Hace 4 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 4 años por bonobo a europapress.es

Estos 'puntos cuánticos' pasan entre los electrones y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar en un dispositivo de células solares. Es un paso adelante en el desarrollo de la tecnología de energía solar de próxima generación que tiene el potencial de ser utilizada como una 'piel' flexible sobre superficies duras, según sus responsables, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia).

Comentarios

D

#5 Unos 1000 watios por metro cuadrado al mediodía.

gregoriosamsa

#5 el límite teórico actual de conversión de esos 1000 watios que dice #11 es del 33,7% de ellos. Según este artículo están llegando a una conversión cercana al 25%

https://es.m.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Shockley%E2%80%93Queisser

D

#18 según el artículo se ha conseguido una mejora del 25% en esta tecnología, no que se haya conseguido un aprovechamiento del 25% de la energía recibida del sol y transformada a electricidad. Aunque el artículo no lo deja muy claro. Cuál era la eficiencia anterior? El 25% es sobre esa eficiencia? Es el total...?

De hecho la eficiencia de las mejores placas fotovoltaicas en el mercado hoy día alcanza ese 25%

gregoriosamsa

#24 no he comprendido bien el artículo, pero es que ahora menos, ¿mejora del 25% respecto a la anterior? Un 25% de un 25% es un 6% con lo que estarían en un 31%... me parece confuso

D

#25 eso si partimos de un 25 inicial. Igual era un 8, y ahora es un 10%.

yo

l

#11 #18 La fotosintesis teoricamente puede llegar al 3% en la practica creo que los maximo es el 1,5% de la caña de azucar, creo.

HAce años se oye de unas placas solares que son como antenas para la luz que tambien es radiacion electromagenetica, pero de mucha mas frecuencia que las microondas por ejemplo.
El problema es que genera una corriente de mucha frecuencia y es dificil de aprovechar. De hecho la frecuencia es mas baja con radiaciones de onda larga como la infraroja que es menos energetica y menos aprovechable con la fotovoltaica.
Todo produce infrarrojo y no veo porque estas antenas no puedan absorber la radiacion calorifica del ambiente y producir electricidad.
#24

mmlv

Cosas de perroflautas. ¡Dónde estén el carbón y el petróleo!

vvjacobo

#3 Claro que sí. Además, no cuentan el c02 que producen los investigadores al crear todas estas tecnologías comunistas.

m

Creo que es un récord sobre este tipo de célula solar, no absoluto en la energía solar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_cell_efficiency#/media/File:CellPVeff(rev200218).png

D

#6 https://www.nature.com/articles/s41560-019-0535-7

Dice que es un 16.6% de conversión. Otros tipos de células alcanzan bastante más fuera de laboratorio.

D

Lo importante es saber hasta que punto esto tiene viabilidad para comercializarse.
También se ha conseguido crear oro desde plomo,

F

#17 ese es el punto más importante. Puesy hasta se ha creado grafeno

Supercinexin

#17 Exacto.

Todos los días en laboratorios de todo el mundo se consiguen virguerías... en experimentos con unos pocos gramos de esto, unas condiciones de temperatura de tal... Luego cuando se quiere llevar a escala industrial y acabar con las emisiones de los motores diésel, generar energía para abastecer una ciudad de 500.000 habitantes o acabar con los residuos derivados de fabricar nosequé cosa, es cuando se descubre que sólo funcionaba a pequeña escala y que a gran escala el material no dura suficiente tiempo, se desgasta muy rápidamente, etcétera, haciendo inviable su uso industrial o comercial.

He leído en Menéame bastantes noticias de laboratorios de aquí y de allá que consiguen "un nosecuantos porcien de eficiencia en placas solares", auténticas revoluciones de la energía.

Luego pasan los años y esas maravillas que harían automáticamente archimillonarios a los fabricantes y sus inversores y que resolverían de un plumazo y por cuatro duros innumerables necesidades de abastecimiento de energía en todo el mundo... se quedan en eso: en una noticia del Menéame.

Estas cosas hay que cogerlas siempre con pinzas.

maria1988

#19 Por eso digo "de verdad". El programa tiene buenas ideas, pero falta esperar a que se tomen medidas concretas que afiancen ese camino. De momento, hay que darles un voto de confianza, que llevan poco tiempo gobernando y siempre han defendido ideas sostenibles.

maria1988

Buenas noticias. Y si el gobierno apuesta de verdad por las renovables, saldremos todos ganando.

D

#2 Ya apuesta:
https://www.energias-renovables.com/panorama/estos-son-los-numeros-clave-del-plan-20190223
El el 2030, alrededor del 75% de la energía eléctrica será renovable, según previsiones.

aunotrovago

En el futuro se batirán todos los récords y obtendremos 3 KWh por metro cuadrado de energía solar.

aunotrovago

#5 #4 no habéis cogido el chiste.

KomidaParaZebras

#8 yo tampoco. ¿Una ayudita?

D

#9 No llega tanta energía solar (por metro cuadrado) a la tierra.

D

#12 igualmente la energia que llega a la tierra no se mide con esas unidades.

l

#12 #21 kwh es energia. Como litros de gasolina, la capacidad e una bateria.
Una potencia de un kw durante una hora. o de 2kw durante media.

Al meter una una unidad de potencia dentro de una de energia, es normal que la gente se confunda, pero es un cantidad mas manejable que los Julios. un kwh =3,6 millomes de julios =1000 juliosxsegundoxdurante una hora.
Juliox segundo=watio.

D

#27 la energia que llega la tierra se mide en watios.

g

#29 el watio es una unidad de potencia, no de energía. El Wh (watio·hora) si es una unidad de energía.

D

#30 claro, y la energia que recibe la tierra se mide por tiempo, no tiene sentido hablar de energia total. Por lo tanto hablamos de watts por metro cuadrado.

g

#31 toda la energía, tanto recibida como emitida, está relacionada con el tiempo por tanto una unidad de energía necesita ese factor tiempo. Si la unidad que tu usas no lo tiene entonces es que no es una unidad de energía. Además tienes que decir en cuando tiempo has recibido/emitido esa energía.
Por tanto decir que a la Tierra llegan 4KWh/m2*día de energía es totalmente correcto. La unidad de energía es KWh no KW.
Que el KWh tenga la unidad "hora" no significa que solo mida la energía generada en una hora.

D

#32 claro, en ese caso entonces hablas de kwh/dia pero en ningun caso hablarias de kwh. Lo que mides que te llega del Sol, aunque digas energia, es potencia, lo que pasa que en lenguaje comun no resulta comun usarlo. Lo logico es usar kw/m2, hablar de kwh/dia*m2 es un sinsentido, no necesitas multiplicar por tiempo para dividir por tiempo, el uso correcto en ese caso seria kJ/dia*m2.

La energia que medimos del Sol es la que llega en una determinada cantidad de tiempo, no tiene sentido hablar de cantidad de energia total. En el caso de que estemos midiendo potencias instantaneas puedes usar el kW, en caso de que quieras medir la cantidad de energía irradiada en espacio temporal podras usar algun valor promedio como el kJ/dia.

C

#8 es que sino lo pasas a litros cuesta verlo...

panchobes

#10 mejor en campos de fútbol

G

#4 ¿A cuánto equivale si se hace bien la conversión a campos de fútbol?

D

#1 ¿Cual es el límite teórico que se podría obtener en una ciudad como Alicante?

borre

#5 Fusión nuclear. Y un poco más al sur, una nueva estrella.