es.engadget.com/2012/11/06/nvidia-valve-drivers-linux/ por
--349138-- el 06-11-2012 22:45 UTC publicado: 07-11-2012 08:50 UTC

Ahora que la beta de Steam para Linux está a punto, llega el momento de que NVIDIA comience a limar asperezas con dicho sistema operativo y para ello, nada mejor que un pequeño empujoncito por parte de Valve
etiquetas: nvidia, valve, linux negativos:
1 usuarios:
292 anónimos:
321
Espero que ATI tambien haga lo mismo porque no estoy yo precisamente para cambiar de grafica ahora
A ver si superamos una de las principales descentajas del sistema operativo...
Probando a ver que tal
No hay más que decir que.... los drivers libres de Ati son una puta mierda!
Quiero abandonar ubuntu por la mierda del unity y lo mal que va desde que sacaron el unity. Tengo instalados opensuse y fedora. Usé fedora hace años y perfecto...
Pero ahora... problemas tras problemas con las gráficas. Y un cabreo con los foros... dicen "usa kmod-catalyst desde los repositorios!" y... a tomar por el culo el entorno gráfico; como hace más de una década!!!
En Opensuse 12.2 instalo los drivers privativos, una versión "legacy" boñigosa, para gráficas de hace unos años (cuatro o cinco, no más) y no funcionan decentemente; supongo que tendré que pelear con la configuración de xorg...
No puedo meterme un arch o similar porque sencillamente no tengo tiempo.
#9 ¿Te gustaba Ubuntu solo por su anterior interfaz gráfica?
Otra forma es actualizarlo todo, aun sin los drivers, pero que mientras no se actualicen estos, en el grub seleccionas el kernel antiguo.
No te puedo asegurar que funcione ya que yo uso el driver vesa (esa gráfica de mierda de mi portátil), pero con el virtualbox de rpmfusion el problema es el mismo y haciendo lo que te digo funciona.
No, usaba ubuntu porque no hay que pelear y todo funcionaba a la primera. Me gustaba Gnome2 mucho más que cualquier otro entorno.
La facilidad de instalación y el reconocimiento de hardware era lo mejor que tenía Ubuntu y desde que han sacado el Unity eso ya no es así. Ubuntu ya no es "instalar y listo".
Fedora siempre ha sido más puñetera. La verdad, no sé por qué dicen que es una buena distro para usuarios noveles, en absoluto lo es. A día de hoy es más fácil instalar Debian!
Y lo de prescindir de Ati ojalá fuera tan fácil como dices... tengo ubuntu en un Imac y van con Ati, no hay alternativa. Compré el Imac por espacio y porque necesitaba usar la suite de Adobe para el curro. He metido Opensuse y es cuando le da problemas.
Y tengo Ati en el portátil; compré el portátil por una buena oferta por un pepino de cacharro. Nunca me dio problemas hasta lo dicho: kernel 3+ y Gnome3. Los drivers privativos de Ati funcionaban perfectamente y con calidad: pelis en streaming (por flash!) en HD enchufado a la tv por HDMI perfectas. En el portátil tengo windows 7, Ubuntu 12.04 y Fedora 17. Y en Fedora 17 dan por el saco...
La cuestión es, quiero abandonar Ubuntu porque estoy cansado y no me gusta su política, y no puedo por la gráfica.
Respecto a los drivers libres estaría bien, pero creo que la gran mayoría de usuarios que usa el PC para jugar lo que menos se preocupa es de si sus drivers son libres o no, por eso dudo mucho que ayuden a los desarrolladores de drivers libres (por desgracia)
Porque en Ubuntu tienes muchas alternativas a Unity en los repositorios oficiales o en Launchpad. Respecto a lo de ATI, pues depende lo que le pidas a la gráfica. Siempre han sido mucho más complejas de instalar y configurar bien. Siempre han sido mucho más conflictivas en cuanto errores. Pero esto último depende del uso que le des. Para efectos de escritorios y poco más, pues vale. En el momento en que necesites un poco más, nunca será la mejor opción. Si es lo que tienes pues no hay mucho más, pero para comprar algo nuevo... hoy por hoy NVIDIA o algunas INTEL.
Si vas a abandonar Ubuntu porque no te gusta Unity en lugar de cambiarlo por otro escritorio (entre buscar como hacerlo online y hacerlo, no tardas más de dos minutos), mi sugerencia es que abandones los ordenadores y vuelvas al papel y lapiz.
La verdad, envidio a quien tenga gráficas Intel o NVidia que no den problemas, pero ya expliqué por qué tengo una ATI.
Ubuntu funcionaba de maravilla hasta la 10.10. Desde entonces ya no es una distribución que funcione bien. Se cuelga mucho más de lo deseable. Tan simple como eso. "Ubuntu antes molaba". Con ubuntu 11.10 hice un downgrade en linux por primera vez en mi vida a la 10.04 LTS... hasta que se acabó.
Dicho lo cual... en el portátil ubuntu 12.04 y Gnome3 me van razonablemente bien; en el escritorio ya no, por ser una grafica algo más antigua.
Yo pienso que creen que muchos jugones se van a ir a linux y no quieren perder mercado.
www.upubuntu.com/2012/09/install-nvidia-driver-30451-on-ubuntu.html
A mi gusto Linux Mint tiene lo bueno de Ubuntu y no tiene lo malo de Ubuntu. De todos modos para tener compatibilidad cambia el /etc/lsb-release del Linux-Mint a los strings de Ubuntu y todo lo privativo va como la seda. apt engancha, si no esta en .deb en tar.gz pero no vuelvo a rpms ni loco.
Aunque no tenga el rendimiento del driver privativo aun va de lujo. Yo tengo la 9600gso que es vieja y muy similar a la tuya. No uso juegos pero si la aceleración para pelis a 2560x1440. En 2D va increible y es lo mejor que he visto en un driver libre en la parte 3D.
PD: Aunque #9 está hablando de Catalyst, supongo que si existe akmod-catalyst funcionará igual
Nvidia se adelanto a ATI con CUDA y los hackers empezaron a jugar con ello. Hubo bastante desarrollo por terceras empresas para sacar partido del CUDA en tarjetas sin conexión a monitor y se pago a desarrolladores para hacerlo.
Los drivers privativos de Ati eran mucho peores que los privativos de Nvidia por lo que hay mas jugones con nvidia.
De hecho muuucha gente esta cabreada con nvidia por como ha manejado la info en el entorno libre que ha sido a cuentagotas y normalmente para poder ganar licitaciones en proyectos grandes.
Yo.. uso Unity. Pese a odiarlo en un primer momento, y un segundo y un tercero, principalmente por comerse la ram en unas horas; un día, no recuerdo las circunstancias, cambie la sesión a Unity 2D.
Compiz desapareció con lo que el uso de memoria se volvió estable, y las pocas ganas que tenia de ponerme a instalar cinnamon desaparecieron.
Conclusion: Cuando aparezca wayland, igual le doy otra oportunidad a Unity 3D.
Conste que me encanta Steam, pero las cosas como son.
Nota: puñetero movil...
Y sí, se puede poner gnome sin ningún problema, un par de comandos y eliges el que quieres usar, yo lo tengo instalado:
www.ubuntu-guia.com/2012/03/en-ubuntu-12.html
Pero a algunos nos gusta tener un SO completo de arriba a abajo que no requiera cambios. La idea de usar Ubuntu con un entorno de ventanas distinto no me convence.
Más que nada para que luego todo funcione como debe sin problemas de que con una configuración rara hay un bug que no tiene solución. Soy de la opinión de que el SO contra más estándar menos problemas. Ni siquiera suelo cambiar el fondo de pantalla de mi Win 7 por que me gusta el que lleva y queda bien con todo! (algunas aplicaciones, como Steam, no siempre contrastan bien con todos los colores de la barra de iconos)
A veces olvidamos que la mayoría de usuarios sólo tienen el PC para que le haga su servicio, nada más. Por eso triunfa tanto los iCacharros a pesar de que desde la perspectiva de desarrollador te obligan a que si quieres hacer algo para ellos tienes que pagar y programar en sus lenguajes.
#59 optirun steam steam://open/friends
#60 vaya lo dijiste a la vez y para intentar instalar el juego q ofrecen para la prueba...
Si todo esto sirve para que haya drivers para gráficas en condiciones, alabado sea aunque yo no vaya a usarlo. Si esto me sirve para que mis juegos de playdeb, mis emuladores y mis juegos con Wine y Dosemu corran mejor en mi equipo entonces estupendo.
El linuxero que vaya a usar Steam creo que ya es mayorcito para saber lo que supone.
#53 Y para terminar de putear ya no sacan nuevos modelos de chipset Nvidia para AMD.
Intel tambien ha colaborado tanto o más en sus drivers libres y con unos resultados envidiables. Preguntate por qué la inmensa mayoría de los portátiles van tan bien sin instalar drivers privativos adicionales.
Lo que yo estoy diciendo es que no se debería recomendar ni comprar una ATI si quieres buenos resultados. No ayuda difundir más Linux si esos novatos no obtienen esa deseada buena experiencia.
Apoyo la ideología del software libre, pero si hay algo que va mal y tienes que recurrir a algo que funcione bien, y más gastándote tu dinero, o lo haces, o no somos hipócritas y no instalamos software privativo como un driver, flash o alguna aplicación.
En el pasado, hoy por hoy y en el futuro a corto/medio plazo la mejor opción es NVIDIA e Intel aventajan por mucho a ATI.
Es lo que hay. Si mañana consiguen desarrollar un driver libre de calidad, con o sin ayuda, seré el primero en comprar una gráfica compatible y recomendarla. Ese día aún no ha llegado.