Hace 14 años | Por medina a fundes.org
Publicado hace 14 años por medina a fundes.org

se establece el nuevo salario mínimo obligatorio para los trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados en jornada diurna.

Comentarios

D

#4 #8 el efecto domino, si subes los salarios minimos, el producto/servicio de esos que producen esos asalariados sube puesto que tienen que pagar mas.

Y si encima afecta a una cantidad de empleados alta como creo que es, produce una subida general de precios o inflacion.

#10, la fijacion de un salario minimo afecta directamente a la competitividad de las empresas y al desarrollo de nuevos productos, y en tiempos de crisis una bajada de sueldos evitaria muchos ERE y despidos, y esto es de primero de carrera

D

#17 da la casualidad de que esas teorías neoliberales las llevan sufriendo los paises centroamericanos décadas y décadas.... y....oh!! casualidad!! son más pobres que las ratas.

#21 eso tiene una solución muy fácil -------> controlar los precios.

thombjork

#22 ¿Entonces qué? ¿Subimos salarios por default, nos volvemos filántropos y equitativos, llevando la incompetencia mercantilista a su máximo fracaso y eliminamos el mercado?

Pues igualdad queremos, vamos... ya tardamos mucho en seguir el ejemplo de Cuba

[Y nuestros países no son pobres porque no haya producción o por las políticas neo-liberales que tanto alimentan el discurso revolucionario del cual viven a sus anchas los capos del chavismo, es culpa de la incompetencia en la administración pública de recursos y las políticas corto placistas de gobiernos corruptos, que fomentan el paternalismo a medias y no solucionan y brindan condiciones de vida básicas necesarias para un desarrollo individual.]

editado:
¡Madre mía! Control de precios ¿intervencionismo? lol Ya lo has dicho todo...

D

#27 tio creo que eres de los pocos que entiende del tema, pero bueno, la gente se cree que las medidas que a primeras parecen bonitas, son buenas, y no es asi.

Lo de el intervencionismo de precios, ya es lo ultimo, jajaja si te dicen que produzcas a 20 euros un iphone, obviamente dejaras de fabricarlo porque no sale rentable. pero bueno aqui cada uno dice lo que piensa aun que no tenga ni idea y lo peor es que algunos les creen.

D

#32 ¿y quien a dicho que haya que producir por debajo del precio de coste? el que no te enteras eres tú. Si controlas el precio, ¿cual será la única manera de ganar más? produciendo más, de esta manera evitas la escasez, producto de la especulación de precios, y que tanto sufrimos. Vivo en un pueblo done año tras año se tiran toneladas de fruta, en un mundo lleno de miseria, para que? para jugar con los precios y que suban generando escasez, ese tipo de prácticas son las que provocan las medidas neoliberales.

visualito

#41

Se ve que nunca viviste en la URSS comunista

la especulación estaba a la orden del día, los funcionarios corruptos acaparaban la producción de todos los elementos, desde los más básicos hasta los más especializados y la escasez era enorme. Uno tenía que salir con una bolsa siempre y ponerse en la primera cola que encontrara puesto que de seguro era algo que posiblemente no verías en semanas.

Te repito, no es lo neoliberal, lo comunista o socialista lo que provoca lo que dices, es el ser humano con su corrupción natural.

D

#45 y quien está hablando aquí de la URSS?? yo estoy hablando de avanzar y abrir espacios a la ciudadanía, vía referendum etc, decir que querer que el pueblo se exprese y participe más de la vida política es igual a dictadura me hace tener una idea de lo que algunos entienden por democracia. Si, la de los partidos políticos financiados por empresas.

visualito

#51

Siempre le hechas la culpa a las teorías neoliberales, yo pongo el ejemplo de la URSS para mostrarte que es un problema de todas los tipos de estructuras político-sociales.

D

#41 lo que te ha dicho #45 me vale

"Si controlas el precio, ¿cual será la única manera de ganar más? produciendo más, de esta manera evitas la escasez, "

si controlas el precio y produces mas no tienes por que ganar mas, puesto que un exceso de la oferta rebajaria los precios, de primero de economia, lo cual te puede llevar a perder dinero. tu si que no tienes ni idea, pero cero eh! leete algun libro de economia y habla, que tu pueblo no es todo el mundo.

D

coincido plenamente con #57 no hay que simplificar los argumentos, no se conocen los suficientes datos, y habría que hacer un estudio serio al respecto.

#60 fácil tb, entonces simplemente se producirá en base a la demanda, y no más :). He leido muchos libros de economía, para tu información. Lo que no puedes hacer es usar demagogicamente el "claro, si pones los precios por debajo del coste"... es que poner los precios por debajo del coste sería de gilipollas, directamente, nunca en la vida alguien puede proponer algo así, pero se ve que te mola poner palabras en los demás que no han dicho.

D

#61 , #57 esta de acuerdo con #39 que soy yo. yo wins

yo no digo producir por bajo del coste digo que si para el empresario no sale rentable.

Tanto que criticas que pongo palabras que no se han dicho, donde e dicho yo que se produzca por bajo del coste? en ningun lado.

Lo que he dicho es que el intervencionismo puede llevar a eso, que no es igual y que no te enteras contreras

D

#68 porque lo ha hecho chávez

#69 es que uno no va a controlar los precios al boleo, evidentemente. Lo que está claro es que es mucho mejor que la desregularización del mercado que estamos viviendo y que nos está llevando al desastre.

D

#71 no va a controlar los precios al boleo? si es en venezuela , no se yo... puesto que la medida que adoptan de subir el salario minimo ahora en este momento no es inteligente.

ahora mismo no hay desregularizacion, todo lo contrario se pretende regularizar mediante normas y medidas. no?

El mercado sufre un momento de ajuste, el problema somos nosotros que desde 1700 mas menos con la crisis del maiz, seguimos cayendo en la trampa.

Kartoffel

#41 > Si controlas el precio, ¿cual será la única manera de ganar más? produciendo más, de esta manera evitas la escasez, producto de la especulación de precios, y que tanto sufrimos

Esto sólo es cierto en situaciones determinadas (monopolios). Para mercados competitivos, las empresas escogen producir una cantidad x tal que f(x) = p, si f(x) es el coste marginal cuando se produce una cantidad x. Para rendimientos decrecientes, el coste marginal es una función creciente y, por lo tanto, reducir p reduce x.

Si haces el dibujo de oferta-demanda, puedes ver que regular el precio por debajo de su valor de equilibrio crea una escasez.

visualito

#36

¿Tu crees que el comunismo o el socialismo son inmunes a la corrupción?

La corrupción extrema es lo que tienen a los países latinoamericanos en la pobreza, sean sus gobiernos de derecha, izquierda, centro o lo que sea.

llorencs

#38 Es inmune a la corrupcion un sistema donde el pueblo gobierna, donde el poder esta repartido entre todo el pueblo, y no entre unos pocos burocratas como ahora(llamados politicos).

El sistema capitalista actual solo lleva a mantener desigualdades entre clases, aumentar el poder de los mas poderosos y disminuirlo en la clase trabajadora. Ademas debemos añadir que como actualmente el gobierno se centra en pocas manos, es muy facil para los que tienen mas fuerza(grandes empresas, que tienen mayor parte del capital) corromper a los burocratas y hacer que hagan lo que ellos quieran y que tomen medidas para que les beneficien.

Si tienes el poder repartido entre millones de personas en vez de entre unos cuantos cientos es casi imposible que se corrompa.

thombjork

#36 democracias directas = ¿dictaduras? No gracias ya hemos tenido mucho de eso por acá, y gracias también pero no, nunca, jamás he deseado que el sistema de gobierno de mi país se asemeje siquiera al de Cuba.

Y esas políticas neoliberales de las que tanto hablas nunca se han aplicado en este país, porque sencillamente la miseria ha sido ocasión perfecta para crear programas de gobierno populistas que no resuelven nada y el tan alabado intervencionismo económico, controlando los salarios mínimos, elevando las tasas impositivas y creando inflación con deuda interna y externa, que pagamos la gente que realmente trabajamos.

No se si lo entiendas, pero en esto lares NUNCA ha existido un sistema económico capitalista, la gente inepta que nos ha gobernado ha empobrecido y negado la oportunidad a millones de gentes que nacieron ya fracasados, pero hasta el momento a nadie ha interesado realmente que eso acabe, se tiene que vivir del discurso victimista de la pobreza y crear... revoluciones...

D

#36, pero ten en cuenta que nuestro amigüito thombjork es un empresario, la pobreza extrema y miseria de sus connacionales guatemaltecos no le afecta. En cambio, sí le afectaría y mucho tener que subirle el sueldo a sus trabajadores. Es una cuestión de intereses.

visualito

#46

Interesante

Haces juicios de valor al vuelo.

Te queda muy bien ti nick.

D

#49, al vuelo no, sé muy bien lo que digo. Además en #53 se demuestra que hablo con conocimiento de causa.

#37, ya me extrañaba. Bueno, pues que te lo bajen a 3 euros la hora, por ejemplo. ¿No es eso lo mejor para las economías en crisis como la nuestra, según te enseñaron en primero de carrera?

D

#56 , no por que en mi caso no hay que tirar a nadie y donde curro siguen teniendo beneficios asi que no es necesario, y paso de volver a contestarte, es perder el tiempo, puesto que no tienes ni idea y es como hablarle a una pared.

visualito

#53

Ellos aplican lo de

Empresario = oligarca = un HP completo.

¿sera que tienen prejuicios?
¿será que tienen un odio interno que los lleva a pensar así?
¿será frustración?
¿será resentimiento?
o simplemente sera fanatismo.

D

#53 lo siento, pero en tu país hay demasiada pobreza extrema y explotación salvaje (incluso infantil) como para que me crea esa historia. Es muy difícil que en tu país se pueda pasar de un estamento social a otro, porque no hay oportunidad de hacerlo.

thombjork

#65 En parte me la suda si me crees o no, pero para quitarte un poco las venda que traes...

Mi padre nació en un hogar con 6 hermanos más, todos en condiciones de pobreza extrema, lo que no le permitió terminar una carrera, apenas hizo la primaria, a la edad de 10 años salió a trabajar en la fábrica de jugos y alimentos del pueblo, trabajó duro, fue buen empleado, lo llevaron lejos para seguir trabajando, se aplicó y el dueño del negocio donde era empleado no podía seguir con el negocio, lo compró, seguidamente lo hizo trabajar, eso le valió para darnos de comer a mi y mis 4 hermanos, hacer una pequeña casa donde he vivido desde entonces, y pasó de vivir en una choza humilde de barro a tener su propio negocio y su casa... Digamos que yo sufrí mucho menos que eso para llegar hasta donde estoy [y no es que esté en la mejor etapa de mi vida] pero siempre me enseñaron que todo esto se logra trabajando...

Y esta parte de la historia es la que me toca los cojones, ¿Cómo es posilbe que una persona que luchó tanto para llegar a tener éxito sea castigada con el intervencionismo ecónomico?

Hablo de esta historia que no es la única ni la primer y no se acaba... sencillamente ocurrió y sigue ocurriendo independientemente de los fanatismo ideológicos, y encima de esos, progresamos a pesar de la ineptitud de los gobiernos

D

#75, "¿Cómo es posilbe que una persona que luchó tanto para llegar a tener éxito sea castigada con el intervencionismo ecónomico?"

Porque los seres humanos inteligentes hace tiempo que se han dado cuenta de que una economía de mercado puro es injusta. Ya está. No hay más.

D

#75 no voy a negar ni afirmar la historia que cuentas. Simplemente creer que esa misma suerte se la pueden fabricar el porcentaje tan grandisimo de pobres que hay en tu país me parece que es negar la realidad, quizás te tengas que dar una vuelta y ser tú el que salga de la burbuja en la que vive, comprobar de primera mano la situación de explotación salvaje que sufren muchas personas en tu país, para que otras se enriquezcan, etc.

Los políticos se vuelven corruptos pq hay un sistema diseñado de tal manera que permite esa corrupción, un policia puede ser todo lo corrupto que quiera, pero si le pones una cámara en la comisaría, y lo controlas, él mismo se cuidará de no cometer abusos de poder. Pues con el tema de la corrupción lo mismo, la mejor forma de evitarla es delegando más en la ciudadanía, y teniendo el pueblo más poder para controlar a sus políticos.

La historia de tu país, de su corrupción, etc, está estrechamente ligada al saqueo de materias primas, y a la necesidad de las multinacionales de mano de obra barata, etc, y es esto lo que genera la corrupción, en realidad sois una neocolonia, porque vuestra economía está totalmente teledirigida por intereses ajenos.

thombjork

#87 en realidad sois una neocolonia, porque vuestra economía está totalmente teledirigida por intereses ajenos.

Me encantaría saber que es teledirigida por algún país rico, pero no... está dirigida única y exclusivamente por intereses de los gobernantes de turno, esa conspiranoia imperialista que tanto gustan criticar los activistas revolucionarios sencillamente es una especie de cuento que les da una razón para poder ser activistas y vivir de ello, su discurso se acabaría de no ser por ello...

Y si hay algo en lo que creo que mi opinión vale, es en la situación de mi país, porque nací aquí, y prefiero evitar pensar que me estás tratando como a un ingenuo miserable que ha sido fácilmente seducido por el discurso bonito de un hombre de corbata...

Conozco la pobreza extrema, en este preciso momento en el oriente de mi país la gente se está muriendo de hambre, pero insisto, ni este ni los gobiernos pasados han sido capaces de brindar condicions mínimas y humanamente dignas para que cada quien bajo SU responsabilidad se haga cargo de sus propios actos.

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver... y yo he visto mucho a mi corta edad

#88 Jamás he menospreciado a mis semejantes, pero si he apuntado el hecho de que si permanecen donde están es gran parte por voluntad propia y por el capullismo estatal que prefiere mantenerlos pobres en vez de fomentar la responsabilidad individual y el progreso... pero hay que desvirtuar... dios...

D

#91 ¿y quienes son los que financian a esos políticos de turno? quienes son los que le brindan opacidad y silencio a sus crímenes y corrupción? ahí está la clave.

thombjork

#96 En mi país los financían sus familiares, algunos narco-traficantes, algunas cadenas de comunicación, que están lejos de ser la mayoría de la clase empresaria y trabajadora... pero que justo por esa gente vale apostar por un sistema de justicia eficiente y no un paternalismo irracional...

Suficiente flame por hoy... me voy a trabajar en la tésis, que este flame no me ayudará a obtener la carrera y está claro que no quiero pretender que alguien más se haga cargo de mis responsabilidades Ale adiós!

D

#97 y la united fruit no ha tenido nada que ver en la situación tan pésima de tu país verdad?? es de ahí de donde viene aquello de "república bananera"

"En 1954, en Guatemala, cuando Jacobo Arbenz Guzmán intentó aplicar una ley moderada a favor de la expropiación de las grandes propiedades, a las que indemnizaría con bonos a largo plazo, fue depuesto por Carlos Castillo Armas, gracias a la colaboración del gobierno de Washington. Se dio un conflicto de intereses brutal ya que Allen Dulles, director de la CIA, era además abogado de la United Fruit Company. Muchos de lo empleados gubernamentales tenían intereses privados en la empresa."

D

#96 la teoria de la conspiracion, si puedes desazla y si no haz como que no exsiste y se feliz #94 jajajaja si, es verdad , enternecedor

angelitoMagno

#65 Perdona, pero decir que thombjork miente porque vive en un país pobre donde se explota a los niños es xenofobia pura y dura.

visualito

#81

Eso es fanatismo

Simplemente aplican juicios de valor así como así y todo lo que no esté de acuerdo con lo que piensan es perverso.

Sino mira mis comentarios y mira quien los vota negativo recurrentemente (sin importar lo que diga) supongo que, de tener la oportunidad, harían lo mismo con un arma en la vida real.

D

#81 thombjork me ha afirmado en varias ocasiones que el pobre lo es porque quiere, me ha llegado a poner ejemplo de vecinos suyos que solo hacían tener niños, etc, creer que la mayor parte de la población mundial pasa hambre y condiciones de precariedad extrema, ven a sus hijos morir de hambre, etc pq son vagos o tontos, sí que me parece una falta de respeto brutal y un desprecio hacia el ser humano mayúsculo. Me resulta un argumento fácil para acallar conciencias.

angelitoMagno

#88 ¿De verdad crees que es absolutamente imposible que un guatemalteco salga de la pobreza si se mata a trabajar y tienen un poco de suerte?

editado:
Aviso, me voy a dormir, así que tienes la última palabra

D

#90 ya he dicho que no lo afirmo ni lo niego, pero que no creo que esa sea una opción para el grueso de la población guatemalteca. Y por cierto, creer que la gente sale a quejarse a la calle por gusto, jugandose la vida (porque en esos paises no tienen muchos reparos en disparar a quema ropa a la masa en la calle, les da igual) me parece un desprecio mayor aún, porque además está ridiculizando y despreciando todas las luchas sociales de la historia, a las cuales les tengo mucho respeto porque gracias a ellas disfruto hoy en día de muchas ventajas sociales que antes no existían.

visualito

#88

En parte thombjork con ese argumento tiene razón, pero las personas no son pobres porque quieran sino que en muchos casos es ignorancia pura.

Crecen en un ambiente que mantiene el círculo de pobreza, hijos a edad temprana, pobre o nada de educación y con un gobierno (para los de gatillo sensible, no hablo de ninguno en particular) que no piensa ni un momento en ellos es un caldo de cultivo para todos los proiblemas que derivan de la pobreza.

Pero también es cierto que muchos crecen con el pensamiento "pobrecito de mi, a mi la vida me trata mal" y se quedan en eso, la pobreza también es un estado mental. Prueba de ello son las personas que habiendo vivido en la completa misera, han salido adelante a base de esfuerzo y dedicación.

El equilibrio entre un gobierno digno que piense en toda su población y una mentalidad ganadora y trabajadora (no explotada) de su pueblo bajo un sistema que te permita llegar a donde quieras a base de el esfuerzo que tu mismo te pongas, es lo que hace la diferencia.

¿Es pedir mucho?

D

#110, ojala ya ha explicado en #88 lo que quería decir: que la historia era difícil de creer, teniendo en cuenta cómo son las cosas en Guatemala, no quiso decir que thombjork fuese un mentiroso.
Por otro lado, no sé qué tendrá que ver la xenofobia con que alguien diga que no se cree una historia que otro está contando.

D

#81, acusar a ojala de xenofobia, sabiendo que eso es completamente falso, me parece muy rastrero por tu parte.

D

#21 abogando por la bajada de sueldos ... ¿y por qué no te bajas tú primero el tuyo para dar ejemplo?

D

#26 no abogo por una bajada de sueldos, simplemente comparto lo que me han enseñado en clase y lo que dice la teoria de la economia.

Y no me puedo bajar el sueldo por que menos de 4'70 la hora es dificil de bajar.

D

#29, ¿470 euros?

D

#33 obviamente, no, 4,70 la hora

sabbut

#14: El salario mínimo es de 624 euros al mes. Para el 1 de enero de 2009 se aprobó una subida del 4% respecto de los 600 pavos de los que hablas.
#29: El salario mínimo equivale a poco más de 3 euros la hora. Es decir, haber hay sitio para rebajar tu sueldo de 4,70 euros la hora. Otra cosa es que claro, si 4,70 euros la hora es un sueldo precario, 3 y pico ni te cuento.
Digo esto para dar algo de perspectiva al mercado laboral español. No conozco a nadie que cobre el salario mínimo... aunque seguro que hay más de un empresario que declara ganar eso y más de un político y más de un cargo intermedio que merecería ganar eso.

alecto

#21 En España ha subido el salario mínimo algo así como un 70% en los últimos años, y el salario medio ha subido un porcentaje infinitamente menor, con lo que es evidente que la subida de precios (que sí existe) no se debe a un aumento del poder adquisitivo.

Como ha dicho #13 hay que conocer muchos datos sobre la economía de Venezuela o de España para valorar esto.

No sabemos si ese es el salario del 90% de la población o el de un 0,5%. En el primer caso expulsamos a la economía sumergida a grandes capas de población, en el segundo el mercado ya estaba haciendo ese trabajo, sólo lo aceleramos.
No sabemos si ese salario mínimo estaba sin revisar según inflación desde hace años.

De todos modos... Sí tenemos algunos datos, y uno esencial, para intuir que esta "subida" no supondrá consecuencias para la economía, porque de facto es una caida del poder adquisitivo de quienes vivan de ese salario: la inflación en Venezuela en 2008 fue superior al 30%, y esto es una subida menor del 10%.

Es evidente que si la población que cobra ese salario (sea el porcentaje que sea, y en el entorno económico que sea) ha perdido capacidad para acceder a bienes eso no puede repercutir en subidas de precios, ni un gran menoscabo para el empresario... Salvo que los salarios venezolanos no sean competitivos por ser excesivamente altos para su productividad, en comparación con su entorno económico (américa latina).

D

#34, claro solo hay un factor que determina la subida de precios, no hay externalidades que influyen, solo los salarios... hay una correlacion grande, pero no unica que determina la subida de precios, si fuese asi seria mas facil controlarlo , no crees?

alecto

#42 (y quizás #39, simplemente me cuesta entender ese comentario) GOTO #13 o #34 o #40

Tu comentario es una simplificación grosera de algo muy complejo, y es erróneo, quizá por eso los negativos, aunque en meneos sobre temas de Chávez es difícil discernir el fanatismo de fanboys y críticos de la lógica.

Hay decenas de factores que determinan cual puede ser la consecuencia de subir o crear un salario mínimo, no hay una correlación entre subir salarios mínimos legales y subir precios, eso no es una relación causa-efecto, ni siquiera en parte. Es posible incluso que bajen los precios al subir los salarios, según cual sea el entorno. Depende de detalles como la inflación previa, a qué capas de población afecta esa subida, qué aumento o rebaja de la recaudación de impuestos supone para el Estado esa subida, cual es la estructura de ese mercado (libre, semi o controlado), cual es la cercanía de los salarios a la realidad del mercado laboral en mercados cercanos, cual es la situación económica del lugar en ese preciso instante...

Reducirlo todo a un eslogan barato, "si suben los salarios mínimos suben los precios" es una muestra de ignorancia. Como lo sería atenernos a cualquiera de estos (y otros) factores como único baremo para valorar la medida [eg: hay decenas de empresas en riesgo de quiebra, crisis internacional y el Estado en déficit creciente, no es el momento --> ¿y si el SMI sólo afecta al 2% de la población, y además no le da ni para comer a ese cupo? ¿y si los salarios venezolanos están en la mitad de lo que se paga en su entorno económico por ese mismo trabajo y cualificación?]

#55 alguien ha hablado ya de la inflación --> #34

D

#5 lol lol lol lol lol

Tanta ingenuidad me resulta hasta enternecedora

R

En realidad a los gobernantes les importamos muchísimo. Seguro que echan a llorar por nuestra precariedad, no podemos mantener las famílias pero ellos si. No podemos entrar en el rifi rafe del bipartidismo porque ellos lo hacen mejor que nadie. Todos los partidos siempre nos tienen en la cabeza en cualquier medida que salga adelante.

No hay duda que son gente humilde, los presidentes siempre miran por el pueblo y nunca por interes propio. Son todo caridad, a veces hasta me preocupa que se comporten así con nosotros. Siento que mi voto no vale lo suficiente para llenar su corazón, de lo grande que es.

Esto, #94 si que es ser ingenuo.

D

#14, por lo que veo, tú también caíste en la trampa del comentario #6

llorencs

#15 Pero en su querer ser ironico y mala baba ha caido en la trampa que en el fondo su comentario dice una gran verdad... (hablo del #6)

Desde mi punto de vista su ironia le salio por la culata.

thombjork

#14 Y yo te invito a que desde la comodidad de la UE te vengas a vivir a un país centro americano con menos de 200€ al mes, y luego intentes hacer empresa pretendiendo salir adelante con las cuentas, y de pronto ZAS! te zampan salarios mínimos y tienes que comenzar a despedir gente de la planilla, porque sencilamente la productividad no da para más

Gran favor hacen los políticos tomando desiciones económicas, vaya tela...

konqi

#23 en serio crees que sea solo del 30%?
Yo estuve en Caracas en Diciembre pasado y te aseguro que va de mal en peor... solo tienes que ir y dar una vuelta. Las estadísticas todos sabemos como se hacen y para lo que sirven...
¿Y la culpa es de los indocumentados? ¿En serio? Claro y en España de los que llegan en patera... no tiene sentido esa afirmación.
Insisto, la economía de Venezuela es un tema complejo pero Chavez no ha aportado ningún beneficio tangible. Los asesinatos siguen aumentando, los precios igual, ... no sé en que ver una mejora. Me considero de izquierdas pero Chavez no es de izquierdas, solo ha puesto en el poder a sus amigos. Ha sido un cambio de cromos (antes estaban unos, ahora otros).

cayojuliocesar

#44 no si el problema no es que la pobreza se reduzca, el problema es que este tipo de cosas mata las clases medias de empresarios pequeños(tipica persona que tiene una tiendecita o una cafeteria) y aunque elimines la pobreza, estas creando una clase baja muy amplia que engulle totalmente a la clase media, y se aumentan las barreras, por un lado los ricos y por otro los pobres, sin intermedios lo cual es terrible,no es como aqui en españa en la que casi todo el mundo es clase media y los pobres son tan escasos como los ricos

D

#50 " no si el problema no es que la pobreza se reduzca, el problema es que este tipo de cosas mata las clases medias de empresarios pequeños"

que clase de locura es esta??? has pensado lo que has dicho?? sabes que la clase media venezolana es terrateniente en miami??? la clase media en venezuela, para tu interes, son como los ricos aqui. lo que hay en venezuela es mucha clase baja, aunque cada vez menos. Por otro lado, al aumentar el sueldo mínimo también aumentara el consumo, eso negocios no tiene por que verse afectados, es mas, hasta puede ser bueno para ellos, ya que a los negocios "pequeños" no acuden la clase media, no, esos compran coches maseratti y toman cafe blue montain.

rondamon

#83 no esta claro que productos lleva esa canasta básica, la oposición suele engordar su canasta con mucho caviar roll erronea

D

No entiendo algo, este es el incremento anual?, o es que han tenido varios incrementos este año?, que por lo que algunos dicen parece que fuera porque el bueno de chávez decidió que ya era justo volver a subir, y eso señores no me lo creo.

Y viendo la noticia no es precisamente que le dió por aumentar salarios en agosto, de hecho dice que el aumento va hasta el 1º de septiembre (hoy, no?) y se firma con fecha de Abril.

#95 busca en youtube "el capitalismo es malo", y te llevarás una sorpresa no precisamente por alguien de la oposición lol.

Golan_Trevize

#98 ¿te refieres a este?



Es verdad, ¡qué malo es el capitalismo !

D

#106 Pues que se exprese mejor y así evitamos confusiones

#107 No es que consideremos que subir el salario mínimo este mal; lo que criticamos es la ingenuidad que rezuman muchos pro chavistas y el desconocimiento del contexto. Para más información, #104 y #83.

No hay que aplaudir como monos cualquier medida bonita que adopten los políticos; hay que analizarla en profundidad para ver si realmente es algo positivo o solo una cortina de humo.

D

A mi lo de la subida me parece bien. Pero subir los sueldos entre un 4 y un 5 % con una inflacion en el 2008 del 30,9% me parece chiste.

http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela#Econom.C3.ADa

D

Subir el salario mínimo en Venezuela, provoca:

- Incerteza en la futura evolución de la economía venezolana, inmersa en un proceso de superinflación, con una tremenda cuota de economía sumergida, una moneda flotante según el precio del petróleo, que necesita importar buena parte de los productos de primera necesidad, etc.
- Acidez en los lectores de Libertad Digital.

El segundo punto es un win-win, por lo que, en principio, apoyo la medida.

D

#73, es el mejor argumento de todo el hilo lol

D

#80, la fiabilidad no es del 100%, pero suele funcionar. Si tomamos i, definido en el intervalo [0,1] como el grado de irritación del lector medio de Libertad Digital al leer una noticia, entonces tenemos que la función felicidad mundial media que produce esa noticia, f, definida en el mismo rango (se trata de un isomorfismo) es exactamente f = i

ThEInSaNE

Que malo malosoo...

thombjork

#3 Popular = Populista

Y como la mayoría no entiende de populismos, pues aleeeee!

D

joder.... ahora hasta dudáis de que subir el sueldo mínimo sea malo solo por que lo hace el país que gobierna Chavez. ya vale no? os puede joder, pero lo que decís va contra la inteligencia mas mínima. como va a ser malo subir el salario minino? un poquito de sentidiño home

#7 los partidos mas populares en españa son el pp y el psoe, perdón, es el ppsoe. quieres decir entonces que son populistas??? para que te enteres, "el populismo" es un eufemismo para denominar (desprestigiando generalmente) a un gobierno progresista con apoyo mayoritario del pueblo. no por ser popular se es populista, y no todos los populistas lo son solo por que lo digan los grandes medios de comunicación, usa la cabeza.

francisco

Es una pena que este interesantísimo debate no pueda ser mantenido aquí.

Subir el salario mínimo es algo muy complejo, interesante y positivo si se hace en las condiciones adecuadas.

Subir el salario mínimo en un país con subvenciones masivas, una inflación disparada, una banco central no independiente y una economía intervenida puede ser una medida brutal para la economía y la paridad de la moneda.

Pero algunos megaliberales no hacen lo defienden bien, y otros megaizquierdistas (supuestamente) no quieren entender la realidad subyacente en el debate, porque no quieren oir que pueda ser una mala medida.

RespuestasVeganas.Org

Evolución de la inflación en Venezuela (1984 - 2007)
http://www.aporrea.org/imagenes/2008/02/inflacion.gif

natrix

#125 haciendo que la inflación suba y suba hasta llegar a puntos del 30%.
Si este gráfico #82 es cierto, más bien podría decirse:

...haciendo que la inflación baje y baje hasta llegar a puntos del 30%.

D

#82 Un par de cosas:

http://www.aporrea.org/imagenes/2008/02/inflacion.gif

- falta la inflacion de 2008 (31 %), y la acumulada hasta ahora en 2009 (prevision del BCV, 26 %)

http://www.venelogia.com/archivos/2610/
http://www.eluniversal.com/2009/08/30/eco_ava_presidente-del-bcv-a_30A2677407.shtml

- como demasiados estudios estadisticos, esa grafica esta falazmente analizada; destaca el promedio y se olvida de otras cosas ... no se que tal gestor economico fue el Presidente Caldera, el caso es que dejó el cargo con un 20 % de inflacion (unos resultados que no se habian visto en Venezuela, segun esa grafica, en 12 años) que luego siguio descendiendo (con altibajos) con Chavez, hasta regresar al 30'9 % del año pasado y la prevision de este (nos da un 21'2 % de media en 10 años, casi igual que la Administracion Lusinchi y por encima del mejor resultado de la Administracion Caldera).

Finalmente: aunque se quiera adornar, un 25-30 % de inflacion es disparatado.

#126 "haciendo que la inflación suba y suba hasta llegar a puntos del 30%.
Si este gráfico #82 es cierto, más bien podría decirse:

...haciendo que la inflación baje y baje hasta llegar a puntos del 30%"

No, no, porque llegó al 12 %. Asi que si, ha subido del 12 % al 31 % del año pasado, y la prevision de 26 % para este (cuando paises como España estan en deflacion).

Kartoffel

Unas diapositivas algo más completas que #13 sobre economía del salario mínimo: http://pierre.cahuc.googlepages.com/MTminwage.pdf

D

Claro, los expertos de aquí dicen que para subir el salario mínimo hay que ser cauteloso y estudiar muy bien como está la economía del país, pero como hablamos de Chávez ya damos por sentado que lo ha hecho mal. Ahora va a resultar que en Venezuela no hay economistas y el ministerio está compuesto por tucanes del Orinoco aporreando teclados.

w

Venezuela apenas tiene IPC anuales del 25% año tras año...tranquilos, que saben lo que hacen en economía...

l

¿Por qué no cuenta nadie la inflación que tiene en estos momentos Venezuela? ¿Por qué nadie dice que Caracas es una de las ciudades más caras del mundo debido a la especulación y el control de la logística en manos de unos pocos?

cayojuliocesar

si subes el sueldo minimo por decretazo.... suben los precios, lamentablemente.

D

#1 pero es una medida popular, y como la mayoria no sabe de economia, pues aleeeeeeeee!

cayojuliocesar

#3 shhh calla, que ya mismo vendrán algunos a decir que ole el presidente guapo que le sube el sueldo a los pobres para fastidiar a los imperialistas yankies lol

EDITO: se me han adelantado mientras escribia esto, siento no haberte podido advertir antes lol

jamaicano

#10 Te recomiendo que leas lo que sea que tenga menos de 100 años

D

#10, veo que has votado positivo el comentario #6, que es irónico y cargado de mala baba. Apuesto a que lo entendiste mal.

visualito

#10

Mejor que suba el salario mínimo un 500% a ver que pasa.

¿por qué los negativos a #1?

D

#31 no , se dice una gran verdad , a mi en el 3º tambien me han tirado negativos y no se por que, porque la medida es populista, puesto que subir los salarios no sirve para nada, mas que para crear una inflacion y que al resto que no le suben el salario le baje su poder adquisitivo, pero hay tanta gente que no tiene ni idea...

cayojuliocesar

#31 no queria quejarme d elos negativos pero la verdad es que me ha sorprendido... he hecho una observacion bastante neutra pero bueno, me ahce graica que todos los usuarios tienen la palabra rojo en su nombre lol en fin, que si no eres comunista noe res de izqueirdas

Fingolfin

#1 Ya, y ahora tambien dirás que los trabajadores cuya productividad no les permita generar el dinero para pagar ese sueldo mínimo se irán al paro o tendrán que trabajar ilegalmente en la economía sumergida, ¿no? Lo que pasa es que a tí te fastidia que la felicidad y la utopía no se puedan conseguir a golpe de decreto. Quédate en tu sucio mundo capitalista, Chavez está probando que se puede mejorar la economía automáticamente escribiendo leyes que digan que sea buena.

De todos modos lo ideal sería establecer un salario máximo equivalente al 100% del salario mínimo, pero la Revolución no se hace en una noche.

D

#68, por lo que dice #1

D

#74 Tienes razón, en las noticias de menéame los 3-5 primeros comentarios son los que más razón tienen del mundo lol

D

#84 , pero por que somos unos karmawhore!

repapaz

Chávez me sigue pareciendo un botarate, pero al César lo que es del César, esta medida parece, sin tener en cuenta "terceros factores", muy positiva.

D

¿Por qué hay gente que piensa que esta noticia es una mala noticia?

R

#68 Porque para algunas personas es mala noticia que se ponga en práctica otro mundo posible.

D

Los expertos en economía indican que subir el salario de los pobres, hace que los empresarios lo compensen mediante una subida de precios, cosa que de todas maneras hacen... roll

D

Aquí todo el mundo critica pero nadie propone una solución que aumente el nivel de vida de la clase baja venezolana. Menéame cada vez se parece más al bar de la esquina.

D

#21 en venezuela tienen pinta de tener una contabilidad nacional digna de elogio, como si el control de precios fuese tan facil...

Y si controlas los precios impidiendo que suban puede llevar al cierre de miles de empresas a las que ya no les sale rentable producir. y te cargas toda la teoria de la oferta y la demanda.

visualito

La subida de sueldo no es algo malo ni bueno, simplemente debe obedecer a un proceso concienzudo y analítico teniendo claro los efectos que esta subida tiene a nivel macroeconómico.

t

Da igual si este señor Chaveto no permite ingreso de alimentos de donde son mas baratos, por orgulloso prefiere traerlos desde otros paises, sabiendo que el transporte incrementara inevitablemente los precios de todo, siguen con SUPERINFLACION

D

Salario mínimo a cero? pues sí, es una buena idea, cada cual que cobre por lo que realmente produce, y si quiere cobrar más, ya sabe lo que le toca, la fórmula es simple.

D

#72 el problema es que no se cobra lo que se produce, ojalá fuera así.

1 2