinco, no más) y no funcionan decentemente; supongo que tendré que pelear con la configuración de xorg...

    No puedo meterme un arch o similar porque sencillamente no tengo tiempo.
    votos: 11    karma: 101
  10. #10   Tras demasiados intentos y gráficas(claro que la última fué una radeon 1250) jamás consegui instalar una ati completamente en Linux. Entre eso y que se rompen demasiado, llevo 6 años sin haber tocado una de nuevo, y no quiero volver. Cojonudo por VALVE y NVIDIA.
    votos: 2    karma: 28
  11. #11   Antes de aplaudir a Valve, recordad que es una empresa que busca un beneficio y que el objetivo final es que pueda vender sus productos en GNU/Linux. Es decir, ayuda a Nvidia, pero no porque sea una ONG. Estaría bien que aparte de ayudar a Nvidia, ayudara también a las comunidades que elaboran drivers libres alternativos.
    votos: 3    karma: 32
  12. #12   Desde siempre, y pese a todo aquello de que ATI iba a liberar sus controladores, los drivers de NVIDIA (y algunos de INTEL) siempre han estado muy por encima del resto. Nunca he entendido a un linuxero medianamente informado comprando una ATI.

    #9 ¿Te gustaba Ubuntu solo por su anterior interfaz gráfica?
    votos: 0    karma: 9
     *   AleD AleD
  13. #13   Ahora que hagan como los de gog.com (CDProjekt) y le quiten el DRM a sus juegos y quizás me lo pienso...
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   #12 Creo que ipanonima está ahora :wall: :wall: . Mira que le avisé que se pillara una NV o Intel...
    votos: 0    karma: 11
     *   Ander_ Ander_
  15. #15   Para mi que si Valve y Nvidia cooperan, es porque deben de estar preparando una consola nueva.
    votos: 2    karma: 22
  16. #16   #9 Soy usuario de Fedora. El problema que tiene con los drivers privativos es que las actualizaciones de estos tienen que ir sincronizadas con las del kernel, y en Fedora van saliendo kernels a toda pastilla y los drivers van con un poco de retraso. Por eso, cuando se te actualice el kernel, mira a ver si también se están actualizando los drivers a la vez, y si no es así, dejas el kernel sin actualizar y lo dejas para cuando haya también actualizaciones para los drivers.

    Otra forma es actualizarlo todo, aun sin los drivers, pero que mientras no se actualicen estos, en el grub seleccionas el kernel antiguo.

    No te puedo asegurar que funcione ya que yo uso el driver vesa (esa gráfica de mierda de mi portátil), pero con el virtualbox de rpmfusion el problema es el mismo y haciendo lo que te digo funciona. :-)
    votos: 2    karma: 25
  17. #17   #12 Perdón por el rollo y explicar mi vida...

    No, usaba ubuntu porque no hay que pelear y todo funcionaba a la primera. Me gustaba Gnome2 mucho más que cualquier otro entorno.
    La facilidad de instalación y el reconocimiento de hardware era lo mejor que tenía Ubuntu y desde que han sacado el Unity eso ya no es así. Ubuntu ya no es "instalar y listo".

    Fedora siempre ha sido más puñetera. La verdad, no sé por qué dicen que es una buena distro para usuarios noveles, en absoluto lo es. A día de hoy es más fácil instalar Debian!

    Y lo de prescindir de Ati ojalá fuera tan fácil como dices... tengo ubuntu en un Imac y van con Ati, no hay alternativa. Compré el Imac por espacio y porque necesitaba usar la suite de Adobe para el curro. He metido Opensuse y es cuando le da problemas.

    Y tengo Ati en el portátil; compré el portátil por una buena oferta por un pepino de cacharro. Nunca me dio problemas hasta lo dicho: kernel 3+ y Gnome3. Los drivers privativos de Ati funcionaban perfectamente y con calidad: pelis en streaming (por flash!) en HD enchufado a la tv por HDMI perfectas. En el portátil tengo windows 7, Ubuntu 12.04 y Fedora 17. Y en Fedora 17 dan por el saco...

    La cuestión es, quiero abandonar Ubuntu porque estoy cansado y no me gusta su política, y no puedo por la gráfica.
    votos: 1    karma: 13
     *   scalvo scalvo
  18. #18   #2 No eres el único, aunque yo no soy muy jugón que digamos...  media
    votos: 1    karma: 15
  19. #19   #11 Nadie dice que una compañia sea una ONG, pero está haciendo por GNU/Linux lo que nadie ha hecho hasta ahora: apostar muy fuerte por el SO.

    Respecto a los drivers libres estaría bien, pero creo que la gran mayoría de usuarios que usa el PC para jugar lo que menos se preocupa es de si sus drivers son libres o no, por eso dudo mucho que ayuden a los desarrolladores de drivers libres (por desgracia)
    votos: 4    karma: 37
  20. #20   #17 has probado con Linux Mint con Mate?
    votos: 5    karma: 48
  21. #21   #16, eso que comentas me suena raro. Uso arch y aquí no hace falta que se actualicen el kernel y los drivers de nvidia a la vez, estoy seguro. Anoche actualicé el driver de nvidia a 304.64 y el kernel lo actualicé anteayer a 3.6.6, y va todo perfectamente. Cuál es la rara entonces, ¿arch o fedora?
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   afjaffakfjsf ¡Yo sólo quiero el Half Life 3! (O el HL2: Episodio 3)
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   #21 Puede que en Arch cuando el kernel se actualiza los drivers se compilen automáticamente para la nueva versión. Eso también lo hace el virtualbox del repositorio de virtualbox, de manera que no tienes que esperarte a la actualización del mismo para poderlo usar. En cambio, si usas el virtualbox de rpmfusion te toca o no actualizar el kernel hasta que salga la actualización de virtualbox o usar un kernel viejo.
    votos: 0    karma: 9
  24. #24   #9 naz yo nunca he usado unity y uso ubuntu, sudo apt-get install gnome-panel, eso si el x culo que les di en los foros, facebook, y todos los sitios donde pude cuando sacaron ubuntu 11.10 no tiene nombre, menos mal que en 12.04 reconsideraron
    votos: 0    karma: 15
     *   sargentopino sargentopino
  25. #25   Nvidia Rules!! Ya me parecía raro que no espabilaran, de los creadores del Tegra y los cuda era raro que perdieran ese mercado.
    votos: 0    karma: 7
  26. #26   #20 Lo tengo pendiente sí. Es una opción probable.
    votos: 0    karma: 7
  27. #27   ¿Nadie ha puesto el video aún? www.youtube.com/watch?v=_36yNWw_07g
    votos: 3    karma: 27
  28. #28   #17 Hombre, yo te lo decía por esta frase tuya "Quiero abandonar ubuntu por la mierda del unity y lo mal que va desde que sacaron el unity"

    Porque en Ubuntu tienes muchas alternativas a Unity en los repositorios oficiales o en Launchpad. Respecto a lo de ATI, pues depende lo que le pidas a la gráfica. Siempre han sido mucho más complejas de instalar y configurar bien. Siempre han sido mucho más conflictivas en cuanto errores. Pero esto último depende del uso que le des. Para efectos de escritorios y poco más, pues vale. En el momento en que necesites un poco más, nunca será la mejor opción. Si es lo que tienes pues no hay mucho más, pero para comprar algo nuevo... hoy por hoy NVIDIA o algunas INTEL.
    votos: 0    karma: 9
  29. #29   #9 Quiero abandonar ubuntu por la mierda del unity
    Si vas a abandonar Ubuntu porque no te gusta Unity en lugar de cambiarlo por otro escritorio (entre buscar como hacerlo online y hacerlo, no tardas más de dos minutos), mi sugerencia es que abandones los ordenadores y vuelvas al papel y lapiz.
    votos: 0    karma: 8
  30. #30   #29 Si no fuera porque desde que sacaron el Unity, Gnome ya no va como antes y XFCE no me gusta...
    La verdad, envidio a quien tenga gráficas Intel o NVidia que no den problemas, pero ya expliqué por qué tengo una ATI.

    Ubuntu funcionaba de maravilla hasta la 10.10. Desde entonces ya no es una distribución que funcione bien. Se cuelga mucho más de lo deseable. Tan simple como eso. "Ubuntu antes molaba". Con ubuntu 11.10 hice un downgrade en linux por primera vez en mi vida a la 10.04 LTS... hasta que se acabó.

    Dicho lo cual... en el portátil ubuntu 12.04 y Gnome3 me van razonablemente bien; en el escritorio ya no, por ser una grafica algo más antigua.
    votos: 0    karma: 7
     *   scalvo scalvo
  31. #31   No entiendo muy bien la noticia. Parece que Nvidia no hacía buenos drivers para linux porque no sabía.

    Yo pienso que creen que muchos jugones se van a ir a linux y no quieren perder mercado.
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   In Steam we trust
    votos: 0    karma: 11
  33. #33   ¿alguien sabe como instalar este driver en ubuntu???
    votos: 0    karma: 15
  34. #34   #9 Dale una oportunidad a "Linux Mint 13" con escritorio "Cinnamon". A mi me dejó sorprendido.
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   #16 En lugar de instalar el paquete kmod-nvidia instala akmod-nvidia y solucionado. Cuando se actualice el kernel y no haya driver, las partes del driver dependientes del kernel se recompilan durante el arranque y a tira todo sin problemas.
    votos: 2    karma: 27
  36. #36   #33 me respondo a mi mismo usando este tutorial pero con el archivo correcto no el del tutorial
    www.upubuntu.com/2012/09/install-nvidia-driver-30451-on-ubuntu.html
    votos: 1    karma: 23
  37. #37   #9 Puedes instalar mate en Ubuntu y te olvidas de unity.

    A mi gusto Linux Mint tiene lo bueno de Ubuntu y no tiene lo malo de Ubuntu. De todos modos para tener compatibilidad cambia el /etc/lsb-release del Linux-Mint a los strings de Ubuntu y todo lo privativo va como la seda. apt engancha, si no esta en .deb en tar.gz pero no vuelvo a rpms ni loco.
    votos: 0    karma: 6
     *   deviker deviker
  38. #38   Será que por fin este es el año de Linux??
    votos: 0    karma: 6
  39. #39   #31 Mas bien no los hacia bien porque no quería. Liberaron sus drivers para linux a regañadientes, pero como bien dices, viendo el movimiento de Steam, ellos quieren sacar buena tajada. Y aunque tanto ATI como Nvidia tienen buenas tarjetas gráficas, hay que reconocer que los drivers de Nvidia suelen ser mejores.
    votos: 0    karma: 6
  40. #40   #30, #6 La que tienes esta muy bien soportada por el driver libre nouveau.
    Aunque no tenga el rendimiento del driver privativo aun va de lujo. Yo tengo la 9600gso que es vieja y muy similar a la tuya. No uso juegos pero si la aceleración para pelis a 2560x1440. En 2D va increible y es lo mejor que he visto en un driver libre en la parte 3D.
    votos: 0    karma: 6
     *   deviker deviker
  41. #41   Sí ATI no espabila, ATI pierde un cliente.
    votos: 1    karma: 17
  42. #42   Buenas noticias. Si no he mantenido Ubuntu/Mint en mi PC ha sido principalmente por los problemas con gráficos, si dan por fin un paso adelante me plantearé seriamente volver. Además, últimamente lo que juego en PC es vía Steam, así que de lujo.
    votos: 0    karma: 6
  43. #43   #35 Ahmmmm :-D . Me lo apunto para cuando tenga un ordenador decente :-D . Pues nada, #9 , ya sabes lo que hay que hacer :-) .

    PD: Aunque #9 está hablando de Catalyst, supongo que si existe akmod-catalyst funcionará igual :-) .
    votos: 1    karma: 20
     *   sueño-erotico sueño-erotico
  44. #44   #12 Porque ATI ha liberado mucho mas que Nvidia y de hecho ha pagado a desarrolladores directamente. Nvidia ha tenido mucha suerte de que buenos programadores le hayan hecho drivers libres A PESAR de la nula documentación que les ha ofrecido.

    Nvidia se adelanto a ATI con CUDA y los hackers empezaron a jugar con ello. Hubo bastante desarrollo por terceras empresas para sacar partido del CUDA en tarjetas sin conexión a monitor y se pago a desarrolladores para hacerlo.

    Los drivers privativos de Ati eran mucho peores que los privativos de Nvidia por lo que hay mas jugones con nvidia.

    De hecho muuucha gente esta cabreada con nvidia por como ha manejado la info en el entorno libre que ha sido a cuentagotas y normalmente para poder ganar licitaciones en proyectos grandes.
    votos: 2    karma: 24
  45. #45   Nadie comenta que la beta de Steam ya ha comenzado y que hay una forma muy fácil de instalarla y usarla sin una invitación -> www.neorazorx.com/2012/11/la-beta-del-steam-para-linux-ha.html
    votos: 1    karma: 17
  46. #46   #27 Venía buscando eso y casi vuelvo a enlazarlo xD
    votos: 0    karma: 6
  47. #47   Linuxeros, vengo a confesarme:
    Yo.. uso Unity. Pese a odiarlo en un primer momento, y un segundo y un tercero, principalmente por comerse la ram en unas horas; un día, no recuerdo las circunstancias, cambie la sesión a Unity 2D.
    Compiz desapareció con lo que el uso de memoria se volvió estable, y las pocas ganas que tenia de ponerme a instalar cinnamon desaparecieron.
    Conclusion: Cuando aparezca wayland, igual le doy otra oportunidad a Unity 3D.
    votos: 0    karma: 8
  48. #48   #19 ¿Qué motivos crees que tendrán los usuarios para no preocuparse por la libertad de sus drivers?
    votos: 0    karma: 7
     *   falco falco
  49. #49   #38 No lo se, pero puede ser el gran año de los usuarios de este sistema operativo.
    votos: 0    karma: 8
  50. #50   #3 Sí, va a conseguir colar una plataforma cerrada, de pago y con DRM que vende licencias de uso de software privativo limitadas a una sóla persona en Linux mientras los linuxeros le aplauden, todo un mérito :-P

    Conste que me encanta Steam, pero las cosas como son.
    votos: 0    karma: 6
     *   Kherom Kherom
  51. #51   Yo uso LUBUNTU y estoy mas q contento. Cuento cn todas las ventajas de ubuntu y un escritorio lijero. Solo comentar q juego a al wow y al diablo3 sin problemas cn el wine 1.5.
    votos: 0    karma: 9
  52. #52   Yo uso LUBUNTU y estoy mas q contento. Cuento cn todas las ventajas de ubuntu y un escritorio lijero. Solo comentar q juego a al wow y al diablo3 sin problemas cn el wine 1.5. Eso si uso tarj nvidia desde hace años.
    Nota: puñetero movil...
    votos: 0    karma: 9
     *   erfollonero erfollonero
  53. #53   Lo de AMD es una tragedia. Tiempos oscuros se acercan.
    votos: 0    karma: 7
  54. #54   #29 Si no sabes respetar lo que otros desean mi sugerencia es que te metas tu sobervia por el culo y dejes de perjudicar al Software Libre con ella.

    Y sí, se puede poner gnome sin ningún problema, un par de comandos y eliges el que quieres usar, yo lo tengo instalado:

    www.ubuntu-guia.com/2012/03/en-ubuntu-12.html

    Pero a algunos nos gusta tener un SO completo de arriba a abajo que no requiera cambios. La idea de usar Ubuntu con un entorno de ventanas distinto no me convence.

    Más que nada para que luego todo funcione como debe sin problemas de que con una configuración rara hay un bug que no tiene solución. Soy de la opinión de que el SO contra más estándar menos problemas. Ni siquiera suelo cambiar el fondo de pantalla de mi Win 7 por que me gusta el que lleva y queda bien con todo! (algunas aplicaciones, como Steam, no siempre contrastan bien con todos los colores de la barra de iconos) xD
    votos: 1    karma: 13
     *   Kherom Kherom
  55. #55   #48 Pues empezando con que mucha gente no tiene ni idea de qué es el software libre ni la libertad de tener los códigos fuente de un driver, así que de algo que desconocen totalmente no creo que se preocupen.

    A veces olvidamos que la mayoría de usuarios sólo tienen el PC para que le haga su servicio, nada más. Por eso triunfa tanto los iCacharros a pesar de que desde la perspectiva de desarrollador te obligan a que si quieres hacer algo para ellos tienes que pagar y programar en sus lenguajes.
    votos: 1    karma: 14
  56. #56   #50 yo lo veo como ok, hacerlo pero al hacerlo mejoraréis linux y pronto habrá alternativas drm free que de hecho ya las hay y se van a aprovechar de esto como los humble bundle donde yo compre el ultimo y tengo los juegos sin drm y puedo instalarlo dondequiera...
    votos: 1    karma: 24
  57. #57   #55 Resumo en que la gente ignora el concepto de la libertad en el software y sus beneficios. Habrá que cambiar éso.
    votos: 0    karma: 7
  58. #58   Esto acerca a Half-Life 3 a la realidad.
    votos: 0    karma: 6
  59. #59   #45 usando la beta... lo que no se es como pasarle parametros por linea de comandos para entrar directamente en la tienda, con los enlaces que pone en la web el navegador si que me abre el steam pero si quiero hacerlo por linea de compandos usando optirun que es como me accede a la nvidia no hay manera...
    votos: 0    karma: 15
  60. #60   #40 en 2D, paradójicamente, los drivers de KMS son cientos de veces más rapido que los privativos. Las pelis y las animaciones, al igual que el scroll del navegador, fluidísimas.

    #59 optirun steam steam://open/friends
    votos: 1    karma: 26
     *   Ander_ Ander_
  61. #61   #59 me vuelvo a contestar... optirun steam steam://store
    #60 vaya lo dijiste a la vez y para intentar instalar el juego q ofrecen para la prueba...
    votos: 0    karma: 15
     *   sargentopino sargentopino
  62. #62   #50 Que yo sepa que haya aplicaciones privativas para Linux no significa que éste se haya vendido. Oracle es lo más privativo que existe y también tienen versiones para Linux.

    Si todo esto sirve para que haya drivers para gráficas en condiciones, alabado sea aunque yo no vaya a usarlo. Si esto me sirve para que mis juegos de playdeb, mis emuladores y mis juegos con Wine y Dosemu corran mejor en mi equipo entonces estupendo.

    El linuxero que vaya a usar Steam creo que ya es mayorcito para saber lo que supone.

    #53 Y para terminar de putear ya no sacan nuevos modelos de chipset Nvidia para AMD.
    votos: 1    karma: 15
  63. #63   #16: no se en Fedora pero antes en Mandriva y ahora en Mageia, en los repositorios non-free se instalan los drivers propietarios de placas como nvidia o ati sin problemas, y al actualizarse el kernel se actualiza como dependencia el driver de video.
    votos: 1    karma: 17
    anv anv
  64. #64   #16 Yo con Fedora 17 con Nvidia instalando DKMS y kmod-nvidia no tengo ningún problema.
    votos: 0    karma: 11
  65. #65   #40 Y para la 9800GT? :-/
    votos: 0    karma: 8
  66. #66   #13 Aunque la mayoría de los juegos lo tienen, el DRM en Steam es opcional. Esto es, a pesar de que te tienes que bajar el juego a través del cliente, no necesitas tenerlo en segundo plano para arrancarlo, y puedes jugar independientemente de Steam.
    votos: 0    karma: 6
  67. #67   #44 Y yo apoyo me pongo en pie y aplaudo esas acciones, pero de nada valen si no acompañan los resultados. No olvides que dicha liberación y soporte es en su gran mayoría para tarjetas bastante antiguas, con lo que empobrece bastante el acto, aunque sigo apoyandolo.

    Intel tambien ha colaborado tanto o más en sus drivers libres y con unos resultados envidiables. Preguntate por qué la inmensa mayoría de los portátiles van tan bien sin instalar drivers privativos adicionales.

    Lo que yo estoy diciendo es que no se debería recomendar ni comprar una ATI si quieres buenos resultados. No ayuda difundir más Linux si esos novatos no obtienen esa deseada buena experiencia.

    Apoyo la ideología del software libre, pero si hay algo que va mal y tienes que recurrir a algo que funcione bien, y más gastándote tu dinero, o lo haces, o no somos hipócritas y no instalamos software privativo como un driver, flash o alguna aplicación.

    En el pasado, hoy por hoy y en el futuro a corto/medio plazo la mejor opción es NVIDIA e Intel aventajan por mucho a ATI.

    Es lo que hay. Si mañana consiguen desarrollar un driver libre de calidad, con o sin ayuda, seré el primero en comprar una gráfica compatible y recomendarla. Ese día aún no ha llegado.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame