Hace 7 años | Por kimnet a diariodesoria.es
Publicado hace 7 años por kimnet a diariodesoria.es

Uno de los habitantes más queridos y fotografiados de Soria en los últimos tiempos, la nutria que campaba por las aguas heladas del Duero a la altura del Sotoplaya, tuvo que ser intervenido tras recibir un disparo en la cabeza. El ejemplar se había convertido en una suerte de ‘mascota’ de la ciudad y en un símbolo del invierno en Castilla y León tras haber cautivado la atención mediática con sus paseos sobre y bajo el hielo, su cercanía a los visitantes y su buen porte.

Comentarios

ailian

#13 Se usa en el contexto de suponer que un animal puede comportarse como un humano, que no es el caso.

Y domesticar sí es correcto, se puede domesticar a un animal salvaje, como un caballo, por ejemplo. Amaestrar es enseñarle trucos, nada que ver.

D

#34 los caballos son animales domesticados que pueden volverse salvajes.
En todo caso adiestrado, como los cormoranes usados para pesca o los jabalís para granja.

P

#42 Podéis seguir inventandoos significados sin siquiera plantearos el acudir a la RAE, es divertido ver la de barbaridades que soltais. Ahora un jabalí de granja está adiestrado lol.

ailian

#30 La palabra exacta es "domesticar".
#33 Venga, que no cuesta tanto consultar el diccionario.

http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=domesticar

cc #13 #7

#46 es mucho más fácil consultar el diccionario.

Alexmagno

#48 Bueno, el diccionario supongo que "va a misa" te admito entonces la palabra domesticar en un entorno coloquial. En un entorno mas tecnico, con gente que entienda mas de animales y todo este tema ya te digo que no es domesticar. Puedes consultar hasta en la wikipedia la lista de animales domesticados y la historia de la domesticacion.
Añado que buscando informacion, la palabra "domar" me ha gustado mas, aunque coloquialmente se usa mas para animales grandes.
Un saludo ^^

P

#52 Aquí no somos expertos ni se nos supone serlo.

m

#13 Amansar creo que sería la palabra apropiada.

P

#95 Amansar: 1. tr. Domesticar, hacer manso a un animal. U. t. c. prnl.

¡No cuesta tanto mirar el diccionario!

P

#13 Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje. (Domesticar).

D

#11 Domesticar, de domus, casa. Creo que nadie se la metió en casa.

P

#33 Jajajaja ahora tiramos de la raíz latina y ese es el significado, ¿no? lol. Pero vamos a ver, ¡qué tenemos un diccionario! ¡Qué no os inventéis las cosas porque vosotros lo valéis! lol.

Domesticar: 1 tr. Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje.

¿tú ves la palabra casa? ¿la palabra historia? Yo no.

D

#11 No se le enseña a hacer trucos, ni a dar la patita, ni a estar en casa ni esas cosas, pero si le echas comida habitualmente en el mismo punto rondara cerca y se aclimatara a los humanos que vea. Entonces si un dia alguien le echa algo con trampas o intenta capturarla, dispararle podrá hacerlo mas fácilmente por que no desconfian como habitualmente.

Yo lo tengo claro, tienen tanto culpa los que los ceban, atraen, como quien la ataco en diferentes grados pero la tienen.

Yo uso el vocabulario que considero para lo que quiero expresar. Que me demande la RAE,

perrico

#9 No discutas con un troll. No van a conseguir humanizarle. Te ha entendido desde el principio.

m

#9 Lo malo no es que no nos considere una amenaza, el problema de fondo y lo triste, es que nos tenga que considerar una amenaza. Tal vez seamos nosotros los deshumanizados, ya que se supone que una parte de la humanidad es que somos seres civilizados.

D

#22 Sabes si era cazador? Lo mismo era un sicario aburrido o un malote probando su pipa nueva... posibilidades hay muchas

ARRIKITOWN

#24 Apostaría dinero a que lo es.

ummon

#24 Hay que se muy buen tirador para darle a una nutria con una pistola, o acercarse mucho

ElTioPaco

#22 pues como en todos los colectivos, hay hijos de puta y gente normal.

O tu te crees que todos en podemos son honrados y todos en el pp unos hijos de puta?

Empezar a echar mierda contra todos los cazadores por lo que uno pueda haber hecho (si era cazador, que el acceso a una escopeta en este pais es bastante sencillo) es generalizar mucho.

Hanxxs

#39 Un colectivo cuyo denominador común es que sus miembros se dedican a disparar a otros seres vivos por diversión, a la fuerza debe tener una proporción de hijos de puta mayor de lo normal.

ElTioPaco

#49 En este punto debería de dejar la conversación, porque normalmente tratar ciertos temas con los guardianes de la moral suele ser totalmente improductivo.

Pero me mojaré por el bien del karma negativo y los votos en contra.

El ser humano tiene bien marcado en sus instintos que es "cazador/recolector" se ha cazado desde siempre, desde los tiempos de los palos y piedras, pasando por la edad media, y en la postguerra, donde la comida no abundaba. Dicho esto, el estado del bienestar ha conseguido que existan granjas y carne para todo el que desee comerla, de la misma forma, que se puede conseguir cualquier vegetal en un mercado.

Pero no por ello considero de recibo criminalizar a aquellos que quieren, en parte por hobby, en parte por alimentación, cazar, No lo considero muy diferente del que tiene un huerto urbano, no necesita plantar tomates para comer tomates, y aún así decide hacerlo.

Y antes de que venga la tormenta de bilis y mierda, tan común por estas tierras, no, no soy cazador, pero me he criado en una familia de ellos, entre armas, perros y la cultura que rodea al mundillo. Y la mayoría de ellos no dispararían a una nutria, una cigüeña, un lince o ningún animal que no pensaran comerse (o regalarlo como comida) en su puta vida.

Hanxxs

#70 "No lo considero muy diferente del que tiene un huerto urbano".

Lo mismo un tomate que un ciervo. Igualitos. Nada más que decir...

ElTioPaco

#81 Fuente de alimentación. Se que en estos tiempos es difícil de procesar para una generación, pero los ciervos, los jabalíes, los conejos, las perdices y demases, son comida.

Que tu no te lo comerías? respetable, yo no comería tofu en la vida, Solo espero no llegar a lo suficientemente viejo como para ver a las nuevas generaciones mirar como monstruos a los veganos porque comen alimentos orgánicos, en vez de pastillas.

Lo malo de mucha gente, es que en cuanto alguien no concuerda entre el 95% y el 100% en su esquema moral, empiezan a despreciarlos y a creerse superiores.

Hanxxs

#82 No, si al final va a resultar que el campechano mataba elefantes porque tenía hambre.

ElTioPaco

#99 Si tomas la caza de elefantes como norma y no como excepción, mal vamos.

Un rifle para tumbar un elefante, debe valer prácticamente lo que gana un cazador medio en un año, sino mas, sin contar desplazamiento, estancia y porque no, las vacaciones necesarias.

Ese tipo de caza no deja de ser un desmán de gente rica y ociosa, totalmente fuera de la realidad de los cazadores.

Alexmagno

#70 Yo tengo un tio tambien cazador (de los buenos, no de los que ahorcan a sus galgos cuando acaba la temporada de caza) y te añado a tu comentario, que tambien participan en caza por permiso e incluso ayudando al estado. Hay plagas de conejos en algunas zonas segun las temporadas, e igual que hay pesca sostenible, hay caza de palomas torcaces y muchos otros animales sin ningun peligro e incluso para ayudar al ecosistema.

Un saludo ^^
(No dejes de defender lo que creas que debe defenderse)

WarDog77

#85 En el pueblo donde vivo hay veda libre de conejos todo el año. Tienen los campos totalmente horadados y los sembrados los esquilman.

D

#30 Entonces habla con propiedad.

D

#35 Otro..

TocTocToc

"«Gentuza», «personaje», «asco», «salvajada», «maltratador», «se lo tendrían que hacer a él», «hijo de puta», «cabrones», «desalmados»... El catálogo de improperios -para muchos meras definiciones- de lo ocurrido y sus autores dejó bien claro que la nutria es algo más que un ‘bicho’ para los sorianos. ‘Duerita’ ya es un símbolo."

Nada más que añadir.

sorrillo

#12 sino de los humanos por enseñarle a no esconderse de nosotros

O la culpa es de los humanos por no educar a los suyos para no pegarle un tiro a la cabeza a un animal que se ha ganado el cariño y la atención de otros humanos.

Alexmagno

#19 Sin lugar a dudas, pero si no hay educacion sexual, si mueren decenas de mujeres al año por violencia de genero, si hay corrupcion en el pais. Hay mucho que mejorar en la educacion, demasiado. Mientras tanto mejor no darle comida a los animales salvajes.

D

#19 Por mucho que se intente evitar, siempre habrá hijos de puta en el mundo. Los ha habido, los hay y los habrá (a menos que desarrollen algún tipo de control mental y lo apliquen a toda la población mundial al estilo de la más cruda de las historias distópicas y nos obliguen a todos a comportarnos siempre civilizadamente (pensándolo bien, tampoco estaría tan mal)).

D

¿Y que esperan? Humanizan a un animal, haciendo que se acostumbre a acercarse a humanos y cuando entre estos aparece un hp, no esta preparada para esconderse y escapar. Lo de algunos...

PD: Están haciendo lo mismo donde vivo con otra, no tardara mucho algún subnormal, no en pegarle un tiro sino otra cosa por que no escapa como lo hace de forma salvaje.

ailian

#4 ¿La humanizaron? ¿Hablaba y todo?

La de chorradas que lee uno en internet.

Joice

#8 Que atrevida es la ignorancia.

bixen

#4 Cierto, pero ahora que vivo en un sitio donde hay fauna salvaje viviendo en la ciudad misma (zorros, corzos, liebres, multitud de especies de aves y los corzos aquí y allá) creo que es una maravilla poder disfrutar de ello. Nunca había visto liebres andando (no corriendo como rayos) en toda mi vida. Es la diferencia entre que haya unos cuantos bárbaros o que haya tantos que se asuma que esas cosas tienen que pasar. Una pena. Y sí, ya lo sé, esas cosas pasan y otras peores. Pero es una pena.

sotillo

#4 Pues no, en su ambiente natural se esconde pero en muchos casos ni esto les salva de los escopeteros

m

#3: Quién hace eso como mínimo no debería poder acceder a un arma y tal vez se debería considerar el apartarlo de la sociedad e internarlo en un siquiátrico.

D

#5 Pues como hagan eso en los pueblos a todo al que ha disparado a un perro, a un gato, a un animal por diversión, empieza a construir psiquiátricos, chaval. Esto se ha hecho toda la vida, va con la españa profunda a la que aún no ha llegado el buenrollismo.

ollupacre

#36 ¿ buenrollismo ? Si el respeto por la vida animal es para ti buenrollismo, entonces eres otra mula parda de dos patas de las que por desgracia esta llena España.

D

#79 Por lo visto estás a la par de inteligencia, y comprensión de uno de los pollinos que defiendes. -Loable, por otra parte-

ollupacre

#83 ¿ No será que te falla a ti la expresión lingüística ?

D

#7 comparto lo que creo que intentas decir sobre la humanización/domesticación/amaestramiento/zorrear-como-en el-principito con los animales. Si son salvajes y autosuficientes tienen que seguir siéndolo, y hay que evitar cualquier práctica que rompa esa barrera.

Pero al mezclarlo con el derrotismo y cinismo que ya te indican en #3 el mensaje queda confuso.

D

#3 ya está apartado, si vive en Soria!!!

WarDog77

#3 Hay mucho cazador psicópata que si un da se le da mal descarga su frustración disparando a cualquier cosa que se mueva, sus perros incluidos.

Y esto no es inventado, me ha contado varias historias un conocido que es apasionado de la caza, de los que son capaces de pagarse dos días en la nieve acechando una pieza. Dice que para ellos los cazadores express (domingueros que salen con la escopeta a cazar el sabado o el domingo por la mañana sin tener ni idea y que van matar por matar) son un cáncer.

D

#3 mucha gente todos los años se va de caza y lo vemos como algo normal... De que nos quejamos ahora?

galindoleando

#3 empatía cero con los animales.. ¿es genético o cultural?

a

#7 La gente es inconsciente, no piensan mucho en que los actos de domesticar (parcialmente) al animal tiene unas consecuencias... "pero es tan chulo tener el animal junto a uno..."

Alexmagno

#6 Para nada, la culpa nos es del animal por no saber esconderse sino de los humanos por enseñarle a no esconderse de nosotros, sabiendo que hay mucho cabron suelto. Por mi se pondrian camaras o algun sistema para saber quienes son esos cabrones y encerrarlos, pero que es mas normal y facil, poner camaras, policias y de todo para defender a un animal "humanizado" o no humanizar animales.
PD. no quita que no haya que vigilar en general que no haya cazadores o asquerosos que maltraten animales.

a

#6 ¿Me puedes decir quien está echando la culpa al animal? porque me parece que te estas montando una paja mental monumental.

D

#6 en cualquier parque natural está prohibido acercarse a los animales para que no se acostumbren a los humanos, es de lógica, prevención se llama. Igual que lo de "no vayas por un barrio de gitanos a las 3 de la mañana sola en minifalda y escote", no es culpar a la víctima, se llama prevenir. El mundo es cruel.

D

#17 Pues no se que le podría pasar a alguien con escote y minifalda en un barrio de gitanos, ni idea de a que te refieres. Son todos artistas, lo llevan en la sangre, lo mismo le cantaban unas bulerías a su belleza.

ToiCabreao

#17 ¿Solo en un barrio de gitanos?

D

#6 Tú, de comprensión lectora justito, no?

PD: Mierda, he contestado antes de saber que era el nuevo troll este, TommyRabo.

anor

#6 El compañero no esta culpando al animal, en todo caso a quienes inconscientemente han enseñado al animal a no temer a los humanos. Es una pena no poder disfrutar con este o cualquier otro animal silvestre por temor a los hp que se aprovechan de su falta de temor a los hombres para dañarlos

D

#6 #26 Mira... ¿que tiene a apenas 1 metro?

https://coperibadesella983fm.blogspot.com.es/2016/12/la-humanizada-nutria-que-habita-en-la.html

"Casualidad" que habia un fotografo de un medio local, justo en las escaleras de la rula de pescadores en medio totalmente de la población de unos 6.000 habitantes. Cuando apenas hacia una semana yo la había visto a 1 km en el rio y nada mas verme a unos 20 metros escapo zambullendose.

No si ahora se quedan a ver los humanos por gusto... ponerme a mi chuletones ya veras como os contemplo y hasta poso enseñando el culito... no te jode.

D

#6 El nick, tío, el nick lol lol lol lol lol lol lol lol

Qué bueno, joío

Wayfarer

#6 Esto no habría pasado si la nutria hubiese tenido una escopeta para defenderse.

UsuarioUruk

#1 un cartuchazo se lo lleva "humanizado" o no. No hace falta domesticar para cazar, obviamente. El problema es que algun ser humano de por alli no estaba suficientemente humanizado.

D

#14 una técnica de caza prohibida es precisamente esa, la de dejar cebo.
En este caso esperemos que quien cebaba a la nutria eran personas ajenas al intento de cazarla, pero no deja de ser al final la generación de ese comportamiento, ir al cebadero.

rutas

#1 Completamente de acuerdo. Cuando un animal salvaje pierde el miedo a los humanos, tiene los días contados. No será hoy ni mañana, pero tampoco tardará mucho en cruzarse con algún sádico malnacido.

perrico

#57 Si el animal vive en un entorno urbano, o mueves la ciudad de sitio o va a humanizarse.

rutas

#61 Depende del caso. No puedes reubicar a 10.000 palomas, pero sí que puedes trasladar una nutria a un hábitat más alejado de la ciudad y más seguro para el animal. Es una especie protegida.

D

#66 Oye que también puedes imponer unos multazos que te cagas a los que la alimenten. Y que ella escoja donde estar. Me da que si no la ceban no anda mucho por zonas habituales de gente.

Es mas en el caso que comento que conozco estoy hasta que hasta puede haber sido introducida hace poco, por que hace nada vi algunas tortugas que son invasoras escapando del rio. Justo dias después vi aparecer a la nutria que digo.

D

#1 En Holanda las garzas reales se posan a menos de 5m de los ciudadanos, y permanecen tranquilas . Puedes verlas en plena ciudad, sobre las barcas, en los canales. Aquí en España levantan el vuelo cuando te acercas a menos de 200m.

D

#75 Yo tengo aquí delante de casa todos los días, caderneras, puputs, lavanderas, garciyyas picabueyes, petirrojos, tordos, como se dise... tudons, gavinas, pardals, xoriguers... herrrerillos... hasta un alcaraván me encontré una noche al volver a casa que nunca lo vi en mi vida

D

#75 Lo se, he intentado hacer algo de fotografia de naturaleza y acercarte a una garza y a otros bichos es bastante complicado. O utilizas un buen zoom o te camuflas durante horas.

redscare

#1 Eso pasa en cualquier parque natural donde los bichos estan acostumbrados a que los humanos no les hagamos nada. Lo que no es natural es que haya tanto humano cafre hdp.

jaimehrubiks

"...Manuel Meijide, fue quien recogió a la nutria y le acompañó durante la intervención. Se trata de una hembra adulta de 3,5 kilos quien recogió a la nutria"

LevNikolaievich

Y ahora contadme lo de que los cazadores son amantes de la naturaleza.

D

hijos de puta, hijos de puta, hijos de puta.

xzakox

El presidente de la asociación Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria (Amar), Manuel Meijide, fue quien recogió a la nutria y le acompañó durante la intervención. Se trata de una hembra adulta de 3,5 kilos quien recogió a la nutria.
¿¿¿Manuel Meijide es una hembra adulta de 3,5Kg???

xennia87

Nunca entenderé dónde está el placer en disparar a un animal que claramente está en desventaja, que no te ha hecho nada... Esa gente debe sentirse muy pequeña para que un gesto tan cobarde les haga creerse superiores.

M

este es un pais lleno de hijos de.puta

D

Hijoeputa. Asín te metan un bate de baseball al rojo vivo por el ojete.

LifeOnMars

El problema principal no es que el animal estaba "humanizado" sino que hay humanos demasiado "animalizados".

w

Que agustito estarían el resto de especies sin la raza humana, contaminamos sus mares, quemamos sus bosques y si no le pegamos un tiro en la cabeza a un animal indefenso
Algún día la madre naturaleza nos lo hará pagar

D

#40 sin nosotros? Pero si La naturaleza en si misma ya es despiadada. Muchos animales son destrozados a diario sin intervención humana. La propia naturaleza ha extinguido a innumerables especies dejandoles en la inanición más absoluta. Sufriendo hasta el ultimo segundo en su agonia.

e

#51 Si tienes toda la razon y quizas un dia nos toque a nosotros. La cuestión es que una especie como la nuestra se dedica a joder a otras simplemente por el gusto de hacerlo, no por comer, defender su territorio, etc...No, solo por joder.
Para mi estan antes las personas que los animales, bueno, la mayoria de personas...

rutas

#51 La naturaleza NO es un ser vivo consciente de sus actos. Los humanos sí.

Desde mi punto de vista, los humanos somos lo mejor que ha existido y existe sobre la faz de la Tierra. Desde el punto de vista del resto de especies animales y vegetales, los humanos somos un desastre natural, una puta plaga. Su vida ya era durísima antes de que llegáramos, pero nosotros se la hemos complicado muchísimo más. Es lo que hay. Lo único que podemos hacer es tener más cuidado y ser menos brutos, nada más.

w

#51 cierto la naturaleza puede ser muy cruel pero el ser humano es mucho mas cruel consigo mismo su entorno y el resto de especies y de seguir así conseguirá acabar con toda vida en el planeta

D

#65 No, eso es una exageración que se repite sin más. No estamos para nada cerca de acabar con toda la vida en el planeta.

De hecho, deberiamos matar millones de especies para siquiera acercarnos a todas las que ha hecho desaparecer la propia naturaleza.

ToiCabreao

#40 Te equivocas. No existe "la naturaleza" y "los humanos" por separado. No contaminamos sus mares, contaminamos nuestros mares.
No quemamos sus bosques, quemamos nuestros bosques. La naturaleza no nos hará pagar nada, ya que le importamos un carajo. Todos lo que estamos destruyendo, esquilmando y extinguiendo nos lo estamos haciendo a nosotros mismo. Y si en algún momento cometemos la suprema estupidez de extinguirnos a nosotros mismos, tampoco pasará nada. El planeta seguirá girando al rededor del sol como si tal cosa.

D

#31 hombre tengo pellejo para varias panderetas

jamma

Y pensar que el autor es alguien que tiene permiso de armas es la leche. Si lo pillan lo primero quitarle la licencia de por vida.

polvos.magicos

Ojo por ojo, siempre.

r

Esperemos que la mierda que le disparó a la nutria pague por lo que ha hecho.

jazcaba

Quienes recibieron por reyes una escopeta de balines? Que empiecen por ahi.

petibonum

#64 en la radiografía se ven perdigones de escopeta no balines...

DoñaGata

¿cómo se puede ser tan hijo de puta? cry cry

Opojetivo

Solo había una nutria?

Karaskos

Que país de paletos por Dios¡¡

D

Ningún bicho es importante, a no ser que sea bonito. Entonces sí.

D

#10 En ese caso, considérate hombre muerto lol lol lol lol lol

Chiarafan

Algún cazador psicópata. O sea, algún cazador.

1 2