Hace 2 años | Por Huginn a europapress.es
Publicado hace 2 años por Huginn a europapress.es

Físicos de Harvard finalmente han documentado experimentalmente un estado exótico de la materia nunca antes visto, que fue teorizado hace casi 50 años. Se denomina líquido de espín cuántico. El trabajo se describe en un nuevo estudio en la revista Science y marca un gran paso hacia la posibilidad de producir este estado elusivo bajo demanda y obtener una comprensión novedosa de su naturaleza misteriosa. En 1973, el físico Philip W. Anderson teorizó la existencia del líquido de espín cuántico.

Comentarios

PauMarí

#2 esperemos que al menos "ellos" sí sepan de que hablan porqué, como dices, cada vez cuesta más seguirlos.

karakol

#2 Yo era feliz con la física newtoniana.

d

#2 ... para quién no sabe de física, entre los cuales me incluyo.

Priorat

#2 Y esto dicho por ti, no por un cualquiera.

Penrose

#6 Gracias por el halago oye, sé que es de buen corazón.

Priorat

#10 ¿Pero que me dices Roger Penrose?

D

#2 "líquido de espín cuántico y, contrariamente al nombre, no tiene nada que ver con los líquidos cotidianos como el agua. En cambio, se trata de imanes que nunca se congelan y de la forma en que giran los electrones en ellos"

Los nombres que escogen tampoco ayudan demasiado.
Podrian haberle llamado estado "antifrost" en lugar de "líquido de espín cuántico", por ejemplo.

D

#2 Ponte a estudiar matemáticas y verás como lo entiendes, cuñao.

Penrose

#8 Veo que venías escocido de otros sitio, felicidades.

meneandro

#2 La física ha llegado a un punto donde necesitas algo más de preparación para seguirla porque se trata de cosas que no se ven ni se experimentan diariamente por parte de una persona normal. Son efectos (y causas) a veces incluso poco o contra intuitivas para nuestras experiencias humanas, pero porque nos movemos en un mundo inifintamente más grande o más pequeño que donde trabaja actualmente la física. En esos "otros mundos" los efectos (y causas) siguen en general lógicas bien definidas y entendidas y los que no lo hacen es porque aún no tenemos el conocimiento suficiente para encontrársela y no porque no la tenga.

Igualmente, esto es similar al "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" que diría Clarke, que no distingamos una cosa de la otra proviene de nuestra formación y familiaridad con ciertos fenómenos, no porque sean más o menos comprensibles. Para nuestros antepasados un mando a distancia ya sería incomprensible... y para nosotros es de lo más sencillo.

Penrose

#12 Lo sé, lo decía por eso exáctamente. Cuando leo algo sobre cuántica es como si estuviese leyendo sobre otro mundo. Naturalmente me faltan los conocimientos.

meneandro

#13 Y del mismo modo que en los colegios vemos cosas que en época de Newton eran cosas revolucionarias, en algún tiempo quizá se llegue a ver la cuántica. No tal y como está formulada ahora, probablemente en cuanto se avance en su conocimiento y comprensión quizá también surjan nuevas herramientas matemáticas que permitan simplificarla y manejarla de manera más eficiente y entendible o constructos físicos nuevos que permitan modelar de manera más intuitiva y precisa para nuestros estándares (del mismo modo que hoy en día se explican muchas cosas con "simplificaciones necesarias" que para el día a día funcionan muy bien, aunque una vez puestos en harina las cosas sean bastante diferentes y más complejas).

D

#12 Pues que sean los físicos los que la digieran, las personas "normales" también tenemos nuestros ámbitos de estudio y que cada uno se ocupe de lo suyo. No tengo por qué saber nada de física si me ocupo de la Armonía de la Música.

meneandro

#16 No tienes, pero sabes. Sabes porque te lo han enseñado, en la calle las reacciones de las cosas, la experiencia vital, y en las aulas la teoría. Y la teoría está adaptada y simplificada para que los alumnos la entiendan y manejen. Y lo que ves en las aulas se ve reflejado en la vida diaria y por eso "la entiendes".

Y si no te ocupas de la armonía de la música, también lo haces en cierto modo. No hace falta estudiar solfeo, etc. para saber que la culpa de todo la tiene Yoko Ono... o distinguir música buena (o al menos currada o al menos estéticamente placentera) de la mala (o al menos disonante, que busca el ruidismo sobre la melodía), simple (al menos en apariencia) o compleja o simplificándolo más: sabes distinguir la que te gusta de la que no, esté donde esté en cualquiera de las clasificaciones anteriores y aunque no sepas exactamente por qué.

vviccio

Puede llegar el día en que estarás totalmente desprotegido si no utilizas un ordenador cuántico. Salvo que los nodos de las redes y proveedores de comunicaciones funcionen con ordenadores cuánticos

C

Leo que un tio en 1973 predijo algo que no soy capaz "ni de medio entender" y me quedo peor que en esta escena de los simpson. La bodega se llena de un líquido transparente no alcohólico...