Hace 6 años | Por irrelevante. a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por irrelevante. a hipertextual.com

"Hablando de los números primos muy grandes", explica Santi al preguntarle por los números primos de Mersenne, "hay dos aspectos. Uno útil y otro muy inútil. Pero que es curioso y bonito. El inútil es esto de hallar el número primo más grande del mundo. No tiene ninguna utilidad, ni siquiera para la teoría matemática". Pero entonces, ¿por qué seguimos buscando? "Hay una cosa que sí que es muy útil en matemática aplicada. Los números primos muy grandes permiten obtener un código criptográfico muy seguro"

Comentarios

Trigonometrico

#15 Ya lo he visto más veces, es difícil actualmente en Menéame que en una noticia de ciencias, o de tecnología, o de programación, los comentarios se centren en el contenido de la noticia.

fantomax

Me sorprende que en la historia de los primos no mencione el hueso de Ishango.

D

#9, me has hecho googlear y bueno, ya he encontrado la relación que tiene con los primos, pero yo tampoco lo habría metido ahí, no está claro lo que se representa en el hueso.

wondering

Para salir de Cube, siempre que tengas una mente privilegiada contigo claro.

inar

#17 Viciosilla... Estaría buscando la rima

D

#17 Hay una lista de “anecdotas” de grandes genios... se te caerian algunos mitos.
Nadie es perfecto.

D
fantomax

#7 Gracias

D

#22 joder que bonito

Trigonometrico

#25 #26 Yo me conformaba con algo así.

D

#22 joder, que fiestón

D

"Hallar el número primo más grande del mundo".

Parida del 15.

p

#14 no existe

R

Hoy en día, en criptografía usamos claves de hasta 4096 dígitos (en binario, a ojo unos 1200 dígitos decimales, y en la práctica mucho menos). Este último es un poco overkill para criptografía.

kucho

no tiene utilidad. si tiene utilidad.

areska

Porque son los hijos de los tíos.

puntazo

Los números shelbyville

categoriacerdosya

Si hemos terminado ya de aportar todos nuestros comentarios infantiles...

apasionante tema, pero el artículo se me queda un poco corto, me gustaría que estuviera un poco más desarrollado

sangaroth

No acabo de entender para que sirve encontrar el nº primo mas grande hasta el momento, si es por criptografia entiendo que con algoritmos optimizados se buscan 2 numeros grandes (en función del tiempo y capacidad de las maquinas actuales) para generar las claves/firmas, dudo mucho que tengan anotados los nº mas grandes conocidos...no¿?

D

#18 solo es interesante desde el punto de vista del hardware y las plataformas usadas para encontrarlo, es un test más

Trigonometrico

#18 ¿Querías decir "que no tengan anotados"?

sangaroth

#29 No, quiero decir que en los generadores de claves especulo que deben encontrar números algoritmicamente y que dudo mucho que complementen con tablas de números 'codificados/entrados manualmente' (grandes números).
Buscando un poco sobre cantidad de primos 'conocidos' he encontrado este hilo para mi interesante: https://www.i-ciencias.com/pregunta/3081/cuantos-numeros-primos-conocen

Ciudad_Notoria

Imagina una pirámide hueca invertida. En este caso la pirámide esta dividida en lineas horizontales que nos marcan los cuadrados de los números, 1,4,9,16,25...en metros cúbicos. Vamos a echar 21mil litros de agua. Ahora imagina otra pirámide invertida que se introduce lentamente en el agua, (Arquímedes) hasta que el nivel del agua coincida con las lineas horizontales en las dos pirámides. En la piscina piramidal el agua estará en la horizontal que marca 25 y en la que ha entrado en el agua en la de 4. Esto ocurre siempre con un número impar compuesto. Si es primo nunca.

Maelstrom

#32 Eso es falso. Ocurre con números primos (por ejemplo cuando p (primo) = a2-b2 = (a+b)(a-b) y a-b = 1, esto es, cuando a y b son consecutivos) y con números pares (siempre que el (a+b) y (a-b) de la anterior descomposición sean ambos pares). Lo que sí es cierto es que esos números no pueden ser pares de la forma (2k)(2m+1) (siendo su factor (a+b) = 2k y su factor (a-b)= 2m+1 o viceversa). Solo pueden ser pares cuya factorización sea (a+b)(a-b)=2k·2m o impares de la forma (a+b)(a-b)=(2k+1)·(2m-1).

Ciudad_Notoria

#38 Gracias, lo miraré cuando tenga tiempo.

Ciudad_Notoria

#38 Supongo que te refieres a todos los números primos. 17-1= 16, 16:2= 8, 8+1=9, 81-64=17. No soy matemático, pero me gusta pensar y me apasiona el misterio de los números primos. Miraré con tiempo lo que me has corregido. Gracias!

Ciudad_Notoria

#41 Ya se que los cuadrados son la suma de los impares. Pero llevas razón ,no esta completo el planteamiento porque todos los números son divisibles entre 1

obmultimedia

pues por que cuanto mas primo, mas me arrimo...

los números primoh, a que sí, primoh

Paracelso

Los números primos son importantes porque tradicionalmente sus hijos son Reyes.

m

Ayyyy el primo, valgáme.

M

Porque son familia.

D

Son importantes porque son familia.

CHuRrOFlasH

Los primos en si me la soplan... Sus números también

irrelevante.

#2 Muy bien, pero ojo, no vayas a hacer el primo con un tema tan delicado roll lol

M

#2 pero los números cuñados no, que esos son muy útiles.