Hace 11 años | Por torbe_1964 a clarin.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a clarin.com

Diferencias culturales contadas con humor. El mundo global aún sorprende con pinceladas de historias intransferibles. Un escritor colombiano se casa con su novia de Corea. Va a vivir con sus suegros a la ciudad de Busan donde intenta aprender, con tropiezos, el nuevo código: no ser efusivo, hacer el amor en un motel para sentirse libre, ver la televisión en el lavaplatos y olvidarse del mueble llamado cama.

Comentarios

avantox

#3 presumido pedante

Hogaza

#8 - por el contrario, se permite el contacto sexual con animales en países como Suecia, Bélgica o Hungría -

Anka gård, här kommer jag.

D

#33 ... ¿nos llevan años de ventaja?

¿Y en los pastores? ¿Es que nadie va a pensar en los pastoreS?

n

#8 Puag, que asco... a mi solo me gustan las patas

LuisPas

#8 que le dice gallo al pato...

D

#8 jajaja increible!

Yux

#12 Yo estoy viviendo una temporada en UK, y hace unos días un amigo español me presentó a una chica japonesa. Parece ser que mi colega le enseñó la costumbre de los besos y a la chica le gustó, porque le encanta dar dos besos a todo el mundo. De todos modos, si tenéis dudas a la hora de saludar, tengo entendido que dar la mano está más o menos bien visto por la mayoría de las culturas (si sois mujeres la cosa cambia). Que alguien me corrija si me equivoco!

y

joder, si en Corea ya son así, no me quiero ni imaginar en Japón... lol

#12 jajajajaj

VG6

#3 Me abuuurro.

Bley

¿Cuando llegará a España lo de que se caliente la taza del báter?

En invierno hay veces que cago de pie para no helarme el ojete. Nos llevan años de ventaja.

m

#14 Puedes comprarte un Toto en USA,traértelo y adaptar la fontanería en pulgadas, ofertas hay de vez en cuando a buen precio.

D

#16 Yo también había pensado en el TOTO pero... ¿De verdad que uno no puede comprarlo aquí? ¡Qué pastón! Pero si ya cuesta una fortuna que te envíen una Kitchen Aid...

m

#19 lo tengo hace muchos años. Cuando lo traje Roca remarcaba Toto pero lo vendía a mas de 2000 pavos como la vanguardia de su I+D+I, seguro que se chuparon hasta subvenciones por eso, en fin...Ahora no se los precios como están por aquí. En U.K. tb tienes:
http://www.ebay.co.uk/sch/i.html?_nkw=toto+washlet
Atento al perfil de la taza, que las de aquí no son iguales si te decides a importarlo.

ElPerroDeLosCinco

#24 No hay que complicarse tanto la vida. Solo hace falta esperar un poco a que tu chica (o un familiar o con quien vivas) mee antes que tú y deje la taza templadita. Si vives solo estás jodido, eso sí.

D

#24 ¡Gracias por la info! Yo hace muchos años lo veía en la feria de muestras de la ciudad pequeña donde me crié y sí... Creo recordar que estaba en el stand de Roca. De todos modos, cuando tenga un lugar donde esté segura de que voy a quedarme un tiempo la cosa es ir e intentar que algún comercio te lo traiga y te lo instale... Si no, puede haber problemas. De momento en casa no han dicho que no a pesar del precio, eso siempre es un avance.

#26 Qué va, qué va... Lo mismo va a ser esto que las posaderas de mi abuela (abu, te quiero mucho pero...

).

m

#29 De nada, es sencillo de instalar, en definitiva es solo una tapa, conectada a la toma de agua corriente y a la red eléctrica. En caso de que te animes piensa que es bastante potente, mas de 1000W por las resistencias que lleva y que lo mas probable es que tengas que usar un transformador bastante grande si no lo consigues a 220 V. No es buena idea tenerlo en el cuarto de baño, yo he pasado un cable a un armario que tengo en la pared contigua. La parte de fontanería es conectar el latiguillo al de la cisterna con una "T", solo tienes que encontrar los adaptadores correctos, yo usé piezas de calefacción creo recordar.

Salu2

sam2001

#14 pon un poco de papel higiénico cubriendo la taza así no notarás el frío.

#14 ¿Te hielas el ojete? Entonces es que te sientas mal, el ojete tiene que ir en el espacio del medio para que caiga lo que tiene que caer, las nalgas son las que se ponen en la taza

a

#14 tienes el culo de princesa.

lol

Smoje

#25 Los argentinos se saludan así, incluso entre hombres

Yomisma123

Yo les he dado 2 besos a coreanos y se han puesto rojos como un tomate, pero luego me han confesado que no les incomodó, solo pasaron un poco de vergüenza por la sorpresa. Luego llega su cumpleaños y están supercontentos porque saben que les vamos a dar besos.
De todas formas no es lo mismo besar a una chica, que a un chico. Y depende de lo "modernos" y extrovertidos que sean

D

#3 Y qué tal si primero te lees la noticia y luego comentas? Porque intentas dártelas de prudente y luego comentas sin siquiera leer. Si te hubieras leido la noticias sabrías que el hombre había estudiado lo que debía y no debía hacer en el país y que el beso se lo dio a la suegra tras llevar mucho tiempo viviendo en el hogar debido a que se marchaban de la casa y el hombre se emocionó de lo agradecido que estaba con ella. Es decir, fue un acto puntual e impulsivo y se comportó como toca todo el tiempo que anduvo ahí.
Así que la próxima vez que te las des de listo, intenta no hacer el ignorante.

D

#3 Cuéntamelo todo... Pero después del Baylis.

D

«Si no me comunico no existo, me digo al son de Descartes. Otros días doy gracias por no tener que hablar, por no tener que llenar el silencio en la mesa con palabras vacías, por no tener que ofrecerme a acompañar a mi suegra al banco o al supermercado.»

Bendito paraíso social. No os podéis imaginar cuánto envidio esto que menciona el autor, el poder vivir en paz sin que nadie venga a molestarme con cosas absurdas que no me importan lo más mínimo.

p

Otra cosa interesante del artículo es que la situación laboral de los (ya no tan) jóvenes incluso en un pais tan pujante como Corea es mala de narices...

#27 De todo se cansa uno, hamijo. Es algo que hay que vivir para poder decirlo. No es lo mismo que te molesten aquí día tras día (depende mucho del ambiente y personas), que llevar años sin contacto social allí y no poder tenerlo aunque quieras.

DisView

Joder, como me recuerda la época que viví en Malasia, en casa de mi suegra: lo de aguantarte las ganas de abrazar a los que quieres, lo de no entender ni papa cuando hablan... cómo lo añoro

Pero se que algún día volveré para quedarme. Abriré la persiana por la mañana y allí estarán, imponentes, las torres Petronas.

voidcarlos

La verdad, me ha gustado cómo está escrito, aunque lo que ha escrito en sí no es que sea muy llamativo (un tío que se va a vivir con su suegra a Corea). Se nota que entendía del tema (y después lo dice, que ha escrito dos novelas), para hacer que algo no muy interesante sea tan confortable para leer.

M

Wroclaw, Polonia. 1 de la madrugada. 11 españoles que han ido invitados por la universidad local derrapan sus cerebros con cerveza local en un pub de estudiantes acompañados por otros 7 u 8 estudiantes locales. Entran unas chicas que son conocidas de alguno de los locales y hablan con ellas. Miradas cómplices y pactos de caballeros para ver que estrategia se sigue para minimizar el número de solteros al cabo de la noche. Uno, sin seguir las directrices del resto, se lanza a saludar aprovechando la cercanía del conocedor de tales chicas, un bonachón local de dos metros siempre sonriente. Se presenta y se dispone a dar dos besos.

No le soltaron un mandoble en la cara porque estaba el otro alli qeu tuvo qeu explicar lo de los dos besos españoles, pero casi acabamos mal, muy mal. Bueno, lo acabamos, pero por otras razones...

raum62

#42 Pues yo cuando fui la primera vez a casa de mi suegra en Oleko, Polonia tambien, les plante dos besos a cada una, a mi suegra y a las hermanas y me quede tan agusto
Creo que ya no me miran raro...

guillecs

Acabo de llegar a corea y voy a estar un año... y no me parece para nada un pais tan cerrado... Alomejor si lo es y no me he dado cuenta aun. Si os interesa corea y tal podeis ver mis videos lol (publicidad)

D

#40 Qué curioso las mujeres que van al súper en hanbok lol Y que envidia poder estar allí un año!

#11 ¿Te has leído el texto entero? Busan, Seúl... Ciudades muy norcoreanas, claro que sí lol

oso_69

#20 #44 #46 Mierda, quería decir "surcoreana"...

Pregunta, sólo por curiosida, ¿los negativos son por decir que el texto es aburrido, por creer que defendía a Corea del Norte, o por pensar que no he leido el texto?

w

#60 lol Yo no te he votado, pero si tú mismo encuentras 3 posibles motivos... lol

Aquí la mayoría de la gente vota con con el corazón, no con la cabeza, lo sabrás, ¿no?

guillecs

#46 buah nunca pense en que alguien iba a ver el video (es muy cutre) se agredece lol Es que hay una fiesta tradicional ahora por aqui por lo que parece.

manuel.enginer

que pais tan magnifico, estoy pensando seriamente dar el siguiente salto a korea,y mas despues de ver esto ..

henritoad

#45 Yo ya he vendido mi piso y dejado mi trabajo. Vamonos pero ya. Quieres pasillo o ventanilla?

D

No entiendo esta moda de poner en negrita las cosas que el autor de un artículo considera importantes, precondicionando la lectura. Debe de ser que el consenso actual es que los lectores son autómatas, o bien que la generación Logse es incapaz de leer más de tres renglones seguidos, y les ponen las negritas a modo de resumen. Esta última posibilidad me la creo.

K

#49 Ni en Colombia (país del que es originario el escritor) ni en Argentina (país del periódico que publica el artículo) estudian la LOGSE.

D

#51 Bueno, el fenómeno pedagógico que está por detrás de la LOGSE es común a todo Occidente.

D

Nunca debería haber sido una de los 180 millones de personas que ya han visto el vídeo del coreano Psy "Oppa Gangnam Style"



Incluso he llegado a tener pesadillas con el tío que sale en el vídeo con un Mercedes en un parking.

Kowagunga

Soy el único al que le sorprende que los coreanos cuenten la edad incluyendo el vientre materno???

Yomisma123

#36 Es un mosqueo porque nunca sabes qué edad tienen, para empezar lo de sumarse 9 meses, pero ¿qué pasa si naces sietemesino? No me lo supieron contestar, aparte, se guían por los años lunares y eso también añade un factor de complicación y no entiendo por qué (porque tu fecha de nacimiento es la que es, da igual cuándo empiece el año).

Sofrito

"Nunca debí follarme a mi suegra coreana" habría sido un pedazo de titular.

D

Está bien escrito y cuenta con bastante humor cosas que deben ser bastante jodidas de vivir.

Sobre choques culturales y besos, los hombres argentinos se saludan entre amigos con un medio abrazo y un beso, los chilenos nos saludamos con un apretón de manos-medio abrazo-apretón de manos. Viajé a Buenos Aires y la primera vez me descolocó que me dieran un beso junto con el seudoabrazo, pero las siguientes veces ya no tuve problemaa.

j

El artículo está bien escrito, lo que es de agradecer.

conversador

Y yo pregunto: ¿Qué tiene que ver que sea coreana?

sunes

#1 Ehm... te has leído el texto? lol Es que justamente por ser coreana, lo de plantarle un beso en la mejilla a la suegra pues como que no se debe hacer... por las costumbres y tal, no se hace como aquí, de dar dos besos y éso...

hermano_soul

#4 lo del las negrillas era demasiado sutil

solbadguy030882

#1 Tiene que ver que como mínimo debería haberse informado de las costumbres y modos sociales de ese país, yo para Japón estuve un año estudiando japonés y modos y costumbres para evitar cagarla, esto me permitió acceder a locales que otros compañeros de viajes, que pasaron de aprender nada, prefirieron comportarse como occidentales.

jmasinmas

#1 Tranquilo que yo he pillado la broma... pero no tengo karma suficiente para votártela

c

Nunca debí hacerle la broma de la salchicha en la cara a mi suegro mientras dormía la siesta

i

Mi novio es alemán y he tenido momentos de querer morirme con mis suegros, normalmente por problemas con el idioma. Culturales solo que durante meses, y quedándome en su casa casi todos los fines de semana, me trataron de usted. Y tengo 23 años, ojo.

oso_69

El texto no es humorístico, no es informativo, no aporta casi nada acerca de la cultura coreana -deduzco que norcoreana por los electrodomésticos-, no te da indicaciones sobre que hacer o no hacer con relación a otras culturas... En fin, bastante aburrido en mi opinión.

A

#20 Muy bueno lol

henritoad

#11 Te parece que los norcoreanos tienen teles de plasma adheridos al lavavajillas? A mi me ha parecido un texto interesantísimo y escrito de una forma magnífica.