Hace 6 años | Por --80934-- a picazo.eltiempo.es
Publicado hace 6 años por --80934-- a picazo.eltiempo.es

Esta semana, mientras Europa se congela, las temperaturas en el polo norte y zonas próximas superan el punto de congelación. No hay precedente alguno desde que hay registros en ese rincón de la tierra, de que se hayan medido temperaturas superiores a los 0 grados C. Tampoco debería extrañarnos, dada la tendencia que se viene observando en la región del ártico, donde año tras año los valores térmicos han ido en aumento debido sobre todo al aumento de las concentraciones de gases tipo efecto invernadero que potencian el calentamiento global.

Comentarios

borteixo

#4 bueno, pues de puta madre por ahí no? lol it's something..

X

#9 Digo !

r

#10 No. Solo aporto una anécdota, detalle o dato a la noticia. Y el hecho de que tú deduzcas a partir de este comentario las razones en las que me baso para creer (o no) en el calentamiento global es, a su vez, el indicativo de tu nivel de cuñado profesional.

estemenda

#10 Precisamente acaba de decir que los inviernos se han ido suavizando de forma espectacular. o sea que no ha dicho que "en su pueblo" se pase mucho frío sino justo lo contrario. Pero tú vives en Noruega y repartes carnets de cuñao, eso lo hemos pillado.

D

#10 Una cosa es el cambio climático y otra el calentamiento global. El calentamiento global es una media del planeta, que conlleva un cambio de los patrones del clima. No significa que vaya hacer más calor en Cuenca. De hecho los modelos predicen un periodo de inviernos mucho más frios en Europa a consecuencia del debilitamiento de las corrientes oceánicas y el desplazamiento de masas de aire polares.

s

#10 En Finlandia está siendo un invierno como los de antes en cuanto a la nieve, pero ya no hace tanto frío como hace años. El cambio climático se nota aquí en que casi todo el año es otoño, el invierno es más corto, se va antes y llega más tarde. Los últimos veranos casi no ha parado de llover, las temperaturas no han subido mucho en verano y eso que aquí esperaban temperaturas de 30 grados pero no han llegado.

D

#17 Yo ya te iba a pedir un Pregúntame

D

#17 Tú lo que querías era contar que vives en Islandia. Te entiendo, es un lugar bastante exótico para nosotros los españolitos.

r

#48 No sé si es irónico o no. Yo también soy españolito a fin de cuentas. Si bien es cierto que "suelo" comentar sobre Islandia (el "suelo" es irónico, llevo 4 años en menéame y no he escrito 12 comentarios, 5 de ellos en esta noticia). Y estoy a 4 horas de avión, tampoco es el cúlmen del exotismo.

D

#4 hombre, yo no dudo de su existencia. Pero, aunque entiendo lo que dices, tu experiencia aislada en un periodo de 5 años no prueba nada.

Estoy 100% convencido de que la tierra se está calentando, pero no lo estoy al 100% a que se deba en exclusiva a la acción humana (aunque nuestra intervención es indudable).

thingoldedoriath

#4 Llevo viviendo en Islandia 5 años. Recuerdo que los dos primeros inviernos, la ciudad estaba cubierta de nieve y hielo desde finales de septiembre hasta principios de Abril. Desde entonces los inviernos se han ido suavizando de forma espectacular. Este año apenas ha nevado un par de veces y hoy mismo, 27 de Febrero, estamos a unos 8ºC en Reykjavik.

Si cambias la ciudad de Reykjavik por la ciudad León y el tramo 2013-2018 por el 1978-1983; el resto del comentario podría ser el mismo.
Que los inviernos se han venido suavizando (con algunos años de excepción) desde principios de los 80, en el norte de España, es un hecho.
Que la observación del cambio que se produce en 5 años (en una ciudad de un país determinado) no es un dato que tenga ninguna aplicación al calentamiento global (al del planeta), también es un hecho.

Pero gracias por comentar desde Islandia!! a mi me gusta conocer esos datos de países tan lejanos.

rustufary

#4 confirmamos Burgos como la ciudad más fría de Europa entonces?

Mauro_Nacho

El deshielo del ártico se va hacer realidad antes de lo anunciado y esto va a cambiar los parametros del tiempo del planeta.

adria

#2 Comentado el 26 en notame @adria

d

#2 O no. De momento el calentamiento sigue a la misma velocidad de costumbre, no se ha acelerado como predecían (equivocados) los modelos de Cambio Climático ni nada por el estilo.

http://www.drroyspencer.com/wp-content/uploads/UAH_LT_1979_thru_January_2018_v6.jpg

Y lo que se ha visto es un pico de temperaturas que es el mayor de los últimos 50 años, pero que tampoco está a gran distancia de los demás. Este ha sido un pico de 20º, y ha habido varios picos de 15º en las últimas décadas.

https://pbs.twimg.com/media/DW-uZDQUMAAMYWm.jpg

D

#2 Decordad la fecha: 2018. Cuando el cambio climático entró en la fase de no retorno y entramos en la edad del antropoceno.
Lo que viene ahora nadie tiene ni idea.

d

#26 ¡Recordad 2013! ¡porque el ártico habrá perdido todo el hielo en el verano de 2013!

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7139797.stm

En 2013: ¡recordad 2016! porque el ártico habrá perdido todo el hielo en el verano del 2016

https://web.archive.org/web/20140103035114/https://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2013/dec/09/us-navy-arctic-sea-ice-2016-melt

En 2016: ¡recordad 2017! el ártico perderá todo el hielo en el verano de 2017

https://www.theguardian.com/environment/2016/aug/21/arctic-will-be-ice-free-in-summer-next-year

Ahora toca el 2018. Pues vale.

D

#30 Apuntate la fecha porque nada es comparable en magnitud con lo que está sucediendo ahora mismo. Aunque mañana mismo dejemos de emitir CO2, este es el punto de no retorno que predicen algunos modelos. Ya no hay vuelta atrás. Entramos en una fase de transición de clima muy inestable que durará unas décadas y después... nadie lo sabe.

o

#30 No son predicciones. Son datos reales...
http://nsidc.org/arcticseaicenews/files/2018/01/Figure3-1.png
Está sucediendo. Va lento (un ritmo de desaparición de un 3.7% por década), pero sucede...
Da igual lo que tú creas.

d

#34 Precisamente es ese el tipo de gráficos que provoca desconfianza en la Religión del Calentamiento Global.

El ártico tiene ciclos de crecimiento y decrecimiento que duran sobre 30-40 años. El último de decrecimiento empezo al comienzo de los 80, y ha durado hasta ahora. ¿Cual es la ventana del gráfico? Justo el ciclo de decrecimiento. Que casualidad, ¿eh?.

Estamos en el momento donde el ciclo se invierte, y de hecho los últimos meses la extensión de hielo ha estado por encima del año anterior. Este gráfico es la evolución mes a mes. La linea azul es la evolución de los últimos meses. La línea verde es la evolución del año anterior, 2016-2017. Compara:

o

#40 ERROR!!!! ¿Por qué no enseñas el gráfico actualizado hasta ayer (25 de Febrero de 2018), para que se vea que en Enero y en Febrero de 2018 se han alcanzado los mínimos históricos para esos dos meses? ¿Y por qué no nos muestras todos los meses del año?
Y luego me hablas de manipulación y de provocar desconfianza...
Por cierto, mi primer gráfico empieza en Diciembre de 1978, porque fue cuando se empezó a medir la extensión de la banquisa de hielo ártico mediante satélite. Qué casualidad, ¿eh? Lo de los ciclos de crecimiento y decrecimiento se lo han sacado de la manga los vendedores de fake news. Sencillamente, antes de Diciembre de 1978 no hay datos reales. Son imaginaciones y estimaciones.

d

#44 ¿Por qué no enseñas el gráfico actualizado hasta ayer (25 de Febrero de 2018), para que se vea que en Enero y en Febrero de 2018 se han alcanzado los mínimos históricos para esos dos meses?

Ya se veia. Has puesto el mismo gráfico que he puesto, pero con peor resolución. Fanáticos de la Religión Climática, anyway

Un par de cosas:

1. Es normal que al final de un ciclo de decrecimiento de 30-40 años se alcance el minimo histórico del ciclo. Igual que cuando se llegue al final del siguiente ciclo de crecimiento dentro de 30-40 años se alcanzará el máximo histórico dentro de ese ciclo. Duh.

2. En principio, lo esperable es que la extensión de hielo en el ártico crezca a partir de ahora. Es cierto que este me ha marcado mínimo de ciclo, pero en el resto de los meses el mínimo se marcó en 2016 o en 2012, de modo que a pesar de la situación puntual de este mes, la capa de hielo ha crecido en el último año con respecto al anterior.

RamonMercader

#46 Hace 30-40 años íbamos de frente al enfriamiento global https://es.wikipedia.org/wiki/Enfriamiento_global

Cada vez me mosquea mas el tema del cambio climático, antes me lo creía, ahora cada vez tengo mas claro que, sea o no sea real, se está usando como excusa para las medidas que se han de tomar para afrontar el fin del petroleo y para evitar el crecimiento de las potencias emergentes.

Mauro_Nacho

"Hay un debilitamiento o colapso del vórtice polar, el círculo de fuertes vientos que mantienen frío al Ártico desviando otras masas de aire. El vórtice depende de la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias, pero esa brecha se está reduciendo porque el polo se está calentando más rápido que en cualquier lugar de la Tierra."
https://www.theguardian.com/environment/2018/feb/27/arctic-warming-scientists-alarmed-by-crazy-temperature-rises

The_Tramp

Tiene cojones que haga mas frio en ciertos puntos de España que en el polo Norte

c

#50 Totalmente de acuerdobhay que empezar desde abajo.
Yo contrato electricidad de energias renovables en Som energia. Ecooo tambien comercializa.
Compro mucha menos carne y tomo productos ecologicos de proximidad.
Trato de coger siempre transporte publico y trenes para viajar.

neo1999

#54 Yo hago casi lo mismo (aún no me he cambiado de compañía eléctrica) y me gustaría pensar que cada vez seremos más personas las que actuamos en consecuencia para cambiar las cosas con la única herramienta que nos ha dado el capitalismo: la elección en el consumo.

D

¿Cuantos años nos quedarán? Vivo en Murcia y busco novio en Finlandia ,👫 mínimo. A ver si aguanto un poco más por aquellas tierras.

D

#18 Si llevas mal lo de los idiomas, yo vivo pegadito a Soria.

Cehona

Y luego os burlais de los que subieron con chanclas y camisa atrapados en la nevada de enero en L´Angliru.
Dentro de poco ofertas en "Atrápalo" 7 dias en el ártico, sol y playa.

D

Avisadme cuando el mundo vaya a terminar como aqui:
http://www.elcinedeloqueyotediga.net/files/Portadabandasonora%20.jpg

D

Ya no hay marcha atrás y no podemos bajarnos...

D

#3 sin frenos y a lo loco

chmaso

#3 #5 "Parece que su campaña va cuesta abajo y sin frenos ¿Por qué es usted tan popular?"

hynreck

#3 de culo cuesta abajo y sin frenos

D

maldito varon opresor heterosexual blanco

ThePassenger

Me parece increíble como todavía hay gente diciendo que de cambio climático nada. Los glaciares del Pirineo ya ni existen y la gran mayoría en otros lugares del mundo han desaparecido ya, mientras aumenta la desertificación y las condiciones extremas. Cuando estemos en la mier... más absoluta y no podamos tirar atrás...¿qué? Absoluta irresponsabilidad la nuestra.

m

y los responsables de esto morirán millonarios en su cama de viejos

D

Por si acaso nos habíamos olvidado del calentamiento global ahora que hace tanto frío aquí.

t

Cada día es más inevitable y todas las “profecías” se están cumpliendo y antes de lo que creíamos. Aún así algunos seguirán negándolo incluso con el agua al cuello.

W

#8 Como ya es innegable el cambio, ahora esos algunos se centran en que "la humanidad no ha tenido nada que ver", para hacer ver que no hay nada que hacer. O que "las consecuencias serían irrelevantes y casi que da igual" porque no es tan malo, que todo se "adaptará"... en fin. Ojalá tuvieran razón quienes dicen eso, pero lamentablemente todos los estudios serios indican lo contrario.

D

#12 no exactamente, de hecho la relación causa-efecto está lejos de ser probada.
Incluso hay "científicos serios" que señalan una más que probable época glaciar (en todas y cada una de las eras glaciares ha habido un calentamiento previo), e incluso una glaciación fruto del enfriamiento de las corrientes marinas por el hielo de los polos.

Negar el cambio climático es de ser necios. Asegurar su causalidad y efectos al 100% también lo es.

D

Lo que explica es un poco enrevesado. En RNE lo ha explicado una chica de una forma más gráfica y más clara: el aire frío suele estar confinado en los polos. Un anticiclón ha llegado allí, y ha partido en dos esa masa de aire frío, que ha dejado de estar confinada y se está extendiendo por donde todos ya sabéis. Odio el puto frío extremo

D
Dravot

¿un unicornio?

c

#31 impresionante como lo has explicado, 100% de acuerdo.

X

#31 Toda la razón pero yo no veré, me queda poco en este convento

neo1999

#31 Totalmente de acuerdo pero soy bastante pesimista en cuanto a que los gobiernos de turno vayan a tomar una decisión más allá de lo que les beneficie durante lo que les resta de legislatura. Arrastramos un fallo de sistema desde hace muchos años en lo que a política se refiere y la sociedad sigue mirando hacia otro lado también en este tema por lo que no hay forma de arreglar el calentamiento global a corto plazo.
Llamarme antisistema si queréis, me da igual. Hace falta un cambio radical en casi todo para que las cosas tomen un rumbo más humano y saludable.