1045 meneos
19465 clics

Los nuevos bárbaros. "Sí, soy un inculto, pero gano mucho más que tú. ¿Qué pasa? ¿Eh?"

Yo a mi hija ya le he dicho que se haga cantaora o algo, que canta muy bien. Sal en la tele. El que habla es Mané, que tiene un bar donde, a veces, por las tardes, se juntan unos amigos a tocar flamenco. Yo esos de los libros, a los que van de culturales, me descojono, dice.
etiquetas: incultura, tozudos, analfabetismo, tv, estética
usuarios: 388   anónimos: 657   negativos: 1  
176comentarios mnm karma: 510
  1. #6   "Mi abuelo era mecánico, un obrero que trabajó toda su vida como tal, pero era una un obrero que se preocupaba por ser culto, y por leer, y al que le gustaba la música…”.

Salvando las distancias(soy albañil, no mecánico, poca diferencia pero bueno) su "güelo" y yo somos bastante parecidos. El que tengas un oficio y no una carrera no significa tener más inteligencia. De hecho, conozco gente sin estudios mucho más inteligente que "jefes de obra" con su título universitario.
    votos: 89    karma: 749
  2. #3   Sin ser tan grave, eso de preciarse de ser un ignorante también se aprecia por aquí cuando le corriges a alguien la ortografía y te llama talibán al grito de "MESAN TENDIO O NO MESAN TENDIO".
    votos: 92    karma: 721
  3. #60   #7 pues el retrasado tiene mas exito que el que vas a tener tu en toda tu vida y seguramente gane tambien mucho mas que tú... Opino como tu, me da mucho asco ese tio, ahora bien... Yo me pondria en su lugar sin dudarlo. Los que lo critican son envidiosos mas que nada, que en España por cierto hay bastantes.
    votos: 14    karma: -98
     *   ensame ensame
  4. #22   Que triste. Los antibióticos que salvaron a mi hijo cuando tuvo neumonía no los descubrió un obrero, cuando despidieron a mi marido, fue un abogado el que arregló la indemnización. Cuando me salió un bulto en el pecho había una máquina que lo situó. El coche que conduzco para ir a trabajar lo diseñó un ingeniero. Mi padre tuvo un derrame cerebral, vivió un año mas gracias a los adelantos de la medicina. etc etc etc. Y yo soy una obrera. Pero todos somos necesarios, algunos muy necesarios.
    votos: 55    karma: 493
  5. #12   Si queréis ver testimonios de primera mano, el reportaje de Callejeros sobre los "tetes y tetas" de Valencia es muy revelador. Salvo una, casi todos son una tropa de subnormales. Y con Rafa Mora diciendo "me alegra que quieran ser como yo en vez de que estudien para abogado" como broche de oro.

Esto no es casual. Hay un enorme trabajo detrás para cargarse el nivel educativo y así pasa...
    votos: 42    karma: 350
     *   MrMaracas MrMaracas
  6. #39   #22 tambien vives en una casa que construyo un obrero que quizá no tuviera estudios, quien te hace el cada dia el pan que comes a lo mejor tuvo que trabajar desde pequeño en la panadería de sus padres y a los catorce ya no iba al cole, o cuando tienes una averia y te quedas sin luz en casa , el electricista que te la devuelve es un chico que igual jamas piso un instituto y aprendio el oficio de su padre....ensalzas a personas que han obtenido una carrera: ingenieros, cientificos, investigadores, abogados....pero los servicios basicos,los que no te pueden faltar en tu dia a dia para vivir bien,a menudo son gestionados por personas sin estudios y eso no las hace menos utiles, menos inteligentes o menos cultas...nunca he conocido a alguien tan culto como mi abuelo, sabia mucho de politica, de plantas medicinales, de botanica, de literatura, de medicina...
    y eso que jamas piso una escuela, sin embargo la chica mas "lista" de mi clase, aquella que se matriculo como ingeniero tecnico industrial con sobresaliente, tiene menos conversación que un cactus, no sabe desarrollar y discutir un tema que no pertenezca a su campo. La inteligencia va ligada a la curiosidad, el afan por aprender y la capacidad de comprension y eso, en muchos casos, no va unido al estudio universitario.
    votos: 31    karma: 261
  7. #19   #6 1º no confundas ser "listo" con ser "inteligente", y 2º tendríamos que ver de qué carreras son esas personas. Por mucho que a algunos les duela, hay carreras serias y carreras para "los que no saben que hacer y quieren un titulito colgado en su salón".
    votos: 17    karma: 140
  8. #24   o el que la promiscuidad sea un valor.

Vaya por dios hombre. Porque está claro que no se puede ser culto y promiscuo ¿no?
    Vamos, ni una de las grandes obras literarias está relacionada ni por asomo con la práctica de sexo mas o menos promiscuo.
    votos: 12    karma: 111
  9. #57   #28 En la web de Cuatro se me atasca el vídeo aunque oigo el audio ¿? Tendré un problema con el plugin. Para el que lo quiera hay un trozo representativo en Youtube
    www.youtube.com/watch?v=X3l5hABxpm8

Vaya panda de tarugos
    votos: 2    karma: 27
     *   DeepBlue DeepBlue
  10. #149   #144 ¿La cultura tenía prestigio social? ¿Estás seguro? Pregúntale a muchos reyes medievales. El conocimiento (que no cultura) siempre ha sido valorada por algunos, pero no por todos.

Para empezar, ni siquiera pareces saber cuál es la definición de cultura...
    votos: 1    karma: -2
     *   zilvika zilvika
  11. #5   Ya, muy bonito, pero cuando se les acabe la bicoca a estos seres sin evolucionar tendremos que ser los homo sapiens quienes los saquemos adelante con nuestros conocimientos. No tienen capacidad adaptativa, solo divierten al populacho de este momento histórico decrépito.
    votos: 12    karma: 86
  12. #10   Todo el mundo dice que los demás son ignorantes e incultos. Un sía deberíamos vernos a nosotros mismo y a nuestros conocidos antes de hablar.

A veces me pregunto si la gente educada necesita insultar o sentirse superiores a los demás.
    votos: 26    karma: -83
  13. #26   #12 link del programa?
    votos: 0    karma: 8
  14. #55   . A mí, esos de los libros, negocio me hacen poco”.
    Normal, porque por lo general preferimos cafeterías y sitios con wi-fi y diversidad de cafés antes que tascas dónde no sepan que es un capuccino o un vienés.
    votos: 7    karma: 50
     *   --130368-- --130368--
  15. #71   #6 la cuestión es despreciar; despreciar al que no tiene estudios, despreciar al que los tiene...pues muy bien.
    votos: 9    karma: 67
  16. #92   Veo unas dosis de soberbia en este debate desmedidas. Los listos y cultos piensan que todos deberían ser como ellos, alucinante. Al que Dios le ha dotado de una voz extraordinaria, ni agua porque es un imbécil. El que es pastor y se pasa el dia en el campo tienen que ponerse a estudiar como un cosaco en vez de hacer sus propias reflexiones a la luz de la luna, sin ninguna base, porque esa vida no es la correcta. Una única definicion de persona es lo que debe imperar, no sé a donde lleva eso...
    votos: 0    karma: 7
  17. #94   Recomiendo encarecidamente ver (sólo tiene puntos válidos al principio y al final) la película IDIOCRACIA.

Esta es la España de los que dejaron los estudios (incluso módulos) para ganar dinero rápido en la obra.
    Los que manejaban sus BMW y miraban con desprecio a los estudiantes.
    Los que especulaban con casas y se preguntan ¿quiénes son los mercados?
    Los que pensaban que votando al PP se resolvería la crisis y no saben que esto no es ni una democracia, sino la prolongación del franquismo tardío.
    votos: 1    karma: 15
     *   --319457-- --319457--
  18. #107   #40 Estas equivocado, la cultura no es algo personal, no es un "hobby", es una forma de ver las cosas.
    votos: 4    karma: 26
  19. #119   #97 Discrepo. Siempre se debe intentar escribir lo mejor posible. Igual que siempre se debe intentar calcular lo mejor posible, programar lo mejor posible, construir lo mejor posible..

Al menos, si quieres que el mundo vaya a mejor.
    votos: 3    karma: 31
  20. #130   La culpa del desprestigio de la cultura entre las clases altas es de internet y el intercambio P2P.

El ejemplo que pongo es con música pero vale con libros y cine. No para pintura y escultura. Curiosamente la posesión de pintura y escultura no esta desprestigiada. Se siguen pagando cantidades extravagantes por un Picasso, y es inmesno el prestigio social de Tita Cervera por tener cuadros.

En los años 70 un viaje en avión a Londres era un lujo caro, al alcance de muy pocos. Una vez allí había que tener dinero para gastarse en LPs de vinilo, que si eran caros en España, mucho más con el cambo de la moneda.

Un chaval obrero español con un buen trabajo se podia comprar un par de LPs al mes.

El tipo que iba a Londres volvia con con 20 ó 30 LPs de lo último que aqui se conocería dentro de uno ó dos años o nunca.

Le solian dar un púlpito en la radio, y si no, en la discoteca, impartia doctrina mientras las masas ignorantes bebian arrobadas su sabiduria.

Pero llego el emule y de repente el hijo de su criada habia escuchado el último disco de rock trash metal publicado en Alto Volta antes que el tuviera tiempo de viajar a Londres.

Para recuperar su distinción necestaba algo que solo lo pudiesen hacer la gente con dinero. ¡Ya esta! Las experiencias. Podras bajarte la música de la India pero no puedes pagarte el viaje al Taj Mahal, yo si.
    votos: 0    karma: 6
     *   tralafoco67 tralafoco67
  21. #139   #137 Ciertamente hay mucho de elitista, pero de una élite que va marcando el camino al resto. Fijate que en mis ejemplos, salvo Salieri se trata de cosas que fueron muy populares más tarde, Los Beatles, La novela negra escandinava (olvidé poner lo de negra).

Ayer mismo le marqué el camino a una prima que no había vuelto a tocar un libro desde el colegio, hace como treinta años indicandole la existencia de "Historia d'O" y la colección de la Sonrisa Vertical, ni siquiera me pregunto que coño era una sonrisa vertical. Se había acabado el Sombras de Grey. Se van prestand el libro de unas a otras, quien sabe, igual cualqer día empieza a circular por la peluqueria del barrio Cien años de Soledad.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la sabiduria de tu abuelo.

Hoy dia se esta produciendo una renovación de lo que se considera cultura básica.

Quiero decir que se dice que alguien es un Quijote y todo el mundo lo entiende. Pero hoy dia además seria ser inculto no entender el sentido de "Que la Fuerza te acompañe".

Los tebeos y el cine se han añadido al acervo colectivo mientras que se pierden partes valiosas, como el Arcipreste de Hita o el Conde Lucanor.
    votos: 1    karma: 14
     *   tralafoco67 tralafoco67
  22. #141   #139 Bueno, yo en este caso es que reconozco que me salgo mucho de la norma. no estoy para nada de acuerdo con que existan expertos o críticos que crean tener la verdad absoluta sobre qué es bueno o malo. Creo que entender así la cultura es lo que hace que se desprestigie. Si tú le das a alguien un libro diciéndole que es el mejor del mundo y le aburre, pensará que los libros son malos, puesto que el mejor de ellos ya es un coñazo.

Creo que la cultura es todo conocimiento humano, y no se puede etiquetar de "bueno" o "malo", "bonito" o "feo". A cada uno le gusta lo que le gusta. Sí hay ciertos criterios de calidad, pero ni eso se cumple, porque según los criterios de calidad del renacimiento el arte moderno sería una porquería.

Las "élites" no es que abran el camino, es que quieren imponer su opinión denigrando al que tiene gustos diferentes. Si a la gente le gusta 50 sombras de Grey, algo bueno tendrá.

Total, que creo que cada uno tiene sus gustos y todos son válidos. Igual influye que soy arquitecta, y estando dentro del mundo del "arte" estoy cansada de que haya quién cree que puede imponer su propio gusto como el mejor (que además, cambia según la época o la moda).
  23. #148   #146 ni un crítico ni nadie puede decir cuál es el valor de una obra de arte, puesto que es subjetivo. Al menos el valor como "arte". Otra cosa es que tenga valor por su antigüedad, originalidad, por ser precursor de otras cosas.. Ahí un experto sí puede opinar. El resto del tiempo lo único que hacen los críticos es intentar imponer sus propios criterios.

El único sentido que le veo a los críticos es buscar alguno con gustos parecidos a los tuyos.

Estás cometiendo el mismo error que criticas de los "snobs". Creer que tú sabes más que los demás, que tus gustos son más valiosos, y por tanto lo que te gusta a ti es lo que está bien.

El arte debe generar emociones. Si te lo tienen que explicar, es que no emociona.
  24. #150   #148 También puede hacerte pensar, reflexionar,...
    Lo de explicar a veces funciona, ejemplo el año pasado fuí a ver una exposición de Mondrian y De Stijl, cuando entré pensaba que Mondrian era un tipo que pintaba rayas, pero la exposición estaba muy bien realizada, se veían los precursores del movimiento, los compañeros de Mondrian, y podías ver la búsqueda de este en orden cronológico, así entendías sus pinturas y podías apreciar las diferencias entre él y otros (al final al ver un cuadro podía decir sin equivocarme si era de él o de un compañero de De Stijl, pues los de Mondrian eran mucho más atrayentes.
    Hay cultura muy sencilla, que es la que busca emociones y hay otra más complicada, en la que hay que tener cierto bagaje, esta busca más el intelecto que la emoción. Es una cultura para los que ya están cansados de la primera y buscan algo más.

Aunque es cierto que considero que tengo buen gusto, también se que hay cosas que me gustan que no son grandiosas y otras de las cuales reconozco su calidad que no me acaban de convencer, por fortuna me pasa poco :-D
    votos: 1    karma: 19
     *   Meinster Meinster
comentarios cerrados

menéame