Publicado hace 6 años por --538651-- a lasmentirasdelracismo.wordpress.com

En 1981 Martin Barker publica el libro The New Racism donde defiende un nuevo racismo que base la legitimación del discurso racista, ya no en la inferioridad biológica sino en la diferencia cultural. La argumentación neo-racista no se basaría tanto en la jerarquía sino en la diferencia. Diferencias por otra parte culturales, como la lengua, la religión, las tradiciones o las costumbres. Este nuevo racismo advierte del peligro que la diferencia de ciertos grupos supondría para la identidad del grupo dominante.

Comentarios

Libertual

#4 Lo que está mal no es lo que piensas, ni siquiera lo que dices. Lo que está mal es lo que haces si realmente discriminas a alguien por que creas que tu cultura es mejor.

D

#6 no discrimino a un individuo, ojo. Nunca. Pero objetivamente mi cultura, nuestra cultura es mejor que otras y posiblemente peor que muchas.
Si mi vecino viene de una cultura que ve bien pegar a su mujer por saludarme, pero él no lo hace por mí perfecto, pero si le pega entonces el como persona me parecerá un mierda.
Independiente de eso una cultura que ve bien pegar a alguien por pensar que es de tu propiedad me parecerá "inferior" a la mía. No sé si me explico.

Novelder

#10 muchos pensamos así, luego están los que opinan que todas las culturas son iguales simplemente por buenrollismo y no piensan en ejemplos como el que le has puesto.

D

#10 Es más probable es que utilices el término cultura para definir qué vestimenta usa, que para definir si le pega a su mujer o no.

D

#16 puede ser, pero una vez más solo daba un ejemplo de la diferencia entre individuos y cultura.

D

#4 No necesariamente eres un racista. Pero sí tienes una visión muy estrecha de lo que es la cultura, probablemente por desconocimiento. Un comentario en menéame no va alcanzar para ponerte al día en esa materia, pero sí te puedo dejar tres ideas para que pienses sobre ella. 1) Las culturas no son estáticas ni están escritas en el ADN, se han transformado y se seguirán transformando a lo largo de la Historia, 2) las culturas no son entes cerrados idénticos a sí mismo, no existe una barrera que las delimite de forma unívoca 3) cultura significa ante todo, la capacidad que tenemos los humanos de aprender de los demás, a nivel individual y a nivel grupal, entendiendo al grupo como subconjunto de otro grupo, y por tanto de otra cultura. Si cultura no fuera sinónimo de intercambio, todavía estaríamos en las cavernas. Aprender de otros y darle la oportunidad a otros de que aprendan de nosotros (tal y como nosotros aprendimos de algún otro en algún momento) es constitutivo del ser humano.

D

#15 te agradezco el comentario, no tanto tú suposición sobre ignorancia, la cual sin duda es enorme, pero no veo como tus comentario al mío.
Obviamente he simplificado poniendo un ejemplo para hacerme entender.
Puedes por ejemplo tomar como referencia la cultura india tradicional con su sistema de castas y compararla con la francesa y entonces decirme que las dos son igual de validas.

D

#18 No, no es enorme. Todos somos ignorantes, lo único que cambia es en qué campo lo somos. La falacia en tu comentario es la siguiente: ni en la cultura india todo es sistema de castas, ni en la cultura francesa todo ha sido humanismo y comer bollos.

D

#21 se llama generalización, como ya he dicho. Ayuda a la argumentación en determinados casos. Si crees que no es así... Pues vale, pero mi argumento no es falaz.

D

#8 Sólo si unes las razas a las ideas.

D

#19 No. Revise el texto.

D

#22

N

Eso se ha llamado xenofobia toda la vida.

b

#2 Pues a mí me parece más bien clasismo que otra cosa.

Novelder

#3 y si es de tu propio país pero de otra cultura?
Aquí habrían muchos ejemplos con cierta etnia, la cual es odioda por su cultura no por su color y tengo muchos conocidos que odian antes a un gitano que a un africano por ejemplo.

Novelder

#3 y si odian a alguien de tu país pero de distinta cultura? Aquí habría ejemplos con cierta etnia.

D

#3 Es xenofobia como bien dices. Ahora bien, se trata de xenofobia que intenta disfrazarse para ser menos evidente, pero al fin y al cabo es lo mismo. Hay algo clave en el artículo (que parece que no te has leído):

"Partiendo de una “igualdad de todas las razas” se remarca que las “culturas son diferentes”. Ahora bien hay dos errores en esta afirmación. Primeramente se presupone que las culturas son objetos con límites y propiedades nítidos. Y segundo: se parte de que las culturas son puras y genuinas."

Es decir, el discurso neorracista se apoya en una supuesta "pureza" cultural que está en peligro si viene gente de "culturas inferiores", pero tal pureza no existe y por lo tanto, no es necesario protegerla. Una protección cultural que es el principal caballo de batalla del discurso xenófobo.

Al final es la misma mierda de antes, con una capa de pintura por encima. Antes se decía que Europa estaba en peligro "por la invasión de razas inferiores" y ahora se dice que Europa está en peligro "por la invasión de culturas inferiores". Cualquiera que adopte ese discurso haría mejor en aceptar que es un xenófobo que no en tratar de defender su postura como "rebeldía".

D

#25 En resumen: Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#26 En resumen: no has entendido nada, no quieres entender nada y no entenderás nada. Si has entendido eso, está claro que estás cerrado a cualquier tipo de discusión o razonamiento y solo puedes pensar en términos absolutos, negro/blanco y sin lugar a matices.

Romfitay

El racismo cultural no me parece algo nuevo ni sorprendente. Opino que en España se da mucho entre distintos territorios que se odian y se desprecian en los dos sentidos, y que se culpan mutuamente de todas las desgracias que nos encontramos.

haymarket_affair

#5 Exacto. Catalanes contra Andaluces, Vascos contra Navarros, Valencianos contra Murcianos... Y todos contra los Madrileños

soy madrileño

D

'... El partido de Le Pen elude así las acusaciones de racismo porque en su programa no hace ninguna referencia a los caracteres biológicos de aquellos grupos que hay que expulsar de Francia. El discurso político de este partido se apoya en la supuesta irreductibilidad de las diferencias culturales, causa, según ellos, de conflictos entre “nacionales” y “extranjeros”.'

D

#1 hay gente obsesionada con buscar las diferencias
en vez de buscar las oporunidades de enriquecerse con el comercio y la cultura etc
parecen en el fondo acomplejados = reaccionarios alienados y rancios

D

Me parece que los hay que no han entendido este artículo: el hacer de lo que nos separa y no de los que nos une como base de un discurso político lo han hecho intelectuales como Rousseau continuando con los teóricos del nacionalismo alemán. Su desarrollo, ligado a al XIX
Se apoyó en comparar el peso y tamaño del cerebro del hombre y la mujer, o las diferencias supuestamente intelectuales entre blancos y negros, Hoy , como este discurso no se tiene en pie, se airean llas diferencias,(culturales (hasta el punto que justifican la imposibilidad de una constitución que garantice por ej. que puedan vivir juntos extremeños con catalanes).
Es el mismo discurso , el mismo collar con distinto perro..