1045 meneos
19464 clics

Los nuevos bárbaros. "Sí, soy un inculto, pero gano mucho más que tú. ¿Qué pasa? ¿Eh?"

Yo a mi hija ya le he dicho que se haga cantaora o algo, que canta muy bien. Sal en la tele. El que habla es Mané, que tiene un bar donde, a veces, por las tardes, se juntan unos amigos a tocar flamenco. Yo esos de los libros, a los que van de culturales, me descojono, dice.
etiquetas: incultura, tozudos, analfabetismo, tv, estética
usuarios: 388   anónimos: 657   negativos: 1  
176comentarios mnm karma: 510
«12
  1. #23   Vuelvo a pegar mi párrafo favorito de Fahrenheit 451:

Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enseñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maiz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trate de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario. Lo sé, lo he intentado.
    votos: 106    karma: 928
  2. #6   "Mi abuelo era mecánico, un obrero que trabajó toda su vida como tal, pero era una un obrero que se preocupaba por ser culto, y por leer, y al que le gustaba la música…”.

Salvando las distancias(soy albañil, no mecánico, poca diferencia pero bueno) su "güelo" y yo somos bastante parecidos. El que tengas un oficio y no una carrera no significa tener más inteligencia. De hecho, conozco gente sin estudios mucho más inteligente que "jefes de obra" con su título universitario.
    votos: 89    karma: 749
  3. #3   Sin ser tan grave, eso de preciarse de ser un ignorante también se aprecia por aquí cuando le corriges a alguien la ortografía y te llama talibán al grito de "MESAN TENDIO O NO MESAN TENDIO".
    votos: 92    karma: 721
  4. #22   Que triste. Los antibióticos que salvaron a mi hijo cuando tuvo neumonía no los descubrió un obrero, cuando despidieron a mi marido, fue un abogado el que arregló la indemnización. Cuando me salió un bulto en el pecho había una máquina que lo situó. El coche que conduzco para ir a trabajar lo diseñó un ingeniero. Mi padre tuvo un derrame cerebral, vivió un año mas gracias a los adelantos de la medicina. etc etc etc. Y yo soy una obrera. Pero todos somos necesarios, algunos muy necesarios.
    votos: 55    karma: 493
  5. #2   Nuevos? Estos son como la energia nunca se destruye solo se transforma
    votos: 44    karma: 419
  6. #11   #10 En realidad, aquí los que se están sintiendo superiores a los demás son los ineducados. De eso va el artículo.
    votos: 45    karma: 385
  7. #12   Si queréis ver testimonios de primera mano, el reportaje de Callejeros sobre los "tetes y tetas" de Valencia es muy revelador. Salvo una, casi todos son una tropa de subnormales. Y con Rafa Mora diciendo "me alegra que quieran ser como yo en vez de que estudien para abogado" como broche de oro.

Esto no es casual. Hay un enorme trabajo detrás para cargarse el nivel educativo y así pasa...
    votos: 42    karma: 350
     *   MrMaracas MrMaracas
  8. #39   #22 tambien vives en una casa que construyo un obrero que quizá no tuviera estudios, quien te hace el cada dia el pan que comes a lo mejor tuvo que trabajar desde pequeño en la panadería de sus padres y a los catorce ya no iba al cole, o cuando tienes una averia y te quedas sin luz en casa , el electricista que te la devuelve es un chico que igual jamas piso un instituto y aprendio el oficio de su padre....ensalzas a personas que han obtenido una carrera: ingenieros, cientificos, investigadores, abogados....pero los servicios basicos,los que no te pueden faltar en tu dia a dia para vivir bien,a menudo son gestionados por personas sin estudios y eso no las hace menos utiles, menos inteligentes o menos cultas...nunca he conocido a alguien tan culto como mi abuelo, sabia mucho de politica, de plantas medicinales, de botanica, de literatura, de medicina...
    y eso que jamas piso una escuela, sin embargo la chica mas "lista" de mi clase, aquella que se matriculo como ingeniero tecnico industrial con sobresaliente, tiene menos conversación que un cactus, no sabe desarrollar y discutir un tema que no pertenezca a su campo. La inteligencia va ligada a la curiosidad, el afan por aprender y la capacidad de comprension y eso, en muchos casos, no va unido al estudio universitario.
    votos: 31    karma: 261
  9. #38   #6 es que la cultura no va ligada con la inteligencia. Se puede ser poco inteligente y muy culto, solo necesitas algo más de tiempo. Igual que una carrera no da garantías de que la persona sea culta, simplemente hay un campo del conocimiento que, en principio domina, pero del resto puede ser un completo ignorante.
    votos: 29    karma: 251
  10. #59   #6 la cultura es un proceso continuado, no algo que se consiga solo con una carrera, la cultura es una vida entera de aprendizajes, alguien que no pierda el interés nunca por aprender y descubrir cosas nuevas siempre sera mas culto que un señor con carrera que una vez terminada la carrera se olvida de seguir enriqueciendose a nivel cultura.
    votos: 19    karma: 166
  11. #19   #6 1º no confundas ser "listo" con ser "inteligente", y 2º tendríamos que ver de qué carreras son esas personas. Por mucho que a algunos les duela, hay carreras serias y carreras para "los que no saben que hacer y quieren un titulito colgado en su salón".
    votos: 17    karma: 140
  12. #9   Idiocracia sin tapujos… menos mal que estaré muerto cuando esta sociedad de mierda esté en su apogeo
    votos: 9    karma: 115
  13. #24   o el que la promiscuidad sea un valor.

Vaya por dios hombre. Porque está claro que no se puede ser culto y promiscuo ¿no?
    Vamos, ni una de las grandes obras literarias está relacionada ni por asomo con la práctica de sexo mas o menos promiscuo.
    votos: 12    karma: 111
  14. #16   #10 Siempre se ha sabido que todo el mundo se siente superior a la media en cuestión de inteligencia... :-D

De todas formas al ser humano siempre le ha preocupado la falta de inteligencia o conocimientos. Yo creo que alguien que se jacte de ser un ignorante (y que al mismo tiempo da mas importancia a otras cosas) lo hace por no sentirse frustrado cuando inevitablemente se compara con otras personas.
    votos: 12    karma: 109
  15. #4   Siempre tendrán la posibilidad de formar parte del selecto grupo de asesores de Rajoy: www.meneame.net/story/gobierno-confirma-68-asesores-rajoy-no-poseen-gr
    votos: 10    karma: 95
  16. #67   #19 Todas las carreras son serias, otra cosa es que el alumno no sea serio. Es que a mí me hace gracia que se consideren más serias unas carreras que otras, además que nunca es la carrera de uno propio la menos seria.

La cuestión no es calentar la silla que te corresponde por matricularte, si no ser el mejor en aquello que estudias. El titulito colgado en el salón también lo puede tener uno de Física o ingeniería.

Conozco músicos que estudian el triple que el alumnado medio de ingeniería, para que luego en su casa les digan que si no piensan hacer una carrera de verdad o algo.
    votos: 11    karma: 93
     *   Nickair Nickair
  17. #64   #60 pues el retrasado tiene mas exito que el que vas a tener tu en toda tu vida y seguramente gane tambien mucho mas que tú... Opino como tu, me da mucho asco ese tio, ahora bien...
    1. Deja de imaginarte quién o cómo soy.
    2. No me conoces.
    3. ¿Cuándo he dicho la reacción que me provoca ese tipo?

Yo me pondria en su lugar sin dudarlo.
    4. Yo no.

Los que lo critican sus envidiosos mas que nada, que en España por cierto hay bastantes.
    5. Se cree el ladrón que todos son de su condición.
    6. Parece que el que tiene envidia es otro.
    7. Cuida tu redacción y ortografía.
    votos: 11    karma: 88
  18. #1   Rafa Mora Compliant
    votos: 11    karma: 86
  19. #5   Ya, muy bonito, pero cuando se les acabe la bicoca a estos seres sin evolucionar tendremos que ser los homo sapiens quienes los saquemos adelante con nuestros conocimientos. No tienen capacidad adaptativa, solo divierten al populacho de este momento histórico decrépito.
    votos: 12    karma: 86
  20. #20   esto no es nada nuevo. Incultura hemos tenido siempre, y antes mucho más que ahora. Lo que pasa es que hoy en día: 1) somos más conscientes de nuestra incultura porque se le da cancha. 2) hay una "cultura de la incultura"
    votos: 8    karma: 79
  21. #8   #7 grandísimo!
    votos: 9    karma: 78
  22. #74   #60 El argumento de "lo que tenéis es envidia" me parece uno de los más falaces que existen. ¿Por qué vamos a tener envidia de este sujeto y similares como la Esteban, la Hilton y el Bieber?
    Uno solo puede envidiar lo que quiere para si mismo. Y sí, tener tanto dinero como esa gente puede ser algo envidiable, pero la forma en que lo han conseguido hace que no quiera saber nada del tema. O los efectos que han tenido en su vida.
    Yo no quiero ser conocido por ser un guaperas que dice chorradas por televisión. Ni porque la prensa rosa me persiga a todas partes y diseccione mi vida. Prefiero tener una vida privada y digna.
    ¿Quieres ser Rafa Mora? Felicidades, la mitad más tonta del país te querrá sin conocerte y la otra mitad te despreciará.
    votos: 9    karma: 77
  23. #27   Eres tan probre que solo tienes dinero.
    votos: 7    karma: 73
  24. #52   Es un trabajo que viene de lejos, no es casualidad. Uno de los colectivos más duramente represaliado por los franquistas fueron los maestros y educadores, la extensión de la educación y la cultura fue uno de los principales objetivos de los gobiernos de izquierdas de la II República. La situación actual del pais sólo es explicable después de un meticuloso trabajo de años para alienar a la mayoria de la población
    votos: 9    karma: 73
     *   mmlv mmlv
  25. #46   Ya avisó de esto Ortega y Gasset en La rebelión de las masas, pero este comentario es sólo una nota cultureta que no interesa a nadie...
    votos: 7    karma: 70
  26. #71   #6 la cuestión es despreciar; despreciar al que no tiene estudios, despreciar al que los tiene...pues muy bien.
    votos: 9    karma: 67
  27. #33   Si se jalea y anima la ignorancia éste es el resultado, ni más ni menos.

Si los chavales ven que el investigador se muere de hambre o las pasa canutas para llegar a fin de mes y sin embargo ven que el más tonto de la clase vive de lujo, pues, es complicado hacerles entender que ciertos caminos son mejores que otros.

No me atrevo a ver el programa de "Callejeros", me pongo de mala hostia fijo.
    votos: 7    karma: 63
     *   L.A L.A
  28. #109   #39 Me has recordado a una "amiga" que comentó que no sabía de qué hablar conmigo, porque yo no iba a la universidad :-|

Le contesté que no quería que estuviera incómoda por mi culpa.

Hace 20 años que no le hablo xD
    votos: 6    karma: 62
  29. #117   Leyendo por aquí creo que, o yo estoy confundido o no sé entender bien el concepto de ser "culto".

Siempre remarcamos lo mismo, ir a la Universidad como ejemplo de progreso intelectual, avance y futuro. Sí y no.
    Para empezar ésta ha dejado de ser lo que pudo ser antaño, ahora se reduce (en muchas carreras) a estudiar y memorizar conceptos, temarios, preguntas y escribirlas (o vomitarlas) en un exámen; gente que ha sacado matrículas de honor no ha cogido un periódico en su vida o se ha planteado su pensamiento político, no ha leído un libro por placer, no ha visto una película anterior a los 90 o los fines de semana a darlo todo con alcohol más drogas que la vida es muy corta. Uno puede saber más por tener un título colgado de la pared, pero sólo de aquello en lo que se ha especializado. Se sabe de poco y se ignora de mucho.

Yo siempre pienso en ejemplos a mi alrededor, en mi entorno familiar; hablo de personas que con 40 años se sacaron el equivalente a la ESO, pero siempre tenían un libro en la mesilla de noche, se preocupaban por saber qué ocurría a su alrededor, sabían y les gustaba ver cine u oir música, iba al teatro 4-5 veces al año porque no podía ir más por el trabajo...y repito, tenían el graduado escolar más básico.

Si créeis que los que salen diciendo "nano, tete, la vida es fiesta vamos a disfrutar" o los que se pirran por Gran Hermano y demás basura son gente sin estudios estáis equivocados.

El ser culto es un estado mental, una forma de vivir o pensar, no es tener un cuadro con tu nombre y firma en la pared.
    Visto el programa de callejeros que habéis puesto por ahí, veo especímenes que me cabrean sobremanera, yo no soy ni mejor ni peor, pero para mí, no hay nada más triste que el ignorante orgulloso de serlo.

El tocho es gratis, de nada. xD
    votos: 6    karma: 58
     *   L.A L.A
  30. #14   Me encantaría exterminarlos, a base de atarlos a una silla con los ojos abiertos y obligándoles a estudiar. :troll:
    votos: 6    karma: 57
     *   oliver7 oliver7
  31. #51   Igual que ocurrió con el Imperio Romano, Occidente se enfrenta a su mayor época de decadencia social, cultural y económica. Mientras tanto, los bárbaros aprovechan nuestras debilidades para saquear y destruir lo que tanto tiempo nos costó forjar.

Hemos sido demasiado vagos, despreocupados, felices y tolerantes. Comienza la batalla por la supervivencia...
    votos: 6    karma: 55
  32. #55   . A mí, esos de los libros, negocio me hacen poco”.
    Normal, porque por lo general preferimos cafeterías y sitios con wi-fi y diversidad de cafés antes que tascas dónde no sepan que es un capuccino o un vienés.
    votos: 7    karma: 50
     *   --130368-- --130368--
  33. #61   "También la mujer que acabó retratada como Lucrecia había hecho ese intento de mejorar: “Era una mujer de Getafe que -después de una conferencia que di sobre las novelas de adulterio- me dijo que ella había dejado de leer porque a medida que leía se sentía más infeliz, que veía la realidad de una manera más eficaz y eso le hacía ver a su familia como ‘una absurda pandillita de animales domésticos’”."

Y este es un claro ejemplo de por que la gente pasa de culturizarse: Por no querer ver la realidad de su alrededor.
    votos: 5    karma: 49
  34. #88   #12 Para mi el broche de oro fue el tipo del final, ciclao de gimnasio, con voz de pito y un léxico de 15 palabras, que se queda en gayumbos en una discoteca creyéndose el puto amo mientras todas las chicas sentían vergüenza ajena. Seguro que al verse se ha replanteado muchas cosas xD
    votos: 4    karma: 45
     *   Hojaldre Hojaldre
  35. #110   Yo estoy harto de ser "el friki" que es como me denominan por saber más de lo imprescindible para ir al baño sin mearse encima.
    votos: 4    karma: 44
  36. #77   #13 Hablando.
    votos: 3    karma: 41
  37. #63   #60 O sea, según tu, "tanto tienes, tanto vales". Discrepo.
    votos: 3    karma: 37
  38. #66   #22 me parece triste que pienses que tu no puedes hacer nada importante por el hecho de no tener estudios universitarios.

La cultura no se adquiere solo en la universidad, la universidad es una via para hacerlo pero no la única, Lula da Silva, ex presidente de Brasil no tenia estudios universitarios por ejemplo.

Lo importante no es quien hace las cosas sino que cosas hace.
    votos: 4    karma: 36
     *   chen_s0y chen_s0y
  39. #78   #24 En ningún momento se hace la oposición cultura-promiscuidad. De lo que se transmite una queja (como se lee y entiende perfectamente en el fragmento que has pegado) es de que la promiscuidad se considere un valor, cosa que sí, es absurda y de imbéciles. Se queja de que se considere un valor, para muchos al mismo nivel o incluso superior al valor de la cultura y, me permito añadir como puntualización, un valor por encima de la fidelidad (por buscarle un antónimo, aunque no lo sea estrictamente). Considerar la actividad sexual y su forma un valor al nivel de la cultura resalta una ignorancia y una basicidad tremendas, pero permitirse el lujo (aunque no lo piensen ni siquiera se lo planteen) de ser legisladores morales y decidir si es mejor o si tiene que ensalzarse más ser promiscuo o no serlo... Eso ya clama al cielo. Son dos opciones, cada cual elige la que quiere (si es que eso se elige) y ninguna de las dos debería tener valor, ni mucho menos tenerlo una por encima de la otra.
    votos: 4    karma: 36
  40. #129   #6 #22 #23 #39

No se trata de tener titulos , ni siquiera de tener mas o menos cultura sino de que lo se consideraba una virtud ,ser culto y aprender ahora se desprecia y la "masa" que decia Ortega Y Gasset esta orgullosa de su ignorancia , de la cual alardea y ni sienten necesidad de mejorarse a si mismos ni las mas minima inquietud intelectual.

"Cuando se habla de "minorÌas selectas", la habitual bellaqueria suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige mas que los demas, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores....

Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no.

Masa es todo aquel que no se valora a si mismo -en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente "como todo
    el mundo" y, sin embargo, no se angustia, se siente a saber al sentirse idéntico a los demas.

ImagÌnese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales -al preguntarse si tiene talento para esto o lo otro, si sobresale en algun orden-, advierte que no posee ninguna cualidad excelente. Este hombre se sentira mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentira "masa"

Y es indudable que la división mas radical que cabe hacer de la humanidad es esta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre si mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre si mismas, boyas que van a la deriva."

La rebelion de las masas, Ortega Y Gasset.
    votos: 3    karma: 35
  41. #70   #60 Yo no me pondría en su lugar, no sería feliz. Entiendo que haya gente que es feliz mirándose al espejo pero yo no. Deja de pensar que es envidia y empieza a pensar que simplemente no somos todos iguales, ni queremos las mismas cosas. Y piensa que el "éxito" es relativo. Para cada uno, el éxito es conseguir lo que él desea.

Yo personalmente preferiría un mundo lleno de Asimoves que de RafaMoras, pero entiendo que cada uno tiene sus propios gustos y todos son válidos.
    votos: 3    karma: 34
  42. #102   Pues yo siempre he sido intelectualmente muy curioso, pero reconozco, mal que me pese que, lo que vale es saber buscarse las castañas y salir adelante incluso con éxito. Todo lo demás, queda muchas veces en presunción y pedantería.
    votos: 3    karma: 34
     *   Gonzi Gonzi
  43. #31   En la catedral de Winchester hay una famosa vidriera con un lema " Study to be quiet". parece que está sacado de Tesalonicenses en alguna biblia. No hace falta estudiar mucho ni llegar a ser verdaderamente rico, hace falta apreciar un buen libro y sentirse tranquilo.
    votos: 3    karma: 33
  44. #48   Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard...
    votos: 3    karma: 33
  45. #114   #111 Desde que ir a la universidad se confunde con titulitis.

Un aborigen australiano y su cultura le permiten sobrevivir en el desierto y no tiene título universitario. Todo depende del contexto.
    De la misma manera que hay gente que lee muchos libros pero su moral es abyecta.
    votos: 3    karma: 31
  46. #119   #97 Discrepo. Siempre se debe intentar escribir lo mejor posible. Igual que siempre se debe intentar calcular lo mejor posible, programar lo mejor posible, construir lo mejor posible..

Al menos, si quieres que el mundo vaya a mejor.
    votos: 3    karma: 31
  47. #125   Leo muchos comentarios en los que se trata a la gente que domina la ortografía como pedante... ¿En serio? Si eso fuera así estaríamos dando la razón al autor del artículo: "Eh, tú, qué pasa, que vas de listo, ¿no?". Ese es uno de los problemas, el sentir como algo negativo la excelencia, amén de no saber lo que significa la palabra pedante.
    Y de corregir una falta ya ni hablamos, ¡qué se habrá pensado ese!, ¡quién le ha pedido que me corrija!
    En esos casos, y cuando la gente se muestra tan cerril, tenéis razón: no seré yo quien os corrija, seguid en vuestra ignorancia.
    votos: 3    karma: 30
  48. #127   Esto mismo que dice el artículo ya lo dijo Jack London en su novelo pseudo autobiográfica "Martin Eden".

Solo hay una diferencia, que los proletarios ignorantes, aunque se sorprende que el protagonista proletario se haya elevado culturalmente y no comprenden para que sirve eso, lo respetan.

Cuando Martin Eden, gracias a sus ingresos como escritor, ingresa en la clase alta, descubre que la elite cultural son tan ignorantes como su cuñado el proleta.

Si, hablan latín y griego antiguo, saben tocar el piano, historia y geografía de Europa (del resto del mundo ¿paqué?) pero... Son como loros repitiendo sin comprender. Solo exhiben su pseudo cultura como un hornato de prestigio social, igual que un coche caro o un traje bien planchado.

Martin Eden esta tan solo e imcomprendido con los que antes creia cultos como con sus antiguos compañeros en la ignorancia que ahora ya no le llenan.

"Una educación es como una enfermedad de transmisión sexual.
    Primero te incapacita para algunos trabajos y luego sientes la necesidad de extenderla" Terry Pratchet
    votos: 3    karma: 30
     *   tralafoco67 tralafoco67
  49. #43   #34 Podría ser falso o podría no serlo, pero el gobierno ya ha reconocido los hechos. O sea, que en el mejor de los casos, es un fraude.
    votos: 2    karma: 29
  50. #82   #24 El problema no es la promiscuidad, es la promiscuidad como valor máximo. Comer también es un ejercio sanísimo, pero cimentar toda tu vida sobre lo que comes o muestras a los demás que comes es una absoluta gilipollez.

#56 Hombre, en una cosa tenía razón el ciclao del principio. Decía que no llegará a los sesenta porque morirá guapo. Al menos sabe cuál es el futuro para gente como ellos, o caen en picado o mueren. A los sesenta así es imposible llegar, cuando el único valor que conciben está ligado a la juventud. Cuando la juventud acaba más vale que quede algo, o menuda mierda de vejez te espera.
    votos: 3    karma: 29
     *   Berit Berit
  51. #97   #3 Los extremos siempre son malos. Ni hay que escribir al estilo hoygan ni tampoco hay que estar corrigiendo absolutamente todo, un término medio es más recomendable. Es mejor no ser ni ignorante ni pedante.
    votos: 3    karma: 29
     *   notImpressed notImpressed
  52. #85   Si en tiempos adquirir cultura era complicado pues no estaba al alcance de cualquiera, hoy es bastante fácil. Pero existe una gran moda de la incultura, la gente se enorgullece de ser inculta, y el que es culto es llamado Gafapasta o Freaky.
    Mucha gente con carrera no es culta, incluso pueden tener grandes conocimientos en su campo, pero les sacas de ahí y no tienen ni idea de las cosas.

Y también están, entre los que se preocupan por leer, muchos incultos, la literatura también puede ser literatura basura como la tele y es la mayoría, o los que ven museos que van a ver lo famoso, sin preocuparse de otra cosa, ni de conocer los entresijos de la obra en particular, pero queda bien decir "yo ví La persistencia de la memoria y era un cuadro chiquitajo"

Pero claro, comparados con auténticos borregos para los que la cultura es un mal, estos no son el problema.

Y esto no es exclusivamente un problema de España, tambien abunda en otros países.
    votos: 2    karma: 28
     *   Meinster Meinster
  53. #57   #28 En la web de Cuatro se me atasca el vídeo aunque oigo el audio ¿? Tendré un problema con el plugin. Para el que lo quiera hay un trozo representativo en Youtube
    www.youtube.com/watch?v=X3l5hABxpm8

Vaya panda de tarugos
    votos: 2    karma: 27
     *   DeepBlue DeepBlue
  54. #107   #40 Estas equivocado, la cultura no es algo personal, no es un "hobby", es una forma de ver las cosas.
    votos: 4    karma: 26
  55. #56   #28 Brutal. No obstante, quiero pensar que a esa gentuza le pasará como a Ramoncín y que cuando estén quemados y ya no puedan vivir de eso, ya sea demasiado tarde.
    votos: 2    karma: 25
  56. #35   Para mí ser culto es sinónimo de tener curiosidad por lo que no se sabe, de plantearse cosas, de pensar, de ser crítico, de ser honesto cuando alguien sabe más que tú de algo, de no hablar de lo que no se sabe... lo demás me sobra.
    votos: 2    karma: 24
  57. #47   Para que estudiar pudiendo ser Belén Esteban?
  58. #87   #24 Que la promiscuidad sea un valor es al menos tan estúpido como que lo sea la glotonería, la lujuria o la pereza o la embriaguez, todas caracterísitcas de grandes artistas desde Dumas a Martin. No es que estén mal o que no las ejerzamos todos en mayor o menor medida; pero valores pueden ser el esfuerzo, el estudio, la disciplina.. ¿como coño va a ser un valor la promisucidad?
  59. #159   #19, ¿? Ahora resulta que si una carrera es difícil es que es seria y si es fácil no sirve para nada... Lo que hay que oir. Por poner un ejemplo, la carrera de Magisterio es relativamente sencilla, ¿crees que no es una carrera seria? ¿Enseñar a niños no sirve para nada?

Todos los estudios son serios y tienen su utilidad, al margen de lo difícil que sea sacártelos. Igual de serio puede ser un licenciado en semíticas que un ingeniero industrial.
  60. #62   #28 Acabo de verlo un poco y me ha parecido indignante. Cuánta SOBERBIA reunida. Estos personajes no saben que el Tiempo pasa para todos por igual y que cuando tengan 50 años NUNCA serán como aparecen en el reportaje? Supongo que la reportera se estaría descojonando ante tanta falta de neuronas.

Y lo más importante: no han aprendido que la SOBERBIA es un PECADO CAPITAL (es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales)?
    votos: 2    karma: 23
     *   mre13185 mre13185
  61. #73   #39 Ensalzo a esas personas por lo que han supuesto en mi vida, pero lo hago para responder a un paleto, el de la noticia. Se jacta de ser un paleto. Yo tengo un simple grado medio, pero se que mi trabajo es importante, por lo menos para las personas a las que atiendo. #66 No se de dónde has sacado que yo pienso que no puedo hacer nada importante por no tener estudios.
    votos: 2    karma: 23
  62. #42   y lo contentos que están los gobernantes con el vulgo, eh, qué?
    votos: 2    karma: 22
  63. #65   #3 No es lo mismo, no trvialices, una tilde no es .... La cultura.... :wall:
    El artículo tiene mucha profundidad
    votos: 2    karma: 22
  64. #17   #5 Lamentablemente la historia está llena de momentos históricos decrépitos.
    votos: 2    karma: 20
  65. #99   #12#88 Soy consciente de que esta fauna abunda en Valencia, pero de ahí a concebirse como grupo social y llamarse "los tetes"...que quieres que te diga. Este reportaje representaría la realidad si el hábitat de uno se redujera al gimnasio y la discoteca, y ni aún así. De todas formas, digo yo, ¿no hay bichos de estos fuera de Valencia?¿son endemismos? Si es así de triste, no me extraña lo del gobierno.
  66. #118   #117 Lo que tú dices es una persona "cultivada" buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE

La cultura es un conjunto de modos de vida, pero pueden ser muy refinadas o no. buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE

En cualquier caso yo no creo que haya que menospreciar a nadie por tener peor educación o ser menos refinado. Personalmente yo intento "cultivarme", pero es una elección mía, que no me hace mejor ni peor. Me ayuda en algunas cosas, pero correr más rápido o pintar mejor me ayudaría en otras.
  67. #37   España.
    votos: 1    karma: 19
    alt alt
  68. #150   #148 También puede hacerte pensar, reflexionar,...
    Lo de explicar a veces funciona, ejemplo el año pasado fuí a ver una exposición de Mondrian y De Stijl, cuando entré pensaba que Mondrian era un tipo que pintaba rayas, pero la exposición estaba muy bien realizada, se veían los precursores del movimiento, los compañeros de Mondrian, y podías ver la búsqueda de este en orden cronológico, así entendías sus pinturas y podías apreciar las diferencias entre él y otros (al final al ver un cuadro podía decir sin equivocarme si era de él o de un compañero de De Stijl, pues los de Mondrian eran mucho más atrayentes.
    Hay cultura muy sencilla, que es la que busca emociones y hay otra más complicada, en la que hay que tener cierto bagaje, esta busca más el intelecto que la emoción. Es una cultura para los que ya están cansados de la primera y buscan algo más.

Aunque es cierto que considero que tengo buen gusto, también se que hay cosas que me gustan que no son grandiosas y otras de las cuales reconozco su calidad que no me acaban de convencer, por fortuna me pasa poco :-D
     *   Meinster Meinster
  69. #168   #148 Discrepo. Si bien gran parte del arte busca producir emociones (y a mi juicio, debe), existe arte que se asimila más intelectualmente y es menos emocional y ha de ser explicada. Un cuento de Borges no es emocional y sin embargo es arte. Probablemente el Ulysses de Joyce necesite una explicación. Y se consideran obras cumbres de arte. Lo mismo ocurre en la pintura como decía nuestro amigo #150. Y no digamos el arte conceptual. Lo importante es transmitir una experiencia ya sea emocional, estética o intelectual. Con una definición tan estrecha, hasta Sálvame puede ser considerado arte. Tampoco creo que un arte emocional sea inferior, pero reducirlo sólo a eso, es empobrecer el vocablo.
     *   vet vet
  70. #133   #130 Perdona, no quiero ofender, pero no he entendido absolutamente nada de tu tesis. En parte porque no me parece coherente y en parte porque creo que redactas un poco mal (ya que en el hilo se está hablando de ortografía)

¿Estás diciendo que la gente ya no valora la cultura porque se baja música? ¿O libros? Una cosa es bajarte libros, otra muy distinta que los leas y/o los entiendas.
    votos: 1    karma: 18
     *   zilvika zilvika
  71. #45   Yo pensaba que la crisis había arrasado con esta mentalidad a golpe de realidad, inocente de mi
    votos: 1    karma: 17
     *   yisuscraist yisuscraist
  72. #58   #57 Bueno, en ese video la descripción que pone es bastante... peculiar. Hay trozos del video donde directamente se descojonan de los entrevistados a través del montaje de edición, pero según el que lo subió...
     *   MrMaracas MrMaracas
  73. #167   #55 Riza el rizo y no digas vienés, di melange :-D
    vet vet
  74. #44   #16 Me recuerda a un amigo (bastante inteligente, pero con poca capacidad de sacrificio) que siempre está hablando de lo inútil que son los estudios universitarios.

Yo creo que lo que le pasa es que no fue capaz de sacarse la carrera (y lo "intentó" en tres sitios) y prefiere culpar al sistema que mirar su propio ombligo.
    votos: 1    karma: 16
  75. #54   #50 Fantástico. Asimov es grande hasta cuándo reconoce que es pequeño. :-D
  76. #69   #53 "neanderthales"
    Di idiotas no hay pruebas del IQ de nuestros entepasados asi que puede que hasta fueran mas inteligentes que el auto puesto en un pedestal llamado homo sapien spaiens.
    Como especie somos un fracaso y no es la integencia individual la que tenemos que arreglar si no la colectiva que en muchos aspectos es la de un niño de 1 año.
  77. #169   #168 Yo sí creo que Borges es emocional. El arte conceptual aún más. Quizá no sea sentimental, pero sí genera emociones (o "interes expectante") lema.rae.es/drae/?val=emoci%C3%B3n Creo que es un error que se tengan que explicar esas emociones. Así es cómo el arte (arquitectura, pintura..) se ha separado del "vulgo". Se hacen cosas que no tienen sentido e intentamos decirles a los demás que sí, que tienen sentido, lo que pasa es que son tontos y no lo entienden.

no pretendía ofender diciendo que quizá no sepas lo que es cultura, pero es que, como parece que está pasando con "emociones", confundes términos.

Si malinterpretáis los términos que uso, no podemos tener ningún debate.

Por lo demás, yo sólo quería hacer una llamada al respeto. Respeto a todas las culturas y gustos. La de los aborígenes, la de los prehistóricos, la de los canis y la de los modernillos.

Hartita estoy de quién se cree que puede decir qué es bueno y qué no. Hoy en día valoramos las manos pintadas en la pared de la prehistoria, pero aborreceríamos a alguien que hiciera lo mismo en su pared. Es ridículo. Si algo no te gusta no lo mires, no lo compres, pero deja a los demás.

Y con esto.. lo dejo.
     *   zilvika zilvika
  78. #172   #169 Creo que en este último comentario has expresado mejor lo que quieres decir y me gusta :-) . Punto positivo y abrazo de reconciliación. Quizás nos malinterpretamos mutuamente (es lo que tiene internet).
    vet vet
  79. #49   #3 Cuando no lo hacemos por recochineo y con sorna porque nos lo podemos permitir
    votos: 1    karma: 15
  80. #76   #74 Yo soy fotógrafo. Que sepan ellos que sin nosotros, sin un objetivo que saque lo mejor de ellos no son NADA.
  81. #94   Recomiendo encarecidamente ver (sólo tiene puntos válidos al principio y al final) la película IDIOCRACIA.

Esta es la España de los que dejaron los estudios (incluso módulos) para ganar dinero rápido en la obra.
    Los que manejaban sus BMW y miraban con desprecio a los estudiantes.
    Los que especulaban con casas y se preguntan ¿quiénes son los mercados?
    Los que pensaban que votando al PP se resolvería la crisis y no saben que esto no es ni una democracia, sino la prolongación del franquismo tardío.
     *   --319457-- --319457--
  82. #115   #19 La verdadera frontera está entre ser listo (despierto, curioso, vivo o inquieto) o listillo (aprovechado, caradura, robaviejas).
  83. #32   como si ser culto este reñido con ser "cantaora"
    votos: 0    karma: 14
     *   jaz1 jaz1
  84. #139   #137 Ciertamente hay mucho de elitista, pero de una élite que va marcando el camino al resto. Fijate que en mis ejemplos, salvo Salieri se trata de cosas que fueron muy populares más tarde, Los Beatles, La novela negra escandinava (olvidé poner lo de negra).

Ayer mismo le marqué el camino a una prima que no había vuelto a tocar un libro desde el colegio, hace como treinta años indicandole la existencia de "Historia d'O" y la colección de la Sonrisa Vertical, ni siquiera me pregunto que coño era una sonrisa vertical. Se había acabado el Sombras de Grey. Se van prestand el libro de unas a otras, quien sabe, igual cualqer día empieza a circular por la peluqueria del barrio Cien años de Soledad.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la sabiduria de tu abuelo.

Hoy dia se esta produciendo una renovación de lo que se considera cultura básica.

Quiero decir que se dice que alguien es un Quijote y todo el mundo lo entiende. Pero hoy dia además seria ser inculto no entender el sentido de "Que la Fuerza te acompañe".

Los tebeos y el cine se han añadido al acervo colectivo mientras que se pierden partes valiosas, como el Arcipreste de Hita o el Conde Lucanor.
    votos: 1    karma: 14
     *   tralafoco67 tralafoco67
  85. #101   #7 lolazo
    votos: 1    karma: 13
  86. #111   #39 Desde cuando ser culto es tener estudios universitarios ?.
    votos: 1    karma: 13
  87. #29   Tópicos everywhere. Esto ha pasado toda la puta vida.
    votos: 1    karma: 12
  88. #160   Gandía Shore. Opa gangman style. Y olé.
    votos: 0    karma: 12
  89. #175   Ahora lo que se lleva es "Seguro que juega al apalabrados con un programa de ayuda por que no tiene ni la primaria..." Como si las personas no pudieran aprender fuera de la escuela...Precisamente el autodidactismo es hoy día más valorado que nunca dada la estulticia generalizada.
    votos: 0    karma: 12
  90. #131   La vida es como una clase de niños de diez años. Hay cuatro o cinco a los que les interesa mucho lo que se explica, por su carácter curioso, inteligente, o por tener interés en acumular conocimientos.

La mitad de la clase se confirma con pasar el expediente, no porque les interese especialmente, sino porque lo ven cono una obligación que tienen que superar. Se lo pasan mejor viendo la tele o jugando al fútbol.

El resto de la clase no tiene ningún interés, les aburre sobremanera la lista de los reyes godos o la tabla de multiplicar, tanto que hasta llegan a ser conflictivos porque lo que allí se cuenta les pilla muy lejano, no lo entienden o no va con ellos, por lo que tarde o temprano acabaran por dejar los estudios.

Es un reflejo de la sociedad, la gente a la que le interesa realmente el aprendizaje es un porcentaje bastante bajo de la población (por mucho que por ley nos obliguen a todos a acumular conocimientos).
    votos: 0    karma: 11
  91. #162   #55 Qué cool te ha quedado lo de los cafés. Y yo que me conformo con un café con leche...
  92. #170   El día que le detecten un cáncer en la punta de la polla verás como pide que lo trate alguien que haya leído un libro por lo menos.
  93. #15   Es lo que tiene la cultura inútil que se extiende como las plagas, ahora invade la TV...
    votos: 2    karma: 10
  94. #89   #61 No creo que sea por eso, la respuesta está en la impotencia de no poder cambiar nada y en el sufrimiento que ello conlleva, para eso ella prefiere no pensar.
    votos: 0    karma: 10
  95. #95   #92 Se puede no tener estudios y ser culto, conozco a gente así, y también incultos con estudios (de estos conozco más)
    Que quieres que te diga, las personas incultas son mucho más miméticas que las cultas, para empezar las incultas se mueven según les indiquen, escuchan la música de moda, se ponen la ropa que se lleva, ven solamente blockbusters y los programas basura...
    En cambio las cultas saben donde elegir, poseen una mayor visión sobre las cosas.
    votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame