Hace 3 años | Por gusy
Publicado hace 3 años por gusy

Comentarios

dick_laurence

#0 Curioso que de estas "paguitas" poco se habla (porque aunque sean avales también tienen alto coste para el estado). Gracias por el artículo. Se dice que casi un 45% del total de las líneas ICO concedidas por la banca han ido a parar a refinanciar operaciones de crédito ya existentes con anterioridad. Aparte de esto, otro asunto que se escucha mucho es que la banca está condicionando en ocasiones la concesión de líneas ICO a la contratación de otros productos financieros (seguros, plan de pensiones, etc...).

Por otro lado ya conocemos que las ayudas del BCE y la UE serán también depositadas principalmente en la banca privada, por las mismas normas de funcionamiento que impiden financiación directa a los estados (y esto puede tener su "lógica"), y por la inexistencia de posibilidad de gestión pública a día de hoy. Financiación pública a intereses ínfimos, que luego la banca privada "revende" al estado y otros agentes a mucho mayor interés. Negocio sin riesgo. En la anterior crisis todo un "rescate encubierto" a la banca privada (por mucho que algunos se empeñen en decir que solo se "rescató" a las cajas). Y es que cuando es entiende este asunto se entiende el porqué de toda esa batalla política en Europa sobre el método de como depositar la ayudas: "financiemos a mis tenedores de deuda (banca española o italiana), que así mis bancos (véase holandeses o alemanes, por ejemplo) duermen tranquilos", dirán por ahí algunso políticos europeos. Escribí hace tiempo algo sobre esto también en Menéame, eso sí, reconozco que me dejé llevar por un tono amargo:

El destino no es más que un usurero

Pero como bien dices en tú artículo: "tenemos un efecto colateral, razonablemente indeseado por nuestro gobierno actual, contra el que aún no hemos encontrado vacuna".

e

No se me había ocurrido pensar en esto, gracias por abrime los ojos.

ElTioPaco

Más paguitas

johel

la banca publica que sugiere el articulista se llamaba "no regalar bankia", a lo que sanchez tras llamada de los botin se nego en plancha al grito de ¡rojocomunistanarcovolivarianoterroristadelnorte como se te ocurre proponerme semejante absurdo que atenta contra la libertad! no es como si alemania, francia y parte del norte de europa hubiesen sugerido lo mismo eh

Gorgojo_Rojo

No me cabe la menor duda de que, a través de la línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19 por 100.000 millones, habrá entidades de crédito que conseguirán garantizar riesgos que ya tenían comprometidos (de hecho se admitía que los préstamos concedidos tuvieran como destino financiar necesidades de liquidez derivadas de vencimientos de obligaciones financieras).

Dicho lo anterior, hay que señalar que hasta Abril se habían activado dos tramos de la línea por 40.000 millones (acuerdos del Consejo de Ministros de 24 de Marzo y de 10 de Abril) y que, según los datos de Banco de España, el crédito al sector residente (resumen del trimestre en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2020/06/26/credito-evolucion-en-el-1o-trimestre-de-2020/) creció en los meses de Marzo y Abril en algo más de 29.000 millones.

En todo caso, las finalidades de los créditos que podían quedar avalados puede verse en este documento del Instituto de Crédito Oficial: https://www.ico.es/documents/19/2221442/Informacion-LINEA+AVALES+RDL+82020+de+17+de+marzo.pdf/605cf931-19e5-43cf-bc7a-d06ca179ec90

Batko

Muy bueno, meneo

e

Cierto, la unica solución que encuentran es hacer la deuda mas grande, hasta que reviente.