Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Puede que en Madrid se marcase un hito con La Movida a principios de los 80 que sirvió de influencia y entrada de modas y tendencias en otras ciudades. Y que Valencia fuera una de ellas, pero al poco tiempo, la ciudad mediterránea engendró una escena propia, conectada independientemente con el extranjero, que acabó siendo una influencia en Madrid. En la capital empezaron a abrir locales que trataban de reproducir el ambiente valenciano, aunque nunca lograron rivalizar. Los madrileños siguieron haciendo excursiones de fin de semana a Valencia.

Comentarios

Ζ

#1 ni olvido ni perdon.

Magog

#1 si le quitas la letra, musicalmente no tiene nada que envidiar a la escena Alemana (la metes en un disco de Front 242 y queda casi normal)

#3 Al final los de fuera buscaban una cosa, y los empresarios no era gilipollas y les daban a todos lo mismo, lo que hacía dinero sin andar complicándose.

#4 Comité cisne fue un grupazo que no recibió el reconocimiento que se merecían

#6 Video fue un buen grupo, pero de los "Mecano" solo aguantó (de forma regular), Mecano,

mosayco

#12 Front 242 no son tan repetitivos, cambian de ritmo, suenan más industriales y al menos intentan cantar

JungSpinoza

#12 Pero si le quitas la letra deja de ser un temazo!

sifou

#1 Y los de Megabeat que montaron temazos incluso con música de Wim Mertens



Por cierto, siguen poniendo temazos en alguna radio

http://www.spektrafm.es/index.php/es/ (los anuncios de radio de bocadillos para llevar con techno de fondo es ya insuperable lol )

Y

#16 Teeeeelechorroooo

sifou

#29 El restaurante favorito de los argentinos

Claudio_7777

#16 No me parece que sea ningún temazo ese link que pones. Donde está el bajo en esa composición, queda totalmente vacio, como si faltara algo, a parte de que los instrumentos usados no son la gran cosa. Y no me digas que es un tema antiguo por que he escuchado mucha música de los 80 y la mayoria de cosas tenian buen nivel en ese sentido.

sifou

#41 Bueno, algo actual para compensar:



Y si tiene que ser ochentero:

h3ndrix

#16 puafffff, la de Struggle me pone los pelos como escarpias cada vez que la escucho, que pieza más brutal del senyor Wim (lástima que en directo no la toque igual, pues se necesitan 4 manos...)

D

#5 besaste a alguna chica en esas fiestas locas?

maxmalkav

#7 por lo que tengo entendido, Front 242 también es clave en la posterior Ruta (música industrial y de baile). El propio Chimo Bayo "homenajea" bastantes cosas de Front 242, empezando por la estética.

Noeschachi

#13 Valencia dió tambien cosas como Megabeat/Interfront que fueron mas allá del "homenaje" o el pelotazo comercial
https://es.wikipedia.org/wiki/Megabeat

D

#7 Ministry.

mosayco

Conocí a muchos "siniestros" de la comunidad valenciana en el irc de finales de los 90 (#gothic, #bauhaus, #gothic_rock... etc)

#7 Estoy de acuerdo, se queda un poco flojo/cojo. La gran influencia de The Cure es un poco posterior, se notaba muchísimo más en los 90's, de hecho su trilogía oscura se valoró mas a posteriori en España. En plena era ochentera el darkwave, los newromantics y gohts eran minoría, incluso el fanzine que mencionan en el artículo es noventero. El rollo pop/rock y punk/rock arrasaba con todo en la "movida" ochentera.
Yo he vivido esa época y pasé del post-punk/new-wave al gothic/darkwave de un plumazo, la época new romántic fue despues y supuso mi afiliación a la música electrónica. Mirando atrás, creo que he formado parte o estuve vinculada con todas las tribus urbanas de las décadas de los 80 y 90. Qué vieja soy! cry

j

#19 #7 habla de The Cult, no de The Cure. Y The Cult porque rescató una estética biker, de cueros, etc... en la segunda mitad de los 80, que pegó fuerte.

mosayco

#21 Yo respondía al usuario y a su comentario sobre "The Cure"

j

#23 y yo os contesto a ambos que la cita en el texto no es a The Cure sino a The Cult

mosayco

#25 Eso es obvio, he leido el artículo, por eso mi aclaración.
Aparte, qué me vas a contar? Mi primer concierto fue uno de "The lords of the new church" roll

j

#27 qué envidia

mosayco

#28 mmm no se, Stiv Bators cantando la versión del Like a Virgin hizo una parodia de la comunión y me tiro un sandwich de queso a la cabeza, justo a mi lado casualmente estaba Iñaki (GlutamatoYeYe) partiéndose el culo a mi costa, el olor duró toda la noche lol

j

#31 momentos que Stiv debió andar reproduciendo por todas partes debido a que se supone que cuando Iggy tiró la famosa mantequilla de cacahuete con los Stooges en Cincinnati le cayó a él.

mosayco

#43 Esa anecdota, que no termino de creerme del todo, creo la recuerdo como que fue el Stiv el que le dió la mantequilla al Iggy que luego se embadurnó con ella.

j

#45 cierto, lo recordaba al revés

Noeschachi

#21 The Cult quería decir, pensando en otros ejemplos me he confundido. Y antes de tener ese nombre fueron Death Cult y llegaron a tocar en Valencia. La estética biker, cuero etc no es tanto de The Cult con su rollo bohemio como lo era del Industrial y otros grupos mas propiamente góticos como Sisters of Mercy

#19 Me había colado

Er3mus

El articulo es interesante pero cualquier retrospectiva sobre la escena valenciana de la primera mitad de los ochenta está muy incompleta sin mencionar al enorme Carlos Simó (

) que, en opinión de muchos, fue el que prendió la mecha de todo lo que vino después (que fue la ostia hasta el 92-93 y entro en franco declive desde entonces). Os dejo enlace a un documental muy recomendable y bien documentado, si os interesa el asunto (y os lo dice alguien que lo vivió muy de cerca y MUY intensamente lol):

sifou

#37 Si tienes tiempo, vi la entrevista y es bastante interesante (aunque muchas cosas ya se dicen en entrevistas anteriores):

Er3mus

#38 ¡Otro grande! Un maestro de los platos ¡Muchas gracias!

sevier

Llegué a Valencia en 1989 de una pequeña provincia periférica y yo alucinaba, salías y había mucha gente y fiesta en cualquier sitio de la ciudad y pueblos, pero no sólo el fin de semana, era todos los días, de lunes domingo, me lo pasé genial. Para volver a repetir.

c

Entro, a los nostálgicos os recomiendo She Past Away y me voy:





sifou

#26 ¿Has oído a los Soviet Soviet?

c

#30 No, pero me pongo a ello.

sifou

#32 Y añado

mosayco

#32 Me apunto al carro y dejo a los iraníes Hypernova:

sifou

Menudas sesiones de Spook con Fran Lenaers me estoy metiendo con YouTube... Qué grande fue Valencia en los ochenta

D

Observando la miniatura se ve qué inspiraron mucho.

Aguarrás

¿Estos cuentan?. Los escuché hace relativamente poco y no están mal.
Comité Cisne - Ana Frank

T

#4 Comité Cisne eran geniales aunque no sé porqué nunca fueron demasiado conocidos fuera de Valencia. Su cantante es Carlos Goñi, el de Revolver. Te recomiendo otros temas más como Licor, Dulces horas o mi preferida: La Retirada.

mosayco

#9 soy de las pocas, de otra región, que les conoce

zykl

Gabotti


flipar con las perlas abandonadas por descubrir que hay....

sevier

Menos mal que ahora tenemos el regeton.

Cuchipanda

Moscú está helado, de Resplandor Geométrico, grandes desconocidos y precursores de muchas de estas cosas:



Sin olvidar todo el tema de la Bat Cave y grupos como Alien Sex Fiend, una historia aparte.

A

Soy relativamente joven, envidio a los que vivisteis esa época. Dejo por aquí una de mis playlists de Spotify por si alguien descubre algún grupo/canción:
Aquí va una playlist para ti… Dark Party