Hace 5 años | Por robustiano a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por robustiano a elsaltodiario.com

La empresa Renault España anunció el 29 de mayo el despido de 1.400 trabajadores en sus fábricas de Valladolid y Palencia. Con ello culmina un proceso de reestructuración a pesar de un nuevo año con récord de beneficios.

Comentarios

Dangi

#5 Hasta hace poco en Marruecos lo que tenían eran plantas de ensamblaje, llegaban las piezas y montaban el coche.

Con las nuevas fabricas lo que se busca es reducir costes en el montaje, pero donde realmente esta el I+D+i era en los motores que se seguirían fabricando en España

https://www.motorpasion.com/industria/marruecos-lleva-anos-trabajando-en-ser-la-nueva-potencia-de-la-fabricacion-de-coches-en-competencia-con-espana

m

#8: Hasta hace poco en Marruecos lo que tenían eran plantas de ensamblaje, llegaban las piezas y montaban el coche.

¿Y qué crees que hacen en Valladolid y Palencia? Llega chapa, pintura y piezas, cortan y moldean la chapa, montan las cajas, las pintan y montan las piezas. Luego cogen los coches y los comprueban y a la campa donde luego los suben al tren que los llevará a su destino.

El problema estaría en que poco a poco dieran a esas fábricas más modelos y los dejasen de hacer en Europa, porque ahora mismo hay una especialización por modelos bastante alta, de hecho el Captur sólo se hace en Valladolid, el Kadjar en dos fábricas, el Mégane se hace en Turquía además de Palencia, pero sólo el sedán, el berlina y el "GrandTour" en Palencia sólo.

Yo creo que el motivo de quitar el turno es básicamente porque el "boom" inicial de esos coches ya ha pasado, y el Kadjar por si sólo no tira tanto como para meter el tercer turno cuando vendan la fase 2.

PrincesitaPower

#8 Renault es francesa y su mayor I+D+i estará siempre en Francia.
España está en una posición intermedia entre Francía (sede del grupo) y Marruecos/Argelia (fuera de la EU pero baratos), y eso no es bueno porque te deja desprotegido.
Creo que el problema es que hay gente que se piensa que Renault, Ford ... porque están en España es como si fueran españolas y podemos negociar con ellas de tu a tu, y no es así.

OIGA_USTÉ

#5 La automatización elevada no está separada de las bajadas de pantalones sindicales o los despidos masivos. Las máquinas se colocan para despedir a 20 trabajadores y colocar a 2 o 3 operarios.

D

#5 #1 De la misma manera que se deslocalizó la producción a España cuando éramos el paraíso europeo de la mano de obra barata. El mundo funciona así.

RamonMercader

#5 también puedes poner unos aranceles a vehiculos importados. Bueno, podrías si no hubiéramos regalado nuestra soberanía.

D

#59 No, no puedes poner aranceles a importados cuando exportas el 90% de tu producción y no tienes materias primas.

Bueno, puedes, pero si no eres rematadamene gilipollas te lo piensas muy mucho antes de hacerlo.

RamonMercader

#60 puede que el hecho de que no exportemos alto valor añadido tenga que ver con eso. Cuando el norte producia carbón y acero no producia maquinaria porque la importaba.

WLM

#5 Yo trabajo en Francia en la división de camiones de Renault-Volvo y aquí también ya llevan 2 ERE en los últimos 5 años. Han reducido la plantilla en un 35% durante ese tiempo. Estos males no solo son españoles, se dan en muchas otras partes también. Yo creo que una de las claves es tener puesto de trabajo en departamentos estratégicos como son la concepción, la mercadotecnia y la dirección, y no todos los países pueden agrupar estos puestos. Así pues, los demás son puestos deslocalizables y acabarán deslocalizándose tarde o temprano, y no siempre para el bien de la empresa en largo plazo. Te lo digo yo que he visto como ahora tardamos meses en hacer venir piezas desde India para acabar de fabricarlas en Polonia y venderlas en España. Un saludo

D

#2 Si las empresas han necesitado tanta subvención para establecerse es porque el marco laboral no ha sido nunca el adecuado.

En muchos otros países de euros MÁS O MUCHO MÁS RICOS el despido es mucho más barato, por ejemplo.

daTO

#49 claro, los costes salariales en países más ricos son más bajos que aquí,

D

#61 no, pero el coste del despido es mucho más bajo en muchos países que tienen pleno empleo y sueldos mucho más altos, como Estados Unidos, UK, Dinamarca.. lo cual da mucho que pensar, no crees??

http://www.abc.es/economia/abci-espana-tiene-mayores-costes-despido-europa-201609210123_noticia.html

daTO

#64 y los salarios son muuuucho más altos. Eso no te da que pensar??

Y por cierto, ni en usa ni en UK hay pleno empleo. Un consejo, no te fíes mucho de la sección de economía del ABC,

D

#68 porque han conseguido pleno empleo, y eso no se consigue dificultando la contratación por parte de las empresas.

Aquí muchos parece que se quieren agarrar toda la vida al 20% de paro y a los sueldo de mierda para que sea imposible despedirlos

Por un motivo o por el otro, la casa sin barrer...

D

#68 según esta página, en USA, 3,8% de paro

https://tradingeconomics.com/united-states/indicators

En UK, un 4,2

https://tradingeconomics.com/united-kingdom/indicators

En España, 17%, y sueldos mucho más bajos, por cierto.

https://tradingeconomics.com/spain/indicators

OIGA_USTÉ

#6 Nada de eso va a ocurrir si sus propios trabajadores no se movilizan para presionar sobre una propiedad que no es suya...

Shotokax

#16 eso es una gran verdad. Ese es uno de los problemas de base.

D

#14 vaya grandes economistas tenemos el el menéame,

Y las empresas exportadoras serán más competitivas y exportaran e invertirán y contratarán más.

Y disminuirá el paro, que en España lleva tres décadas por el 20%, algo muy lamentable.

daTO

#50 Las empresas llevan 3 décadas con el cuento de bajar costes laborales para ser más competitivas y crear más empleo. Y de momento, ni son más competitivas ni crean empleo, sólo generan más beneficios que pagan cada vez menos impuestos. Un exitaxo de modelo,

D

#58 si son más competitivas porque España ahora exporta mucho más que antes.

El paro es tan alto por haber invertido en chapuzas como la burbuja inmobiliaria, que ha arruinado a muchos españoles.

Pro volvemos a lo mismo, es más fácil convencer a los españoles de que los pisos no bajan nunca que de hacer una reforma laboral que flexibilice el mercado laboral.

SRAD

#63 Exporta porque no le quedó más remedio, ya que el consumo interno estaba deprimido por la precarización laboral y no conseguía absorber la producción.

D

#93 y cuál es el problema de exportar??? Es lo que hacen todos los países del Norte de Europa y les va mucho mejor que a nosotros

m

#93: Se exporta porque los modelos no se hacen en otras fábricas.
Es decir, si te compras un Clio, te lo hacen en Francia, si es un Captur en Valladolid...

g

#14 De igual forma que el timo de la reforma laboral, si reduces el coste de lo que pagas por trabajador (seguridad social), no vas a contratar más, lo que vas a hacer es ganar más y punto.

Y para ganar más, de verdad, lo que le interesa al empresario es que la empresa crezca, lo cual pasa normalmente por contratar a más gente

irrelevante.

#1 Mierda de empresas que quieren ganar dinero, de verdad qué asco dan. No como los empleados, eh? Porque los empleados no quieren ganar dinero, los empleados lo que quieren es trabajar por amor al arte.

irrelevante.

La gente que vota negativo este comentario #19, ¿no trabajan para ganar dinero? ¿Trabajan de gratis? Pregunto.

neo1999

#35 Te explico los negativos: la gente que trabaja en la industria generalmente no lo hace por vocación. Trabajar es una obligación para no tener que enfrentarte a una situación mucho peor. A todos nos gustaría vivir en un mundo en el que fuésemos felices a trabajar sin tener que tragar con las condiciones que nos imponga la empresa de turno.
Trabajamos para obtener una calidad de vida y bienestar a cambio de sacrificar nuestro tiempo. Esta dedicación forzosa se devalua porque las empresas empiezan a despreciar nuestro esfuerzo.
La empresa es la que tiene la sartén por el mango, no el trabajador que al final será el que compre sus coches. No me vengas con que el objetivo de la empresa y del trabajador es el mismo.

D

#19 el empleado es quien genera la riqueza.

D

#37 eso depende mucho del sector y del puesto.
En el caso de las fábricas de coches los operarios de planta pueden ser perfectamente sustituidos por robots.

SRAD

#38 ¿Y quién va a comprar esos coches? ¿Robots?

irrelevante.

#37 Si no hay ventas, el empleado no genera riqueza. Genera gastos.

irrelevante.

#45 Muy bien, me parece correcto tú argumento y estoy de acuerdo con lo que dices. Pero eso no es incompatible con lo que yo digo. Porque el de #1 me sigue pareciendo una mierda de argumento, pues aquí el que más y el que menos todos querremos ganar dinero.

Hint: Yo no estoy justificando el todo vale.

c

#1 Y no se nos olvide, el deber de un país es el bienestar de sus ciudadanos. Las leyes deben hacerse para eso, muy por encima del beneficio de los accionistas.

Feindesland

#32 Si, pero la empresa ni siquiera es española.

¿Te has preguntado pro qué vinieron?
¿No estará Francia en su derecho a reclamar su regreso?

D

#32 por eso deberían liberalizar el mercado laboral, para incrementar la contratación y disminuir el paro.

daTO

#51 liberalizar el mercado laboral es eso de que el jefe puede venir cualquier mañana con que o le comes la polla o te echa?

D

#67 Eso e acoso sexual

Pero vamos, consiste en facilitar el despido, lo que incrementa la contratación y la inversión.

Por qué en casi todos los países es más barato que en España a pesar de ser países más ricos???

Tienes una explicación que me convenza??

Países con pleno empleo, muchos de ellos...

http://juanramonrallo.com/2016/01/existe-la-misma-proteccion-frente-al-despido-en-espana-que-en-dinamarca/index.html

SRAD

#69 El efecto directo de facilitar el despido es que haya más despidos. El resto de tus deducciones, es ideología, no ciencia económica.

D

#95 e incrementar la inversión y las contrataciones.

Si te pones así, puedes proponer un solo contrato e indemnización por despido de 70 días por año.

Crees que aumentarían o disminuirían las nuevas contrataciones???

Peka

#1 La fabrica es suya, pero nuestro el poder. No se os olvide.

Zade

#39 hasta que se lleven ese poder a Marruecos

Peka

#41 Pues luego que los vendan alli.

Compra productos que fabriques, no productos que deslocalizen.

Zade

#79 No sé, yo en cuanto a coches soy más de Toyota

Peka

#81 Pues yo, soy mas de derechos laborales.

Zade

#83 Ya bueno, igualmente el mercado principal de Renault dudo que sea España. Puedes “apoyar” activamente lo que se fabrique aquí, igual que un Alemán apoyará activamente lo que se fabrique en Alemania, pero viviendo en un mundo globalizado donde vendes muchísimo más fuera que donde fabricas, pues como que simplificar la lucha obrera a solo ciertas estrategias de “estos son mis huevos” pues es probable que acabes perdiendo igualmente esos derechos laborales.

Solo digo que habrá que pensar mejor la estrategia, si la hay...

PD: Ah, y que no se nos olvide que Renault es Francés. Donde tiene sentido que fabricasen bajo tu razonamiento es en Francia

Peka

#86 No se que estrategia es esa. La estrategia normal es que los trabajadores crean la riqueza y si dejan de trabajar no hay riqueza.

Zade

#87 No hay riqueza para esos trabajadores. Para ese grupo Francés que vende coches en todo el mundo (en paises que generan riqueza de otras muchas formas), pues si que va a haber riqueza.

Peka

#89 El otro dia escuche una frase muy buena: "Los trabajadores producen riqueza y las empresas reparten pobreza"

Patrañator

#39 Si no tienes mucho patrimonio tu poder se acaba suscribiendo una hipoteca o teniendo hijos.

Peka

#48 Hay una canción que dice:

Pasas día a día rompiéndote la espalda
para aumentar más sus sucias finanzas.
Te has cargao de críos, bocas que alimentar,
te han pillao los huevos ya no te van a soltar.
Si hablas demasiado te mandarán al paro
para que te amanses y nunca te levantes,
se lo montan bien, la madre que los parió,
es su puta vida y es tu maldición.
¡Acaba ya!
Que aquí sólo sacarás lo que metas nada más.
No les tengas miedo, somos más que ellos
peligran sus bolsillos peligrarán sus cuellos.
Ellos tienen tienen el poder ellos tienen el dinero,
lo que les puede joder es el odio del obrero.
Sal y muévete, este es el momento,
coge lo que es tuyo no pierdas más el tiempo
acaba con sus leyes y con sus privilegios
acaba con sus bienes acaba con tu infierno
¡Acaba ya!
Que aquí sólo sacarás lo que metas nada más

D

#39 y ellos se pueden largar también, que no se te olvide. Recuerda que el que invierte y contrata es el empresario (o LOS empresarios, parece que sólo existe la Renault!!!)

Peka

#52 Y nosotros podemos dejar de consumir sus coches.

Algunos no sabeis todavia la fuerza que tenemos.

D

#77 eso es una bobada como un piano, lis coches en su mayoría se exportan, y un buen porcentaje de los que se venden son para empresas.

Las empresas pagan lo que el mercado les dice que tienen que pagar. Si están en un país con pleno empleo, los salarios serán mucho más altos.

Peka

#82 Por lo tanto, hay que dejarles que hagan lo que quiera y pisen nuestros derechos. Que se forren a costa de que doblemos la espalda. Beneficios si, pero responsabilidades no.

D

#85 se trata de hacer que haya pleno empleo, y eso se consigue flexibilizando el mercado laboral.

Los derechos de algunos (gente que lleva 20 años en su empresa, por ejemplo) me preocupan poco si no todos (ni de lejos) pueden disfrutar de esos derechos, y no hablo ya del 17% que está en paro.

Peka

#88 En España hay mas riqueza que nunca, pero sucede que el 10% de la población concentra la misma riqueza que el 90% restante.

D

#92 por eso si consiguieramos pleno empleo los salarios aumentarían su parte del pastel en la economía y disminuiría la desigualdad.

Como conseguir pleno empleo?? Liberalizado el mercado laboral

Los sueldos son la única partida que no ha recuperado el nivel precrisis Dinamarca, Francia y Alemania, los países en los que las nóminas pesan más en la riqueza

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/09/midinero/1520613690_542389.html

SRAD

#88 "se trata de hacer que haya pleno empleo, y eso se consigue flexibilizando el mercado laboral" --> Eso es lo que dice tu credo, pero no es ciencia económica.
En Egipto el desempleo es mucho más alto que en Noruega, a pesar de tener unos derechos laborales prácticamente inexistentes. De ser cierta tu ideología, habría de ser al revés. Luego habrá que revisarla (si tienes interés por el conocimiento).
Por de pronto, empieza reduciendo TUS derechos laborales, que parece ser que te mola.

D

#96 Vaya unos ejemplos que pones, Egipto debe ser un país con 10 veces menos renta per capita que Noruega, para empezar

En esos países suele haber poca riqueza y estar muy mal distribuida

En España hay trabajadores con muchos derechos (si llevas mucho tiempo en tu empresa es muy caro ser despedido) trabajadores con pocos derechos (eventuales y jóvenes sobre todo) y 20% de paro desde hace 30 años lo que es lamentable.

Por lo que hay UNA ley para todos pero la ley NO ES IGUAL PARA TODOS.

Por lo que es evidente que hay que reducir la protección de los empleados de más tiempo en su empresa y reducir la protección general para incentivar la contratación y disminuir el paro.

En muchos países más ricos que España hay pleno empleo, indemnizaciones por despido mucho menores que en España (y sueldos mayores) (uk, Dinamarca), por lo que Ciudadanos propone medidas razonables y que funcionan.

Si ya personalmente no te interesa, es lógico que no lo defiendas, pero no digas que no es lo que necesita España póquer no es verdad.

f

#1 Eso sería cieto si no hubiesen recibido subvenciones.
Es una visión muy corta pensar que son los accionistas los que toman esas decisiones, es la dirección quien lo hace y la junta de accionistas lo aprueba porque normalemnete no tiene otras opciones, pero mientras tanto esa misma dirección se embolsa millones por haber gestionado muy bien cuando los resultados no dependen solo de la gestión sino de todos los trabajadores.
En mi opinión habría que regular el poder de la dirección de las empresas que cotizan en el mercado porque no son los dueños los que las manejan sino la dirección.

D

Según datos de este año en algún medio digital.... Esta planta Renault era la única de España que bajó barbaridades de producción:
15 ó 30% no recuerdo.
Landaben bajó 1% aprox.
Y el resto subió "bastante".

m

#31: Es que también con lo que se juega mucho es con las empresas auxiliares, no se qué proporción del precio de un coche será, pero muchas piezas se hacen en España, y por eso se intenta que ninguna empresa automovilística se escape, y claro, las empresas también se aprovechan para captar subvenciones.

D

#28 "¿Que hay curro? Bien. ¿Que no lo hay? Pues bueno, a descansar un poco hasta que venga otra oleada."

Eso precisamente es lo que me coloca diamentralmente en contra de la RBU.

m

#43: Es que tampoco vas a hacer coches si no se venden, y tampoco vas a contratar a la gente para estar de brazos cruzados... ¿Cómo haces entonces para encajar los nuevos modelos de producción con las necesidades básicas de la gente?

D

#3

Depende de las fechas, pero llegó a ir a un solo turno en lugar de los tres para los que estaba diseñada, por eso la producción puede bajar un 33 o 66%.

También pasa lo contrario, pasas de uno a dos turnos y subes un 100% o un 50% si pasas de dos a tres.

Mientras que la de Palencia no suele tener problemas la de Valladolid las ha pasado putas, llegando a pensar en su cierre, menos la parte de motores.

D

el independentismo, que pasa factura :')

irrelevante.

#18 Ya te digo, seguro que los de Renault estaban acojonados por la inminente consulta sobre la independencia de Castilla y León.

c

Pues nada, compremos menos para que contraten más.

Kenzoryyy

Pronto llegaremos a un punto donde la automatización sera tan alta que el reparto de la riqueza sera mínimo, los mercados se joderán ya que la gente no podrá comprar los productos y asi reinvertir el dinero, y con suerte se hará otra revolución industrial....

k

#7 eso se arregla con un par de guerras.

D

#17 más sencillo, con aranceles duros, muy duros y exigentes.

D

#30 Pregunta desde la ignorancia, ¿cómo soluciona el arancel que el dinero no llegue a la clase más baja?

D

#34 Sencillo, provoca y hace que cualquier empresa que quiera vender aquí, tenga que crear la fabrica o el lugar de fabricación en el sitio que quiera vender para no pagar ese arancel/impuesto sobre el producto final.

Por lo que se para de golpe la deslocalización y la clase mas baja tiene ese puesto de trabajo casi garantizado para ganar dinero. (Justo lo contrario de lo que informa la noticia).

Y en caso contrario, pues con lo que se recaude en aranceles va a las arcas del estado, de manera que la clase mas baja pueda seguir disfrutando de una buena sanidad, buenos servicios sociales y menos impuestos.

Maelstrom

Eran contratos eventuales parece ser, para cubrir el turno de noche principalmente y una demanda de producción muy concreta y ya madurada. También resultaría en un paro temporal, en vistas de colocar a los despedidos en una nueva planta de fundición de aluminio. Todo esto, claro, desde el otro lado del conflicto simplemente, no en vistas a otorgarles necesariamente veracidad alguna, que como elsaltodiario solo pone una parte del meollo pues ya les corrijo yo completando una noticia como debe hacerse:

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/junta-da-cara-renault-aclara-despidos-son-transitorios_120354.html

m

Pues nos alquilamos una patera y nos vamos pa marruecos

ED209

No es posible, si hay Captur color beige hasta debajo de las piedras…

diskover

Quizá tenga algo que ver la nueva linea de montaje para el modelo de coche nuevo que quieren sacar (no se que modelo es).

Esta nueva linea de montaje igual no necesita tanto personal ¿puede ser?

P

#46 No

diskover

#53 ¿Que está ocurriendo realmente?

P

#55 El cambio en ventas diesel - gasolina está siendo enorme en los últimos 1-2 años en toda Europa (el 90% de la producción de Palencia y Valladolid se exporta a Europa, igual que en el resto de plantas).
Están teniendo problemas con algunos proveedores de componentes como Bosch para motores de gasolina, de forma que no tienen suficientes gasolinas como para equipar los vehículos que querrían fabricar. Porque cuando el mix gasolina-diesel que el mercado está comprando es el que es, de nada vale que tú fabriques otro. No los vas a vender, te cargas de stock, la red comercial protesta,... Por tanto, fabrican todos los gasolina que pueden, y los diesel que el mercado demanda.
Otro factor es que Renault forma parte de una alianza con Nissan y Mitsubishi, que comparten plataformas y motores, y que desde la matriz se esté dando prioridad en el suministro de motores de gasolina a plantas de Nissan o Mitsubishi, o incluso a otras plantas de Renault, algo que probablemente esté pasando. Pero no hay necesariamente un complot: la enpresa gestionará la escasez como mejor considere.
Respecto a quitar un turno y meter sábados, puede parecer contradictorio pero no lo es. La previsión de producción da para dos turnos y poco. Si diese para 2,5 turnos estarían con medio turno de noche, como ha estafo Valladolid hasta ahora. Alguno dirá: pues que estén un mes más con tres turnos y se ahorran 20 sábados. No vale, literalmente porque no hay donde meter los vehículos. Renault no está entusiasmada con los sábados, no ya por el problema social, sino porque la hora es más cara (una vez agotada la flexibilidad) y siempre hay más problemas de calidad.

m

#71: Los coches tengo entendido que los fabrican con dueño desde el primer momento. Es decir, no se fabrican casi coches "a ver quién lo compra", sino que se fabrica lo que alguien ha comprado y con unas características determinadas, como el color, motor, accesorios...

irrelevante.

#24 Mejor que escriba otro, sí.

R

ok , soy 71142937-g , sacado fp en automocion en cristo rey en valladolid , la primera vez que heche un curriculum en una empresa del sector automocion fue con 31 años y con la puta mala suerte que me llamo esta empresa , 6 meses , 6 meses y a la calle , y hace nada llaman a la novia de mi cuñado , peluquera canina de 20 años para ir a palencia , son unos pedazos de hijos de la gran puta , me libre hasta los 31 años de tener que hecharles el curriculum , y gracias a dios , hoy estoy de atonomo y esta peste que se pudra entre ella ... si , con mi dni al principio , podeis comerme la polla de uno en uno , sobre todo por cuando entre y me sueltan que tiene la empresa con los sindicatos firmado , que los primeros 5 años solo cobro el 70% de mi categoria ... asi os entre un cancer y el karma os coma y no la mestatasis pedazos de mierdas ... ( que agusto me quede )

R

#22 peor era cuando abrieron la empresa que el unico requisito era saber leer y escribir ( ya escribir bajo cervezas es otro cantar , mejor te dicto jajaja ) ya aparte de la escritura ... para esa gentuza viene la gente hasta de burgos , por que a los de pucela ya nos suda la polla , y a mas de los que se piensan , ojala cerraran y se fueran de este puto pais esa puta panda de negreros ,,, que es lo que son

D

#24 si cerrara la Renault en Valladolid aquello sería un páramo

D

#40 Ya es un páramo.

m

#40: ¿En serio? ¿Qué harían, rellenan el valle?

valzin

Eché
Echarles.
Y ya si pones acentos...

grodriguezgonzalez

y por ello no me comprare un renault (aparte de otros motivos)

D

#9 Hay muchos motivos para no comprarse un renault ni otros coches franceses (materiales y calidades de mierda basicamente). Pero sí, este es uno más.

joffer

Soy yo o me parece que Renault no saca un coche estéticamente bonito desde hace 20 años.

D

Y el Estado dando paguitas a estos mierdas.

soundnessia

en vez de evolucionar, involucionan a dacia o peor

OIGA_USTÉ

#12 En ningún momento esto dejó de ser el ejemplo de como funciona el capitalismo junto con el desarrollo tecnológico.

Ehorus

Qué sorpresa...UGT y CCOO haciendo lo que saben - ni están ni se les espera.....

D

Para los que son, ya que cierren la provincia, así en general y trasladen lo que queda a Santander o Asturias, y dejen espacio a la Naturaleza. Esto de mantener fábricas sólo para mantener población en precario, es ridículo.

D

La culpa nuestra por no hacerles boicot a sus productos cada vez que recortan.

1 2