Hace 11 años | Por bonobo a cioal.com
Publicado hace 11 años por bonobo a cioal.com

El fabricante de tarjetas gráficas aportará su tecnología de Optimus a los equipos que incorporen el sistema operativo de software libre permitiéndoles seleccionar el rendimiento del hardware.El fabricante de tarjetas gráficas, Nvidia, se ha unido a la Fundación de Linux para optimizar a la plataforma con su tecnología Optimus, una característica de Nvidia que permite seleccionar el rendimiento de una tarjeta a otra según la tarea que esté desempeñando el usuario en su equipo.

Comentarios

D

LO CREERÉ CUANDO LO VEA!!!

D

#23 "Libera ya los drivers, maldita empresa de mierda"

Esa frase me ha dejado completamente fascinado.

Black_Diamond

Simplemente para dar soporte a optimus, es decir, ahorro de energía en la tarjeta de vídeo.

D

Como dice #4, se refiere soporte a la tecnología Optimus

froster

#4 Pues es vital (que no digo que digas que no lo es). Yo estoy harto de que mi portátil sea un horno y bumblebee me puede funcionar hoy y mañana falla.

takamura

Esta nueva versión del driver propietario de gráficos NVIDIA para Linux

Pues vaya mierda de soporte. Estoy por votarla errónea.

vicvic

#27 No lo decia por tema de rendimiento, sino por los juegos ya hechos, y más los que no son de Valve.. no creo que se pongan las compañias a portarlos masivamente a Linux.. Por lo demas, yo me dedico a la programcion de gestion, de programacion grafica ni idea pero tenia entendido que Direct X es más sencillo de usar.

RivaSilvercrown

#27 #31 opengl tiene sus cosas curiosas... de todas formas los estudios han desarrollado sólo para windows porque no había apenas cuota de mercado en linux (hay mucha gente como yo que tiene el ordenador de trabajar y el de jugar o arranque dual o similares). Pero si, poco a poco, se ve que en linux hay mercado, pues empezarán a desarrollar... que no deja de ser, sobretodo, un negocio.

McFlyMadrid

#35 Si la mayoría de juegos no llegan jamas a Mac, no te quiero contar como va a ser en Linux...

z

#21 No tiene nada de paradójico. No solo se valora que funcione, también como lo hace. Personalmente prefiero apostar por un sistema libre aunque funcione peor.

D

#21 Puede que le funcione bien en ese aspecto (juegos), pero no en otros.

D

Lo meneo por las ganas que tengo de poder usar las dos gráficas sin problemas en Linux. Quiero Steam, Linux y Nvidia unidos ya para poder dejar el puñetero Windows de una vez.

vicvic

#14 Que saquen Steam en Linux no significa que las desarrolladoras esten por la labor de que la mayoria de juegos funcionen en Linux. Eso sin contar la cantidad de ellos que usa DirectX lol

D

#14

Quieres dejar algo que te funciona bien ? Qué paradoja ¿no?

f

Me alegro de que den soporte. Era una necesidad.
Y eso que con http://bumblebee-project.org/ estoy la mar de contento, funciona tal cual optimus en win, (#14 es posible que te sirva, si no lo conocías).

k

Pues a ver si toma ejemplo Intel, y nos dan solución a los pardillos que compramos un netbook con una GMA 3600.

filosofo

#5 ¡Anda! he visto a poca gente quejarse (aunque algunos hay). Yo estuve a punto de comprar un netbook. Cuando vi que la mayoría llevaba Intel y lo que pasaba pues me negué a hacerlo.


Investigué bastante. Al parecer hay usuarios de Fedora que han coseguido solucionarlo. En Arch también vi que lo pudieron solucionar. Si usas Ubuntu ya estás apañado.

jkarretero

Genial. Es en beneficio de todos

D

#1 no, sólo para los que usan Linux y, seamos sinceros, en relación con los que usan Windows son cuatro gatos.

D

KMS, leñe.

o

Estoy con #12, primero que implementen lo básico como KMS y luego "alomojol" me lo creo.

systembd

Vamos, que han reconocido que el futuro pasa por Android (cuyo núcleo no deja de ser Linux) y aprovechan que están realizando el mismo trabajo en ARM para hacer campaña hacia los usuarios de las distros de escritorio. Es un paso adelante pero con todo diox -incluído Canonical- apostando por los tablets, no creo que a estas alturas importe realmente.

anv

Sospecho que Valve puede tener que ver con esto.

heffeque

#40 Eso estaba pensando. Especialmente viendo que ya hicieron pruebas con algunos juegos como Dead Island (creo que era ese) en los que el rendimiento era mejor bajo linux que bajo windows.

r

La cuestión es como sera ese soporte

D

Soporte pero no liberan el código de los controladores.
Bueno, algo es algo. De todas formas los Nouveau van bastante bien y permiten cierta aceleración gráfica aunque para juegos no vale mucho.

keren

Pero en ningún momento ha dicho que ese soporte ha de ser bueno, rápido, eficaz en los cambios y sensible al feedback de la comunidad.

D

Que se concentren en arreglar los foros que llevan 2 meses off.

pakete

Mucha "NVidia" es lo que veo yo por aquí.

tariq.ibn.ziyad

Sospecho que el anuncio de Valve de sacar la plataforma Steam para Linux ha tenido mucho que ver.

f

Siguen con el driver propietario como siempre.

La entradilla no tiene nada que ver con la noticia.

D

Se me hace excesivo instalar una tarjeta Nvidia para usar terminal de texto...

D

Eso lo veremos.

D

#0 Qué manía con confundir propietario con privativo.

D

Y la beta de Steam no salia en septiembre?

D

#6 todavía queda mucho septiembre por delante. Con lo que si que llevan un poco de retraso es con su ampliación a software(a mayores de los juegos) que anunciaron para el día 5.

Nitros

Si no quiere dar soporte no hace falta, que libere los drivers y ya se encargará la comunidad de hacer algo potable.

enlaza

Que tal van las ATI en Linux Mint..?

s

#39 A mí me Ati daba por el saco con Gnome 3, Unity y KDE4 hasta el kernel 3.2. Ni idea de por qué.
Al pasar del kernel 2.6 al 3 se me fue al cuerno el entorno gráfico.
Los drivers libres de Ati son una puta mierda, en el mejor de los casos.

Actualemente, ubuntu 12.04, kernel 3.2, gráfica ati mobility radeon bastante potente, usando los drivers privativos de amd (no los de los repositorios), instalados sin generar paquetes deb, con Gnome 3.2 me funciona bastante bien; aunque sigo echando de menos la estabilidad de Gnome 2.
Cuando pase del kernel 3.2 al 3.4 probablemente me quede sin entorno gráfico y tenga que limpiarlos y reinstalarlos.

Instalé el mint en un portátil más viejo, con una gráfica ati también, más antigua, con los drivers libres y funciona francamente bien.

El tema de las gráficas es un solemne coñazo...

enlaza

#44. Muchísimas gracias. La información que das me es útil.

s

#45 En el comentario anterior expliqué una cosa mal... Ati me daba por el saco con Gnome 3 hasta el kernel 3.2. Con Gnome 2 me iba perfecto. Francamente bien, tanto drivers libres como privativos; pero los privativos son necesarios si haces cosas como grabar el escritorio, tener varios monitores, o streaming de alta definición.

enlaza

#46 Tengo la ati mobility radeon, probaré también con KDE 3 y 4 a ver que tal.
Gracias

M

Yo conque me vaya bien las cosas en linux con una nvidia perfecto me da igual que sea propietario o no, pero el rendimiento es bastante malo para mi gusto.

Saludos.

D

ver para creer

ramon_gomez

Ya era hora...

f

Si no es soporte libre que se lo metan por el culo.

d

a buenas horas, ya no quiero ver nvidia ni en pintura, ahora 'soy de ati'