Hace 3 años | Por lainDev a eldiario.es
Publicado hace 3 años por lainDev a eldiario.es

El número de muertes diarias con coronavirus desciende por debajo de los 200 por primera vez en los últimos cuatro días. Los 179 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas aumenta la cifra total de decesos a los 26.478. Los casos diarios por PCR también han descendido. En la última jornada se han registrado 604 nuevas infecciones frente a las 1.095 registradas el viernes y las 754 del jueves.

Comentarios

Tarugín

#2 buen número. Ayer estaba temiendo que hoy dejase de bajar la media de fallecidos a 7 días.

J

#14 Es que la subida fue brutal

nitsuga.blisset

#16 Efectivamente, y lo que habría continuado creciendo si no hubiéramos reaccionado habría dejado ese pico en una pequeña colina. Ahora para mejorar ese sábado tenemos que reducir en más de un 90% las muertes de hoy, parece complicado.

p

#17 por mucho que nos "desconfinen" por ahora seguir saliendo de casa lo menos posible es lo más prudente.

nitsuga.blisset

#36 Yo de hecho, que ya pienso que el confinamiento debería haber sido más duro, me da miedo que se estén precipitando en la desescalada. Creo que sería mejor un confinamiento duro pero corto que uno blando pero largo. Mejor en número de muertes, que es lo más importante, pero también para la economía porque el primero que se levante en buena forma (o el segundo, porque China ya se ha levantado) estará en una posición de ventaja comparativa.

España se cayó muy fuerte, mas que otros estados, pero parecía estar mejorando más rápido. Yo diría que retomar las actividades no esenciales y el resto de desescalada desacelera la mejora.

Pero bueno, tampoco me atrevo a gritar mucho por humildad, digamos que no soy la persona que más sabe y más información tiene de este tema.

javierchiclana

#39 ¿Cómo has conseguido poner a tres países en el gráfico?... en la interface que yo tengo sólo se puede comparar dos países. https://ig.ft.com/coronavirus-chart/?areas=esp&areas=fra&cumulative=1&logScale=0&perMillion=1&values=deaths

javierchiclana

#58 jaja. esperaba algo más sofisticado... estuve buscando el cursor sin éxito.

blockchain

#39 si te fijas en la escala, no puedes compara la caída de España con la de eeuu, es tan diferente que una caída en los porcentajes para España se vería una línea diagonal, y en eeuu podría verse prácticamente horizontal.

a

#39 Puedes explicar como se podria haber implementado un confinamiento mas duro ? Prohibiendo a la gente salir a comprar comida ? Porque poca cosa mas se me ocurre.

EmuAGR

#76 Aumentando el tiempo.

m

#2 Gracias por estos mensajes

J

#19 Un placer

G

#2 Edito. Error mío.

B

#2 La mortalidad, si bien es la medida más fiable que tenemos para ver la evolución (con las dudas sobre el exceso de mortalidad no contabilizado) tiene el inconveniente de que refleja el efecto con en torno a 4-6 semanas de retraso. Los datos que vemos ahora, son el reflejo de lo que sucedia hace casi mes y medio, cuando todos estabais confinados. Si bien son buenas noticias, habrá que ver que sucede dentro de unas semanas para evaluar la desescalada.

d

#46 el tema está en si podemos convivir con esto tomando medidas pero sin confinamiento y la sanidad aguanta. Veremos dónde se sitúa esa linea

arivero

#2 #47 la pagina nueva https://cnecovid.isciii.es/covid19/#declaraci%C3%B3n-agregada del iscii calcula la "tasa de reduccion", el numero de dias que se tarda en bajar el numero de casos a la mitad, y el ajuste esta por los 11.9 dias. Supongo que para fallecimientos estara parecido. Quiza menor, porque a mi me sale el ajuste, https://www.kampal.com/graficas-del-covid/ todavia mas en la parte de inflexion que en la exponencial pura.

c

#55 Gracias, desconocía todos esos análisis tan pormenorizados. Lo mío es más a lo bruto, me pareció observar un relación entre las cifras y la modelicé un una hoja de cálculo. El retraso de 21 días también es posible que incluya retrasos administrativos en las notificaciones de fallecimiento por Covid19. Si comparas las gráficas de los nuevos infectados (PCR) y los fallecidos 21 días después, el parecido de las tendencias es sorprendente.

c

#55 Veo que esas gráficas se refieren a las cifras de infectados. En mi opinión de profano, debido a las características de este virus, con una notable cantidad de asintomáticos que son transmisores, parto de la base de que no pueden detectar todos los infectados. Fue lo que produjo que al principio fallaran en su tarea de contención del virus. Mi aproximación se basa en partir de los fallecidos para reconstruir una estimación de los infectados reales frente a los detectados.

arivero

#68 La verdad es que me ha dejado un poco mosca que la informacion publica no haga el mismo fit con fallecidos, yo lo he hecho unas cuantas veces, supongo que como tu, y es similar. De hecho demasiado similar, porque los torpes de los burocratas tardan nueve dias entre sintomas y notificacion, mientras que sintomas a fallecimiento son diez dias (y curiosamente la notificacion en este caso sí que es instantanea... no asi al MoMo, que tardaba hasta cinco dias mas, pero luego lo ponian en la fecha correcta).

Subrayo publica porque ellos mismos dicen que los datos de renave tienen mas detalle, pero no los muestran por no ser tan actuales.

D

#2 Cuando esto acabe, ¿A donde hay que enviarte una caja de cerveza, fruta, embutidos o lo que sea que precises?

areska

#6 por supuesto

D

#34 Dale unos días.

M

#3 ahora toca bajar de los 100.

c

Y también bajan los nuevos casos.

M

#26 Complicado no imposible, al menos durante un tiempo vamos a tener que convivir con el Covid como una enfermedad mas. El objetivo será tenerlo bajo control.

Mark_

#62 entonces corrijo. Parece ser que al final, no lo estamos haciendo tan mal.

p

#41 Los test rápidos también detectan si el virus está "activo", no tiene sentido publicar a bombo y platillo que solo hay 600 nuevos contagiados cuando tienes miles de nuevos test positivos.

Válcar

#44 Tenía entendido que los test rápidos mas fiables eran los que solo te detectaban anticuerpos y eran los que se estaban haciendo, puede ser esté equivocado. Investigaré.

p

#71 Efectivamente detectan anticuerpos pero existen anticuerpos de dos tipos. Los de tipo IgM se producen desde el comienzo de la infección.

jacktorrance

buen dato las 604 nuevas infecciones, aunque es un número que evidentemente no es real, pero al menos la tendencia va a la baja.

A

#4 Va a haber que estar muy atento a los datos. Hay mucho en juego económicamente, presiones por abrir, grandes empresas, pequeños negocios. Hay que exigir máxima transparencia a gobierno y comunidades, que se pueda saber de qué hospital viene cada positivo, que los datos puedan desglosarse al máximo.

Yo no me conformaría con los datos que nos den en una caja cerrada.

p

#4 El dato está completamente falseado al no sumarse los test rápidos. Se está dando una falsa imagen del estado de la pandemia que lleva a la gente a confiarse y no realizar el distanciamiento social.

perrico

#38 Lo squ edan positivo por test rápido se les hace un PCR para saber si son activos o han pasado ya la infección. O sea que no.

p

#50 Te equivocas, con síntomas leves e IGM positiva no se realiza PCR a todos los pacientes. Por lo menos en Madrid y Castilla La Mancha.

perrico

#59 Pues deberían. Si alguien da positivo en anticuerpos, habría que saber si puede infectar a alguien o por el contrario tiene que tener especial cuidado respecto a su vida social. aparte que es importante a nivel estadístico.

jacktorrance

#38 yo no me voy a confiar hasta que llevemos un mes o dos con 0 casos diarios, de mientras estaré en casa todo el tiempo posible estemos en fase 3 o 40. Por suerte en Cataluña y Castilla estamos muy concienciados en que esto será largo.

#54 lol! pero tu has visto como esta la gente por la calle en Barcelona? muy concienciados dice...

jacktorrance

#60 me refería como comunidad, hemos sido las dos comunidades más serias en no pedir pasar a la fase 1 a lo loco.

#65 eso es verdad, pero sera mas una concienciacion de los politicos que de los ciudadanos.
Yo desde luego creo que los ciudadanos no estan concienciados en ningun lado.

p

#54 No conozco a nadie en Cataluña pero en Madrid y Castilla veo a mucha gente confiada en que el problema ya ha pasado.

Yonny

Cataluña sigue teniendo la mitad de los ingresados en UCI del país, pero parece que va mejorando, menos mal.

Informe oficial:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_100_COVID-19.pdf

O

#5 Ayer vi que los datos de las UCI en Cataluña que da el gobierno español y la Generalitat no coinciden. Había quien decía que el gobierno estaba contando las unidades de semi críticos como UCI y la Generalitat no

Yonny

#22 bien, no significa nada. Si se está contando igual en el resto de autonomías sirve para comparar unas con otras.

Lo bueno, parece que va mejorando.

M

Esto desmiente la teoría del rebrote por la desescalada.

J

#20 Yo creo que debemos dar por hecho que con la desescalada habrá un repunte de contagios. La clave es que se puedan trazar y aislar, y que la atención médica debería ser mejor que con el primer brote, al tener más conocimientos y más medios.
Lo que sí está desmentido es que con el fin del confinamiento duro, la salida de los niños y las salidas a hacer deporte fuéramos a volver a los datos de la segunda quincena de marzo.

M

#33 Estoy de acuerdo.

Mark_

#20 yo me esperaría aún hasta que se cumplan 10 días desde el día 2 que salieron los niños, y aún por estar seguros 10 días desde el día 4. Si después del 14 no hay rebrotes gordos, yo estaría contento

D

#49 los niños ya llevan 2 semanas saliendo y hubo bastantes aglomeraciones por cierto y no ha habido grandes subidas, lo que me hace sospechar que al aire libre y con una mínima distancia el contagio es poco probable, más bien vienen de sitios cerrados como oficinas y transportes

Mark_

#70 había contado mal yo, disculpa.

Entonces parece ser que va a mejor de verdad. De todas formas, hay que estar pendientes los días 12-14 de mayo a ver.

D

#74 Coincido, mejor ser prudentes y esperar

borteixo

#70 es que .. Si se contagiase tan fácilmente al aire libre tendría que haber sido una hecatombe antes del confinamiento.

D

#80 Sep, pero vamos que me esperaba más capacidad de contagio al aire libre y parece, de momento, que no es así, claro que no nos confiemos porque probablemente sea también por uso de mascarillas y distancia social

borteixo

#81 no sé, no me gusta cuñadear así pero bueno, por ejemplo si el virus contagiase bastante al aire libre a 1m de distancia cuando entras en un supermercado o un bar estarías más que infectado...
Desde luego lo de lavarte bien las manos y no tocarte la cara es algo que debemos incorporar a nuestros hábitos.

D

Después de tantos días de cuarentena sé que es sábado por esto.

c

Sobre mi predicción realizada el 23 de Abril os debo decir que:

* No se ajusta día a día.
* Las cifras totales han sido estimados (4153) y fallecidos (4193), lo que significa que en una previsión realizada hace 16 días se desvió por 40 fallecidos.

Según el modelo sin alterar sus premisas iniciales (llevó unos días pensando que era válido durante la etapa de confinamiento más estricta, sin factores externos):

10-May-20 152
11-May-20 152
12-May-20 159
13-May-20 148
14-May-20 158

Según el número de nuevos infectados detectados hace 21 días (aplicando una letalidad del 4,5%, según tendencia expresada en datos anteriores). Es otra predicción distinta, que estoy calculando como alternativa al modelo.

191 10-May-20
129 11-May-20
178 12-May-20
118 13-May-20
137 14-May-20

El modelo sigue estando aquí:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-7ozCqeGVnx3w8JW-IcWoSfbGv8CwCQKnXgiYMpPy3U/edit#gid=205871256

R

#24 No, el día 2 se informó de 276 muertos ocurridos el 1. El día 3 se informó de 164 casos ocurridos el día 2.

D

Informe del ministerio
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_100_COVID-19.pdf

En Galicia 32 casos positivos, creo que debe ser el mínimo desde que empezó la bajada de la epidemia. Se para la tendencia alcista de los ingresos hospitalarios, bajando a 19, aunque se podría decir que es un número estable. Los ingresos en UCI son sólo 2 y desafortunadamente ha habido 3 fallecidos. Comento estos datos por cierto, cierta noticia de portada señala que la Xunta no ofrece datos de positivos por anticuerpos, cuando se pueden obtener fácilmente de los distintos informes del ministerio.

Me alegra la bajada de hospitalizaciones en Cataluña, que estos últimos días era la comunidad líder en ese aspecto y espero que se mantenga la tendencia.

Buenos datos en general, ahora viene el fin de semana por lo que los datos van a ser menos "reales", así que habrá que esperar a martes-miércoles par confirmar que la salida de la población no ha provocado un incremento de contagios (los paseos marítimos estaban colapsados el fin de semana pasado, especialmente el de A Coruña).

O

100 menos que hace exactamente una semana. Las subidas de fallecidos a lo largo de la semana son normales viendo las gráficas diarias porque todos los sábados siempre se produce un gran bajón en las cifras. No tengo ni idea de por qué, no soy médico pero seguro que hay una explicación.

Yonny

#8 los datos publicados el sábado son los del viernes en realidad.

Tarugín

#8 Han fallecido 15 personas más que el viernes pasado. Conforme van bajando los fallecidos, las distorsiones aumentan con respecto al número total. Por eso es importante despegarse de los datos diarios y atender a las medias móviles y exponenciales que nos regalan los meneantes en los comentarios.

R

#13 ¿A qué viernes pasado te refieres? Ayer no murió 15 personas menos que hoy y el 1 de mayo tampoco.

Tarugín

#18 El día 2 se informó de que el día 1 fallecieron 164 personas, 15 menos que las que fallecieron ayer. Hay que tener en cuenta que el día 1 era fiesta. Me había ido una fila al restar.

D

#13 En realidad son 97 menos que el viernes pasado (lo que se publicó en sábado 2), creo que te has ido de fila al comprobar los datos.

Tarugín

#21 Toda la razón del mundo.

Pancar

#8 No parece que todos los sábados se produzca un gran bajón (al menos comparado con el día anterior):

13/03: Infectados 1266 Fallecidos 37
14/03: Infectados 1522 Fallecidos 15

20/03: Infectados 2833 Fallecidos 235
21/03: Infectados 4946 Fallecidos 324

27/03: Infectados 7871 Fallecidos 769
28/03: Infectados 8189 Fallecidos 832

03/04: Infectados 7472 Fallecidos 932
04/04: Infectados 7026 Fallecidos 809

10/04: Infectados 4576 Fallecidos 605
11/04: Infectados 4830 Fallecidos 510

17/04: Infectados 5252 Fallecidos 585
18/04: Infectados 4499 Fallecidos 565

24/04: Infectados 2796 Fallecidos 367
25/04: Infectados 2944 Fallecidos 378

01/05: Infectados 1175 Fallecidos 281
02/05: Infectados 1178 Fallecidos 276

y

#8 aunque el efecto “fin de semana” no es tan Grande como algunos creen el pequeño descuadre de datos que produce se da domingo a martes, los datos de hoy corresponden a un viernes que es un día entre semana

D

#43 Sin duda lol

M

Que me expliquen porque en algún sitio figuren 2666 como nuevos
https://studylib.net/coronavirus#summary

m

Es fin de semana... la gente se espera a morir el lunes

Mochuelocomun

#90 sólo digo que me parece curioso cuando así de repente cambian un término que solían usar de otra forma, y en todos los mass media a la vez. No hay nada casual ni inocente en ello. Ahí lo dejo...

Nova6K0

Se han estando variando los criterios por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para poner unas cifras según interesen. Por ejemplo al principio se contaban todos los casos PCR + Anticuerpos, respecto a las noticias que salen. Hoy los casos de PCR + Anticuerpos son 2 804, pero claro si descontamos los test de anticuerpos sólo salen los 604 por PCR.

Salu2

Phonon_Boltzmann

#86 Los anticuerpos se cuentan desde que empezaron a hacerse. Se dieron agregados al principio, lo cual no tenía ningún sentido, y ya al poco se volvieron a desagregar. A efectos de control importan los positivos por PCR, ya que son casos activos.

Mochuelocomun

CON coronavirus; POR coronavirus, he ahí la cuestión.

EmuAGR

#53 Pesao, la mayoría de los "con" son "por". A la madre de un amigo ha fallecido porque le ha dado la cara una condición muy rara del hígado que suele estar oculta toda la vida, y le ha fallado cuando ya casi estaba curada del virus y nunca necesitó ingreso hasta que se precipitó todo y no pudieron hacer mucho.

D

Está muy bien que baje, pero si no me equivoco llevamos todas las semanas así: Sábado menos... Domingo menos... Lunes menos... Martes ¡Pum!

A ver si no se cumple y seguimos bajando.

HASMAD

#72 Da igual. Es absurdo mirar los datos de un día suelto. Lo importante es la tendencia.

D

#84 Absurdo no entender un mensaje y contestar cualquier cosa

Flooppy

Buen dato. Y si hay repunte, ¿no se notaría hasta el martes? Es que el puñetero virus tarda en detectarse unos días y si perdemos otros dos valiosos días por el "efecto fin de semana". Preguntó desde la ignorancia.

editado:
Los datos de fallecidos pueden demorarse pero monitorear nuevos casos contagio es vital

m

Tenemos que conseguir que las muertes bajen a bastante menos de 100, y el número de contagios tiene que ser un número muy bajo.
Entonces podremos decir que hemos derrotado al virus.

D

Fin de semana........

D

#23 No, los datos son del viernes. Los datos del domingo y lunes son los que suelen ser más bajos, dado que sí recogen los datos del fin de semana, por eso el día de repuntes es el martes.

D

#40 Bueno, lo veremos.