Hace 16 años | Por faguado a elplural.com
Publicado hace 16 años por faguado a elplural.com

El informe final sobre la prueba pericial de los explosivos del 11-M ya está listo y será entregado mañana al Tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez. Ocho peritos –cuatro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuatro nombrados por las partes personadas en el proceso- han elaborado un extenso informe de casi 1.000 páginas. A pesar de que existen algunas discrepancias entre estos especialistas en mínimos aspectos, si hay algo que se confirme definitivamente es el uso de Goma 2 en los explosivos.

Comentarios

diegocg

Si ETA hubiera querido montar un atentado con el PSOE para tirar al PP, lo último que habría hecho sería utilizar sus propios explosivos. Es decir, que teóricamente no tiene sentido que sea otra cosa que goma 2 eco de asturias. Y la práctica lo confirma. Quien quiera seguir montándose conspiranoias es porque simplemente es gilipollas total.

D

La "Teoría de la Conspiración" es una cortina de humo para tapar la incompetencia del gobierno del PP, una verdad dolorosa: que se podría haber evitado y sobre todo la excusa de una gentuza llena de soberbia que no aceptan que el psoe les ganará las elecciones.

p

Uffff una noticia sobre el 11m y solo hay 14 comentarios? vaya, se ve que los pezones han perdido la fe ... o han tenido un brusco despertar.

Muchos golpes definitivos llevamos decis, pues si, pero fijaos cuantos han hecho falta para que dejaran de salir comentarios conspiranoicos por aqui.

D

En lógica contemporánea, no tener el cien por cien de pruebas de A nunca permite poder afirmar un B cualquiera. Sin embargo, a los autores de la teoría conspirativa, sus meras sospechas de un B escogido por razones subjetivas e interesadas, sin pruebas, les permite aludir ambiguamente a B, con tal de oscurecer la abrumadora cantidad de pruebas objetivas que demuestran estadísticamente A.
Han conseguido que, dentro de cien años, todavía alguien crea que el atentando no lo prepararon y ejecutaron unos integristas islámicos, del mismo modo que todavía muchos creen que Nerón incendió Roma antorcha en mano y tocando la lira, cuando hay pruebas documentales de que ni siquiera se hallaba en la urbe.
Esta teoría conspirativa pasará a las Historias de la mentira universal.

D

Me parece tristísimo que el estado de derecho tenga que andar desmontando teorías conspirativas cuando son los pergeñadores de tales delirios quienes tenían que dar explicaciones a sus lectores y oyentes: no hace falta que cite sus cabeceras. O sus valedores políticos, en definitiva la plana mayor del PP, con sus tres años de ambigüedades calculadas.
El desenlace, dentro de un mes, cuando van a acometer lo que tenían que haber hecho en 2004, reconocer su error en la gestión del atentado del 11 M y dar el relevo a otros en su propio partido. El precio de su egolatría lo estamos pagando todos, una insoportable inestabilidad institucional, con la que están dejando claro que les preocupa más su puesto que el bien común.

D

#7 Muchos medios objetivos ya han informado de que la conspiración en el 11-M no es más que humo que utilizan unos cuántos medios para vender libros, periódicos y otros "enseres domésticos".
El problema es que muchos llamáis a esos medios, medios objetivos.

D

La teoría conspirativa se rige por la misma argumentación de fondo que el creacionismo.
He aquí Isaac Asimov:
"Tengo cartas de creacionistas que dicen que ellos no niegan el método científico, sino que están tratando de examinar las irregularidades de las pruebas presentadas por los evolucionistas. Sin embargo, esa no sería la tarea propia de los creacionistas. Lo que ellos deberían hacer es presentar pruebas palpables en favor del creacionismo, cosa que nunca hacen. Se esconden y atacan las debilidades de la teoría evolucionista, sin dudar en inventar esas debilidades mediante la distorsión y, según opino, el fraude premeditado. Luego dicen que han 'demostrado' que la evolución es falsa y, deducen, el creacionismo cierto."

dankz

#7 Ya veo el plural no te vale, supongo que El País tampoco. Sospecho que el ABC debe tener una sospecha orientación izquierdista así que no supera el listón de tu exigencia.

Ah ya sé, los periódicos con legitimidad son El Mundo y la radio La Cope. Son las cosas que escuchan y leen las personas normales y decentes.

D

Tengo curiosidad por ver el nuevo capítulo conspiranoico

C

cuantos golpes decisivos van? nadie se cansa?

D

#32 Las dudas razonables tampoco legitiman enredarlo todo, ni, tal como hace El Mundo, dar más importancia periodística en sus titulares a las dudas que a lo demostrado, a no ser que el objetivo sea confundir al lector o, como dicen en mi pueblo, marear a la perdiz. Eso es seguir equiparando el creacionismo mitológico de la teoría conspirativa con el evolucionismo racional y empírico de lo que va quedando meridianamente claro (casi desde el mismo malogrado día 11 de marzo de 2004): el atentado fue obra de integristas musulmanes. ¿Qué opinas?

D

#29 Te deseo que seas consecuente con tus últimas palabras: "señalar defectos en las pruebas no implica ser partidario de ninguna teoría alternativa."
La ciencia hoy día, amigo mío, es aproximativa y estadística (Shroedinger, Javier Echeverría). Y la judicatura acepta pruebas periciales que se basan en análisis científicos. Si no fuera así, no habría manera de condenar a ningún culpable de nada, ni de robo ni de violación, excepto si estaban ahí las cámaras para grabarlo urdiendo su delito y cometiendo el estupro.
En un debate, por cierto, el "vale ya" está de más.
Salud.

D

#35 En mi opinión, si la cosa se resuelve tal como apunta, los integristas o muchos de ellos serían declarados culpables como autores del atentado, mientras que los traficantes serían, no ya autores del atentado, sino quizá responsables del tráfico ilícito de explosivos; si tales cosas quedan demostradas. Con respeto a lo que decidan los jueces, mi sentido común me dice que ambas categorías de culpabilidad son distintas.

d

#18 Te has perdido, pezoncito?

CapitanJack

#17 Muy esclarecedor. Y luego Mariano es capaz de decir esto: http://www.20minutos.es/noticia/213613/0/rajoy/11-m/eta/ sin sonrojarse siquiera.

humanbulk

Que no haya sido ETA, no les va a quitar a algunos las posibilidades de conspiración.... eso seguro, porque ya no se trata de eso si no de las "rentas"...

B

Típica noticia de víspera de los diameses de la versión oficial. Hoy se desvela que los peritos no descartan el titadine ni ninguna dinamita y se descarta la teoría de la contaminación. Además reafirma la existencia de DNT y nitroglicerina, lo que es incompatible con la Goma 2 ECO, el explosivo de la versión oficial.

"Podéis engañar a todos durante un tiempo, incluso podréis engañar a algunos todo el tiempo, pero nunca podréis engañar a todos siempre".

toptnc

#28 En la mina conchita hay Goma2-ECO y Goma2-EC, que se elaboran en las mismas máquinas mezcladoras. Motivo por el que en la Goma2-ECO que elaboran allí existen trazas mínimas de DNT. De eso ya se informó en el juicio y en los medios hace meses, no se por qué se siguen dando vueltas a esto.

K_os

"...y al hecho de que se haya encontrado, aunque en cantidades mínimas, la sustancia dinitrotolueno (DNT) en las partidas que son indudablemente de Goma 2 ECO, pese a que este explosivo no incluye el DNT en su composición, aunque sí lo incluyen la Goma 2 EC y el Titadyn"

marc0

#34 Lo único que tengo meridianamente claro es que no tengo nada claro. Se está juzgando, efectivamente, a unos integristas musulmanes, y a unos asturianos que de integristas tienen poco, basándose en unas pruebas. Si estas pruebas son concluyentes, los condenarán, y quedará establecida como verdad judicial que, al menos, estos integristas y traficantes son los responsables del 11-M.

marc0

#25 "sus meras sospechas de un B escogido por razones subjetivas e interesadas, sin pruebas, les permite aludir ambiguamente a B, con tal de oscurecer la abrumadora cantidad de pruebas objetivas que demuestran estadísticamente A"

Cúentale al juez lo de las demostraciones "estadísticas" de culpabilidad, a ver que opina...
"Estadísticamente" hablando, parece que hay más de un candidato con posibilidades de haber planeado y ejecutado el 11-M. De lo que se trata es de demostrar que lo hicieron los 29 que están siendo juzgados ahora , con pruebas objetivas.
Ejemplo de prueba ciéntifica: En algunos restos de explosivos se ha encontrado DNT y nitroglicerina
Hecho cierto: La goma-2 ECO no tiene DNT ni nitroglicerina en su composición
Hipótesis 1: No estalló goma-2 ECO, o, al menos, no exclusivamente goma-2 ECO
Hipótesis 2: Estalló goma-2 ECO contaminada de alguna forma aún no probada
Hipótesis 3: Los restos de goma-2 ECO se han contaminado a posteriori por negligencia o con intención.
En los 3 casos se debilita la supuesta certeza que afirmaba, sin genero de dudas, que lo que estalló era goma-2 ECO de Mina Conchita y ¡vale ya!

marc0

#27 Un creacionista debería presentar pruebas, como tu argumentas, en favor de su teoría, y no sólo mostrar los puntos débiles de la teoría de la evolución.
Sin embargo, eso no impide que un no-creacionista ó alguien que no tenga opinión definida o crea que la teoría de la evolución se puede perfeccionar también tenga derecho a señalar sus puntos débiles.
En un juicio por el asesinato de 192 personas conviene que las pruebas estén clarísimas, y señalar defectos en las pruebas no implica ser partidario de ninguna teoría alternativa.

marc0

#31 Totalmete de acuerdo. Mi frase "lo que estalló era goma-2 ECO de Mina Conchita y ¡vale ya!" es una cita-homenaje a la fiscal del caso, Olga Sánchez, que parece que tenía muy claro lo de la Goma-2 ECO. No sabemos que opinará hoy.
20-09-2006
A las preguntas que le hizo el abogado de Rafá Zouhier, la fiscal del 11-M respondió, según informa El Mundo, que "el explosivo es Goma 2 ECO" y añadió que "no tiene nada que ver con Titadyn, cloratita, amosal... no tiene nada que ver con ETA". "¡Ya vale!", le espetó la fiscal al letrado, intentando borrar cualquier sombra de duda.

http://www.elmundo.es/papel/2007/02/14/opinion/2084369.html

marc0

#30 Lo de las máquinas mezcladoras quedó descartado científicamente hace tiempo. Una fábrica de explosivos no es un taller de coches ni una panadería. Hace años que la goma 2 EC no se fabrica. Ahora lo que se lleva es la "teoría del amasamiento sin miramientos" por parte de los terroristas, no en la fábrica.

f

Pobres infelices... ¡¡¡las mil y pico páginas son parte de la conspiración!!! ¡¡¡El PSOE ha comprado a todos esos peritos para que no destapen lo de ETA!!! ¿¿¿Cómo iban a dejar que saliera todo esto a la luz???

Menos mal que tenemos al del pino ese que es inmune a las conspiraciones.

Me troncho DDDD

D

¡Qué sorpresa! elplural.es ha vuelto no sólo a ocultar sino también a alterar la verdad:
Pedro Jeta y Losantos se agarran a un clavo ardiendo.

Hace 16 años | Por etelos a elmundo.es

http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276305637.html
http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=1693
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/15/espana/1179263306.html?a=32f27877f2410379da4030b52f9f8815&t=1179302707

Los prisaicos y sus borregos han intentado que nunca se sepa la verdad, pero la verdad tiene la, para ellos, desagradable costumbre de salir siempre a flote.

S

¿Pero no decian que no habia suficiente material para realizar las pruebas y analizarlo? ¿En que quedamos?

D

Lo que más me jode de El Plural (además de lo tendencioso que es) es que, como uso Opera, me dice que mi navegador no es compatible, me manda al índice, y tengo que volver a entrar.

¿A nadie más le pasa?

Respecto al tema, ¿es futurólogo? Porque si se entrega mañana, si todavía no es público, ¿cómo se aventuran a decir que dice algo o deja de decirlo?

marc0

"durante el juicio se ha proyectado un vídeo en el que se muestra cómo los dos tipos de Goma 2 –el que contiene DNT y el que no- estaban tirados de cualquier manera en las minas de las que se sustrajeron los explosivos. Cualquiera, en este caso, los terroristas del 11-M, podría haberlos cogido mezclados y haberlos amasado sin más miramientos"

¿Cómo explican la aparición del DNT en la muestra patrón y en el culote de cartucho de Goma-2 ECO encontrado en la Kangoo?

Vamos a llamarle a esto "Teoría conspirativa oficial del amasamiento-sin-miramientos". Mediante un efecto túnel cuántico, el "amasamiento-sin-miramientos" en Asturias contamina las muestras patrones de Goma-2 ECO de los tédax a varios cientos de kilómetros. Explicación cándidata al próximo premio Nobel (ó Darwin) de Física

D

¡ Mil páginas y doscientas de conclusiones ! Tantas páginas me hacen temer que alguien encontrará ambigëedades y que seguirá habiendo "interpretaciones" surrealistas y, como con los resultados de las elecciones, todos dirán que ellos han ganado; en este caso, que el informe les da la razón a todos. Si no, al tiempo.

demostenes

Esperemos que algun medio mas objetivo que "El Plural" informe de la noticia. Entonces me la creeré.