315 meneos
 

Nuevo incremento del salario mínimo en Venezuela

se establece el nuevo salario mínimo obligatorio para los trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados en jornada diurna.
etiquetas: venezuela, salario
usuarios: 168   anónimos: 147   negativos: 4  
145comentarios mnm karma: 648
«12
  1. #1   si subes el sueldo minimo por decretazo.... suben los precios, lamentablemente.
    votos: 36    karma: 23
  2. #2   Que malo malosoo...
    votos: 8    karma: 77
  3. #4   #3, ¿y qué se supone que es lo que tenemos que saber? ¿que los sueldos no deben subir para que los precios no suban o que hay que trabajar gratis para que los precios estén por los suelos? Es que no lo entiendo, soy una pobre ignorante en alta economía.
    votos: 63    karma: 536
  4. #5   Pasito a pasito, reduciendo la pobreza a pasos agigantados.. mientras los paises capitalistas sufrimos una crisis de sistema..
    votos: 37    karma: 276
  5. #6   #1 Ya, y ahora tambien dirás que los trabajadores cuya productividad no les permita generar el dinero para pagar ese sueldo mínimo se irán al paro o tendrán que trabajar ilegalmente en la economía sumergida, ¿no? Lo que pasa es que a tí te fastidia que la felicidad y la utopía no se puedan conseguir a golpe de decreto. Quédate en tu sucio mundo capitalista, Chavez está probando que se puede mejorar la economía automáticamente escribiendo leyes que digan que sea buena.

    De todos modos lo ideal sería establecer un salario máximo equivalente al 100% del salario mínimo, pero la Revolución no se hace en una noche.
    votos: 29    karma: 107
  6. #7   #3 Popular = Populista :-P

    Y como la mayoría no entiende de populismos, pues aleeeee!
    votos: 8    karma: 77
  7. #8   #3 shhh calla, que ya mismo vendrán algunos a decir que ole el presidente guapo que le sube el sueldo a los pobres para fastidiar a los imperialistas yankies xD

    EDITO: se me han adelantado mientras escribia esto, siento no haberte podido advertir antes xD
    votos: 14    karma: -36
  8. #9   Recortar las diferencias entre los más ricos y los más pobres me parece progreso, si va ligado también a mayores beneficios sociales como educación sanidad etc.

    Justo lo contrario de lo que sucede aqui..
    votos: 39    karma: 348
  9. #10   #1, #3 Eso pongamos el sueldo minimo a 0, a ver que tal nos va, seguro que nos iría genial.
    Os recominedo el libro, "Salario, precio y ganancia" de Marx.
    votos: 29    karma: 277
  10. #12   #10, veo que has votado positivo el comentario #6, que es irónico y cargado de mala baba. Apuesto a que lo entendiste mal.
    votos: 5    karma: 63
  11. #13   Impacto económico del salario mínimo, información básica:

    - En el modelo neoclásico (el más simple): si se sitúa por debajo del salario de equilibrio es inútil, pero si se sitúa por encima, entonces lo que hace es prohibir contratos por debajo de ese salario y aumenta el desempleo

    - En otros modelos (empleador monopsonístico, salarios de eficiencia Shapiro-Stiglitz, capital humano, etc.): existe un rango de valores en el cual aumentar el salario mínimo es positivo: aumenta el sueldo e incluso el empleo. A partir de un valor, comienza a destruir empleo (como en el modelo neoclásico).

    Evidentemente, es un tema mucho más complejo (y controvertido) y tiene otros efectos en el sistema fiscal, el empleo entre los jóvenes y los trabajadores poco cualificados, etc.

    Y ahora, continúen el flame por debajo de la línea:
    ________________________________________________________________
    votos: 35    karma: 362
  12. #14   Empiezo el flame. Los que tanto os quejais de que suban el sueldo, os invito a que propongais a vuestros jefes que de ahora en adelante os paguen el salario minimo español, situado en 600€. Al mes siguiente, os invito a que volvais a comentar aqui vuestras opiniones.
    votos: 23    karma: 214
  13. #15   #14, por lo que veo, tú también caíste en la trampa del comentario #6 :-(
    votos: 5    karma: 41
  14. #16   joder.... ahora hasta dudáis de que subir el sueldo mínimo sea malo solo por que lo hace el país que gobierna Chavez. ya vale no? os puede joder, pero lo que decís va contra la inteligencia mas mínima. como va a ser malo subir el salario minino? un poquito de sentidiño home

    #7 los partidos mas populares en españa son el pp y el psoe, perdón, es el ppsoe. quieres decir entonces que son populistas??? para que te enteres, "el populismo" es un eufemismo para denominar (desprestigiando generalmente) a un gobierno progresista con apoyo mayoritario del pueblo. no por ser popular se es populista, y no todos los populistas lo son solo por que lo digan los grandes medios de comunicación, usa la cabeza.
    votos: 9    karma: 88
  15. #17   #14 Y yo te invito a que desde la comodidad de la UE te vengas a vivir a un país centro americano con menos de 200€ al mes, y luego intentes hacer empresa pretendiendo salir adelante con las cuentas, y de pronto ZAS! te zampan salarios mínimos y tienes que comenzar a despedir gente de la planilla, porque sencilamente la productividad no da para más :->

    Gran favor hacen los políticos tomando desiciones económicas, vaya tela...
    votos: 10    karma: 66
  16. #18   Es una medida populista... si se estudia economía de Venezuela se ve que el problema es mucho más completo que subir o bajar sueldos. Muchos de los productos de consumo son importados y el Gobierno tiene desde hace años fijado el tipo de cambio con el dolar, además de controlar la cantidad que reparte de los mismos. Esto afecta los precios, que no se rigen por el dolar OFICIAL sino por el del mercado negro (por ejemplo, ver este blog donde se ve el precio diario del dolar paralelo que es el que se usa para fijar los precios en el día a día dolarparalelo.blogspot.com/).
    Es un tema complejo, insisto. No se puede ver las medidas chavistas desde la óptica europea de izquierda porque nos sonarán bien... pero su aplicación es un verdadero disparate.
    No hablen de progreso cuando Caracas es una de las ciudades más caras del mundo y Chavez tiene más de 10 años en el poder... señores, dejen esa inocencia y leamos para informarnos.
    votos: 20    karma: 146
  17. #19   #15 Pero en su querer ser ironico y mala baba ha caido en la trampa que en el fondo su comentario dice una gran verdad... (hablo del #6)

    Desde mi punto de vista su ironia le salio por la culata.
    votos: 3    karma: 40
  18. #20   A mi lo de la subida me parece bien. Pero subir los sueldos entre un 4 y un 5 % con una inflacion en el 2008 del 30,9% me parece chiste.

    es.wikipedia.org/wiki/Venezuela#Econom.C3.ADa
    votos: 8    karma: 93
  19. #22   #17 da la casualidad de que esas teorías neoliberales las llevan sufriendo los paises centroamericanos décadas y décadas.... y....oh!! casualidad!! son más pobres que las ratas.

    #21 eso tiene una solución muy fácil -------> controlar los precios.
    votos: 10    karma: 78
  20. #23   #18 caracas también tenia 5 millones de indocumentados antes de la llegada de Chavez. La existencia de una Caracas "saudi" no impedía que el 80% de la población estuviera en la pobreza. Ahora tampoco, pero ha bajado hasta el 30% con las medidas "populistas" de Chavez. todo a su tiempo.
    votos: 20    karma: 197
  21. #24   Los expertos en economía indican que subir el salario de los pobres, hace que los empresarios lo compensen mediante una subida de precios, cosa que de todas maneras hacen... :roll:
    votos: 0    karma: 10
  22. #26   #21 abogando por la bajada de sueldos ... ¿y por qué no te bajas tú primero el tuyo para dar ejemplo?
    votos: 8    karma: 86
  23. #27   #22 ¿Entonces qué? ¿Subimos salarios por default, nos volvemos filántropos y equitativos, llevando la incompetencia mercantilista a su máximo fracaso y eliminamos el mercado?

    Pues igualdad queremos, vamos... ya tardamos mucho en seguir el ejemplo de Cuba :->

    [Y nuestros países no son pobres porque no haya producción o por las políticas neo-liberales que tanto alimentan el discurso revolucionario del cual viven a sus anchas los capos del chavismo, es culpa de la incompetencia en la administración pública de recursos y las políticas corto placistas de gobiernos corruptos, que fomentan el paternalismo a medias y no solucionan y brindan condiciones de vida básicas necesarias para un desarrollo individual.]

    [edit] ¡Madre mía! Control de precios ¿intervencionismo? xD Ya lo has dicho todo...
    votos: 14    karma: 71
  24. #28   #23 en serio crees que sea solo del 30%?
    Yo estuve en Caracas en Diciembre pasado y te aseguro que va de mal en peor... solo tienes que ir y dar una vuelta. Las estadísticas todos sabemos como se hacen y para lo que sirven...
    ¿Y la culpa es de los indocumentados? ¿En serio? Claro y en España de los que llegan en patera... no tiene sentido esa afirmación.
    Insisto, la economía de Venezuela es un tema complejo pero Chavez no ha aportado ningún beneficio tangible. Los asesinatos siguen aumentando, los precios igual, ... no sé en que ver una mejora. Me considero de izquierdas pero Chavez no es de izquierdas, solo ha puesto en el poder a sus amigos. Ha sido un cambio de cromos (antes estaban unos, ahora otros).
    votos: 7    karma: 73
  25. #30   Da igual si este señor Chaveto no permite ingreso de alimentos de donde son mas baratos, por orgulloso prefiere traerlos desde otros paises, sabiendo que el transporte incrementara inevitablemente los precios de todo, siguen con SUPERINFLACION
    votos: 0    karma: 6
  26. #31   #10

    Mejor que suba el salario mínimo un 500% a ver que pasa.

    ¿por qué los negativos a #1?
    votos: 3    karma: 18
  27. #33   #29, ¿470 euros?
    votos: 1    karma: 4
  28. #34   #21 En España ha subido el salario mínimo algo así como un 70% en los últimos años, y el salario medio ha subido un porcentaje infinitamente menor, con lo que es evidente que la subida de precios (que sí existe) no se debe a un aumento del poder adquisitivo.

    Como ha dicho #13 hay que conocer muchos datos sobre la economía de Venezuela o de España para valorar esto.

    No sabemos si ese es el salario del 90% de la población o el de un 0,5%. En el primer caso expulsamos a la economía sumergida a grandes capas de población, en el segundo el mercado ya estaba haciendo ese trabajo, sólo lo aceleramos.
    No sabemos si ese salario mínimo estaba sin revisar según inflación desde hace años.

    De todos modos... Sí tenemos algunos datos, y uno esencial, para intuir que esta "subida" no supondrá consecuencias para la economía, porque de facto es una caida del poder adquisitivo de quienes vivan de ese salario: la inflación en Venezuela en 2008 fue superior al 30%, y esto es una subida menor del 10%.

    Es evidente que si la población que cobra ese salario (sea el porcentaje que sea, y en el entorno económico que sea) ha perdido capacidad para acceder a bienes eso no puede repercutir en subidas de precios, ni un gran menoscabo para el empresario... Salvo que los salarios venezolanos no sean competitivos por ser excesivamente altos para su productividad, en comparación con su entorno económico (américa latina).
    votos: 9    karma: 99
  29. #36   #27 blablabla, las escusas de siempre de los neoliberales, es fácil, si concentras el poder en pocas manos, al final terminará en corrupción inevitablemente, por eso hay que avanzar hacia las democracias directas, de lo contrario las multinacionales norteamericanas seguirán financiando a corruptos y dictadorzuelos a sus anchas por américa latina.

    Más quisiera tu Guatemala, llena de pobreza extrema y misiera (según tú porque son vagos y tontos, que es, según los neoliberales, la causa de la pobreza) analfabetismo, etc parecerse mínimamente a Cuba.

    Francia tiene un salario mínimo de 1200 euros y no veo yo que todo eso que comentas haya pasado allí.

    Se trata de implementar medidas para defender los derechos de los trabajadores a no ser explotados por cuatro duros, y más en paises tercermundistas, donde la brecha entre ricos y pobres es brutal, y el pobre se vende a lo que sea porque no tiene otra opción.
    votos: 19    karma: 166
  30. #38   #36

    ¿Tu crees que el comunismo o el socialismo son inmunes a la corrupción?

    La corrupción extrema es lo que tienen a los países latinoamericanos en la pobreza, sean sus gobiernos de derecha, izquierda, centro o lo que sea.
    votos: 8    karma: 96
  31. #40   Unas diapositivas algo más completas que #13 sobre economía del salario mínimo: pierre.cahuc.googlepages.com/MTminwage.pdf
    votos: 3    karma: 49
  32. #41   #32 ¿y quien a dicho que haya que producir por debajo del precio de coste? el que no te enteras eres tú. Si controlas el precio, ¿cual será la única manera de ganar más? produciendo más, de esta manera evitas la escasez, producto de la especulación de precios, y que tanto sufrimos. Vivo en un pueblo done año tras año se tiran toneladas de fruta, en un mundo lleno de miseria, para que? para jugar con los precios y que suban generando escasez, ese tipo de prácticas son las que provocan las medidas neoliberales.
    votos: 5    karma: 40
  33. #42   #31 no queria quejarme d elos negativos pero la verdad es que me ha sorprendido... he hecho una observacion bastante neutra pero bueno, me ahce graica que todos los usuarios tienen la palabra rojo en su nombre xD en fin, que si no eres comunista noe res de izqueirdas
    votos: 1    karma: 18
  34. #43   #36 democracias directas = ¿dictaduras? No gracias ya hemos tenido mucho de eso por acá, y gracias también pero no, nunca, jamás he deseado que el sistema de gobierno de mi país se asemeje siquiera al de Cuba.

    Y esas políticas neoliberales de las que tanto hablas nunca se han aplicado en este país, porque sencillamente la miseria ha sido ocasión perfecta para crear programas de gobierno populistas que no resuelven nada y el tan alabado intervencionismo económico, controlando los salarios mínimos, elevando las tasas impositivas y creando inflación con deuda interna y externa, que pagamos la gente que realmente trabajamos.

    No se si lo entiendas, pero en esto lares NUNCA ha existido un sistema económico capitalista, la gente inepta que nos ha gobernado ha empobrecido y negado la oportunidad a millones de gentes que nacieron ya fracasados, pero hasta el momento a nadie ha interesado realmente que eso acabe, se tiene que vivir del discurso victimista de la pobreza y crear... revoluciones... :-P
    votos: 3    karma: 46
  35. #44   #28 claro que si, Venezuela esta mejor ahora que antes. al menos la cosa no esta como cuando el "caracazo", o eso no lo recuerdas? con que época estas comparando?. Eso de "de mal en peor" nada de nada. Quizás no sea el 30% y sea el 35%, o el 28%. De lo que nadie, nadie es este mundo tiene dudas es que la pobreza en venezuela ha bajao, y que la sanidad y la educacion ha mejorado (gracias en parte a legalizar los indocumentados, que no podían llevar a sus hijos al cole o al medio por no tener papeles, y no, no eran inmigrantes)

    que me digas que las estadísticas pueden ser manipuladas, vale, ya te lo recordaré cuando otras estadísticas estén a favor de lo que tu apoyas, ;) . te repito, todas las fundaciones que hacen algun tipo de estudio socieconomino en Venezuela, todas, dicen que la pobreza ha descendido considerablemente.

    La economía es un tema complejo, claro que si, yo no soy un erudito para nada en este tema, pero en venezuela, como en espeña, hay gente que, en teoría, está preparada para tomar ese tipo de decisiones, llámese experto economista o ministro. Te aseguro que esa decisión fue meditada por expertos. Otra cosa, zp no subió el sueldo mínimo interprofesional?? por que allí es malo y aqui no?

    te dejo un docu bastante serio
    video.google.es/videoplay?docid=-803717900315922061&hl=es
    saludos
    votos: 16    karma: 133
  36. #45   #41

    Se ve que nunca viviste en la URSS comunista

    la especulación estaba a la orden del día, los funcionarios corruptos acaparaban la producción de todos los elementos, desde los más básicos hasta los más especializados y la escasez era enorme. Uno tenía que salir con una bolsa siempre y ponerse en la primera cola que encontrara puesto que de seguro era algo que posiblemente no verías en semanas.

    Te repito, no es lo neoliberal, lo comunista o socialista lo que provoca lo que dices, es el ser humano con su corrupción natural.
    votos: 6    karma: 47
  37. #46   #36, pero ten en cuenta que nuestro amigüito thombjork es un empresario, la pobreza extrema y miseria de sus connacionales guatemaltecos no le afecta. En cambio, sí le afectaría y mucho tener que subirle el sueldo a sus trabajadores. Es una cuestión de intereses.
    votos: 19    karma: -6
  38. #47   Es una pena que este interesantísimo debate no pueda ser mantenido aquí.

    Subir el salario mínimo es algo muy complejo, interesante y positivo si se hace en las condiciones adecuadas.

    Subir el salario mínimo en un país con subvenciones masivas, una inflación disparada, una banco central no independiente y una economía intervenida puede ser una medida brutal para la economía y la paridad de la moneda.

    Pero algunos megaliberales no hacen lo defienden bien, y otros megaizquierdistas (supuestamente) no quieren entender la realidad subyacente en el debate, porque no quieren oir que pueda ser una mala medida.
    votos: 5    karma: 66
  39. #48   #41 > Si controlas el precio, ¿cual será la única manera de ganar más? produciendo más, de esta manera evitas la escasez, producto de la especulación de precios, y que tanto sufrimos

    Esto sólo es cierto en situaciones determinadas (monopolios). Para mercados competitivos, las empresas escogen producir una cantidad x tal que f(x) = p, si f(x) es el coste marginal cuando se produce una cantidad x. Para rendimientos decrecientes, el coste marginal es una función creciente y, por lo tanto, reducir p reduce x.

    Si haces el dibujo de oferta-demanda, puedes ver que regular el precio por debajo de su valor de equilibrio crea una escasez.
    votos: 5    karma: 80
  40. #49   #46

    Interesante

    Haces juicios de valor al vuelo.

    Te queda muy bien ti nick.
    votos: 5    karma: 56
  41. #50   #44 no si el problema no es que la pobreza se reduzca, el problema es que este tipo de cosas mata las clases medias de empresarios pequeños(tipica persona que tiene una tiendecita o una cafeteria) y aunque elimines la pobreza, estas creando una clase baja muy amplia que engulle totalmente a la clase media, y se aumentan las barreras, por un lado los ricos y por otro los pobres, sin intermedios lo cual es terrible,no es como aqui en españa en la que casi todo el mundo es clase media y los pobres son tan escasos como los ricos
    votos: 0    karma: 9
  42. #51   #45 y quien está hablando aquí de la URSS?? yo estoy hablando de avanzar y abrir espacios a la ciudadanía, vía referendum etc, decir que querer que el pueblo se exprese y participe más de la vida política es igual a dictadura me hace tener una idea de lo que algunos entienden por democracia. Si, la de los partidos políticos financiados por empresas.
    votos: 4    karma: 41
  43. #52   Aquí todo el mundo critica pero nadie propone una solución que aumente el nivel de vida de la clase baja venezolana. Menéame cada vez se parece más al bar de la esquina.
    votos: 0    karma: 9
  44. #53   #46 WTF? xD xD ¿Sabes cuantas horas me tengo que pasar con el trasero pegado a esta silla para poder al menos salir de las cuentas del micro-negocio que tengo y el sueldo de mi unico empleado?

    Seguro no las imaginas, y mucho menos la miserable producción que se ve castigada con impuestos, salarios mínimos que no hemos acordado en ningún momento con mi fiel empleado y la situación del negocio.

    Creo que vives en un mundo muy diferente al mío, que desde la mayoría de edad he tenido que currar para pagarme los estudios y no voy llorando y prendiendo fuego a las llantas de los autobuses para que el gobierno me "subsidie" porque desde pequeño me enseñaron a entender el valor del trabajo, el sacrificio personal y la supereción.

    No me vengáis con tópicos tiranistas, ni creáis que saliendo de acá me montaré en mi Audi TT y con mi calzado italiano... Hay que joderse con los prejuicios por dios... :-P
    votos: 16    karma: 141
  45. #54   #51

    Siempre le hechas la culpa a las teorías neoliberales, yo pongo el ejemplo de la URSS para mostrarte que es un problema de todas los tipos de estructuras político-sociales.
    votos: 4    karma: 11
  46. #55   ¿Por qué no cuenta nadie la inflación que tiene en estos momentos Venezuela? ¿Por qué nadie dice que Caracas es una de las ciudades más caras del mundo debido a la especulación y el control de la logística en manos de unos pocos?
    votos: 2    karma: 26
  47. #56   #49, al vuelo no, sé muy bien lo que digo. Además en #53 se demuestra que hablo con conocimiento de causa.

    #37, ya me extrañaba. Bueno, pues que te lo bajen a 3 euros la hora, por ejemplo. ¿No es eso lo mejor para las economías en crisis como la nuestra, según te enseñaron en primero de carrera?
    votos: 2    karma: 27
  48. #57   #42 (y quizás #39, simplemente me cuesta entender ese comentario) GOTO #13 o #34 o #40

    Tu comentario es una simplificación grosera de algo muy complejo, y es erróneo, quizá por eso los negativos, aunque en meneos sobre temas de Chávez es difícil discernir el fanatismo de fanboys y críticos de la lógica.

    Hay decenas de factores que determinan cual puede ser la consecuencia de subir o crear un salario mínimo, no hay una correlación entre subir salarios mínimos legales y subir precios, eso no es una relación causa-efecto, ni siquiera en parte. Es posible incluso que bajen los precios al subir los salarios, según cual sea el entorno. Depende de detalles como la inflación previa, a qué capas de población afecta esa subida, qué aumento o rebaja de la recaudación de impuestos supone para el Estado esa subida, cual es la estructura de ese mercado (libre, semi o controlado), cual es la cercanía de los salarios a la realidad del mercado laboral en mercados cercanos, cual es la situación económica del lugar en ese preciso instante...

    Reducirlo todo a un eslogan barato, "si suben los salarios mínimos suben los precios" es una muestra de ignorancia. Como lo sería atenernos a cualquiera de estos (y otros) factores como único baremo para valorar la medida [eg: hay decenas de empresas en riesgo de quiebra, crisis internacional y el Estado en déficit creciente, no es el momento --> ¿y si el SMI sólo afecta al 2% de la población, y además no le da ni para comer a ese cupo? ¿y si los salarios venezolanos están en la mitad de lo que se paga en su entorno económico por ese mismo trabajo y cualificación?]

    #55 alguien ha hablado ya de la inflación --> #34
    votos: 9    karma: 94
  49. #58   #53

    Ellos aplican lo de

    Empresario = oligarca = un HP completo.

    ¿sera que tienen prejuicios?
    ¿será que tienen un odio interno que los lleva a pensar así?
    ¿será frustración?
    ¿será resentimiento?
    o simplemente sera fanatismo.
    votos: 9    karma: 90
  50. #59   Venezuela apenas tiene IPC anuales del 25% año tras año...tranquilos, que saben lo que hacen en economía...
    votos: 3    karma: 43
  51. #61   coincido plenamente con #57 no hay que simplificar los argumentos, no se conocen los suficientes datos, y habría que hacer un estudio serio al respecto.

    #60 fácil tb, entonces simplemente se producirá en base a la demanda, y no más :). He leido muchos libros de economía, para tu información. Lo que no puedes hacer es usar demagogicamente el "claro, si pones los precios por debajo del coste"... es que poner los precios por debajo del coste sería de gilipollas, directamente, nunca en la vida alguien puede proponer algo así, pero se ve que te mola poner palabras en los demás que no han dicho.
    votos: 3    karma: 20
  52. #62   Las medidas neoliberales en latinoamérica han demostrado ser un absoluto fracaso. Y Venezuela es un ejemplo: durante los gobiernos de Carlos Andres perez y Rafael Caldera la inflación llego a subir mas un 81% y mas de un 100% respectivamente. Los precios subieron como la espuma (transporte, combustibles, alimentación), se congelaron salarios, se pidió financiación al FMI (eso ladrones que saquearon también Argentina), se privatizaron empresas públicas. Y todo esto desembocó en lo que ya sabemos: tumultos, protestas y cientos de muertos (se calculan casi 300 durante el Caracazo y mas de 2000 desaparecidos) por actuación de las fuerzas de seguridad. Pero entonces los medios internacionales no demonizaban a los presidentes llamándoles dictadores, asesinos, terroristas, narcotraficantes o populistas.
    votos: 15    karma: 158
  53. #64   La subida de sueldo no es algo malo ni bueno, simplemente debe obedecer a un proceso concienzudo y analítico teniendo claro los efectos que esta subida tiene a nivel macroeconómico.
    votos: 2    karma: 7
  54. #65   #53 lo siento, pero en tu país hay demasiada pobreza extrema y explotación salvaje (incluso infantil) como para que me crea esa historia. Es muy difícil que en tu país se pueda pasar de un estamento social a otro, porque no hay oportunidad de hacerlo.
    votos: 12    karma: -21
  55. #66   #62 Hombre, actualmente hay un ejemplo más claro, si cabe, del fracaso de las políticas neoliberales y del triunfo de los gobiernos de izquierda en América Latina: las mareas de colombianos que huyen de su país, alumno aventajado del modelo neoliberal, para instalarse en Venezuela y Ecuador. Es evidente que si el modelo neoliberal de Colombia fuera bueno se produciría justo lo contrario, es decir, en lugar de producir emigrantes, recibiría población de los países vecinos.
    votos: 11    karma: 118
  56. #67   Chávez me sigue pareciendo un botarate, pero al César lo que es del César, esta medida parece, sin tener en cuenta "terceros factores", muy positiva.
    votos: 0    karma: 18
  57. #70   #68 Porque para algunas personas es mala noticia que se ponga en práctica otro mundo posible.
    votos: 6    karma: 71
  58. #71   #68 porque lo ha hecho chávez

    #69 es que uno no va a controlar los precios al boleo, evidentemente. Lo que está claro es que es mucho mejor que la desregularización del mercado que estamos viviendo y que nos está llevando al desastre.
    votos: 2    karma: 25
  59. #75   #65 En parte me la suda si me crees o no, pero para quitarte un poco las venda que traes...

    Mi padre nació en un hogar con 6 hermanos más, todos en condiciones de pobreza extrema, lo que no le permitió terminar una carrera, apenas hizo la primaria, a la edad de 10 años salió a trabajar en la fábrica de jugos y alimentos del pueblo, trabajó duro, fue buen empleado, lo llevaron lejos para seguir trabajando, se aplicó y el dueño del negocio donde era empleado no podía seguir con el negocio, lo compró, seguidamente lo hizo trabajar, eso le valió para darnos de comer a mi y mis 4 hermanos, hacer una pequeña casa donde he vivido desde entonces, y pasó de vivir en una choza humilde de barro a tener su propio negocio y su casa... Digamos que yo sufrí mucho menos que eso para llegar hasta donde estoy [y no es que esté en la mejor etapa de mi vida] pero siempre me enseñaron que todo esto se logra trabajando...

    Y esta parte de la historia es la que me toca los cojones, ¿Cómo es posilbe que una persona que luchó tanto para llegar a tener éxito sea castigada con el intervencionismo ecónomico?

    Hablo de esta historia que no es la única ni la primer y no se acaba... sencillamente ocurrió y sigue ocurriendo independientemente de los fanatismo ideológicos, y encima de esos, progresamos a pesar de la ineptitud de los gobiernos ;)
    votos: 4    karma: 42
  60. #76   #72 el problema es que no se cobra lo que se produce, ojalá fuera así.
    votos: 0    karma: 8
  61. #77   Claro, los expertos de aquí dicen que para subir el salario mínimo hay que ser cauteloso y estudiar muy bien como está la economía del país, pero como hablamos de Chávez ya damos por sentado que lo ha hecho mal. Ahora va a resultar que en Venezuela no hay economistas y el ministerio está compuesto por tucanes del Orinoco aporreando teclados.
    votos: 4    karma: 49
  62. #80   #73, es el mejor argumento de todo el hilo xD
    votos: 0    karma: 11
  63. #81   #65 Perdona, pero decir que thombjork miente porque vive en un país pobre donde se explota a los niños es xenofobia pura y dura.
    votos: 10    karma: 79
  64. #82   Evolución de la inflación en Venezuela (1984 - 2007)
    www.aporrea.org/imagenes/2008/02/inflacion.gif
    votos: 4    karma: 51
  65. #83   Nota para desinformados:

    Salario minimo Venezuela: 967 Bsf

    Costo de la canasta basica familiar (mensual): 3.920 Bsf
    www.eldiariodelara.com/cenda-la-canasta-basica-se-incremento-hasta-bsf

    Hay que poner las cosas en perspectiva, siento aguarles la fiesta.
    votos: 14    karma: 117
  66. #86   #81

    Eso es fanatismo

    Simplemente aplican juicios de valor así como así y todo lo que no esté de acuerdo con lo que piensan es perverso.

    Sino mira mis comentarios y mira quien los vota negativo recurrentemente (sin importar lo que diga) supongo que, de tener la oportunidad, harían lo mismo con un arma en la vida real.
    votos: 4    karma: 51
  67. #87   #75 no voy a negar ni afirmar la historia que cuentas. Simplemente creer que esa misma suerte se la pueden fabricar el porcentaje tan grandisimo de pobres que hay en tu país me parece que es negar la realidad, quizás te tengas que dar una vuelta y ser tú el que salga de la burbuja en la que vive, comprobar de primera mano la situación de explotación salvaje que sufren muchas personas en tu país, para que otras se enriquezcan, etc.

    Los políticos se vuelven corruptos pq hay un sistema diseñado de tal manera que permite esa corrupción, un policia puede ser todo lo corrupto que quiera, pero si le pones una cámara en la comisaría, y lo controlas, él mismo se cuidará de no cometer abusos de poder. Pues con el tema de la corrupción lo mismo, la mejor forma de evitarla es delegando más en la ciudadanía, y teniendo el pueblo más poder para controlar a sus políticos.

    La historia de tu país, de su corrupción, etc, está estrechamente ligada al saqueo de materias primas, y a la necesidad de las multinacionales de mano de obra barata, etc, y es esto lo que genera la corrupción, en realidad sois una neocolonia, porque vuestra economía está totalmente teledirigida por intereses ajenos.
    votos: 5    karma: 64
  68. #88   #81 thombjork me ha afirmado en varias ocasiones que el pobre lo es porque quiere, me ha llegado a poner ejemplo de vecinos suyos que solo hacían tener niños, etc, creer que la mayor parte de la población mundial pasa hambre y condiciones de precariedad extrema, ven a sus hijos morir de hambre, etc pq son vagos o tontos, sí que me parece una falta de respeto brutal y un desprecio hacia el ser humano mayúsculo. Me resulta un argumento fácil para acallar conciencias.
    votos: 8    karma: 42
  69. #90   #88 ¿De verdad crees que es absolutamente imposible que un guatemalteco salga de la pobreza si se mata a trabajar y tienen un poco de suerte?

    Edit: Aviso, me voy a dormir, así que tienes la última palabra :-P
    votos: 3    karma: 25
  70. #91   #87 en realidad sois una neocolonia, porque vuestra economía está totalmente teledirigida por intereses ajenos.

    Me encantaría saber que es teledirigida por algún país rico, pero no... está dirigida única y exclusivamente por intereses de los gobernantes de turno, esa conspiranoia imperialista que tanto gustan criticar los activistas revolucionarios sencillamente es una especie de cuento que les da una razón para poder ser activistas y vivir de ello, su discurso se acabaría de no ser por ello...

    Y si hay algo en lo que creo que mi opinión vale, es en la situación de mi país, porque nací aquí, y prefiero evitar pensar que me estás tratando como a un ingenuo miserable que ha sido fácilmente seducido por el discurso bonito de un hombre de corbata...

    Conozco la pobreza extrema, en este preciso momento en el oriente de mi país la gente se está muriendo de hambre, pero insisto, ni este ni los gobiernos pasados han sido capaces de brindar condicions mínimas y humanamente dignas para que cada quien bajo SU responsabilidad se haga cargo de sus propios actos.

    Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver... y yo he visto mucho a mi corta edad ;)

    #88 Jamás he menospreciado a mis semejantes, pero si he apuntado el hecho de que si permanecen donde están es gran parte por voluntad propia y por el capullismo estatal que prefiere mantenerlos pobres en vez de fomentar la responsabilidad individual y el progreso... pero hay que desvirtuar... dios...
    votos: 4    karma: 58
  71. #92   #88

    En parte thombjork con ese argumento tiene razón, pero las personas no son pobres porque quieran sino que en muchos casos es ignorancia pura.

    Crecen en un ambiente que mantiene el círculo de pobreza, hijos a edad temprana, pobre o nada de educación y con un gobierno (para los de gatillo sensible, no hablo de ninguno en particular) que no piensa ni un momento en ellos es un caldo de cultivo para todos los proiblemas que derivan de la pobreza.

    Pero también es cierto que muchos crecen con el pensamiento "pobrecito de mi, a mi la vida me trata mal" y se quedan en eso, la pobreza también es un estado mental. Prueba de ello son las personas que habiendo vivido en la completa misera, han salido adelante a base de esfuerzo y dedicación.

    El equilibrio entre un gobierno digno que piense en toda su población y una mentalidad ganadora y trabajadora (no explotada) de su pueblo bajo un sistema que te permita llegar a donde quieras a base de el esfuerzo que tu mismo te pongas, es lo que hace la diferencia.

    ¿Es pedir mucho?
    votos: 6    karma: 21
  72. #93   #90 ya he dicho que no lo afirmo ni lo niego, pero que no creo que esa sea una opción para el grueso de la población guatemalteca. Y por cierto, creer que la gente sale a quejarse a la calle por gusto, jugandose la vida (porque en esos paises no tienen muchos reparos en disparar a quema ropa a la masa en la calle, les da igual) me parece un desprecio mayor aún, porque además está ridiculizando y despreciando todas las luchas sociales de la historia, a las cuales les tengo mucho respeto porque gracias a ellas disfruto hoy en día de muchas ventajas sociales que antes no existían.
    votos: 3    karma: 37
  73. #94   #5 xD xD xD xD xD

    Tanta ingenuidad me resulta hasta enternecedora
    votos: 8    karma: 48
  74. #95   #83 no esta claro que productos lleva esa canasta básica, la oposición suele engordar su canasta con mucho caviar :roll: erronea
    votos: 9    karma: -13
  75. #96   #91 ¿y quienes son los que financian a esos políticos de turno? quienes son los que le brindan opacidad y silencio a sus crímenes y corrupción? ahí está la clave.
    votos: 2    karma: 35
  76. #97   #96 En mi país los financían sus familiares, algunos narco-traficantes, algunas cadenas de comunicación, que están lejos de ser la mayoría de la clase empresaria y trabajadora... pero que justo por esa gente vale apostar por un sistema de justicia eficiente y no un paternalismo irracional...

    Suficiente flame por hoy... me voy a trabajar en la tésis, que este flame no me ayudará a obtener la carrera y está claro que no quiero pretender que alguien más se haga cargo de mis responsabilidades :-P Ale adiós!
    votos: 4    karma: 55
  77. #98   No entiendo algo, este es el incremento anual?, o es que han tenido varios incrementos este año?, que por lo que algunos dicen parece que fuera porque el bueno de chávez decidió que ya era justo volver a subir, y eso señores no me lo creo.

    Y viendo la noticia no es precisamente que le dió por aumentar salarios en agosto, de hecho dice que el aumento va hasta el 1º de septiembre (hoy, no?) y se firma con fecha de Abril.

    #95 busca en youtube "el capitalismo es malo", y te llevarás una sorpresa no precisamente por alguien de la oposición xD .
    votos: 1    karma: 16
  78. #100   #97 y la united fruit no ha tenido nada que ver en la situación tan pésima de tu país verdad?? es de ahí de donde viene aquello de "república bananera"

    "En 1954, en Guatemala, cuando Jacobo Arbenz Guzmán intentó aplicar una ley moderada a favor de la expropiación de las grandes propiedades, a las que indemnizaría con bonos a largo plazo, fue depuesto por Carlos Castillo Armas, gracias a la colaboración del gobierno de Washington. Se dio un conflicto de intereses brutal ya que Allen Dulles, director de la CIA, era además abogado de la United Fruit Company. Muchos de lo empleados gubernamentales tenían intereses privados en la empresa."
    votos: 7    karma: 68
«12
comentarios cerrados

menéame