Hace 7 años | Por Quinqui a bez.es
Publicado hace 7 años por Quinqui a bez.es

El éxodo continúa. El número de jóvenes españoles que reside en el extranjero ha crecido un 79%.

Comentarios

FileFlag

#9 Muy buena. Positivo al canto.

D

#9 ¡Es que son muchos artículos!. Que si vivienda digna, derecho al trabajo, derecho a la protección de la salud, los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica, bla, bla, bla.

Centrémonos en los realmente importantes, que el rey es inviolable, y que en el DNI de los catalanes pone que son españoles.

TheIpodHuman

#23 Te olvidas de algo muy importante, perseguir a los perroflautas y los 'proetarras' que hacen chistes del honorable ministro franquista Don Luis Carrero Blanco en Twitter

Maelstrom

#9 La Constitución no es la lámpara de Aladdín ni la carta de los reyes magos. Cuando no hay lo que se pretende proteger, no lo hay y punto.

Evidentemente cabe la interpretación, política, de que sí haya las condiciones materiales para otorgar lo que se pretende y que sea entonces por gestiones erróneas o falta de voluntad que haya esa escasez, pero muy pocas veces se contempla, por la opinión general, la posibilidad de que esas condiciones sean tan irreversibles (temporalmente) que conviertan en irrelevantes o ineficaces dichas gestión y voluntad, cualesquiera que sean.

Hanxxs

#37 La de vueltas que has tenido que dar para decir que para nuestros políticos la Constitución es papel mojado (menos cuando les interesa, claro).

Maelstrom

#74 Porque no he dicho eso. Lo que has dicho tú solo coincide con una parte de mi coment, y precisamente para descartarlo.como única alternativa.

Hale, buen paseo matinal.

Don_Brais

#12 #9 Yo llevo un mes en Sidney y ya me he convencido de que no voy a volver a España.

borat

#39 Hi mate! Yo igual, ahora llevo un mes en Sydney, pero ya estuve viviendo 1 año, esta vez espero poder quedarme!

wondering

#46 Creo que uno de los problemas de este estudio es que se basan en el PERE, que recoge a españoles que ni siquiera han nacido en España. Del mismo estudio en el que se basa la noticia:

wondering

#47 No sé si estoy mirando algo mal, pero si voy al INE veo esto: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p277/prov/e01/l0/&file=01006.px

Meinster

#49 #49 Es mas si miras el saldo migratorio, el "éxodo" se queda en nada:
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p277/prov/e01/l0/&file=01011.px

wondering

#127 Puede que haya más sí, pero lo que no es verdad es que exista tal incremento. Mira mi comentario en #51 y en #49.

wondering

#114 Mira mi comentario en #49 y en #51.

¿Hay más españoles de los que realmente están registrados? Eso no te lo niego. Estoy seguro que eso pasa, al igual que estoy seguro de que eso pasa también en otros países.

A lo que voy, es que en todos lados se habla de la cantidad de españoles que se han ido por la crisis, de "éxodo", etc, y resulta que cuando te pones a rascar, ves que es mentira.

D

#49 El último punto multiplícalo por dos, en números redondos, que solo es un semestre. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, lo normal es acudir a los datos, no cuñadear con el codo apoyado en la barra del bar.

wondering

#160 Con la pequeña diferencia de que no sólo es exagerado llamarlo éxodo, si no que además es mentira. Mira mis comentarios #49 y #51.

u

#81 Es que si te registras en el consulado automaticamente pierdes el derecho a voto y a la sanidad, mal negocio.

delawen

#85 Creo que tu comentario iba más por #76

Meinster

#81 #85 Tampoco olvideis un punto clave, la falta de utilidad si vives en la UE y la pereza. Pasaron varios años hasta que me fui a registrar al consulado y fue porque tenia que hacerme el pasaporte, y ya de paso para poder votar. Conozco varios casos asi, que por pereza lo han ido dejando, las ultimas elecciones hicieron que muchos se registraran por fin.

D

#93 Exactamente lo mismo que lo que pasa con los ciudadanos del resto de países europeos. Pero a ellos no se lo tenemos en cuenta cuando hacemos sonar las trompetas de Jericó.

TiJamásLlevaTilde

#85 Eso no es del todo cierto. Te puedes registrar como residente temporal o permanente. Depende de cómo lo hagas te tocará votar en tu colegio electoral de siempre (o por correo) o en la propia embajada.

Arieti

#81 Españoles que no nacen en España hay muchísimos. Haciendo cuentas yo conozco a más de 15, mis hermanas sin ir más lejos. La nacionalidad Española es automática por consanguinidad en cambio si eres hijo de inmigrantes y naces en España no adquieres la nacionalidad automáticamente y tienes que pedirla una vez cumples los requisitos de x años en España, etc.

borat

#81 Espero que no, pero quizás se refiere a este "test de españolidad":

delawen

#81 #135 Al menos #101 confirma que no son "españoles de verdad".

Porque ser español de verdad por lo visto implica que sea algo de nacimiento y para toda la vida. No puede ser un estado que cambie según la experiencia vital de la persona. Igual que un español que lleve toda su vida viviendo en Rusia seguirá siendo español, supongo.

wondering

#81 Mira mi comentario en #51 y entenderás lo que digo.

delawen

#137 Si entender lo entiendo. Como ya digo en #81:

O sea, entiendo que tu razonamiento va por "son inmigrantes que vinieron a España, consiguieron la nacionalidad, y ahora siguen emigrando más allá", pero me preocupa el pensamiento subconsciente que hay detrás de eso. Como si no fuesen españoles de verdad.

Lo que me preocupa es lo de "españoles de verdad". Son españoles. Y si han emigrado más que los nacidos españoles (que eso todavía está por ver, por lo ya mencionado de que la gente no se apunta a los censos oficiales de emigrantes) será porque como ya lo han hecho antes, tienen menos miedo. Saben que les va a salir bien. No porque sean menos españoles o porque no debamos preocuparnos por ellos.

D

#81 Estamos diciendo que su nivel de arraigo a España es totalmente distinto. Y estamos diciendo que el impacto de la crisis en la curva de emigración de españoles es radicalmente distinto a los sensacionalistas titulares de bez.
Hay que tener la opinión ya muy preconcebida para ponerse a acusar a nadie de racismo o xenofobia por manifestar esos factores.

Meinster

#46 Desde luego llamarlo éxodo es muy muy exagerado, ya no sólo comparado con otros países, simplemente comparándolo con la situación en España en los 60.
Yo soy inmigrante hoy día y descendiendo de familia que inmigró en los 60, gran parte de mi familia y la gran mayoría volvió. En el artículo pone que la gran mayoria eran hombres, no se hasta que punto es correcto, en mi familia fueron tanto hombres como mujeres, y la mayoría conoció a sus parejas (también de nacionalidad española) en el extranjero.

wondering

#48 Tan exagerado que es absolutamente mentira. Mira el pantallazo del documento que la noticia enlaza. Básicamente dice que el incremento de españoles en el extranjero se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes españoles".

Un TRUÑO-NOTICIA como una casa, vamos.

wondering

#52 Efectivamente, no sé por qué parece ser que somos tan derrotistas. Por cierto, mira mi comentario en #51. Resumen: el incremento ha sido por el otorgamiento masivo de nacionalidad española en los últimos años a los descendientes de españoles. Telita la noticia, no hay por dónde cogerla.

D

#46. Totalmente de acuerdo, muy bien visto y mejor documentado. Hasta llegar a la tasa alemana o británica, nos queda un margen del doble o triple de emigración.
España es un caso raro mediterráneo, no salimos del terruño ni con aguarrás, y sólo a muy malas. Portugal decuplica nuestra tasa, pero cualquier otro país la dobla, como mínimo.

Si en vez de verlo como una tragedia griega sin solución, como reflejan algunos comentarios ¡de los propios emigrados!, ponemos distancia y lo vemos como lo que realmente es, una oportunidad única para internacionalización del país, adquisición de experiencia, idiomas, contactos, habilidades, cambio de mentalidad: de una derrotista (a ver qué oposición con salario fijo vitalicio o qué subvención me caen) por otra emprendedora (a ver qué idea saco adelante para sacarme unas habichuelas y crear empleo, empezando por el mío propio), etc etc, a lo mejor cambia el prisma. Ojo, y a muy largo plazo.

Pero me temo que nos mola más verlo como una derrota, es más cómodo y se ajusta mejor a nuestros prejuicios.
"Hispañistán", España negra, y demás chorradas.

D

#52. Da mucha pena... Esta mentalidad cainita, la aversión al riesgo, a la iniciativa privada, y ese pesimismo crónico es una idiosincrasia que no entienden desde afuera quienes conocen bien España.

Y ya me imaginaba que esas cifras tenían que ser muy discutibles, aun maquilladas, siguen siendo ridículas comparadas con el movimiento migratorio de cualquier país de nuestro entorno.
Yo voto errónea pero es más bien sensacionalista.

Meinster

#52 Creo que hay un par de puntos los españoles, no se muy bien porque, tenemos cierta aversion a emigrar, esta, o estaba, mal visto. Reminiscencia del franquismo? A saber. Para el español emigrar es una tragedia, hasta cambiar de provincia es una tragedia, en cambio en otros paises no lo ven asi, lo ven como logico, como una oportunidad, como un buscar el lugar que te guste del mundo para vivir. Para el tipico español lo normal es vivir en la ciudad o incluso en el pueblo en el que ha pasado toda su vida, cerca de los suyos. No es algo que esté mal, ni bien, es una forma de ver la vida, de entenderla, la mayoria de mis amigos y de mis compañeros de estudios siguen viviendo en su ciudad, unos cuantos han cambiado de provincia, los menos hemos emigrado al extranjero.

La emigracion en los 60 fue distinta, masiva y con la gente pensando en volver, ahorrando lo posible y enviando el dinero a España, no se veia un futuro en el extranjero pese a que algunos nunca volvieran. Lo normal es que si habia muchos españoles se juntaran entre ellos, habia clubs de españoles, bares, restaurantes, a los que acudian casi exclusivamente españoles... En cambio ahora, ya sea porque se emigra de otra forma, ya porque ahora no hay los suficientes emigrantes como para hacer lo mismo, pero en general no se emigra pensando en volver, no se emigra tanto pensando en España. Aqui, en Francia, veo a los inmigrantes portugueses, emigraron después de los españoles, pensando también en Portugal y en volverse pero, al contrario de los españoles, se quedaron. Pero siguen pensando en Portugal, se reunen con portugueses, van a locales de portugueses, sus hijos se consideran portugueses (y franceses), se juntan con hijos de portugueses y siguen teniendo sus costumbres de Portugal, si bien ya se trata de un mix con las francesas. No veo a la mayoria de descendientes de los ahora emigrantes españoles asi, creo que ellos se consideraran del pais en el que viven y simplemente descendientes de españoles.

Meinster

#84 Si es cierto lo que dices, lo que digo es que, si por ejemplo los españoles si tuvieron esa red en el pasado, como los portugueses, los españoles tendieron a volverse a España, mientras que los portugueses se adaptaron y siguieron manteniendo esas redes, debido a ello les es mas facil emigrar, pues llegan al lugar y ya tienen un grupo, lo mismo ocurre con los de los paises del norte de Africa.
Pero la migracion española actual, al menos bajo mi punto de vista, es muy diferente, quizas se deba a que tenemos mucho mas contacto con nuestra familia y amigos que el que habia en tiempos, pero ya no se lleva eso de reunirse con grupos de españoles para añorar el pais y sentirse unido.

delawen

#88 Internet ayuda, eso está claro. Emigrar hace 20 años implicaba tener que hacer llamadas por teléfono al extranjero (caro) para mantener el contacto. Emigrar hace 60 años implicaba que el contacto era fundamentalmente por carta. Emigrar hace 100 años... bueno, decías adios y te ibas para siempre.

delawen

#89 Nacionalismo es encontrarte con el tonto del pueblo en mitad de África y alegrarte.

TiJamásLlevaTilde

#84 #72#84#88 Yo a eso también le sumo nuestras dificultades con los idiomas extranjeros, principalmente con el inglés, que solo con eso ya puedes salir a buscarte la vida. Nuestro nivel medio de inglés es mucho más bajo que el de cualquier centroeuropeo o del norte de Europa. Y quieras o no, eso siempre te echa para atrás a la hora de buscarte oportunidades.

D

#99 Me atrevo a sospechar que has tenido muy poco contacto con emigrantes de otras nacionalidades recién llegados.

D

#72 Pero porqué os empeñais en ver cosas raras donde las cosas son realmente muy sencillas.

Los españoles no queremos emigrar, a ningún sitio más que si nos estamos muriendo de hambre, porque para nosotros las relaciones familiares son algo fundamental. Mucho más fundamental que tener un buen trabajo o vivir en un sitio con buen clima.

Y precísamente esas relaciones familiares son las que han hecho algo que en el resto de Europoa no entienden: como hemos superado un 27 % de paro (casi casi) sin que se forme una guerra civil. Y ha sido por el cobijo de la familia a los necesitados, algo que, hablando con naturales del norte de europa, realmente nos envidian, allí no lo tienen ni de lejos.

D

#20 En #46 lo explica muy bien.

D

#46 Yo he vivido en países en los que me he tenido que cruzar con sirios intentando (sin éxito ) llegar a Europa.

Sí, es un insulto.

TiJamásLlevaTilde

#46 1) Tampoco hay que ser tan literal. Cuando dices "una marea de gente" nadie piensa en ello literalmente.
2) Ese mapa me corrobora lo que siempre he pensado. Los espanyoles somos unos comodones y muy arraigados a nuestra tierra. En otros países la gente se marcha a trabajar fuera con mucha más facilidad. Debe ser también culpa de nuestro escaso dominio del inglés, que nos cierra muchas puertas.

emilio.herrero

#46 Ya era hora de que alguien explicara la realidad con datos y estadisticas y no la demagogia sobre emigracion española que suele vomitar el meneante medio en cada noticia.

D

#46 Esos datos son poco fiables a veces. En mi caso soy residente en Australia y tengo la VISA acorde a ello, pero la mayoría de españoles siguen con la de estudiante, y no constan como extranjeros aunque lleven ya tirando de esa Visa 4 años y no quieran volver.

Es difícil, muy difícil que España te reconozca que vives en el extranjero, y te lo digo por experiencia.

Aún así pienso como tu, desde luego éxodo no es, simplemente un incremento de jóvenes que se van al extranjero y no vuelven, que obviamente afectará al país, pero no creo que sea tan dramático como para usar la palabra éxodo. Más bien preocupante, por la situación actual de España, pero una pequeñez dentro de la enorme lista.

D

#46 Que no, coña, que en el RU y Alemania la juventud vive en la gloria y nosotros no estamos hundiendo. Qué coño haces presentando números que puedan poner las cosas en su contexto.
¿Acaso no sabes que los españoles que salen pasan de registrarse, mientras que ingleses, alemanes o franceses acuden puntualmente al consulado con su certificado de empadronamiento entre los dientes?

El_Cucaracho

#46 - Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.

En Japón se quejan de que el paro es muy alto, cuestión de perpectiva

D

#162 Mira el mapa de más #46. Somos tan emigrantes que emigramos la mitad que los alemanes o la tercera parte de los británicos.

wondering

#9 No sé si cagarán en ella o no, pero esta noticia es mentira. La noticia enlaza un estudio, que si ves en detalle, dice claramente que el aumento se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de españoles".

Bez=caca (o al menos ese periodista)

El estudio: http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/17/publicaciones/Emigracion%20jovenes_0.pdf

Arieti

#9 Merece la pena comentar que para los retornados hay ayudas por parte del INEM: http://www.citapreviainem.es/ayudas-a-emigrantes-retornados/
Por esta razón y otras es importante estar inscrito en la embajada o consulado pertinente. Es también importante para poder traer de vuelta dinero, coche o pertenencias sin tener que pagar un dineral en impuestos cuando se decida regresar.

D

#9

Ese no es un artículo de los fundamentales (creo que son hasta el 13) con lo que no es de obligado cumplimiento (el de la vivienda tampoco es de los fundamentales, por si preguntas)

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_fundamentales_en_la_constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

D

#9 ¿La Constitución? ¿Es alguna nueva marca de papel higiénico?

Kantinero

Bueno, pero algunos de esos jóvenes ya son 8 años menos jóvenes...

D

#4 Y algunos nos fuímos sin siquiera ser jovenes.

D

#10 Y bien que os va, no os quejéis

TheIpodHuman

#11 Calla, ¡¡¡¡¡Envidiosaaaaaaaaaaaaaa!!! 😛

#12 Anda que tu, ¡ya te vale! ya te podias haber ido un poquito más lejos ¿no?

wondering

#7 Don't worry, es mentira

avalancha971

#55 #54 Mira, no hace falta contestar dos veces, se pueden citar dos comentarios.

Tampoco hace falta que pongas una imagen que no menciona la fuente, porque la frase que subrayas ya se menciona en el artículo:

Estas estadísticas son orientativas. Hay que tener en cuenta que el PERE incluye a los extranjeros con doble nacionalidad (también la española) que regresan a sus países de origen. Además, solo computa a las personas que se inscriben en este registro, por lo que la cifra real de emigrantes fuera de España es todavía mayor.

Pero también hay que mencionar la otra parte, en ese censo sólo están los que se empadronan en el extranjero, lo cual no incluye a la gran cantidad de españoles nativos nacidos en España que han emigrado temporalmente (o al menos pensándolo así) a países europeos. Prácticamente todos estos emigrantes no se registran en el consulado, por lo que no les verás en esas cuentas.

Los motivos son los siguientes:
-Prácticamente ninguna ventaja (yo sólo encuentro tres y son muy poco importantes: que no te llamen en las elecciones para estar en una mesa electoral en España; que en caso de emergencia en el país de residencia te intenten localizar para ayudar a repratiarte; y poder poner tu domicilio en el DNI para hacer las gestiones más comodamente).
-Se pierde el derecho en las municipales, así como la facilidad de votar en urna en autonómicas y generales (desde el extranjero es necesario una cadena tan larga de envíos que es muy probable no conseguir votar).
-Se pierde la tarjeta sanitaria. Si vives en Europa, puedes viajar a España regularmente, y mucha gente quiere seguir yendo al médico allí. Si se empadronan en el extranjero sólo pueden ir al médico en España por urgencias.
-Es un trámite que hay que realizar y lleva su tiempo, por lo que para alguien que se piensa volver a España no le merece la pena, como dije en el primer punto, no tiene prácticamente ventajas.

¿Por qué entonces se registran los latinoamericanos que obtuvieron la nacionalidad española?
-Viviendo en otro continente, y sin tener a su familia en España, no viajan regularmente a España, y no tienen necesidad de hacer uso de la tarjeta sanitaria.
-Porque para conservar su nacionalidad española teniendo otra y residiendo fuera de España, necesitan renovar su pasaporte español regularmente, y si no viajan regularmente, sólo lo pueden hacer en el consulado, estando registrados.

Manolitro

#55 FAKE NEWS!

D

Basicamente extranjeros nacionalizados que vuelven con sus padres a su país
Según el artículo, el 66% de esos jóvenes viven en América.

TheIpodHuman

Saludos desde Chile de uno de esos 769.845 'jóvenes' residentes en el extranjero. Me fui de Hispañistan el 30 de Junio de 2009 y de momento tal y como estan las cosas con pocas, poquisimas ganas del volver. Gracias al Gobierno de Hispañistan por esa oportunidad que nos habeis dado a tantos tantisimos 'aventureros'

f

#12 Saludos desde NZ

TheIpodHuman

#21 tu y #12 intentaís batir algún record ¿o algo así? . Papa, mama me voy a las Antípodas porque yo lo valgo 😝

f

#22 Seguro que algun cientifico meneante esta desplegado en Juan Carlos I 🌏

TheIpodHuman

#12 #15 #18 #21 Da gusto ver cuantos 'aventureros' hay sueltos por el mundo... solo falta que se pasen por aqui@Frogg desde Singapur yJabiertzoJabiertzo desde Chengdu (China)

#27 Saludos desde Sudáfrica.

D

#21 saludos desde California. Mamá estoy triunfando... mándame pasta! roll roll roll

f

#28 En la valley ?

timonoj

#21 La población española en Hong Kong sigue subiendo. Antes si oías español por la calle te girabas, porque fijo que le conocías...Ahora te topas con algún tio hablando español por la calle casi cada dos días. Desde 2009, y ni puñetera gana de volver.

Muzai

#21 Buenas tardes desde Tokio (desde 2012). Con pocas ganas de volver, pero si se me pone una buena oferta de trabajo por delante en España, me lo pienso (siempre que sea en un sitio donde se puedan comprar molletes de Antequera para desayunar).

delawen

#65 ¿Hay sitios donde no se pueden comprar molletes de Antequera para desayunar? ¿Y cómo sobreviven?

T

#12 En que zona?? yo llevo desde finales de 2016 en Gold Coast. Un saludo!

D

#33 Estuve allí 6 meses viviendo, ahora vivo en Chinchilla, un pueblo del outback y soy Gym manager. Hasta que termine mi master para ser fisiólogo el año que viene y vuelva a Brisbane, mi pareja esta allí.

Gold Coast como ciudad de vacaciones esta bien, pero vete a un pueblo pequeño o ciudad grande a currar, es más interesante y ganas mucho más.

D

#45 Yo estoy en Perth! Lo de los salarios aqui es la hostia... Verguenza me da decir lo que gano con mi ABN a mis amigos ingenieros....

T

#45 Justo ahora voy a ir a entrenar un poco a jetts gym hahaha. Pues gracias por el consejo, justo ahora voy a dejar el trabajo que tengo actualmente y estaba pensando buscar algo por algun pueblo un poco mas apartado o probar por alguna fabrica cerca de Brisbane. Un saludo.

Z

#12 Llevo escuchando un par de años que en Australia hay una burbuja de precios inmobiliarios del copón, si te esperas a que reviente igual te ahorras algo.

D

#61 Es posible, en Perth reventó, aunque obviamente no al nivel de España.

En Melbourne y Sydney pasará tambien, aunque en Brisbane no estoy tan seguro, aún así por esa razón prefiero esperar al año que viene y ver que tal, pues estan subiendo los intereses, parece ser que el gobierno quiere reventarla.

LeDYoM

#12 Las viviendas, incluyen animales que intenten matarte?

unai89

#8 Un saludo desde Canadá. Vine en 2013 a pasar un año y...

TheIpodHuman

#15 no, si ya, como todos ... yo también dije un año, como mucho un par de años y me regreso pero al final me quede y llevo aquí casi 8 y con poquitas ganas de volver

E

#15 ¿Qué parte? Saludos desde Ontario...

malfageme

#15 #17 Y saludos también desde Victoria! Con Sol y hasta calorcito algunos días

unai89

#17 ¡También Ontario! Downtown Toronto

D

#8 Saludos desde Atlanta, GA, USA. 2014.

f

#18 Por carta verde o sobreviviendo con el H1B ?

D

#26 Yo por suerte o por desgracia tengo la doble nacionalidad.

D

#26 Saludos desde Virginia, USA, 2015, H1B, en tramites green card.

TheIpodHuman

#31 Por si no lo habias pillado, lo dije con ironia por aquello que dijo hace algún tiempo cierta Lideresa del PP de Madrid (de cuyo nombre prefiero no acordarme) que los jovenes españoles son 'aventureros' que se van al extranjero a buscar “nuevos horizontes profesionales”, después de que cierta Ministra de Trabajo o mejor dicho 'Ministra del Paro' llamada Fatima Bañez definiera la marcha de los jovenes españoles como una 'Movilidad Exterior'

No tampoco queria irme pero las circustancias me obligaron y de momento aún no se cuando volvere.

wondering

#34 Creo que no entendiste lo que quería decir, o yo no me he explicado, que también puede ser.

Lo que digo es que me fui porque quise, y porque de forma voluntaria lo busqué (o más bien surgió la oportunidad y me dije a mí mismo que palante). Y es la mejor decisión que he podido tener, no porque en España estuviera mal, sino porque creía que salir fuera me iba a permitir ver, hacer y conocer mucho más que en España. De hecho es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, sobre todo si eres joven. Cuando ya tienes una edad, hay más responsabilidad, puede haber críos de por medio, o estás más atado por la razón que sea. ¿Pero siendo joven, sin ataduras, con toda una vida por delante y con la posibilidad de ver mundo? Hay que meterse de cabeza.

Recuerdo esos comentarios, y de hecho estaba 100% de acuerdo. Habrá casos y casos por supuesto, pero profesionalmente normalmente es siempre para mejor (currículum, experiencia, idiomas). Personalmente, por supuesto echas de menos a tu gente, pero por otro lado conoces a muchísima más a cambio.

Hay muchos casos y de todo tipo por supuesto, pero en mi opinión, en general la experiencia merece la pena.

D

#42 Puedes ver mundo viajando.

Makachapas

#100 A no ser que tengas mucho, mucho dinero y pocas, pocas responsabilidades que te permitan hacer viajes de varios meses a cada sitio cada vez... no ves mundo viajando de cualquier manera. El turista no ve mundo, lo que ve son paisajes y monumentos.

Si has tenido la oportunidad de vivir un tiempo prolongado en el extranjero te habrás dado cuenta de que durante los primeros meses no te quedas con la copla de prácticamente nada, en realidad.

TiJamásLlevaTilde

#8 Ganas de volver es una cosa, y oportunidades de volver con un sueldo decente y unas condiciones buenas (como sueles tener en algunos países) ya es otra. Lo dice uno que también está fuera.

emilio.herrero

#8 Pues yo no encuentro tantas diferencias entre las politicas economicas del gobierno de chile con las del gobierno Español.... incluidas las politicas de sanidad o pensiones.

borat

Pffff sólo incluye a los españoles que se registraron en el PERE, cuando sepan el número real de españoles en el extranjero van a flipar.

delawen

Lo que dice #41 es importante. Estos son los españoles que se han registrado como emigrantes. Yo no sé vosotros, pero de todos los emigrantes que conozco, muy poquitos están registrados como tales.

Básicamente por las amenazas del gobierno de quitarles la Seguridad Social (sin que a lo mejor todavía tengan sanidad garantizada en el país de destino) o el trabajo tan inmenso que puede llegar a ser según dónde estés emigrado, llegando incluso a tener que pedirte días de vacaciones para poder gestionarlo. Todo eso sin conseguir ninguna ventaja a cambio, claro.

Si extrapolo mi experiencia de que menos del 10% se registra, imaginad cómo se multiplica la cifra.

F

#41 aquí un ejemplo. Yo y mi señora nos vinimos hace ya un año a UK y no nos hemos registrado en ningún consulado.

wondering

#75 Echaré un vistazo al artículo, que por cierto, hace referencia al mismo estudio que se menciona en bez. Pero así de primeras parece que hace referencia solo a UK no?

Si miras mis comentarios verás enlaces a estudios u otras gráficas que indican lo contrario a ese incremento (por ejemplo #41, que viene del ine)

D

Na, pueden ser hijos nacidos de los Erasmus que andan por ahí todo el día dale que te pego. Sensacionalista

D

#71 Las opiniones que parodias las suelen portar los lamepollas a sueldo en Menéame. Si , debes ponerlo desde que esto está infecto de forocoches.

r

#2 #71
Yo te voto positivo en los dos comentarios para compensar. ¡¡¡Valiente!!!
Es el problema de un texto escrito (semi)anónimamente en Internet. No te conocemos (por lo que no sabemos qué piensas en realidad) ni hay una tonalidad

dphi0pn

#71 Yo lo hago muy a menudo y ni así

D

#104 #2 Lo mismo. No todos los superheroes llevan capa lol

pezonenorme

Otro desde Alemania. Casi 3 años aquí y sin ganas de volver.

D

El futuro que nos espera. Madre mía...

s

#1 Éstos sí que son los pagapensiones. Ahora se la van a pagar a los jubilados alemanes e ingleses. Y es tendencia al alza.

anv

#1 Es la forma de reducir el paro. ¿No es eso lo que todo el mundo quería?

dreierfahrer

De los q pueden votar un 10%

Loooooooooool lol

imagosg

#5 Los ladrones que nos han dejado esta pocilga de país estarán contentos, ahora rematarán el expolio en un país bananero, con muchos bares y fútbol, sin industria ni I+D, lleno de abuelos y sin nacimientos .Y la gente mirando a las amapolas, eso si, con su banderita... orgullosos de qué ?

D

Y los que se van jóvenes es mas difícil que vuelvan...

Kespecial

Aquí otro español viviendo en Estados Unidos, y no tengo intención de volver. En España sobrevivía con trabajos temporales y a media jornada. Aquí puedo ahorrar y tengo un trabajo que se corresponde a mi educación y que me recompensa. A España de vacaciones, y ya...

D

Es la peculiar forma que tiene el PP de crear empleo ... en Alemania, EEUU y hasta en Australia.

D

Movilidad geografica dicen.

wondering

#3 O directamente una mentira.

o

#62 Yo no soy racista pero los blancos billonarios siempre van en mi contra

JohnSmith_

#54 Y tanto que es mentira ...

https://www.reddit.com/r/bih/comments/5rcw20/number_of_people_born_in_a_given_country/

Cuidado que a mas de uno le puede implosionar el cerebro bajo el peso de su credulidad con ese grafico.

Los datos salen de aqui:

http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/data/UN_MigrantStockByOriginAndDestination_2015.xlsx

superjavisoft

#54 No te negaré que muchos "españoles" emigrados recientemente son extranjeros de origen, sobretodo en America. Pero por ejemplo yo vivo en UK y para el gobierno español sigo en España. Y así estamos la mayoría por aquí y en el resto de Europa

TheIpodHuman

Pregunto ¿queda aún algún español en España o ya se han ido todos?

Lo digo porque por lo que estoy viendo, hay muchos, muchisimos "Españoles 'aventureros' por el Mundo" lol

TXTSpake

¿Cuantos no jóvenes se habrán ido también?

g

Parawonderingwondering ;
A ver, dices que es todo mentira. Por supuesto hay mucho nacionalizado español que, viendo el percal,se ha vuelto a su país de origen. Es totalmente cierto, aunque al mismo tiempo, deberías darte cuenta de que es también un dato preocupante que consideren que se vive mucho mejor en su país de orígen (considerado tercermundista por muchos) que en España.
Segundo, no todo es mentira. Fíjate en este artículo del 2014 (tiene muchas gráficas, que veo que te encantan), con datos que aunque antiguos, muestran las diferencias entre los cálculos del gobierno español y los datos del gobierno británico extraídos de un dato tan fiable cómo cuantos españoles están cotizando en Reino Unido (así que ni siquiera incluye a los que están estudiando): https://bristolenos.com/2014/06/05/cuantos-espanoles-viven-en-reino-unido/
Por experiencia también te diré que en Manchester, según el gobierno español, hay 4 emigrados, cuando la realidad es que hay muchísimos, con empresas enteras donde son mayoría superando con creces a los polacos.
La realidad es que muchos nos hemos ido ya no tan jóvenes y ya con hijos que dudo mucho que vuelvan. Muchos hasta hemos tenido hijos aquí que en España no podíamos permitirnos tener.
Y si no quieres creerte los datos de la hacienda británica, míralo de otro modo: En un país donde los jóvenes y niños escasean mucho (creo que España es uno de los países, si no el más, envejecidos de Europa), es un drama que se vayan no un millón, sino sólo 5.
Luego tambien están los que están convencidos de que algún dia volveremos. Volver a donde? Para qué? Para pasar hambre? Igual algunos volvemos cuando no jubilemos, pero cuando llevas más de 5 años fuera, el sentimiento de pertenencia a tu país de origen se diluye bastante.
Ya no es una cuestión de sentimientos si no matemática. Si ahora mismo hay menos de 2 trabajadores por cada jubilado/pensionista, cuando se haya jubilado la generación baby boom entera, cuantos quedarán? 1 por cada jubilado o aún menos? Cómo se va a sostener el país as^? Haz cuentas.

CalifaRojo

Se han empadronado fuera para no tener que pagarle la herencia a Gusana Díaz.

D

Inmigrantes everywhere.

f

Esto es un desastre. La mayoria volveran cuando echen de menos familia, amigos, y su identidad en general. La solucion no esta en marcharse (lo dice otro que tambien se ha ido... wall )

All_Español

Yo me pregunto si estaré en la lista de "jóvenes".

f

Habría que organizarse para volver en grupos con iniciativas comunes y la experiencia o networking acumulados. De ahí quizás explorar las posibilidades de empezar proyectos en CCAA que ofrezcan las mejores condiciones para nuevas determinadas empresas. Marcharse al extranjero individualmente solo va a empeorar las cosas a largo tiempo.

D

Quien vive la realidad de este paíssss sabe que tal cosa no es cierta, ¡somos la locomotora de Europa!

D

Y casualmente en las elecciones el voto rogado y trabas. Se perdieron muchos votos por el camino.

1 2