Hace 4 años | Por --568940-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --568940-- a abc.es

La propuesta de PSOE-Unidas Podemos, no solo convierte a la Religión en una materia de segunda categoría sino que vulnera los Acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede. El artículo 2 del acuerdo establece que la enseñanza de la religión católica se incluirá en todos los centros y niveles, «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».

Comentarios

D

#2 Vaya boquita que tiene el chaval, recuerdame que no discuta contigo, me tiras cuatro verdades y me matas lol

D

#2. Pues yo no se si se puede llamar violación, aunque hoy dia es confuso.

El gobierno lo intenta, y si la Santa Cede...

JohnnyQuest

#13 Sentido electoral. Mi opinión es que la forma de profesar el catolicismo ha cambiado, se ha vuelto algo mucho más identitario (no que nunca lo fuera). Pero cuando tocan un pelo de la muy santa y apostólica las masas saltan como un resorte. Esa masa vota.

ipanies

#33 Esa masa vota a la derecha y extrema derecha. No tiene efectos electorales eliminar el concordato.

JohnnyQuest

#35 Bueno, pienso que no es lo mismo que tengan a la iglesia azuzando a esa masa con las banderas de siempre, a que la iglesia no apriete. Pero vaya, esa es mi opinión.

D

#44 También estamos los que votamos al "bando" contrario. Si lo económico no se puede tocar "para no asustar a los mercados", y si ya han movido casi todas las fichas en el terreno identitario, ir a por la Iglesia es la vía fácil para seguir manteniendo ciertos votos captivos unas cuantas elecciones más.

JohnnyQuest

#47 Pues supongo que será una apuesta. El movimiento electoral neto será positivo o negativo? La valoración que haga cada gobierno de izquierda obedecerá al análisis que haga de la coyuntura.

Personalmente, prefiero un estado laico. Pero mi pan me lo ganó trabajando, no con la política.

Y también creo que, desgraciadamente, el apoyo a la Iglesia es mayor que al laicismo.

D

#49 Creo que no. Es cierto que hay más gente religiosa, o "religiosa light" que ateos y agnósticos, pero muchos de esos religiosos light también abogan por tener un estado laico (de hecho se da incluso entre bastantes creyentes hardcore). Al revés no sucede lo mismo, los que no creemos ni nos planteamos apoyar a la Iglesia en estas historias, ya es suficientemente poderosa ella sola.

Además, sigue habiendo más creyentes porque la población está ultra-envejecida, pero entre los jóvenes la cosa ha cambiado mucho. Y mal que les pese, sus votantes carcas tienen fecha de caducidad, tienen que empezar a agasajar a la siguiente hornada en algún momento.

JohnnyQuest

#50 Dios te escuche, jomío.

ipanies

#18 lol lol Yo soy muy cobardica y me decanto siempre por la ballesta, aunque también tengo una daga por si el cuerpo a cuerpo es inevitable!!!

mente_en_desarrollo

#18 La alabarda es un arma obsoleta y de gala.

Yo soy más de guerra digital, le hackeo las alabardas y a ver entonces como se defienden de mi pen USB retractil lleno de chistes de Arévalo.

lainDev

#1 Me voy a mudar a Francia.

mente_en_desarrollo

Si os parece mal que se viole ese acuerdo, se renuncia a él y todos contentos.

dudo

#12 el acuerdo expiró y se renovó en época de ZP (PSOE), así que igual habría que declararlo inconstitucional o respetarlo

D

Antes de freír la noticia a negativos: lo que dice el artículo, si lo tomamos literalmente es cierto.
El debate creo que está en si esos acuerdos deben ser respetados eternamente.

XavierGEltroll

#5 no. Fin del debate.

D

#9 pues molaría una ruptura oficial

ElPerroDeLosCinco

#5 Los acuerdos se deben respetar mientras estén en vigor, aunque no nos gusten. Otra cosa es que todos los acuerdos se pueden revisar o cancelar por una de las partes. Cualquier acuerdo o contrato tiene cláusulas de salida que establecen los mecanismos o las condiciones para que una de las partes lo abandone. Creo que el nuevo gobierno no debe incumplir el concordato con la Santa Sede, sino ir de frente y exponer claramente que se quiere anular o recortar.

D

#14 pues yo estoy totalmente a favor de sacar las religiones del plan educativo.

No me parece mal que se cedan las aulas, igual que las pueden ceder para clases de mecanografía, pero desde luego, que no tenga nada que ver con los planes de estudios ni evaluaciones.

Pero estoy contigo en que lo ideal sería ir de frente y recortar el acuerdo. Así sería (posiblemente) definitivo, si no, con el próximo cambio de gobierno volveríamos a empezar.

#14 Además, que no hace falta incumplir nada. El Concordato regula cómo se da la asignatura de religión, pero no cómo se dan el resto de asignaturas. Faltaría más.

dudo

#14 de frente contra la iglesia es dar gasolina a Vox-pp

D

Me parece bien

D

¡Ya era hora, me cago en Dios! lol

D

#23 Y en la virgen!

XavierGEltroll

"Acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede". A ver ABC Estado Español o decimos los indepes, vosotros siempre decís España.

D

Por fin buenas noticias!

tiopio

Los periódicos voxemitas al ataque contra el gobierno de España.

ikatza

En España, la situación es bien distinta. Lejos de existir en los colegios un paraíso para esta materia con el objetivo de privilegiar a la Iglesia, como señalan sus detractores, la asignatura es, como en gran parte de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia o Estonia) de oferta obligatoria para los centros pero voluntaria para los alumnos

Vamos, que obliga a los colegios a preparar esta asignatura (con un profesor que asigna la Iglesia pero paga el Estado) independientemente de la demanda. Y esto no es un privilegio.

la materia mantendrá este estatus pero perderá, por primera vez, su alternativa. ¿Esto qué significa? Que aquel alumno que decida no estudiar Religión no podrá elegir otra en su lugar, (asignatura espejo) por lo que quien no la curse podrá irse al recreo o a casa.

Esto último me huele a invent del ABC.

#10 No, no. Eso es lo que se está proponiendo. Quién lo iba a decir, los obispos defendiendo la asignatura alternativa a la religión.

Voy por palomitas.

rutas

#16 Es que sin esa asignatura alternativa la elección queda entre "religión" o "recreo", y ahí no hay dios que compita. A los obispos les interesa que la alternativa a "religión" sea otra asignatura, a ser posible más difícil o aburrida.

#25 Por no hablar de las excursiones exclusivas. Como tienen al profesorado agarrado de las pelotas, pueden organizar unos viajes muy suculentos, y siempre se lo montan para decir que no pueden venir los de la alternativa (porque es un retiro espiritual, porque hay misa obligatoria, yo qué sé).

Claro, una vez que se corre la voz entre los chavales, todos pidiendo a los papis que les apunten a reli.

Esto va a reequilibrar la balanza de una forma muy interesante. De verdad que me pica la curiosidad, a ver si los chavales eligen viaje cojonudo o tiempo libre semanal.

PasaPollo

#32 Aro. Yo era muy ateo y cogía Religión porque veíamos pelis, íbamos de excursión y hacíamos yoga (nuestro cura era peculiar) que te permitía relajarte y dormir. Plus porque un año cuadraba los viernes después de Educación Física, así que a partir de cierta hora de la mañana te tocaba jugar a algo y luego sobar en colchonetas antes de disfrutar del finde.

D

#16 Pero es que religión solo se coge porque la alternativa es peor. Si la alternativa es una hora de recreo, no va a coger religión ni el tato y claro, ¿así cómo justifican el negocio?

cc #10

Romántico_Morcillo

#34 ¿Qué negocio? Ah sí, lo de que les pagamos los salarios de chorrocientos profesores de religión, que a su vez tienden a donar un porcentaje muy alto de su salario a la propia Iglesia que les contrata (se supone que lo hacen voluntariamente, cof cof).

También se me estaba olvidando el apaño que tienen con los libros de texto, que prácticamente funcionan como si cobraran royalties por la palabra de Cristo.

Eso, cuando no les da por montar un musical, organizando excursiones en todos los coles del lugar. "33, el musical: ahora sin pedófilos". Por supuesto, los papis pagando la entradita. Que la fe mueve montañas, pero no tantas como los leuros.

D

#39 Exacto, ese negocio

Brill

¡Ay, pobres curas! Que se ganen la paga, o que esperen a que Dios provea.

JanSmite

Hora de eliminar ese acuerdo, o renegociarlo.

D

Pues bien, no?

Mauro_Nacho

¿Son constitucionales los acuerdos con la Santa Sede?

BobbyTables

Punto para el nuevo gobierno!

M

Pues se cancela el acuerdo. ¿Qué perderíamos los españoles?

Pointman

¿Como lleva la iglesia lo de cumplir su parte del acuerdo respecto de la autofinanciación?

D

Eso espero de ellos. Buen trabajo.

strike5000

"Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 son cuatro acuerdos firmados por el Gobierno de España y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 mediante los que se reformó el Concordato de 1953 —firmado por el Gobierno franquista bajo los principios del nacionalcatolicismo—, para adecuarlo a la proclamación de la aconfesionalidad del Estado por la Constitución española de 1978. "

Que digo yo que si hay un acuerdo firmado lo suyo sería firmar un acuerdo nuevo modificándolo antes de parchear y dar lugar, como dice el artículo, a que lleven a los tribunales la ley. Personalmente me parece un acierto la medida, aunque espero que la apliquen bien y conforme a la Ley. Sería una pena que se la tumbaran en el TC o por vulnerar una ley de rango superior.

Pues ya podrían hacer algo útil y renunciar a dicho acuerdo, el que quiera dar publicidad a sus amigos imaginarios que lo pague de su bolsillo.

D

Se quedan cortos pues. El acuerdo debería ser no violado sino exterminado.

Putin.es.tu.papa

¿El artículo 2 que?
¡A mamarla!, que para eso si son expertos.

D

De todo lo que puede violar, es lo que menos importa.

chaobela

A quién le importa las pataletas de los curas pedófilos?
A llorar a la llorería

D

Pregunto desde el desconocimiento: si he enviado la noticia y tiene votos negativos, ¿tengo forma de saber los motivos?

cristomc

#48 Actualmente no se puede saber que negativos tiene.

Pero te daré un motivo de suficiente peso para votarla como errónea o sensacionalista: Esa gráfica no es realista ni representa de manera correcta la información sobre determinados países. Ejemplo de Noruega:

- Se enseña religión, si, pero junto a ética y no sobre la religión católica (fuente: una profesora noruega)

Mostrar esa gráfica sobre una noticia con acuerdos de la santa sede deja en evidencia el truño informativo del ABC, pues para empezar, la zona nórdica es protestante por lo que no pinta nada relacionar esos datos sobre el acuerdo con el Vaticano.

Ejemplo:
Si yo pinto esa misma gráfica sobre la enseñanza de italiano, habrá un país donde es obligatorio (italia, of course), países donde sería opcional (españa/francia, por ejemplo) y países donde no se enseñe (los nordicos, mismamente). Luego pongo el título: El gobierno danés devalúa las asignaturas de idiomas e ignora el italiano y ya tenemos titular alarmista.

Recordad: gráficas e infografías que no estén relacionadas a la noticia = basura.

D

#55 Vale, entiendo. La verdad es que la gráfica ni la había mirado, la había enviado por el texto de la noticia. (aunque la gráfica creo que no está relacionada con el hecho de que "ahora" se vaya a devaluar)

Muchas gracias por la respuesta