Hace 5 años | Por Joya a smithsonianmag.com
Publicado hace 5 años por Joya a smithsonianmag.com

Los humanos han disfrutado de una larga historia de compañeros caninos. Incluso si no está claro exactamente cuándo se domesticaron los perros por primera vez (y puede haber ocurrido más de una vez ), la arqueología ofrece algunas pistas sobre la naturaleza de su relación con los humanos.

Comentarios

V

#1 no tiene porque

tusitala

#1 insinuas que cuando moría el perro el dueño se suicidaba?

D

#8 para que no sufriera

D

#9 "falacia del presentismo" o algo de eso

D

#9 Hay que viajar al pasado y enmendar a ese puñado de salvajes.

p

#15 y alguien del futuro debería viajar a nuestro presente para enmendarnos a nosotros.

D

#26 Eso provocaría una inversión protónica total. Algo que no suena a nada bueno.

anv

#9 Realmente los humanos hemos cambiado muy poco. A veces resulta decepcionante ver cómo vivían hace miles de años y dejando de lado las diferencias tecnológicas, seguimos siendo los mismos.

D

#17. Y ese tesón preservando las esencias nos enorgullece en profundidad.

anv

#28 En realidad no es algo de lo que debamos estar orgullosos... Es sólo que no es decisión nuestra, al menos por ahora. ¿Tú mejorarías genéticamente s tu hijo para que fuera inmune a alguna enfermedad? ¿Y lo mejorarías para que pudiera tomar azúcar sin riesgo de padecer diabetes? ¿Y lo mejorarías para que fuera más inteligente? ¿Y lo mejorarías para que no tuviera tendencia al misticismo? ¿Y a la violencia? ¿Y al nacionalismo?

D

#29. Cuanto más místico y aficionado a las especias picantes, mejor.

o

#1 No sé yo si en el neolítico los consideraban "amigos".

Gresteh

#1 No tiene porqué ser así, puede implicar que simplemente se les enterraba igual que a los humanos, en las mismas zonas de enterramiento, no tienen porqué haber sido un enterramiento simultáneo.

Es como si dentro de un millón de años unos alienígenas llegan a la tierra encuentran un osario, pueden concluir que todos han sido enterrados simultáneamente cuando en realidad no es más que un sitio donde dejamos los huesos de los muertos que ya han dejado de tener un sitio en el cementerio, han sido depositados ahí a lo largo de décadas. Simplemente se trata de un sitio común donde depositar los huesos.

También podría darse el caso de que fuesen sacrificios rituales para que acompañen al difunto, muere el dueño y el perro es asesinado y puesto con el difunto para que le acompañe en el más allá, esto también ha sido una práctica común a lo largo de la historia en múltiples culturas, bien sea con animales o con sirvientes o incluso con la pareja del difunto. Por ejemplo esto fué algo habitual en las épocas iniciales de egipto, más tarde sustituido por figuras en lugar de personas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Egyptian_retainer_sacrifices

También ocurría en los funerales vikingos donde era común sacrificar gente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Norse_funeral#Human_sacrifice

En sumeria:
https://www.nytimes.com/2009/10/27/science/27ur.html

Y si hablamos de animales hay muchas otras culturas que lo han hecho a lo largo de los siglos...

Pero esto no implica que estos enterramientos tengan una implicación de sacrificio ritual del animal a la muerte de su dueño, como digo puede ser simplemente que son enterrados en el mismo sitio o que murieron a la vez.

V

Si mi perra muere siempre la tendré en mi mente,... si yo muero sé que siempre estaré en la suya.
No nos enterrarán juntos porque ambos seremos incinerados.

D

#10. Supongo que a ambos os amortajarán con la misma estelada. La duda está en si será la del triángulo azul o la otra.

V

#21 mi perra es anacionalista y esperantista. A mi las banderas me la soplan un poco, pero si es la única forma de echar a la monarquía y a sus cúpulas católicofranquistas, me da igual el triángulo.

D

Es que los perros siempre han molado.

D

Los perros siempre han tenido un simbolismo muy marcado como guardianes de los difuntos en su viaje al más allá.
Podéis ver en las tumbas medievales y de la edad moderna cómo al señor de la casa se le representa con su mejor armadura, su yelmo y sus armas yaciendo sobre la lápida, con su lebrel descansando a los pies.
No es una estampa casual ni inocente, se repite mucho. El chucho está ahí cumpliendo su función de guardián, el mitológico Cancerbero de los griegos, protegiendo el alma de su amo en el tránsito al más allá.

Una costumbre de los celtas era impactante. Resulta que conferían a los caballos mucha importancia, eran animales sagrados.
Cuando un caudillo fallecía, sacrificaban al mejor de sus sementales, cuya carne daban de comer a sus perros como última cena; y después también sacrificaban a estos últimos, para acompañar y proteger a su dueño en el viaje con la magia simpática que les confería los supuestos poderes de la carne de caballo que habían asimilado.

Se cree que todos estos ritos mágicos provenían del neolítico, y los primeros animales que se domesticaron para trabajo fueron precisamente los lobos, de quienes descienden los perros actuales.
Se tiene constancia de que sus huesos presentan deformación y lesiones en la columna y las patas por cargar con grandes pesos. Luego los utilizaban como bestias de carga mucho antes de domesticar animales de mayor tamaño, como uros, caballos o asnos. Hablamos de la aparición de la agricultura hace diez o doce milenios, y esto es anterior aún.

Un animal tan vital para la supervivencia del clan, es lógico que acompañase a su dueño al otro barrio. Se supone que iba a cumplir las mismas funciones resucitado en la vida eterna, y que le iba a servir de protección durante el tránsito.

E

Porque los perros se consideraban herramientas, como las hachas de sílex, etc.

Sin leer la noticia

V

#14 Al palo

The care given to that puppy to nurse it through illness was particularly intriguing to the researchers who discovered it. "At least some Paleolithic humans regarded some of their dogs not merely materialistically, in terms of their utilitarian value, but already had a strong emotional bond with these animals,"

Lo único que se debería pedir a los inmigrantes cuando solicitan la nacionalidad es que opinen sobre alguna noticia. El que diga que no esta al tanto del tema y que no tiene opinión a Francia de una patada. El que opine sin tener ni puta idea es un Español nacido lejos de la patria.

E

#19 pues lo que estaba diciendo. Como una herramienta, lo reparas/curas y le vas cogiendo aprecio, pero no el suficiente como para no para sacrificar al animal y meterlo en la tumba del fallecido.

Poner algo sin leer la noticia con titular clickbait reconociéndolo, para mí equivale a decir "veréis como va a ser esto"

Gry

Ninguno de los familiares quería hacerse cargo del animal y poniéndolos juntos se ahorran la incineración del cadáver.

D

Como ahora, mundoperro...

D

Pensemos por un momento que las pirámides de Guiza fueron construidas más de 500 años antes de esto.

Pancar

#16 Acabo de darme cuenta que hay un error en el titular. Tanto en el artículo como en la nota de prensa de la Universidad de Barcelona (a la que pertenecen los autores) datan con 6000 años de antigüedad los entrenamientos (4200-3600 aC).

https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2019/02/026.html
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X18300981?via%3Dihub

D

#18. Siempre ha sido así: los entrenamientos libres el jueves, los oficiales el viernes, y la clasificación, ya en sábado.

D

#16. Es que a veces olvidamos que las primeras dinastías reinan en plena edad de los metales. El antiguo Egipto es del Calcolítico, edad del bronce. Pero esto parece un par de milenios aún más antiguo.