Hace 6 años | Por --467087-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --467087-- a 20minutos.es

El 35% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años no alcanza el nivel de educación secundaria superior, una de las tasas más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la media se sitúa en el 16%, según el informe Panorama de la Educación publicado este martes por el club de los países avanzados con datos del año 2015.

Comentarios

AlexCremento

#10 Sastamente. Acabas de describir a la perfección lo que se lleva haciendo en España desde que se implantó la LOGSE.

BobbyTables

#5 O para el Sálvame Deluxe.. que seguro que cobran 800 pavos al mes trabajando 8 horas diarias (más las extras sin pagar)

D

#5 No quiero debatir, solo voy a mentarlos porque soy consciente de que son excepciones a la norma. Pero nos olvidamos de los autodidactas, personas que se han preprado perfectamente sin necesidad de pasar por todas las instituciones por las que pasa un chaval a lo largo de su carrera educativa. No todo el mundo tiene la necesidad de que alguien le diga que debe estudiar y que no, y aunque no todos seamos así, hay mucha gente que estudia por gusto, por el siemplemente hecho de estudiar, o por el gusto en la materia. A veces parace que la unica manera que veis de prosperar es que un señor que basicamente solo lee el mismo libro de texto año tras año te diga que merece la pena estudiar y que no.

t

#16 Tú lo has dicho, son casos aislados que no ayudan a analizar el problema en su conjunto. Más bien distorsionan el debate, porque parece que, si total se puede aprender sin instituciones educativas, dejar los estudios en realidad no es para tanto, cuando la realidad es que probablemente 99 de cada 100 que dejan los estudios se pasen toda su vida en trabajos de mierda.

D

#28 Solo digo que si se quiere, se puede. No que todo el mundo deba hacerlo así. Y no distorsiona nada, esa parte de la realidad y como tal ha de ser mentada y tenida en cuenta. Distorsionarla sería ponerlo al mismo nivel de cantidad. Pero como ya he dejado bien claro, son casos aislados.

Obviar algo que si existe si es distorsionar.

AlexCremento

#16 No hagas de la excepción la norma. Y te lo dice alguien que aunque siguió toda la educación reglada yo siempre fui autodidacta y ningún profesor me aportó nunca nada.

D

#34 No estoy haciendo norma, solo estoy mentando. Ya he dejado bien claro en dos ocasiones, con esta tres, que son casos aislados. ¿cuantas veces tengo que insistir en ello?

n

#5 Ni para ser asesor de Mariano. Cuanto mas tonto, mejor.

gonas

Para crear una verdadera democracia el pueblo ha de estar formado y bien informado. Y aquí ni una cosa ni otra.

D

#1 O armado y bien armado.

WcPC

#14 Ese es el quid de la cuestión.
¿Porqué no se terminan los estudios?
Si preguntas a quienes empezaron pero no terminaron, casi todos son porque estaban trabajando (y ganando más que los que estudiaron debo añadir) en trabajos que no necesitaban ningún estudio, como camareros, albañiles, etc...
Por si fuera poco, con la crisis me parece que tenían razón, los amigos que han estudiado están jodidos, con sueldos de mierda, sin familia o emigrados...
Pero, los que estaban de albañil, casi todos tienen su casa pagada, y si bien están en el paro, el tener la casa en propiedad le permite sobrevivir con muy poco dinero, por no decir que estos SI tienen familia...
Cierto que algunos están muy bien de los que estudiaron, pero estos, en número son mucho menores.

D

#39 La "fórmula" vendría a ser algo así: estudios superiores con mucha salida laboral > saber un oficio > estudios superiores con poca salida laboral.

mefistófeles

#1 Efectivamente, pero aquí, el tema, es que no quieren una verdadera democracia, si no gente sin estudios ni capacidad de razocinio, abotargados por programas basura, enfrentados (para disipar tensiones) en partidos de madrid/barsa, satisfechos con migajas de ayudas y subvenciones, e ilusionados en un futuro mejor con la primitiva.

Si la gente tuviera educación, cultura y ganas de pensar, ¿crees que estarían en el poder cualquiera de los partidos que ahora lo están? (sea en el gobierno, CCAA, poblaciones...), ¿o que pasaría lo que está pasando en cataluña?

No hombre, lo tienen calculado y bien calculado. Y si a eso le añades una copa del mundo en fútbol...uf, miel sobre hojuelas.

exmarginalexquoque

Y eso que estamos hablando de un tramo que es gratuito!

gonas

#4 Está financiado en lo económico. Pero no es gratuito. Y el problema no es el dinero, si no el esfuerzo personal que a muchos chavales se la suda.

exmarginalexquoque

#7 Me refiero a que es gratuito para los estudiantes. Y es obvio que si es gratuito para ti y no lo haces, es que no tienes mucha intención de estudiar.

robustiano

#7 ¿Qué esfuerzo? Si los títulos prácticamente se los regalan...

exmarginalexquoque

#12 A lo mejor los recortes en educación tienen algo que ver.

AlexCremento

#20 No tienen tanto que ver.

placeres

#12 con esas edades son profesores no niñeras, ya tienen bastante con llegar a completar la programación para que encima les pidas que hagan de asesor espiritual sin ayudas.

t

#4 El problema es que es gratuito, pero ponerte a currar de cualquier cosa no sólo es gratuito, sino que tiene coste negativo :-). Vamos, que ganas pasta.

Y a esas edades eso es muy peligroso. Viviendo en casa de los padres con todos los gastos pagados, ganar 600-700 eur al mes es una fortuna para muchos chavales, y es fácil que dejen los estudios sin caer que, de no estudiar, probablemente nunca lleguen a ganar mucho más que eso, teniendo además muchos más gastos.

Ainur

#27 Can un paro juvenil superando el 50% al final es que los estudios a muchos les da igual.

t

#40 Pero si desglosas ese 50%, sale que la gran mayoría de parados son los que no tienen titulación. Los titulados tienen mucho menos paro.

Y en cualquier caso, tener estudios sirve para que tengas la posibilidad de tener algún día un trabajo bueno. Sin estudios, en seguida llegas al techo y es difícil que pases de mileurista.

D

Nuestra sociedad, en vista de lo caro que resulta la educación y el conocimiento, hemos optado sabiamente por la ignorancia, que además da la felicidad.

AlexCremento

#9 Porque en este país al final la gente se da cuenta que el que ha estudiado vive igual o peor que el que rascó los webs.

Ovlak

#19 Mil peldones. De todas formas no le pillo el sentido irónico .

D

Esto es culpa de gente como Bill Gates, que triunfan dejando los estudios y luego tienes una legión de incultos que se creen que son la polla saber cambiar una rueda.

D

#15 Mi comentario era ironía, tenia que haber puesto a uno de estos

dphi0pn

#24 Soy un valiente ya no uso ironic.

andran

Que miren el número de jóvenes que tienen movil antes de los 12 años que ahí seguro que somos primera potencia mundial.

dphi0pn

No hace falta formación cuando el gobierno hace todo lo posible porque tu trabajo sea ya de por si una mierda. No sirve de nada estar educado, lo mejor es mantenerse en la ignorancia y tirar para adelante. Así lo quiere el PP y así le votan los españoles. Más religión, más ignorancia y más manipulación. Viva el PP!!.

rakinmez

#17 Dentro de 30 años. lees lo que acabas de escribir.

AlexCremento

Y ahora entenderéis porqué el P$O€ lleva 10 años intentando alargar la educación obligatoria hasta los 18.

rakinmez

En Cataluña se les distingue.........

r

Los que pasan por los grados medios y superiores para entrar en la universidad, son menos cultos que unos que tienen el bachiller?

exmarginalexquoque

#11 En el artículo también hablan de la FP y sucede lo mismo.

crycom

#11 Por norma general, sí. La mayoría no tienen la formación generalista que te hace tener una cultura básica. Por no hablar que son peores estudiantes en media (más años repetidos y peores notas).

AlexCremento

#11 Sí. El 99% de esos chavales llegan a FP porque la ESO o el Bachillerato se les ha atragantado o directamente han pasado. Esa formación les da práctica pero la mayoría siguen cayendo en todo lo que sea razonamiento.