Hace 4 años | Por Gotsel a diariosur.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a diariosur.es

Los jóvenes españoles están desertando de las carreras técnicas. La dificultad de asignaturas como Matemáticas o Tecnología ahuyenta muchas vocaciones. Las consecuencias son visibles en la universidad. Entre 2010 y 2017 las matriculaciones en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura han descendido un 28% a pesar de que la demanda de profesionales con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) no han dejado de aumentar.

Comentarios

Penrose

#14 Lleva pasando, efectivamente años.a universidad española no puede presumir en el apartado didáctico pero si la gente en primaria y secundaria no saliera con un nivel tan bajo no tendríamos estos problemas.

D

#14 Como si en las universidades no estuviesen bajando el nivel...

D

#29 No sé ahora, pero hace unos años resistían como podían.

Y te lo digo con certeza porque algún profesor mayor de asignaturas matemáticas reutilizaba preguntas de sus propios exámenes de hace 20 años lol lol Y, en general, un buen entrenamiento para cualquier asignatura de temática no muy cambiante, generalmente relacionada con matemáticas, era prepararse haciendo exámenes de años anteriores.

D

#32 Es evidente que lo que dices es mentira.

Ya para empezar entran muchísimas más personas a la universidad; la propia Selectividad no selecciona nada (la superan 9 de cada 10), por lo que si la base de conocimientos de los que entran es más baja es absolutamente imposible de todo punto que después el nivel se mantenga.

Después, solo hay que escuchar los testimonios de los profesores. Casi la totalidad de ellos coincide en que los exámenes de hoy son más sencillos que los de hace 20 años. Y las propias editoriales han cambiado el formato de los libros; antes explicaban las cosas casi como enciclopedias y ahora son "pinta y colorea".

D

#305 Para nada, tiene bastante razón. La única diferencia de los exámenes de ahora y de hace unos años es que la cantidad de contenido ha disminuido, lo cual es normal teniendo en cuenta que antes de Bolonia muchas asignaturas de matemáticas eran para el año completo y no para un cuatrimestre, cosa que ha ocurrido por pretender dar ingenierías superiores en 4 años en vez de 5. Aún habiendo menos contenidos la dificultad es la misma, y como bien menciona #32, las preguntas de examen se suelen reutilizar.

La selectividad sigue valiendo para lo que ha sido diseñada, para dificultar entrar en sitios donde quieran entrar mucha gente (medicina) y facilitar que entren donde poca gente quiera meterse (teleco).

Lo del formato de los libros puede ser en primaria, pero en bachillerato y universidad no.

s

#3 #14 Puede que haya bajado a la vez el nivel del profesorado, porque si no dominan la materia, a ver como van a explicar cosas que sólo han visto de oídas.

D

#42, en matemáticas diría que el profesor en general va a dominar la materia (lo que se da en ingeniería de matemáticas para un matemático es poco más que sumar con los dedos). Otra cosa es que sepa explicarlo.

c

#60 "lo que se da en ingeniería de matemáticas para un matemático es poco más que sumar con los dedos" ¿Eres matemático e ingeniero, para poder comparar los niveles de exigencia requeridos, o sólo te dedicas a opinar?

L

#60 No sé tú, pero yo me tiré un año entero resolviendo ecuaciones diferenciales.

maloconocido

#60 #251 #333 zurdi cree que matemáticas es contar y sumar, así nos va, cualquiera se cree que lo sabe todo.

D

#42 La gente no se hace a la idea de los pocos matemáticos que hay como profesores de matemáticas en la eso. El de mi barrio sólo la mitad lo son, el resto son biólogos y demás.

WcPC

#14 Estudié Informática (ya se que para algunos ingenieros no es una "ingeniería", pero bueno) y no la abandoné por la dificultar....
La abandoné porque cuando entró el plan Bolonia no podía compatibilizar estudios y trabajo...
Al mismo tiempo, las personas que terminaban ganaban menos que yo, con peores trabajos (cárnicas principalmente) y más estrés.....
La dificultad no es una barrera si ves un futuro luego, pero si se gana casi lo mismo que con un módulo...
¿Para que seguir en una ingeniería?

PD: Todo lo anterior si no emigras, que conste... Si piensas escapar del infierno laboral español... Una ingeniería es lo más recomendable.

D

#93 Muchos ingenieros se lo tienen bastante creído. Luego está lo que dicen Sheldon (jajajajaja) y luego está que mayormente cualquiera que estudia derecho, o ha sido medioqué en ADE se acaba levantando al mes lo mismo o mas que ellos.

guaperas

#14 es un problema demasiado complejo, en la ESO piensan son buenas personas y merecen aprobar en bachillerato "les darán caña", en bachillerato piensan lo mismo: no son mala gente merecen aprobar, en al universidad "les darán caña". En la universidad piensan si son educados y lo intentan, no quiero ser el profesor vinagre de matemáticas que mete caña..... (por otra parte, en la universidad si suspendes los alumnos te puntúan mal y pueden llamarte la atención.........

es complejo, nadie quiere ser el malo de la película, yo hasta hace cinco años di clases en los tres niveles en matemáticas y las situaciones de cada alumno y el sistema al final te invitan por inercia darles el cinco pelado a ver si mejoran el año que viene.... triste pero cierto

es fácil pensar que ser duro y exigir conocimientos mínimos debería ser la solución, pero el sistema y las situaciones de cada alumno invitan aprobar.....

Hace unos años que a tiempo parcial soy profesor de "filosofía", no creas que la cosa mejora, al final promocionan alumnos que no saben pensar.....

todos sabemos cuales son los problemas, y eso nos hace vivir en una ilusión de creer como se mejoran las cosas. Pero saber el problema no significa que sepamos cual es la solución, o al menos sabemos la solución pero no los pasos necesarios para llevarla a cabo

Spartan67

#14 Es normal que no se baje el nivel de las ingenierías como se ha bajado en otras carreras, si te regalan ingeniería y te pones a hacer puentes y comienzan a caerse no es lo mismo que si eres profesor y te importa un carajo si el alumno de marras sabe o no sabe, que se la mame el siguiente.

fjcm_xx

#14 Te matizo en una cosa, no es que en los institutos se estén bajando los contenidos (que en ciertos casos, sí) es que en muchos casos la inspección ha rebajado las exigencias. En mi centro, por poner un ejemplo, históricamente los exámenes han tenido mucho peso hasta que llego una inspectora chunga sin ningún respeto por nadie (en el trato hacia compañeros) y dijo que nanain, que los exámenes como mucho debían suponer un 49%, el 51% restantes son trabajitos, observaciones, cuadernos y comportamiento. ¿Eso qué implica? Implica que como la exigencia para aprobar es casi nula, se aprueba sin nada (todo para esconder el fracaso escolar) pues el nivel es cero. Ahora llega el comienzo de curso, pasas las pruebas iniciales (pruebas de risa) y te encuentras cosas como que en un 4º ESO académicas no te saben sumar ni 2 fracciones o en un segundo de eso cosas como las de la foto. Ahora eso sí, miras las notas finales del curso anterior y son todos 7 y 8 y suspensos a lo sumo 1. Lo más gracioso es que por lo visto la semana pasada se plantó todo un catedrático de universidad a quejarse al director de mi centro de que había profesores que estaban diciendo que el 2º ESO tenía un nivel muy bajo. No hay más que ver la foto para hacerse una idea. 17 alumnos por debajo de 3.5.

EspañoI

#14 amen

e

#18 Eh, pero que la solución es hacer campaña publicitaria para engañar convencer a los estudiantes y que hagan lo que le venga bien a la sociedad eso sí, mandando su vida a tomar por culo.

D

#19 justo aquí dicen que encargado de mercadona => #18

Narukami

#18 Venía a decir lo mismo. Conozco ingenieros puntero en su campo, con estudios en las mejores universidades y algunos años de experiencia que están cobrando 1000 y poco al mes viviendo en Madrid (donde un alquiler ya te cuesta eso) y he visto ofertas trabajo por 900 al mes en provincias. Cualquier estudiante inteligente decidirá dedicarse a otra cosa que le permita un modo de vida decente y no le obligue a compartir piso hasta que se jubile. Cualquiera con un módulo de FP o un albañil haciendo chapucillas ya se saca más de eso al mes, y sin riesgos de que te empapelen de por vida si te equivocas con algún cálculo o se te accidenta algún trabajador al cargo.

insulabarataria

#56 ¿qué tipo de ingenieros?

D

#56 No sé, Rick... Trabajo en Madrid, como ingeniero desde hace años, y ni los recién entrados cobran 1000 y poco ni de coña.
Dile a tus conocidos que se cambien de trabajo porque les están trufando pero bien.

D

#85 En qué cantidades te mueves tú? 35000?

vomisa

#18 yo los ingenieros que trabajan conmigo están en 35k€.
Yo , con otra ingeniería, en 60. Dudo mucho que el del mercadona cobre mas, pero oye, igual sí.

insulabarataria

#72 uy, los reponedores senior se ponen fácilmente en 75K. Y si eres especialista reponedor de materiales frágiles, en 90K y coche de empresa.

vomisa

#79 eso lo explica todo.

m

#72: Imagino que dependa de la rama.

Creo que en la de mecánica hacen 2×1, o sea, pagas el SMI y te dan dos ingenieros.

upok

#18 entonces los feministas que iban a pagar la matrícula stem de las mujeres realmente querían mantener el techo de cristal?

D

#18 Esos es cinismo.

La realidad es que los que suspendían y repetían en EGB hoy pasarían sin problemas primaria y la ESO.

La realidad es que el nivel educativo no era muy bueno hace 20-30 años pero ahora es de verguenza.

La realidad es que tenemos un problema gigantesco con esto pero con el cáncer de lo políticamente correcto ahora no se puede señalar ningún problema y se meten debajo de la alfombra.

La realidad es que algún día esto estallará y causará problemas muy serios porque la formación es una (Strike Preventión)

Spartan67

#18 ya quisiera un ingeniero tener un sueldo de un encargado de Mercadona.
A lo mejor, metes al ingeniero de marras a llevar un Mercadona y no te dura 3 meses a saber. Es que ser un ingeniero no es ser un dios por si no lo sabes.

T

#18 No, no son tontitos, los tontitos son los iluminados que diseñan el sistema educativo en primaria y secundaría, donde la cuenta más difícil que hacen niños de 7 u 8 años es 100 + 100.

p

#18 Tu comentario debería salir el primero en negrilla.

davokhin

#18 una ingeniería te da un rango salarial mayor, si no en España, en el extranjero. Dudo de tu afirmación, mira referencias que prueban lo que digo.
El nivel del sistema educativo es lo que nos ha llevado al punto actual. Idiocracia del sistema educativo

M

#18 Hay un sesgo ahí, puede que en España no compense ser ingeniero pero hoy en día la gente no piensa solo en España...y te aseguro que en Europa occidental la diferencia se nota y mucho y no solo en el sueldo sino en todo tipo de prevendas, directamente entras casi en clase media-alta y si te lo montas bien puedes vivir muy bien, encima lo mejor es que la gente te valora, las empresas te valoran y te miman no tienes que ir pidiendo perdon a las cajeras por ganar un buen suelto como en España.

El principal escollo a las ingenierías en España sigue siendo un nivel de educación en bachiller absolutamente lamentable en ciencias, por eso de primero a segundo de ingeniería hay un porrón de gente que se mete la ostia de su vida y así debe de ser...ya que nuestros políticos se han cargado la educación pública preuniversitaria no hay que dejar que hundan también la universitaria (que ya está tocada por cierto, ha bajado bastante el nivel en 10 años).

AlexCremento

#18 Es que ese es el, objetivo de estos artículos. Si quieren gente que haga las carreras chungas que se les recompense por ello. Basta de proteger a los mediocres y que los buenos sigamos poniendo el culo en pompa.

RivaSilvercrown

#4 en mi caso hace mucho que acabé la carrera pero el problema en mi escuela es que el nivel que te contaban y que te ponían de ejemplos era muy bajo y en los exámenes te pedían cosas a un nivel muchísimo más alto (recuerdo el tema de cambio de variables: en los ejercicios vemos todos los tipos. En el examen integral con dos cambios de variable uno de ellos con cambio a coordenadas polares que había que hacer en 2 horas).

s

#16 El clásico te enseño a sumar y en el examen hazme la integral... jaajaj

D

#4 no estoy de acuerdo. Ahora los chavales tienen más nivel que nosotros en muchos ambitos. Si el nivel de matematicas baja es porque a lo mejor no hacía falta tanto nivel.

Blaxter

#4 En una asignatura (eletrónica de 3º, en una ingeniería de 5 años) saqué 5.3 en el examen pero aplicaron campana de Gaus a todo el mundo y se convirtió en un 9.8 , por el contrario en Cálculo (de 1º) cada año aprobaban ~5 por convocatoria, solo me costó 3 pasarla, para mi la asignatura que más me sirvió de la carrera, aprendes a aprender (y sufrir).

D

#64 Y de que te da clase un funcionario, donde sea cual sea su rendimiento su tiempo en el puesto no está amenazado.

B

#64 Del sistema educativo dedicado a crear subnormales y ofendidos.
Y ouedo desarrollar el tema si quieres.

DangiAll

#2 yo recuerdo una que tuve que le llamabas la muerte

La tenía venía a primera hora apagaba las luces ponia las transparencias en el retroproyector y te las leía, no explicar, leer literalmente lo que ponía


Media clase dormida en media hora

C

#8 Me pasó con uno de estadística. Leía transparencias a las 8 de la mañana. Creo que duré 3 clases...

kullraith

#2 parece que fuiste a la mia porque ambos son un calco de los que tu dices, aciertas hasta en el sexo. El de calculo era un paranoias soberbio que disfrutaba poniendo mierdas de teoremas para vacilar sin explicar nada. Y la de algebra, bueno, lo queria todo como le salia a ella de su mente trastornada, un amigo mio se la tiraba y aprobó sin saber una mierda.

D

#2 Me pasó lo mismo con cálculo en mis primeros meses en ingeniería industrial.

F

#2 majo... Que ya tienes los huevos negros. Si no entiendes algo, preguntas. ¿Cuántas veces fuiste a las tutorías? ¿Cuantos libros pillaste en la biblioteca para entender el temario?
Es la universidad, no el colegio.
Lo que es inadmisible es bajar el nivel para que puedan aprobar la gente que ni siquiera tendría que haber llegado.

D

#2 pues me parece lo normal.
Me refiero a lo que hacen. no a que hables así de ellos, que son trabajadores y merecen un respeto.

Maelstrom

#104 Entiendo lo que dices, pero la prosodia es importante para mantener el interés. Vomitar la asignatura y marcharse, para luego el alumno no tener otra que estar en casa no ya repasando lo que se ha dicho sino volviendo a dar la materia (para sí mismo) que se ha dado en clase es la constatación total de que esa hora en el aula ha sido una pérdida de tiempo y de dinero. Para el profesor y para el alumno.

También quisiera apuntar otro error garrafal en la carrera (hice Matemáticas) a la hora de dar las asignaturas, concretamente sobre la distribución de las horas de teoría y práctica de cualquier materia. Es totalmente demencial tener por ejemplo una hora de teoría tal día a tal hora, y que te pongan la de aplicación práctica correspondiente a lo que se dio en esa teoría tres días después: es una manera totalmente ineficiente e ineficaz de consolidar conocimientos. Lo ideal es que la clase de prácticas venga inmediatamente después de la de teoría, con lo que se ahorra tiempo de repaso en casa, se consolida al instante y mucho más férreamente la materia (al tenerla fresquísima) y la probabilidad de desajuste de contenidos (el temario en teoria acaba siempre por adelantarse mucho con respecto al practicum) se minimiza. Pero aun me lo he encontrado peor, me he encontrado con que lo que se daba en prácticas directamente no tenía nada que ver con lo que se daba en teoría (dando igual, por tanto, que se dieran tras una separación de tres días o a la hora siguiente), yendo cada profesor directamente a su puta bola.

#2

AlexCremento

#2 El problema está claro, pero yo os pregunto: ¿según vosotros como hay que hacerlo?

D

#2 ¿Tú no estudiarías en la Politécnica de Cáceres? Porque acabas de describir perfectamente a mis profesores de primero de carrera

D

#13 Pues si, oye, hay gente que no es buena ni ágil haciendo cálculos mentales, pero no quiere decir que luego sea la rehostia realizando su trabajo (relacionado con números).

¿Ese es el nivel para vosotros? Anquilosados por décadas en lo mismo: el aprender de memorieta y vomitar luego.

K

#67 El problema es que cuando eres ingeniero te dan trabajos en los que tienes que pensar y si no estas entrenado no sirves para nada

D

#98 Pensar es otra cosa. Resolver 1/2+1/2 se puede resolver de varias formas, PENSANDO. Pero si solo exiges un camino (el sumar fraccciones, en lugar de decimales) ya estás quitando muuuucha creatividad en ese "pensar".

Es que es de coña: tratar despectivamente a uno que te suma 0,5+0,5 en lugar de 1/2+1/2.

Vosotros no quereis enseñar, vosotros váis a proteger vuestro cortijo y no tener competencia.

upok

#67 hacer raíz de 2500 no es saber de memoria. Ya se nota tu nivel de matemáticas si lo que hacías era aprenderte raíces de cabeza.

D

#67 ¿Pero qué majaderías dices??? Precisamente es la costumbre del alumno de aprenderse las cosas de memoria la que hace que no desarrollen un sentido numérico que les permite responder a esa pregunta sin dificultad.

Personalmente estoy bastante harto de que de culpe siempre a los profesores de los males de la educación cuando son siempre los alumnos los que tiran a lo fácil, esto es, clases magistrales y exámenes.

Cuesta mucho mucho preparar clases de trabajo en grupo, con materiales, con experiencias para que luego los alumnos pasen olímpicamente y la única duda sea "¿Esto lo va a preguntar en el examen?". Por supuesto si la respuesta es negativa, automáticamente desconectan como si la cosa no fuera con ellos.

AlexCremento

#67 Llevan desde 1º de primaria (15 años) haciendo esos cálculos. Si algo tan básico no han sido capaces de aprenderlo, ¿tú crees que valdrán para algo más serio?

K

#106 Ni enseño (no soy profesor), ni quiero, ni necesito proteger nada, hice Ingeniería Informática alla por el 2000 y por suerte hay trabajo a patadas, además a más experiencia pillas más te buscan.

Lo importante no es este problema en si ni que necesites toda las matemáticas que te enseñan, lo importante es que te metan caña para espabilar el coco.

Los compañeros de carrera muchas veces lo hemos comentado después, no son los conocimientos en si (que en nuestro campo cambian cada dos por tres) es el ser capaz de encontrar una solución a un problema que no has visto nunca.

#102 Lo que ha puesto #13 efectivamente no es resolver un problema es algo básico, de ahí su sorpresa . Está al nivel de preguntarle a un niño de 10 años la tabla del dos, no esperas que saque una calculadora.

selina_kyle

#13 pues me parece mucho mas facil lo de 1/50 que lo de la raiz cuadrara de 2500. Que tonteria eso de valorar lo bueno que eres en mates por las cuentas que sepas hacer de cabeza no crees? De hecho soy una fan de saber y ganar y veo autenticos genios caer como moscas en la prueba de la calculadora.

m

#13: Pues oye, si me pillas con el cerebro en modo ahorro (o directamente, apagado) y creo que no me percataría de que la raíz de ese número es sencilla.

K

#227 Si a un niño de 8 años le preguntas cuantoes 3+2 y te responde de cabeza 5
¿Creerás que es bueno en matemáticas o qué es normal que lo sepa?

Pues lo dicho en #13 es lo mismo aplicado a alguien que entra en una ingeniería. Esa operación es de coña, por lo que se da por sabido, no por tener que ser bueno en cálculo mental.

perrico

#13 Y seguro que no explicó que es el intervalo de confianza, para que vale y ya ni te cuento, poner ejemplos de la vida real en los que se use.

AlexCremento

#13 Y porque lo haría con la calculadora. Yo doy bachillerato tanto de ciencias como de humanidades y la diferencia entre uno y otro es abismal. Los de Humanidades se enfadarán pero es que son el sitio al que van a parar los mediocres.

D

#15 De los niños, que han mutado. De los profesores jamás, son seres maravillosos entregados día y noche a su vocación por un poco de pan.

Spartan67

#36 jajajajajajajajaja

Varlak

#36 los niños no han cambiado. La sociedad si.

L

#36 De la falta de comprensión lectora el culpable es todo lo que te distrae de forma que ya no necesitas leer.
Sí, la culpa es de los videojuegos, por no mencionar al rock-and-roll.

D

#36 ¿Y si en vez de echar la culpa a los profesores se la echamos a los políticos que al fin y al cabo son los que hacen las mierdas de leyes educativas que no duran dos legislaturas y a los padres que van a pegar al profesor por qué ha suspendido a su hijo causándole un problema de frustración a alguien que siempre lo ha tenido todo sin esfuerzo ni responsabilidad?

Que digo yo que tal vez la forma de mal criar a los niños de hoy, no sea que se frustren, tendrá que ver.

vomisa

#43 Sí. Que entonces la competencia se produce una cez finalizada la carrera ybesta pierde valor.
Lo mejor que puede pasar es que deje de entrar gente que no vale y que suban el nivel.

D

También influye que sacar una carrera de ingeniería, ciencias o matemáticas te lleva fácilmente a trabajos poco pagados.
Eso siempre se olvida. Como si se pudiera vivir de la vocación, sin necesidad de sueldo.

C

#11 y que trabajos son mejor pagados? Futbolista Del Real Madrid?

M

#11 No sé si formulas esa afirmación por una realidad ya algo lejana o realmente se basa en una experiencia personal, pero no, creo que te equivocas.

De mi grupo de la universidad (la mayoría nos quedamos en la diplomatura técnica, no en la superior) el que menos gana son unos 33k y el que más unos 47k, todos nos hemos quedado en España. Nada mal para una diplomatura de 3 años que es lo que tenemos la mayoría. La mayoría somos informáticos, pero otros licenciados en matemáticas del grupo no paran de recibir ofertas de la banca (casi todo relacionado con Big Data, data mining, etc.. ), ofertas que rechazan ya que, al buen sueldo, ya poseen un buen horario (de 7 a 3). De hecho, pese a que las ingenierías han bajado, el grado de matemáticas ha subido su nota de corte debido a la demanda. Pero cómo te veo venir, y me dirás que mi grupo de 13 ingenieros es una muestra al azar y no es un dato no es un dato objetivo, sí te voy a dar un dato que puedes verificar en una lista de vacantes y adjudicaciones de educación (son públicas, al menos aquí http://www.caib.es/sites/destinacions1920/ca/portada/?campa=yes ) sin que me digas que igual no das la talla ante una de esas entrevistas de ofertas de infojobs o linkedin que pueblan nuestros correos:

En la lista de plazas vacantes de profesor de especialidades del cuerpo de secundaria, cómo sistemas electrónicos, informática, navales, mecánica... Quedaron un cerca del 20% sin adjudicar (ni llegamos a tener interinos suficientes). Un profesor de secundaria gana cerca de 2000€ netos en 14 pagas. Un diplomado en informática de gestión, por ejemplo, con el máster del profesorado puede acceder a este tipo de ofertas laborales sin tener que demostrar, siquiera, cual es su nivel en una entrevista. ¿tienes el cap y el diploma? pues a currar. No sé que idea tienes tu de tener o no un buen sueldo. Igual te parece poco. Pero estarás de acuerdo conmigo en que ese sueldo está lejos de vivir de la vocación...

D

#81 el mismo ejemplo me vale. Haces una ingeniería dura y ganas lo mismo que un profesor.
No merece la pena el extra de esfuerzo.
No te digo ya un abogado.
Un cargo intermedio en una empresa normalita saca sueldos mayores que eso.

M

#91 No es para nada a lo que te estaba contestando. Tu has escrito esto "Como si se pudiera vivir de la vocación, sin necesidad de sueldo" haciendo referencia a lo que gana un STEM, y eso es falso. Ahora, que me digas que un caminos o un aeronáutico gana lo que un profesor, pues es un debate que me gustaría entrar ya que no me lo creo. Pero, no es mi caso.

D

#11 hay carreras de ingenieria, como la de informática, que dependiendo de las elecciones que hagas en tu carrera, te llevan a salarios muy bien pagados, y en profesiones donde hay muchísima demanda.

curaca

#15 La culpa es repartida. De los profesores que entienden la profesión de maestro como una profesión más, y no es así. De los alumnos que cada vez lo quieren tener más fácil. Y de los padres, que no han sabido desarrollar el sentido de la frustración de sus hijos, y no dárselo todo porque sí.

D

#53, pues yo culparía al sistema educativo actual, los contenidos que los de arriba dicen que hay que dar, lo de que no se pueda repetir más de un curso y un sin fin de medidas más que han puesto pensando más en que finalicen los estudios que en que aprendan.

N

#53 De momento, un crío que tenga acceso a tablets, móviles e internet desde pequeño cada vez que se aburre NO va a tener tolerancia al aburrimiento. Ahora ponte a explicarle el teorema de Pitágoras (que tampoco es tan complicado).

D

Tengo un colega profesor que en el inicio de este curso preguntó a "chavales" de 18 años (recién entrados en Grado Superior) a ver cuánto era 1/2 + 1/2. El primer "atrevido" soltó, ni corto ni perezoso, que 1/4. Le siguió más del 80% de la clase.

Totalmente verídico. Chavales de 18 años que no saben que un medio más otro medio es igual a un entero. Así están las cosas.

Ahora mismo cualquier examen de matemáticas de hace 10 años lo aprueban 0 alumnos. Cero absoluto, no es una exageración, es una realidad.

llorencs

#20 Me parece relativamente exagerado, pero también te creo. Yo he visto como el nivel ha bajado en 3 años de instituto durante mis tiempos de estudiante (repetí 3 de BUP y 2 bachillerato) así que vi cambios evidentes. Así, que si la tónica siguió igual que hace 20 años, no me quiero imaginar como habrá bajado actualmente el nivel.

Aunque, no he visto ningún libro actual de matemáticas de carrera o bachillerato, no quiero imaginarme que la diferencia sea tan grande en contenidos. Aunque, también en esa época mi profe de matemáticas me prestó un libro de COU experimental de cuando se implantó, y el nivel de las matemáticas de ese libro era equivalente a lo que se veía en la primera mitad del primer año de la ingeniería de informática en cálculo sobre todo. Vamos que había mucho material que en mi época se estudiaba en la carrera que los alumnos de COU experimental pudieron estudiar.

D

#40 Aunque no lo haya visto con mis propios ojos, te puedo asegurar que son hechos verídicos, y para más inri, en un FP Superior de Informática (nada más y nada menos).

D

#20 Coges la calculadora y lo solucionas. Y sí, saldrán buenos profesionales e investigores, aunque no os lo creais porque seais superdotados o algo así.

Or3

#20 Yo hice una FP y de los profesores que me tocaron en los dos años sólo tenían ganas de enseñar tres de doce.

Mal los estudiantes y mal el profesorado.

Eso sí, siempre le estaré agradecido a mi profesora de Electrotecnia por redescubrirme las matemáticas que ahora me encantan.

Kasterot

Viendo como se imparten las materias en las escuelas superiores el milagro es que alguien apruebe sin necesidad de ir a alguna Academia.

sonixx

#3 y es así., nos adaptamos al nivel y decimos que son la hostia de difícil, yo cuando entre era difícil, antes lo wea algo más, pero hace tiempo el nivel ya en general era de risa.
Es que hay valgo que se ha extendido, que es, todo el mundo puede sacarse una ingeniería y antes era el que vale vale.
Por cierto es de risa que digan que son carreras muy solicutadas, cuando en España es una auténtica basura el sector.

D

#27 Hay algo malo en que todo el mundo pueda sacarse una ingeniería?

Dramaba

#43 Si para eso han de bajar muchísimo el nivel, pues sí, es algo malo...

D

#57 ¿Que entiendes tú como el nivel?
El buen nivel es aprender a usar todas herramientas y ser eficiente.

¿Que carajo importa que no sepas 1/2 + 1/2 = 2/2?
Eso se ve en primaria y es muy fácil olvidarlo cuando básicamente usas la calculadora para todo.
Ahora ponte delante de un problema en la vida real, o un proyecto y sácalo adelante. Si no puedes, no vales.
Si se está midiendo a los alumnos por su capacidad de multiplicar o dividir de cabeza, bien vamos, en pleno siglo XXI.

Como aprenderte de memoria todas las formulas de un curso entero para el examen.

d

#80 Tú respuesta deja claro que no sabes lo que son las matemáticas. Pero ya ves, aquí todo el mundo opina, y ahora cualquiera quiere también su ingeniería.

Mundo de estulticia.

m

#80 D que sirbe la ortographia si tengo un correcdtor en mobil.

Tom__Bombadil

#80 Si quieres aprender a trabajar y problemas reales, quizá tu sitio no es la universidad, ¿no te parece? Ya están los módulos para eso. Pero parece que la opinión social es que cursarlos es un fracaso educativo, y nada más lejos.

A la universidad no se va a aprender un oficio, que parece que es lo que queréis muchos. En ingeniería, sobre todo, es una opinión cada vez más extendida.

D

#80 Vaya ejemplo que has cogido, majo... Si yo me encuentro a alguien que dice ser ingeniero y que no sabe que uno y uno son dos, buscaría la cámara oculta.

Sé que me dirás que era solo un ejemplo, y que miro el dedo en vez de la Luna. Pero es que a lo mejor la gente se cree que hay cosas que son difíciles cuando en realidad son (o deberían ser) hiperbásicas y formar parte básicamente del instinto del ingeniero, cosas que se saben sin pensar. Cálculos que sin hacerse se ve a primera vista que están mal o que probablemente sean correctos, porque "esto te va a dar algo alrededor de 20" y no de 50.

El nivel de la universidad en ingeniería ha bajado, al menos en la UPM, un montón. La gente no aprobaría ahora exámenes de hace 20 años. Los profesores se mueren por intentar no suspender al 80% de la clase y cada año tienen que ir bajando el nivel para conseguirlo. Que luego hay gente inepta con traumas y eso sí que no... No, no todo el mundo vale para hacer una ingeniería igual que los ingenieros no valen para hacer algunas otras cosas.

PD: veo que #123 viene a decir lo mismo que yo.

Varlak

#80 claro ¿Para que quiere matematicas un ingeniero?

Fdo:un ingeniero. Y si, necesitas matematicas.

perrico

#80 El ejemplo no es bueno. Si no eres capaz de "intuir" que 1/2 + 1/2 = 1, aunque hayas estudiado letras, es que tienes un problema de sentido común y de percepción del mundo.
Hay cosas que tienen que salir de tu cabeza sin pensar. Como el parpadear o el caminar.

c

#80 Que carajo importa que no sepas 1/2 + 1/2 = 2/2?
Eso se ve en primaria y es muy fácil olvidarlo cuando básicamente usas la calculadora para todo.

Hay que joderse....

Y no, no se trata de. aprender fórmulas, es. cuestión de. comprender conceptos.

L

#80 ¿Que carajo importa que no sepas 1/2 + 1/2 = 2/2?

Significa que no sabes leer fracciones. Yo le veo problemas.

TetraFreak

#80 Que no sepas hacer eso jace que no puedas intuir el resultado. Y si no intuyes el resultado, una vez que tienes el resultado dado por el programa de calculo que sea, no sabras si el resultado esta dentro de lo que deberia dar o es una aberración porque la has cagado en el planteo o calculo intermedio.

Porque manejar papeles te lo hace cualquiera, pero asi luego tienes a gente dirigiendo proyectos si puta idea

N

#27: No, realmente lo malo es cómo los tratan una vez graduados.

d

#27 y que mas da el sector en España? El mercado laboral es la UE, no España. Y van MUY solicitadas y pagan muy bien en paises como Irlanda, Suiza, UK, etc.

Alberto_Martin

#3 claro antes te aprendidas los exámenes de otros años. Los trucos y las excepciones y aprobadas.
Eso sí no tenías ni sea de que iba la asignatura.

D

#3, es que parte importante del problema es que se llega con menos nivel desde el instituto. Por ejemplo integración ahora apenas se da nada.

Gotsel

#65 en 2 bach ciencias sociales, ahora te piden integración (básica, eso sí) en selectividad.

D

#3 Eso te lo confirmo yo que me sé el tema muy de cerca, el nivel de hace 20 años comparado con el de ahora ha bajado muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, tanto en dificultad de examenes, de contenido, de todo. Donde antes aprobaban 1 de cada 10, ahora aprueban 1 de cada 2. Cualquiera que sepa te lo puede confirmar.

T

#3 No hace falta acudir a los estudiantes. Mi tutor del proyecto final de carrera ya me lo confirmó cuando en una de sus tutorias me expresó su absoluta indignación al cada vez tener más suspensos en cálculo de 1º a pesar de poner en los exámenes problemas exactamente iguales a los resueltos en clase.

Una puta vergüenza lo que están haciendo con la educación en España.

Varlak

#3 y cuando yo empece la carrera hace 15 años tambien pasaba, el nivel lleva descendiendo mucho tiempo

M

#3 Desconozco como se da ahora pero en mi época el problema aparte del lógico escalón de nivel con respecto a lo que dabamos en el BUP+COU de entonces era que las asignaturas de matemáticas estaban muy "aisladas" del resto de asignaturas de la carrera. La daban matemáticos y la explicaban para matemáticos, lo cual hacía que perdieras el hilo facilmente y no llegaras a comprender la materia en cuestión. Resultado: te tenías que buscar la vida por tu cuenta mirando libros y practicando con examen de años pasados para poder aprobar sin llegar a dominar realmente la asignatura.

Por ejemplo en mi año hicimos una porra y de 250 alumnos solo aprobaron en Febrero las dos asignaturas de Algebra y Cálculo 24 personas.

D

#1 Eso ya me pasaba a mí en el instituto (el más cabrón de la provincia, de los que ellos mismos presumían). Su teoría era de que como la mayoría de los alumnos que iban ahí provenían de familias que podían permitirse academias podían exigir más. Luego aparte, algunos profesores se notaba que estaban ahí porque querían un trabajo y sueldo fijos, porque vaya vocación. Luego ibas a clases particulares y en dos tardes aprendías todo de puta madre, casualmente profesor de otro instituto, lo que me lleva a pensar que algunos lo hacen a propósito para montar negocio.

U

#7 y de quién es la culpa?

Alberto_Martin

#15 Los padres que no exigimos suficiente para la educación de nuestros hijos.

M

#15 de los padres, que se quejan al maestro de las malas notas del niño... y el maestro, harto de tantos xxxxx, al cabo de los años acaba pasando.

D

#82 Claro, oye, no vaya a ser que los padres tengan razón.

N

#92 Si protestan porque el niño no aprende, suelen tener razón. Si protestan porque el niño tiene malas notas, suelen no tenerla.

AlexCremento

#82 Y sin eso. En el pueblo en el que trabajo el 80% de los chavales por la tarde va a Academia, por lo que por la mañana pasan totalmente de las clases. Los profesores somos meros examinadores.

Esfingo

#15 De los que cargan contra el profesor sí se carga al 90% de sus alumnos, los números mandan y hay que vender que todo va bien

Spartan67

#15 ...de casi todos, estamos en una época que no puedes decir ni hacer nada sin que nadie se sienta ofendido. Estamos en la cultura de la incultura.

D

#15 Siempre es de otros.
Muchos de esos niños que dicen no entenderlo, cascales un 0 y suspendeles. Ya verás como empiezan a entender pitagoras y a resolverte problemas trigonometricos. Lo que ocurre es que el inspector se presenta al día siguiente como hagas eso.

D

#15 La culpa, entre otras cosas, es de la sobresaturación de la mente en los tiempos actuales, nos llega un flujo de información exagerado a través de los sentidos, de todas las pantallas, moviles, teles, ordenadores, estímulos varios.....y la mente pierde capacidad de concentración. Sin capacidad de concentración, las personas no somos capaces de estudiar. Se pierde el interés por el estudio, se reduce la capacidad de memorizar. Lo peor de todo esto es que los efectos de este desastre en lugar de ir a menos, van a más. Tiene pinta de que el C.I de las próximas generaciones, va a ser inferior al actual.

Jakeukalane

#7 luego dirán que los colegios bilingües son buena idea.

D

#7 yo lo tengo claro, si quiero que mi hijo (aún en primaria) aprenda algo y bien me tendré que encargar yo mismo, si dejo que le eduque el sistema educativo va apañado.

earthboy

#39 El problema es que no quieres que aprenda algo, quieres que no te den la lata y que el niño pase de curso como sea.

daaetur

#7 7º u 8º de EGB, Trigonometría. Una estatua sobre un pedestal, ángulo de la luz del sol y longitud de la sombra, etc. Nadie había hecho el ejercicio porque nadie sabía qué es un pedestal. Y claro, coger el diccionario, qué pereza...

Entre que te da lo mismo sacar un 5 que un 10 en la ESO, alumnos que se dedican a reventar las clases, y profes quemados que pasan de todo y/o jamás tuvieron vocación, lo raro sería que funcionase el sistema.

fjcm_xx

#7 Go to #281

Alberto_Martin

#1 este artículo es un sin sentido.
150 000 ofertas de trabajo sin cubrir ???
Se espera 1 millón con la digitalización??? Pero en qué época viven???

Podrían ver un poco cómo está las aulas de Caminos y arquitectura. Profesores imbéciles y las clases vacías.

También debería de indicar cuáles son los mejores países para emigrar con Industriales, químicas, diseño. Etc...

L

#41 150 000 ofertas de trabajo sin cubrir

Siempre significa la mismo: No encontramos a nadie que quiera trabajar a cambio de la miseria de sueldo que estamos dispuestos a pagarle.

Que ofrezcan 60.000/año y verás como cubren todos los puestos en un día.

D

#1 Recuerdo compañeros que no iban a clase. Directamente se gastaban los 400 euros mensuales de papi y mami en academias para las asignaturas del cuatrimestre correspondiente. Y sí, funcionaba.

perrico

#1 Efectivamente. Una gran parte del problema es de un nefasto enfoque a la hora de enseñar matemáticas. Pero ya desde niños.
Yo he descubierto que me gustan las matemáticas cuando ya tengo una base matemática penosa pese a haber aprobado siempre todos los exámenes.

s

#19 reponedor supermercado. transportista. administrativo. no sigo..

C

#28 mira, transportista era mi padre, nunca gano más de la mitad de lo que gana el más modesto de sus 3 hijos ingenieros. Sigo?
Administrativo? Yo más a la semana qye el administrativo mejor pagado en un mes de todos los administrativos que he conocido. Sigo?

p

#44 ¿entonces como pagó los camiones?

insulabarataria

#44 es que para ganar dinero no sólo vale el ser ingeniero, hace falta ser un buen ingeniero. Si eres muy bueno, ganarás mucho dinero desde el principio, si eres normal, al principio poco, y luego más. Si eres malo, ganarás poco siempre.
Yo creo que hay gente que se piensa que a un ingeniero con 20 años de experiencia le siguen pagando 900 euros al mes.

D

#75 Pues así es... Y los arquitectos de falsos autónomos.
Básicamente te venden una película que luego no es cierta. No solo pasa en ingeniería, practicamente en todas las carreras que no estén orientadas a poder sacarte una plaza de funcionario.

D

#99 parece que ya sabemos a qué grupo de los que menciona #75 perteneces

Yo conozco ingenieros bien pagados con buenos trabajos y no en una cárnica. Quien se crea que no hay más salidas que la explotación está equivocado, pero hay que trabajar y no ser un inútil.

a

#99 no conozco a un solo ingeniero que cobre menos de 35k. A uno solo. Y la mayoría están en 45-60k. Sueldos de 80k tampoco son raros, y esto en España, no en el extranjero.

AlexCremento

#75 Vives en España, ¿lo sabes?

insulabarataria

#58 #44 trabajando bastante, supongo. O quitándose de ir de vacaciones. Por eso los padres que no tienen carrera les dicen a sus hijos que estudien, para que no trabajen tanto y tengan una vida mejor.

p

#89 pues algo le tocó estudiar a él y disponer de un aval grande si no estaba asociado.

D

#89 Lo cual aquí, no se cumple. O acabas cobrando lo mismo que cualquier, por lo cual el esfuerzo no compensa.

p

#118 deja, es un asunto de definiciones enrevesado y no quita que laboralmente sea correcto que un transportista pueda ingresar menos de 125.000 € al año.
Lo mismo que escribí lo de #44 podía escribir a #28 a ver de donde sacaba el dinero y los clientes para facturar de forma decente.

a

#28 si estudiaste una ingeniería y cobras como un reponedor o un administrativo , me voy a ahorrar calificarte, pero te equivocaste de carrera.

D

#43 No, lo que es malo es que en una Ingeniería no se aprendan las matemáticas adecuadas para ejercer la profesión.

upok

#70 la ciencia es las misma y aún más compleja, así que sí, sí hace falta. El problema es que la gente se piensa que ingeniería es usar Catia y Fluent sin saber nada más.

AlexCremento

#97 Confunden la universidad con una FP, que es lo que deberían hacer la mayoría de ellos.

O

Realmente no es que las asignaturas de matemáticas de la universidad sean difíciles, sino que las matemáticas del bachillerato son cada vez peores. Miro los temarios de mis libros de BUP y COU y los comparo con los de mis sobrinos de Bachillerato y estos últimos dan vergüenza

AlexCremento

#66 No te puedo dar la razón. Doy bachillerato desde hace años y los contenidos no han cambiado. Es más, yo doy más de lo que me dieron a mí.

D

También porque no hay salida, al menos aquí. Como los arquitectos.
Cuando hay mucha competencia y pocos puestos, pues desanima.
Total, una vez en el puesto, tampoco es lo que te pensabas ni el sueldo es acorde.
¿Que hace la gente? Pues a estudiar cualquier cosa y después a funcionario. Que ahí al menos si pagan bien.
Gran futuro.

Eso y las putas manías de la educación española donde toooooooodoooooo es de memoria. Algo totalmente irreal con lo que es la vida real.

e

#37 Un ingeniero en una empresa privada decente gana más que cualquier funcionario. Además, si quieres ser funcionario, los puestos de funcionario para ingenieros son de los que tienen menos demanda, por lo tanto es más fácil conseguir plaza

D

La demanda de ingenieros que quieran recibir cuencos de arroz no para de aumentar.

Hijosdeputa.

Or3

#35 Esto es como aquella noticia de que faltaban camioneros.

N

Listos son. Han hecho cuentas y han visto que no sale rentable estudiar ingeniería.

m

#62: Y eso es muy cierto, porque te clavan muchísimo cada vez que suspendes.

Y es que encima en la UVa dicen "es de grado de experimentalidad X (algo), por lo tanto matrícula más cara". ¿Experimentalidad? Venga ya, si las asignaturas con laboratorio son unas pocas y muchas de ellas con material amortizadísimo.

Y todo para salir y que te paguen lo mínimo (no pido fortunas). Mucha gente se lo huele y opta por carreras donde puedan aspirar a puestos de dirección donde se cobre más. Vamos, que yo aspiro a sacar otra beca y que me tengan otros 6-9 mesesitos y luego... pues eso, a ver que sale.

Memememima

...y en el bachiller hay un inmenso fracaso también en HUmanidades, porque leer libros o aprender a documentarse está pasado de moda.

s

#23 Okdiario apoya tu mención

M

lo que en realidad asusta es darse el gran palizón, para terminar en un call center

AlexCremento

#71 Según los de arriba en España se rifan a los ingenieros pagando de 100k para arriba.

llorencs

#12 No es el ingeniero quien hace esos cálculos? Entonces quien los hace? La pregunta va en serio. Pues yo me pensaba que una de las funciones del ingeniero de caminos, puentes,... era esa?

La pregunta no va con segundas.

insulabarataria

#24 ingenieros de caminos, industriales, los civiles... Claro que hacen los cálculos los ingenieros.

D

#50 no, los hace un programa de ordenador que se ejecuta en una computadora. Obviamente, con los datos y parámetros que introducen los ingenieros, industriales, etc.

insulabarataria

#231 te respondí en #50

eldarel

#24 En Industriales también tienen asignaturas de cálculo de estructuras y resistencia de materiales.
Si bien hoy en día el cálculo en sí lo hace un programa computerizado, hay que saber si hay bugs....porque el responsable es una persona, no un algoritmo.

David_VG

#55 la culpa es del informático! A por el!!!!

m

#55: De hecho en el Cype te avisan de la responsabilidad.

D

#24 Desde hace algunas décadas, la humanidad dispone de unos aparatos llamados computadoras. Las computadoras se usan en todas las ingenierías para realizar los cálculos de casi todo.

No, ningún ingeniero calcula el nada. Obviamente necesita entender todos esos números y el trasfondo que tienen detrás, para detectar errores y para poder introducir en la computadora datos pertinentes, o incluso para saber de que le habla la computadora.

L

#24 Una respuesta es: El arquitecto se encarga de la parte artística y el ingeniero hace los cálculos para que eso no se caiga.

Ed_Hunter

En mi humilde opinión, si las matemáticas te asustan, no hagas una ingeniería. No me fiaría nunca de un ingeniero al que las matemáticas le intimidan.

D

#33 A mí nunca me han asustado las matemáticas, pero de las sociólogas no me fío ni un pelo.

D

Si a un ingeniero le asustan las matemáticas... lo mejor es que se dedique a otra cosa. Es como si se quiere ser futbolista, y odia jugar al fútbol.

D

#21 Por supuesto que lo son. Para el funcionario que ahora le piden que aprenda un idioma, por supuesto que no.

N

#46 No lo son en absoluto, especialmente si aceptas como "B2" cualquier certificado basura tipo Trinity o Aptis. Lo que tiene sentido es la inmersión lingüística, y para eso basta con doblar las clases de inglés para que haya clases de conversación. Luego, ponerles series y películas en inglés con subtítulos. Aprender historia en tu segundo idioma no tiene el más mínimo sentido (matemáticas e informática sí, la verdad, pero con una lista de vocabulario decente van sobrados).

Jakeukalane

#46 #52 #63 #95 #205 me refiero a los colegios "bilingües" ingleses, obvio.
#149 lo explica perfecto.

c

#21
Toma campeón

Jakeukalane

#52 solicito que se vuelva a guardar en el cajón correspondiente ese calzador

a

realmente solo se da de matematicas lo que es calculo un calculo que tiene de dificultad su uso en la resolucion de los problenmas donde se exige una creatividad y un planteamiento que es lo que cuesta encontrar; pero es que en la vida real es asi.

en cuanto al profesorado , que las clases son antididacticas, ahi es donde deberian esforzarse y no hablar solo para ellos, recuerdo cuando se lo comentamos a un profesor y contesto que la facultad es un centro de investigacion donde se enseña, y somos nosotros los que teniamos que aprender, que no era un instituto.

N

#9 En realidad, técnicamente tiene razón. La universidad es un centro de investigación donde se da clase. A los profesores no les dan puntos por mejorar su docencia o porque los alumnos les consideren estupendos. Ganan puntos por ponencias, artículos publicados, premios ganados, etc. Prima la investigación. Hay docentes vocacionales, pero no suelen ser muchos, y legalmente resulta que tienen razón. El problema es que al ser algunas carreras llave para conseguir ciertos trabajos cualificados, la situación termina haciéndose espinosa: o pasas por el aro, o no puedes trabajar de eso. El que tiene dinero para la academia, sale mejor parado.

Narukami

#61 Civiles.

insulabarataria

#68 pues que cambien de trabajo. Si me dices 2 años de experiencia, bueno, pero gente con 10 o 15 años, no les pueden pagar 900 euros.

M

#43 si, que entonces no vale de nada tener una ingeniería.

D

#77 Pues te jodes. Así de sencillo si sólo quieres el título para ir paseándolo o presumir.

F

#21 putos catalanes, vascos, gallegos y valencianos que con su sistemas bilingües... Que tiran por tierra tu afirmación.

N

#95 Es que en ésos, los profesores hablan bien (se sobreentiende) ambos idiomas y además hay inmersión lingüística en ambos a la salida del colegio. Nada que ver.

Cantro

#95 manda carallo, eh?

inar

#95 En País Vasco, para solidarizarnos y que #21 pueda también echarnos pestes, abogamos por el trilingüismo en las aulas

#150 No te creas. Depende del profesor que te toque, como en todo. Hay muchos que han aprendido a golpe de librazo, y se nota.

D

La matematicas son un coñazo y lo digo yo que saque un 9.75 en selectividad y despues de 2 años de fp aprobe a la primera todas las de matematicas de la carrera con notable salvo calculo que me costó un poco más tenia las integrales olvidadas. No se sinceramente aún para que cojones sirve saber el area que ocupa la rotación de un cono sobre el eje x. Dicho esto, son necesarias, por una razón fundamental, obligan a la meten a procesar y tener agilidad de calculo, que luego para otras tareas viene muy bien. Hay que fomentar las mates.

llorencs

#48 Para aprendizaje automático, para videojuegos y calcular el movimiento de los personajes, para físicas en informática.
En otras ingenierías para calcular las resistencias de los materiales...

m

#48: No se qué pedirían con el cono, pero hay casos en los que calcular eso está bien, pero hay que explicarlo bien para que no termine siendo una traba.

F

#48 Para calcular probabilidades, por ejemplo. Para inferencia estadística y Machine Learning también y muchas cosas más útiles. En data Science por ejemplo, algebra y cálculo son fundamentales.

trylks

Las matemáticas son una cosa de fascistas

@trylks

Todo el mundo tiene derecho a sacarse una ingeniería. Igualmente el trabajo que va a hacer la mayoría va a ser vender humo con PowerPoint...

eldarel

#34 Me jode darte la razón en mi caso.
No sé para qué aprendí grafos, cálculo avanzado, álgebra, física a cascoporro y un pelín de estadística... Para terminar pintando cajitas en un PowerPoint.

Pero también tengo compañeros que trabajan en la ESA. Ellos aprovecharon mejor su estancia en la Escuela.

trylks

#84 bueno, yo hice un doctorado para acabar vendiendo cosas en ferias

aunque sólo por un tiempo, conseguí escapar

no hay que rendirse ni conformarse, es posible trabajar de cosas interesantes, pero hay que formarse por uno mismo (y oportunidades hay muchas con Internet), lo único es encontrar tiempo y motivación para aprovechar todo lo que internet ofrece

eldarel

#94 Estoy en ello .
Nunca dejé de estudiar unas 200h de formación continua al año mínimo.

D

Solo hay que ver la economía españestí, pasas de bar a tienda de Souvenir y de nuevo lo mismo, ni una tienda que ofrezca otra cosa

D

#74 ahí tienes oportunidad de negocio. Por qué no pones tu una diferente en vez de criticar

Dramaba

#21 La mayoría de colegios de las CCAA con idioma cooficial son bilingües, y ahí estamos y tal... lol

1 2 3 4 5