Hace 17 años | Por Sergio_ftv a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Sergio_ftv a 20minutos.es

El último barómetro del CIS revela que el PSOE mantiene 1,2% de ventaja en intención de voto sobre el PP. Si ahora tuviesen lugar las votaciones, el PSOE obtendría el 38,8% de los votos, frente al 37,6% del PP.

Comentarios

D

Para los que me han votado negativo, mirad la página 4 del informe, donde pone:

Error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±2’0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

No me he inventado ese 2%.

d

#3 Me suena...pero en serio crees que CIU + PNV pactarian a estas alturas con el PP? Si Mas en Cataluña firma ante notario que no pactaria con el PP en las autonomicas aun sabiendo que eso le iba a costar la Generalitat...y el PNV a dia de hoy esta mas proximo a las tesis del PCTV que de los partidos nacionales...

Ojo..q te lo digo desde el punto de mira de un votante del PP que soy.

D

Teniendo en cuenta que las encuestas tienen un margen de un par de puntos, técnicamente decir que hay un 1'2% de diferencia equivale a un "no tenemos ni idea", ya que si la horquilla es de un 2% el resultado puede ir desde un 0'8% para uno hasta un 3'2% para el otro. Y eso suponiendo que los datos sean fiables, y no como en muchas ocasiones en las que ha habido cambios del 10% y más en unas elecciones.

h

#12 CiU no cometerá la estupidez de pactar con el PP a estas alturas, porque saben que si lo hacen ya se pueden despedir de gobernar en Cataluña durante los próximos 20 años. Pactaron con Aznar en una época en la que los escándalos de corrupción y el GAL tenían muy desgastado al PSOE, y la gente veía al PP como una alternativa seria y necesaria tras tantos años de felipismo. Pero ahora mismo el PP no es alternativa de nada, y pactar con ellos sería para CiU un suicidio político en toda regla.

Cuando en el PP decidan hacer limpieza y echar a todos los exaltados, neofranquistas, y nostálgicos del antiguo régimen que todavía arrastran, y se pasen de la extrema derecha a la derecha moderada y civilizada, los demás partidos se plantearán pactar con ellos. Mientras tanto, lo dudo mucho.

Cantro

Ahora mismo PNV y CiU no pactarían con el PP más allá de cosas puntuales. Las cosas no son como en 1996.

En 1996 el PSOE estaba lastrado por siete años de corruptelas aireadas en la prensa. Todo arrancó en el 89 con el caso Juan Guerra.

En 1996 el PP no era el partido cerril y ultramontano de hoy en día, a pesar de lo del "Váyase, sr. González". Había partidos que tenían muy buena relación con ellos, básicamente porque no se dedicaban a demonizar a todo aquello que no fuera el PP.

En su segunda legislatura el PP, creyendo que el PSOE estaba acabado y una vez liberado del apoyo de CiU gracias a la mayoría absoluta cargó contra los partidos nacionalistas, e hizo énfasis en ERC: hasta ese momento, casi nadie fuera de Cataluña sabía quién era un señor bajito y con bigote apellidado Carod-Rovira. Prácticamente dinamitó toda posibilidad de pacto y son percibidos por los votantes de muchos partidos como algo "a evitar".

Un pacto con el PP es un riesgo (en términos electorales) inasumible para un partido nacionalista ya que desde que se envolvieron en la bandera muchas veces aquellos que vivimos en las comunidades históricas nos hemos sentido magullados en bastantes ocasiones.

Además, el apoyo irracional que ofrece a la iglesia en temas que ofrecen tan pocas dudas como el matrimonio homosexual hace que se les perciba como un partido rancio y de otra época y finalmente, el decidido apoyo a Zaplana, Acebes y otras rémoras del pasado, unido a su negativa a reconocer cualquier clase de error en sus años de gobierno (léase Yak, Prestige, 11-M) hace que se les vea como un partido intransigente y poco tolerante... y nadie quiere ser asociado con tales ideas.

Así que no, no creo que el candidato del PP alcance la Moncloa a menos que obtenga la mayoría absoluta o una muy significativa (que les sirva el apoyo de CC o de algún partido al que puedan untar convenientemente y que consideren el pacto como un riesgo asumible).

e

#3, Lo de que gobernará quien el pueblo quiera es falso. La mayoría de los catalanes dieron su apoyo a CIU y la mayoría de los gallegos al PP y, sin embargo, no gobiernan ni unos ni otros. Y te recuerdo que en Madrid etuvo a punto de pasar lo mismo.

ceroalaizquierda

#7 Voto en blanco: 3.8%
Abstención: 13.4%
NS/NC: 18.4%

Hay que tener en cuenta que estos datos no cuentan para la estimación.

D

#12 mas bien los que no se podran quejar son los que no voten. Los que voten en blanco han dado su opinion y tendran derecho a quejarse. El voto en blanco, significa que cumples con tu derecho/deber democratico al voto, pero que no te convence ningun partido politico, con lo que no votas a ninguno.

p

Un chiste que acaba de caer en mi correo (copio y pego):

Un hombre entra en un restaurante de última moda y sale a recibirle un robot, perfectamente vestido de maitre, que le dice:
- "Lo siento, señor, pero todas las mesas están ocupadas y tendrá usted que esperar una media hora. Estoy perfectamente programado y, si usted lo desea, mientras la casa le invita a una copa en la barra, podemos conversar un poco para que la espera le resulte más agradable".
- "De acuerdo" -asiente el cliente sorprendido.
- "¿Le importaría decirme cuál es su Cociente Intelectual?" -pregunta el robot-maitre.
- "Es de 160" -responde el cliente.
Y durante los treinta minutos siguientes el robot dialogó con soltura y amenidad sobre los últimos acontecimientos culturales, la economía mundial, analizando sus previsibles tendencias y sobre los más recientes avances científicos y tecnológicos.
El cliente queda muy impresionado y, al cabo de unos días decide volver, pero para ver como reacciona el robot, ahora le dice tener un CI de 95.
El robot estuvo los treinta minutos de espera comentando el desarrollo de la liga de futbol, los triunfos internacionales de algunos deportistas de elite y, también, los últimos programas de televisión.
Repleto de curiosidad, por tercera vez vuelve el cliente a los pocos días y ahora, a la pregunta del robot, responde que tiene un CI de 50.
Entonces, el robot comienza a hablarle despacito y le dice:

A s í q u e v o l v e r e m o s a v o t a r a l P P l a p r ó x i m a v e z ¿no?

a

#28 Como chiste me parece en la linea de los chistes machistas o racistas, porque gente que va a votar a PP son unos cuantos y calificar a todos los votantes del PP de subnormales solo hace gracia a un sector. Yo el chiste me lo sabía de otra forma.

Y entonces el robot empezó a hablar de solucionar el problema de la inmigración nacionalizando a todo el que ponga un pie en España, y solucionar el problema del terrorismo etarra e islámicos invitando a los terroristas a que sean buenos, y el problema de la vivienda haciendo viendas de cinco metros cuadrados, y nos salimos de Irak porque es una guerra ilegal para meternos en Afganistan donde seremos muy bien recibidos.

Seguro que a mas de uno no le hace ni puta gracia el chiste que viene a ser lo mismo que el de antes visto desde el otro lado.

gorgonsola

No estoy tan seguro 1# que estás encuestas engañan y queda mucho para las elecciones, además, un pacto PP-CIU podría dar la presidencia al PP, vamos, que estas encuestas están muy bien, pero aún no me parecen muy realistas...

D

#4 No te engañes. Para mandar pactan con quien haga falta.
Piensa que, como es normal, esta gente cuando deja de salir por la tele se van a tomar unas copas todos juntos y tan amigos. Son los fanboys de los partidos los que luego se creen que se odian o algo así.

Sergio_ftv

#13 también tienes razón.

Sergio_ftv

#8 Has dado en el clavo con lo del dinero. De todas formas, hay una regla no escrita para la presidencia del gobierno de la nación, y es que el que más votos tiene es el que gobierna. Lo díficil es conseguir un mayor número de votos, lo de los pactos es mucho mas sencillo, aunque puede llegar a ser doloroso, y es que el poder es el poder. Si, por ejemplo, CiU es la llave, no dudes que pactará para que el PP gobierne, y estos les dará las contrapartidas que piden sin pensarlo.

El voto en blanco es tan lícito como el resto, pero los que votan en blanco no se pueden quejar o alegrar de lo que pase en el país.

CarlosValencia

Total, llegarán las elecciones y todos los políticos dirán que han ganado..

D

Los resultados referidos al voto directo expresado por los encuestados (sin ponderar por los sociólogos del CIS) recogen una hipotética distancia de casi diez puntos entre las dos principales formaciones políticas: Un 29,1% el PSOE y un 19,3 el PP.

Esto también lo dice.

d

#6 si eso esta muy bien...pero en serio crees que pactarian con el PP en unas elecciones ahora mismo?

Pq yo creo q no...y me vuelvo a remitir a #1
Igual me llevo una sorpresa pero vamos...mucho tendrian q cambiar las cosas (o mucha pasta prometerles)

s

Total, si al final , poco gobiernan, mas bien se dedican a joderse la legislatura, y de paso dan estos espectáculos tan bochornosos...al final no les importamos, lo que les importa es el poder ... yo creo que estaria bien un voto mayoritario blanco para demostrarle a todos, pp y psoe y resto de partidos que estamos un poco hasta las narices de su forma de hacer politica, claro que eso es utopico y solo pasa en las novelas de saramago, sara para la espe¡

O

#27 La mayoria de los catalanes NO dieron apoyo a CiU, sinó ahora estarian gobernando. No confundas la minoría mayoritaria con la mayoría.

f

#32 lo que dices es falso. La mayoría de los catalanes SÍ dieron su apoyo a CiU, ya que fue el que más número de votos obtuvo, y a los resultados me remito (salvo que ahora dudes de los resultados de las elecciones). Y por otro lado, que yo vote a A no quiere decir que quiera que gobierne A+B+C. Si como tú dices, la mayoría conglomerada minoritaria quiere arrejuntarse, entonces que se presenten conjuntamente; y entonces sí que obtendría la mayoría.

f

#3 Como tú mismo dices con tu ejemplo, no gobierna quien quiera el pueblo. Si fuera así, gobernaría el que quedara primero, ¡y punto! Nada de coaliciones y juntorrios. Quien se quiera presentar conjuntamente, que lo haga al principio. Y no entiendo los negativos de #5 porque es otro ejemplo de lo mismo, en que al final el que acaba en la oposición es el que más votos ha tenido.

humanbulk

A mi me contaron el mismo chiste con el PSOE, así que esto viene a demostrar que ambos partidos juegan con el mismo lenguaje... esto es, haciendo chistes, mientras los demás los vemos reírse entre ellos, pero por nosotros no hacen "na de na".

miva

¡Cuánto facha en Spain todavía!. Qué miedo. Y digo yo, ¿los fachas se mueren sin poder dejarlo?. ¿Es el fachismo una especie de toxicomanía?. ¿Carecen de objetividad?. ¿No entienden nada?. Bajo mi punto de vista, J. M. Aznar y el PP son lo responsables (entre otras muchas cosas), y por supuesto indirectos, del atentado de Madrid. Hasta ese momento, nunca antes en la historia de la democracia nos habíamos involucrado en una guerra (ilegal) internacional, una guerra contra un terrorismo macabro, que hasta Estados Unidos teme y del que ha sido víctima. ¿Eso lo tiene presente el electorado del PP cuando va a votar?. Ese 37,6% actual de la sociedad, para mí, son cómplices de la crispación y del retroceso social... por no escribir algo más fuerte.

D

jejeje el 76.7% se define catolico
Enlace a los datos generales http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2660_2679/2672/Es2672rei_A.pdf

Es muy interesante leerselo entero. Hay mas "trasnfugas" del PSOE hacia el PP que al reves. La mayoria se se posicionan en el centro "escorados a la derecha"...

A Duran i LLeida no lo conoce un 4.5% de los votantes de CIU lol

Y el principal sentimiento que inspira la politica es la desconfianza...

D

#32 La mayoría de los gallegos NO dieron su voto al BNG ni al partido socialista, sino al PP. ¿Quien gobierna en Galicia? Tiempo. A ver si confundimos o no las cosas.

humanbulk

¿De ilusiones también se vive? Al final se notan las ansias de poder hasta en los coletazos mas bajos de la pirámide.

Gotnov

#16, lo que pasa es que al decir eso, muchos te responden "¡haber votado entonces!" como si eso hubiera cambiado algo... por mucho que votemos el pastel se lo reparten los mismos...

Truck

Es jodido tener siempre que escuchar noticias sobre esos dos partidos, sin tener en cuenta ni promocionar el voto en blanco, decisión que más de uno elegiría si la publicitaran como deben hacerlo.

aquihubounusuario

#12, #13 ¿Cómorl? ¿Sólo los que votan tienen derecho a quejarse? ¿Y si yo no voto no tengo ese derecho? Ja, ja, magnífica democracia sería en ese caso. Tampoco tengo que pagar impuestos entonces, ¿no?

D

#3 que le pregunten al pueblo catalan a ver si quieran otro tripartito

d

Da igual...aunque el PP ganara las elecciones pasaria igual que en galicia. Pacto PSOE+Nacionalistas y otros 4 años de ZP. Muy gorda tiene q ser para que se produzca cambio de gobierno (lease 11-M, por ejemplo.)