Hace 3 años | Por FranAlva a elnortedecastilla.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a elnortedecastilla.es

Un nuevo estudio ha determinado que la venta de paracetamol en comprimidos de un gramo aumenta los casos de intoxicación provocados por este analgésico de uso común en España, que se comercializa en tabletas de 500 miligramos, 650 miligramos y un gramo. Según el centro de investigación EHT Zúrich, la disponibilidad de dosis altas de paracetamol en una sola pastilla, como la de un gramo, podría tener relación con una mayor incidencia de efectos tóxicos.

Comentarios

insulabarataria

#9 Madrid yo.
De todas formas el Paracetamol de 1gr es bastante para dolores leves o moderados. Con 500 debería ser más que suficiente. Otra cosa es que los tomes como churros (tanto si te es necesario como si no) y un 500 no te haga nada.

Edito:
https://www.20minutos.es/noticia/4192430/0/paracetamol-sin-receta-comprar/

insulabarataria

El Paracetamol de 1 gramo sólo se vende con receta.

b

#5 Esto no es así porque esta mañana he comprado paracetamol en la farmacia (sin receta) y me ha dado el de 1g... Que ni me había dado cuenta!! Pensaba que era de 650mg

insulabarataria

#6 pues a mi me piden receta para los de 1gr, pero no para los de 500mg

b

#8 Ni idea... Ha sido en una farmacia de Barcelona

D

#6 Se ha saltado las normas. No te pueden vender sin receta.

A mí en la misma farmacia me lo han vendido y otro compañero me ha obligado a comprar el "privado", mucho más caro.

Ñbrevu

Uf, pues tengo entendido que la sobredosis de paracetamol destroza el hígado causando muertes particularmente dolorosas que duran varios días. Eso sí, la dosis necesaria es alta.

Tenía entendido que en los EEUUA hay algo más de incidencia de sobredosis, porque se suele vender en formato líquido y mucha gente tiende a tomar más cuando tiene algún dolor muy fuerte.

Urasandi

#15 #2 ante una necesidad médica, nuestra pediatra diagnóstico paracetamol e ibuprogmceno (Dalsy y Apiretal) con las instrucciones de alternarlos cada 6 u 8 horas, ya que uno se eliminaba por el riñón y otro por el hígado. La alternancia era para no sobrecargar esos órganos.

insulabarataria

Que le pongan 5G

kmon

#14 creo que habría que tener en cuenta más cosas que el peso, y lo mejor sería que tu médico te indicase tu dosis correcta, pero como no podemos consultar todo al médico, nos acabamos automedicando. Y ante eso, se habrá decidido que es mejor darnos a todos una dosis segura, que darnos la opción de calcular cosas y cagarla más.
Como el que le dicen que no puede comprar Ibuprofeno de 600 sin receta, y responde que eso es una chorrada porque puede tomarse uno y medio de 400...

C

¿Pero es igual para alguien de 95 kg que para alguien de 45?
Es un poco absurdo que la dosis sea la misma para todos los adultos, en los niños sí se tiene en cuenta el peso.

Lo que no tengo nada claro es si una persona de 80kg en su peso tendría la misma dosis que uno de 95 con sobrepeso. Es decir igual la tolerancia no va a aumentar por qué tengas más lorzas, o al menos no va a aumentar en una proporción lineal.

insulabarataria

#3 depende del medicamento, los hay en los que la dosis/kg es más relevante que en otros.

kmon

#3 las dosis se suelen establecer en la cantidad máxima para no causar daño a los órganos sensibles, como el hígado, más que por la cantidad necesaria para hacer efecto.
Me imagino que un paracetamol hará menos efecto a un gordo que a un flaco, sin embargo el gordo no debe aumentar la dosis porque su hígado es igual de sensible

C

#11 Eso me imaginaba, sin embargo alguien de 1,90kg y 85kg entiendo que debe soportar más cantidad que alguien de 1,50 y 45 kg, su hígado debe ser casi el doble, ¿No debería tenerse en cuenta en las dosis?

D

#3 Lo que si aumenta con lorzas generosas es la capacidad de acumulación del medicamento.

D

Cada vez nos quedan menos puertas...

baronrampante

Lo curioso es que no se haga didáctica sobre la peligrosidad del Paracetamol. Se tiende a pensar en este medicamento como algo bastante inocuo.

F

#12 Yo llevo décadas escuchando hablar de la correlación paracetamol- problemas de hígado. La primera vez fue en los años 90. Un médico conocido me lo explicó: la presión de las farmacéuticas. Se pueden hacer estudios de correlación, como ya los había entonces, pero en ciencia una correlación no es lo mismo que una relación causa-efecto. Si alguien se atrevía a decir que el paracetamol dañaba el hígado, por la observación de una simple correlación, podía enfrentarse a una demanda de alguna farmacéutica si no podía demostrar cuál era el mecanismo causal concreto. Al final es siempre lo mismo: el poder económico.

box3d

#15 Casi todos los analgésicos no-opiáceos son tóxicos en el hígado. Es quizás el "mal menor"

Que la gente los tome como sugus no ayuda tampoco.

markspitz

#15 Veis fantasmas donde no hay. La correlación no establece causalidad y punto. Por ello es entendible que al afirmar lo contrario estés sujeto a demanda. Que manía con ver a LA FARMAFIA detrás de todo. Además el paracetamol se vende como generico y los beneficios de las farmaceuticas no dependen de este tipo de medicamentos ni de coña.

m

-Buenos días, querría paracetamol de gramo, por favor.
-¡Qué barbaridad! Sin receta sólo puedo venderle de 500mg.
-Ah, perfecto, no hay problema, me tomaré dos.
-[cerebro sufriendo un cortocircuito].

Die_Spinne

#13 un amigo inglés se escandalizó una vez porque yo me tomaba uno de 1g y tiempo más tarde le vi tomarse 2 de los suyos (de 500) y le dije oye ! Y su respuesta fue ,aquí siempre tomamos 2 (si si, como el petit Suisse) y me quedé ...WTF !

Urasandi

#13 El prospecto indica las dosis, no cumplirlo sin indicación medica exime de responsabilidad al fabricante.