Hace 9 años | Por pablomotto a elrobotpescador.com
Publicado hace 9 años por pablomotto a elrobotpescador.com

¿La gente es cada vez más tonta?¿Las anteriores generaciones eran mentalmente más agudas que nosotros? Es posible que alguno de vosotros haya sospechado que las personas son cada vez más tontas, pero ahora tenemos evidencias científicas al respecto. Y lamentablemente, parece ser un fenómeno planetario. Como explica un reciente artículo del Daily Mail http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2730791/Are-STUPID-Britons-people-IQ-decline.html

Comentarios

Galero

#2 Y tiene electrolitos

D

#8 Eso mismo pienso. Yo me considero una persona significativamente educada, aunque carezco del conocimiento sobre muchas cosas, siempre tengo una noción. Curiosamente, la gente me trata a menudo como un sabelotodo, o hasta me dicen genio.

El hecho de que yo sea responsable y comprometido con lo que hago es muy diferente a ser inteligente. Siempre busco aprender un poco, pero es innecesario ser genio o tener alto IQ para eso.

El peor pretexto para saltarte la educación es asumir que o lo sabes todo o que eres incapaz de aprender.

Es posible que tengamos más información y que biológicamente podamos desarrollar mejor el conocimiento, pero lamentablemente a menudo estamos desperdiciando esas capacidades en favor de distracciones y bombardeos de información.

Por cierto, como dice #15, el artículo es absurdo.

Artok

#8 menos informada que generaciones anteriores?

Queosvayabonito

#8 Tienes toda la información del mundo a un golpe de click, y como tú la mayoría de las nuevas generaciones de los países desarrollados. Otra excusa, por favor. Quizá lo que falta ahora es criterio (sentido común que dice #30), no sé si antes había más o menos.

p

#32 La información es basura si no hay un contexto y una base cultural con la que interpretarla, sin entrar en el hecho de que una gran parte de la información es basura por sí misma.

Ese es el gran error de los que creen que todo se soluciona con calderadas de información. Por eso hay tanta gente que se cree informada y le engañan como a un crío.

AitorD

#32 "Tienes toda la información del mundo a un golpe de click..."

Sí. Y gracias a los dispositivos móviles, también tienes la posibilidad de hacer ese click no sólo desde el salón tu casa sino desde el lugar donde estés en cada momento.

Pero el tener la posibilidad y el ejercerla son dos cosas diferentes. Si la gente no se molesta en buscar la información, y si carece del contexto que comenta #32...

D

¿Incluidos los que han hecho el estudio?

sleep_timer

#1 Para eso solamente tienen que ver quién gobierna, porque le han votado.

N

#14: Crece la población, por cojones aumentará el número de tontos. Habrá que ver si aumenta la proporción.
#30. "No hace falta un estudio". No, claro, basta con percepciones sesgadas y personales.

#1: Esto se basa en un estudio... sobre cociente intelectual (una de las formas más inútiles de medir la inteligencia), sólo afecta RU, Dinamarca y Australia, y encima ha sido publicado en el Daily Mail.

Empezamos mal, la medición de la inteligencia por cociente intelectual hace tiempo que se considera bastante inflexible y poco fiable.

¿Que en un estudio la gente da entre diez puntos menos de cociente intelectual? Puede ser por montones de motivos. Los primeros tests sobre CI daban que los negros y las mujeres eran idiotas, porque trataban con palabras u objetos que por su posición social no podían conocer. Si sigues usando el mismo test que hace años, un joven no va a reconocer un papel secante, o puede que ni una cinta de casette, habría que mirar los tests.

Y luego está la otra opción: como el CI ya no se considera tan importante, puede que a las nuevas generaciones no les estén enseñando a aprobar tests.

En cualquier caso, un estudio sobre CI lo que indica es que la gente ha sacado menos en tests, lo que indica que la gente sabe hacer menos tests. Ahora... ¿si necesitan trasplantar una maceta, arreglar la tostadora o hacer algún tipo de deporte, saben buscar en internet la información que necesitan y luego aplicarla?

Ese test no me dice nada. Y creo que algunas sociedades van directas a ser más incultas, pero no más tontas. Por desgracia, la cultura es la caja de herramientas del cerebro. Por suerte, la cultura ahora está bastante cerca y a mano para quien la necesite.

OviOne

Hoy en día pensar no es un requisito, no es una obligación sino una elección.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Disgenesia

Relacionado: "Idiocracy" (2006)

Mister_Lala

#4 No me ha gustado la alusión a los miopes en ese artículo. Aunque haya predisposición genética, creo que en gran medida el miope no nace, si no que se hace.

En mi familia no hay miopes, excepto yo, que llegué a universitario (el único de la familia) pasando muchas horas mirando a 3 cuartas de mis narices, y ahora paso 8 horas delante del ordenador ¿Casualidad? No lo creo.

Sakai

#16 He leído bastante y llevo años pasando 8 horas al día delante de una pantalla. Mi vista está perfectamente.

Mister_Lala

#23 Pues en mi profesión es raro encontrar a alguien que no lleve gafas o lentillas.

Y ojo, no es lo mismo trabajar 8 horas delante de un ordenador como cajero de banco, que constantemente miras al cliente, al cajón del dinero, a la puerta,... que trabajar 8 horas delante del ordenador como programador, que no retiras la vista del monitor.

Sakai

#25 Yo no trabajo con un ordenador, pero la mayor parte de mi tiempo de ocio lo dedico a videojuegos/leer blogs/menéame. Así que tampoco es que aparte mucho la vista de la pantalla, aunque seguramente sean menos de 8 horas diarias. De todas maneras seguramente tengas razón y exista correlación, pero en mi caso al menos de momento, no tengo problemas

gordolaya

#16 +1 me solidarizo contigo yo estoy en el mismo caso que tú

elgranpilaf

No hace falta el estudio

MayoHerziano

Es evidente que somos cada vez mas tontos. Todos los esfuerzos de la sociedad capitalista van enfocados para que esto sea así. No hace falta un estudio para eso, hace falta sentido común. Eso es lo que pasa, no tiene nada que ver con la inteligencia sino con el sentido común; que lo estamos perdiendo por momentos... si es que no lo hemos perdido ya.

p

Más estúpida no sé, pero desde luego más anestesiada, más adocenada, más autocomplaciente y más ignorante, incluídos los que se supone que tienen educación "superior" (debido a la hiperespecialización y a la mercantilización de los estudios).
La infantilización de la población es otro hecho constatable.

Rompe-y-RaSGAE

¿'Estudio científico', unos presuntos cálculos de un psicólogo?
Errónea.

B

Hombre, teniendo en cuenta que el articulo se publicó en el Daily Mail, y teniendo en cuenta la capacidad intelectual de sus lectores... Pues sí, la gente es cada vez mas tonta

D

Me gusta ver la idiotez en este tipo de noticias. Usualmente este material es escrito por un tonto prepotente que se cree más inteligente que los demás, pero podría equivocarme.

D

La sociedad idiotizada en la que vivimos hace al individuo idiota? o es el individuo idiota el que idiotiza a la sociedad, a los que le rodean? Teniendo a nuestro alrededor innumerables influencias que nos tratan como ninios pequenios constantemente (publicidad y casta politica, p.ej.) es una pregunta que siempre me he hecho. Quiza es solo una seccion cuidadosamente escogida de la sociedad la que se esta volviendo mas tonta?

anor

#10 Yo pienso mas bien que este hecho se debe a que vivimos en una sociedad idiotizante, y por tanto al individuo no le queda otra opcion que adaptarse a ella, como explica la teoria de la evolucion. Por ejemplo el individuo que no se interese por los espectaculos deportivos o por la television basura se convertirá en un inadaptado social y por tanto sera eliminado socialmente ( exclusion social ), y con la eliminacion de estos, el efecto idiotizante de la sociedad se incrementará. Probablemente quienes sufren mas este efecto son las clases bajas, que son las que menos capacidad tienen para escapar del ambiente idiotizante.

amonraes

Un país cuyo presidente es Mari-ano Rajoy, el programa de TV mas visto "Salvame" y el cantante Nº 1 Paquirrin, no se si es el más tonto de su historia. del mundo o aún puede serlo más.

Javier_Vivanco

Es una falacia. dice
"Lynn utilizó datos sobre coeficiente intelectual promedio de todo el mundo entre 1950 y 2000 para descubrir que nuestra inteligencia colectiva se ha reducido en un punto de Coeficiente Intelectual (CI)"

Alguien sabe que mide y cual es la historia del CI. En un indice descontextualizado

Fue inventado por William Stern, para medir el indice que fracaso o existo escolar en un grupo de jovenes. Les recomiuendo la pelicula "La Educación Prohibida" donde se trata el tema.

Wiki dixit:

"Investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo "el mayor estudio para medir la inteligencia" realizado hasta el momento, llegando a la conclusión de que la prueba del cociente de inteligencia resulta altamente engañosa. El objetivo del estudio era investigar si una sola cifra pueden realmente medir las capacidades cognitivas, y reflejar si esta puede establecer las diferencias en las distintas habilidades cognitivas. Según estos investigadores, mediante pruebas de escáner cerebral se pueden constatar tres componentes cognitivos fundamentales –memoria a corto plazo, razonamiento y habilidad verbal– que corresponden a tres patrones distintos de actividad neural.
Los resultados del estudio sugieren que las pruebas de CI tienen "fallas fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".

D

En 2050 el Dr. Lynn estará calvo, senil o peor y su CI tenderá a cero. Y la gente seguirá viviendo, probablemente mejor que hoy, si sigue la tendencia actual.

D

La película "Idiocracia" es un fiel reflejo del futuro de la población.

El fanatismo en política, economía y en otras muchas facetas de la vida tiene como contrapunto el pasotismo total del resto de la población.

La receta tiene como resultado el desastre total, y a la gente le importa un pimiento.

dani47573

La culpa es de los Whopper

D

Y hace que y falta un estudio para eso? Ah, bueno claro....

gambolputty

Que te hagas esa pregunta y cites a un tabloide sensacionalista ... Te voy a dedicar un voto "errónea" porque acabas de despertar mi vergüenza ajena.

Bonus: no hay ni una tilde en el titular

D

¿entonces los tontos de antes son más listos ahora? yuhu!

D

¿Cualo?

rakinmez

Que alguien ponga al capitan Obvius

D

Un estudio frente a otros mil que dicen lo contrario, espera que me creo este

Mister_Lala

Cada día que amanece, el número de tontos crece.

D

El hecho de que esto haya tenido bastantes votos a favor lo confirma

P.D.: y el titular sin ningún acento también

D

#43 ¿Acento?

D

No hace falta un estudio para eso, solo salga usted a dar un paseo o visite unos cuantos portales de internet y lo comprobará

tensentidiño

Un vídeo musical a la altura de este estudio:



A pesar de que los datos estadísticos que aparecen no demuestran nada, la parte final siempre me hace dudar de si realmente somos una especie evolucionada.

Asbeel

Me iba a enrollar y dar una explicación detallada sobre los muchos motivos que me llevan a opinar en contra de este estudio, pero paso. El Coeficiente Intelectual no es aceptado como medida universal y absoluta de la inteligencia. Los propios psicólogos, que son quienes lo usan a menudo, saben de sobra que no es más que un índice entre los muchos que hay para medir la inteligencia, y ni de lejos es el más importante a tenor de los muchos cambios que ha sufrido la disciplina desde que apareció el estudio del CI hace un siglo. Además cada vez está más en entredicho por las nuevas tendencias a valorar otras formas de inteligencia que no están contempladas por el CI. Los obsesos positivistas son los únicos que todavía dan una validez absoluta a este tipo de estudios, sin tener en cuenta que los factores culturales, totalmente cambiantes, determinan incluso el concepto mismo de inteligencia.

Keyser_Soze

Seguramente sea esto cierto. Por ejemplo, un partido como Podemos no hubiera existido hace una décadas.