Hace 3 años | Por --613101-- a elperiodic.com
Publicado hace 3 años por --613101-- a elperiodic.com

La Conselleria de Sanidad se enfrenta a un nuevo varapalo judicial por la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha interpuesto este martes una querella criminal contra la Consellera, Ana Barceló, por “haber incumplido su obligación de dotar de material sanitario adecuado a los médicos y sanitarios durante la gestión de la pandemia”. La querella, según explican desde el sindicato, se ha interpuesto por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores e infra

Comentarios

tiopio

La interposición de una querella no es un varapalo. Lo será, en todo caso, una posible condena.

D

Si hubiera algo que rascar en la gestión de la Comunidad Valenciana en el resto de España prácticamente habría que habilitar la inyección letal. Se quejan porque no saben poner las cosas en perspectiva y ver que de donde no había no se podía sacar.

O eso o habría que ver quién lidera ese sindicato y cuál es su partido político predilecto.

G

#5 Por peligro grave y un montón más de cosas.
Habrá que determinar si se suministraron o no lo medios necesarios, porque una cosa es lo que unos y otros publican y otra muy distinta la realidad.
Habrá que determinar si los sanitarios desempeñaron su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas o no, con los medios suministrados.
Y sobre todo, habrá que determinar si la excepcional situación puede constituir un eximente o no a la posible responsabilidad penal.
Por eso, lo de varapalo me parece demasiado aventurar. Ahora bien, de ahí a descartar una noticia de este calado.....

G

Artículo 316 del Código Penal: Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Como empleadora la Consellería de Sanitat es la responsable de dotar de EPIs a sus empleados.

ytuqdizes

#4 ahora habrá que ver que entienden por "peligro grave".

ytuqdizes

Sinceramente, no veo qué recorrido pueden tener estas querellas. Si se demuestra que se han dejado de gastar en equipamiento las cantidades que tuviesen presupuestadas, lo entiendo, pero en caso contrario como que lo veo difícil.