Hace 4 años | Por Adunaphel a abc.es
Publicado hace 4 años por Adunaphel a abc.es

A medida que la capacidad para estudiar ADN antiguo avanza, los científicos que tratan de comprender la evolución humana se llevan sorpresa tras sorpresa. Y esta vez, lo inesperado ha venido de la mano de los neandertales , ya saben, la "otra especie" de humanos inteligentes que compartió Europa con nuestros antepasados directos.

Comentarios

j

#7 Si, y yo creo que es el secreto de nuestra evolución y la razón de que solo halla una especie de humanos, la mezcla entre distintas poblaciones, el hombre moderno no evoluciono en ningún sitio concreto, aunque los fosiles más antiguos sean del este de África allí lo largo de miles de años llegaron genes de todo el mundo y sobre todo de toda África.

Cristian_AC

Los neandertales son una caja de sorpresas, no solo para la historia de la humanidad, sino para nosotros mismo de una manera filosófica, nos hace ser mas humildes (el que quiera verlo claro), nos recuerdan que no eran muy distintos de nosotros y que teníamos en común mucho con ellos, ellos hoy no están aquí y si nosotros, aunque muchos llevamos en nuestro ADN parte de su legado y de otros antepasados, hermoso.

D

#8 me has hecho acordar del hombre que tuvo un hijo del cual genéticamente el no era el padre, sino su hermano gemelo no nacido, que al ser reabsorbido, curiosamente los testículos del nacido pertenecían al no nacido.

D

#12 WTF!!!

Cristian_AC

#23 #14 #16 #17 #18
Exacto, yo hace poco lo vi de un vídeo en Internet no recuerdo cual sobre esto. Quimerismo germinal, pero en vez de ser el testículo del hermano absorbido, fue el útero en una mujer, que cuando tuvo un hijo, creo que el primero y hacer los análisis de sangre, vieron que no coincidía con el de la madre por completo, algo así como familiar, se lió mucho.

Pero después de investigar se dieron cuenta que la madre, no era la madre genéricamente hablando, esta mujer cuando fue un feto había tenido una hermana y en algún momento de la gestación absorbió o asimilo (no se como referirme a este proceso) a su hermana, vivió toda su vida con el útero de su hermana en el cuerpo, y en verdad lo que tuvo es el hijo de su hermana. ES decir esta mujer nunca tendrá hijos genéticos de ella. biomecanicamente y legalmente podríamos decir que es su hijo, pero a nivel genético y ya dependiendo de la creencia y filosofía de cada uno no seria su hijo, quizás sobrino o algún termino nuevo para estos casos, no se hijo-sobrino jaja.

Es escalofriante y por lo visto es algo bastante mas común de lo que creemos, cuando son aparato reproductores pues claro lo de los hijos lo puede delatar, pero puede que tengamos otras partes del cuerpo humano que son en verdad partes de un hermano que absorbimos a mi es una de las cosas mas escalofriantes y fascinantes que he escuchado.

D

#32 y esto en términos tangibles. Después está el tema de la mente/conciencia/personalidad. Créeme que sé de qué hablo

D

#32 Fantástico. Tanto tú como #34 ya me habéis creado material para una década de pesadlilas

w

#12 pero qué cojones? Eso que dices es real? lol

gustavocarra

#12 mmm... Tu estás hablando de mellizos, no de gemelos. En ese caso se formaría un sujeto alofénico (quimera) en el que uno de los territorios genómicos sería la línea germinal. Podría darse, pero no sé si ha sucedido realmente o es una leyenda. De todas formas, los ratones alofénicos son un caso muy conocido

editado:
He estado investigando un poco y hasta la fecha no existen casos de mosaicismo humano como el que me cuentas, aunque hay otros muy interesantes.

D

#12 no es 3xactamente así, se llama quimerismo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quimerismo

Pepeferra

Un artículo muy interesante!

vacuonauta

#30 lo normal, soltar tu soflama donde no viene al caso y luego encima exigir propuestas... ¿de qué exactamente?

vacuonauta

#21 justo la semana pasada subió a portada un post de evolución humana y lo mismo, que qué es eso de homo sapiens, si nos estamos cargando el planeta.

Pues sí, nos estamos cargando el planeta, pero de una forma muy sapiens.

a

¿Dice algo la biblia de ellos? ¿Tenían alma? ... o eran humanos desalmados.

Cuchipanda

#15 eso no importa, la misión era que ni dinosaurios, neandertales o unicornios consiguieran subirse al arca. Noé nos explicó que Dios ya los juzgaría al respecto de esos temas.

D

No entiendo lo de inesperado. Cuando se suponían y se esperaban cosas, siempre aparecía algo que hacía cambiar las suposiciones. Lo lógico es que con las nuevas técnicas vayan cambiando muchas cosas supuestas.

D

Veo que el destierro a Siberia tiene un más larga tradición de los que pudiéramos pensar. Considero que los neandertales nos van a seguir dando sorpresas y probablemente se descubrirá que son los protagonistas de una civilización desarrollada y sofisticada.

Endor_Fino

Ya empiezo a estar harto de tantas noticias de Vox

D

#4 No digo que no haya sido ingenioso el comentario pero me ha dado penita, no creo que los pobres neandertales se lo merezcan

Endor_Fino

#9 Tiene usted toda la razón. Les pega más a los australopithecus
#5 Ciertamente ha sido una gracieta fácil. Pero es que me la han dejado botando ...

D

#4 Los neandertales tenían incluso mayor capacidad craneal que nosotros. Así que un respeto, ellos nunca podrían haber creado un partido como ése.

H

"lo inesperado ha venido de la mano de los neandertales , ya saben, la "otra especie" de humanos inteligentes" Pues parece que de inteligencia no andamos sobrados, el cambio climático es una realidad , los climatologos avisan , para el final de este siglo sera un desastre provocado por nosotros, la contaminación de los mares, la subida de la temperaturas, el desastre en la Antártida, etc, pero somos insensibles a nuestra propia desaparición, cualquiera que tenga hijos, debería pensar , en lo que les dejamos a ellos y a sus hijos. También es verdad, que con estúpidos gobernando, es muy difícil para esto, Zanahorio diciendo que todo es propaganda de los ecologistas, Rajoy y su primo, el físico, que decía que todo era mentira, en fin , somos los protagonistas de nuestra propia extinción, idiotas es poco.

vacuonauta

#1 un poco cansino

#3 #2 Mucho mejor tu argumento, donde vas a parar. Criticar, sin proponer, otra de las múltiples capacidades de los virtuosos.

D

#2 vale que no hacía falta meterlo aquí, pero a la vista está que es poco cansino el tema del clima.

#10 Gracias por la critica, la comentario mucho mejor, con mucha diferencia.

D

#1 Tú has venido a hablar de tu libro...

#13 ¿Y tu, a que has venido?