Hace 4 años | Por cromax a heraldo.es
Publicado hace 4 años por cromax a heraldo.es

El califa mandó construir el castillo de Cadrete y su escultura fue colocada en 2016. El año pasado Vox lanzó una recogida de firmas para retirarla y llevaba esta medida en su programa electoral. La primera actuación del nuevo equipo de gobierno de Cadrete ha consistido en retirar de la plaza de Aragón de la localidad el busto de Abderramán III, el califa cordobés que mandó construir el castillo de Cadrete en el siglo X con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes que se habían sublevado contra el Califato

Comentarios

Sawyer76

#1 Pues así demuestran que son igual de populistas e ignorantes que la izquierda de Podemos.
Haciendo presentismo para utilizar políticamente la historia y perpetuar la ignorancia. Da igual que sea para censurar a un "sanguinario conquistador fascista" que a un "puto moro invasor". La misma mierda.

Sawyer76

#41 Algunos tenéis dificultades para entender lo que es la historia más allá del presente y el adoctrinamiento que lleváis encima. Y así nos va

cc #44

Sawyer76

#80 ¿Y en qué parte de mi comentario hablo de las estatuas franquistas? ¿O es que vuestra comprensión lectora es tan limitada que leéis una frase irónica como "conquistador fascista" y os pensáis que se refiere literalmente a algún general del ejército de Franco que conquistó algo?
Como digo, sois incapaces de hablar de historia sin convertirla en discurso político.
No me hables de democracia y con caritas sonrientes cuando eres el primero que negativiza un comentario simplemente porque no cuadra con tu adoctrinamiento. Por cierto, que te devuelvo el negativo, "demócrata".

CerdoJusticiero

#83 Hablas de un "sanguinario conquistador fascista" y de la izquierda que quiere retirar monumentos, si unimos la línea de puntos la cosa está clara, ¿verdad?

No te he puesto un negativo por pensar diferente, te lo he puesto por escribir un rebuzno equidistante.

Sawyer76

#89 Está claro para un adoctrinado como tú que no ve más allá de sus narices. Como si la izquierda no hubiera intentado censurar y retirar manifestaciones culturales más allá del fascismo, como de la época del Imperio por ejemplo.
Y desde luego que soy equidistante, entre los que no tienen ni idea de lo que es la historia y pretenden adoctrinar a los demás, sean de izquierdas o de derechas. Como he dicho antes, la misma mierda.
Para rebuznos totalitarios los tuyos, no intentes ahora justificar tus negativos de forma absurda.

CerdoJusticiero

#93 Está bastante claro que yo soy un adoctrinado y que tú tienes razón; no hay más que ver que yo expongo argumentos susceptibles de ser debatidos (cosa que ni siquiera intentas) y tú te limitas a llorar porque la gente sin cultura no te da la razón.

lol lol lol

Que pases buena tarde.

balancin

#95 no sé si eres adoctrinado, pero te devuelvo aquí él negativo que me pusiste acá:
Bélgica: donde los comunistas crecen como la espuma sin "disfrazarse de lagarteranas"/c55#c-55

A ver qué argumento das susceptible a ser debatido

b

#95 Me recuerda a la Cayetana. No será ella con un nick despistante????

porcorosso

#93

o

#20 si no ves la diferencia...... Así nos va

Sawyer76

#50 ¿Y a mi que me cuentas? Como si no lo supiera. Cuéntaselo a los que se dedican a hacer política con la historia.

Dain

#56 Te lo cuento a tí, que dices que Abderramán III fue un puto moro invasor

Sawyer76

#58 Te sugiero que aprendas a leer correctamente antes de atreverte a comentar.

Dain

#69 ¿Qué parte de puto moro invasor no he leído bien? La de puto, o la de moro?

Sawyer76

#72 Igual la parte de las comillas, y el contexto. Pero como digo, si no eres capaz de entender el comentario, ni aún releyéndolo, te recomiendo que no te atrevas a juzgar.

Dain

#78 El saco de negativos que te han votado ponen en evidencia más que a mi comprensión, a tu expresión. O eso, o que te ha salido del alma el calificativo que has puesto a Abderramán y huyes hacia alante poniendo en entredicho mi entendimiento (y el de los que te han votado negativo).
Un saludo

D

#56 Te están dando cera en todos los comentarios. Pero aunque soy partidario de retirar las placas de franquistas de todas las calles (al fin y al cabo eso pasó hace solo dos días), es cierto que la crítica que estás haciendo no tiene falta de razón. Todo el mundo hace política con la historia y la izquierda no se salva. El materialismo histórico de influencia marxista ofrecía fundamentos rigurosos y contrastaba con la historiografía magufa del nacionalismo. Pero lo que hacen los posmodernos desde hace unas décadas es digno del tipico nacionalista decimonónico. Dicho este rollo muy mal retirar la estatua de Abderraman III. No es comparable un tipo de hace 50 años con uno de hace 1000.

D

#4 no lo publicites mucho a ver si les da por quemar la iglesia y se cortocircuitean.

nomada_isleño

#4 Sin contar que Abderramán III tenia más de sangre hispánica/visigoda que de Arabia...

e

#19¿ y qué coño sabrán estos cenutrios de los hispanos, de los visigodos y del propio Abderramán III ?

Varlak

#4 me parece vergonzosa, ridícula e increíblemente ignorante esa obsesión de los "españoles de bien" de ignorar el origen y la realidad multicultural de nuestro pais. Lo que me parece una de sus mejores virtudes ellos lo convierten en algo de lo que avergonzarse... Es bastante lamentable, la verdad...

Jokessoℝ

#22 De mezcla "multiculti", poco. A los moros se les echó con la espada y a los moriscos, a patadas. Algunos pocos se convirtieron, y los descendientes de esos son los que votan a Podemos e Izquierda Unida, si no no se entiende su obsesión por el Islam y su odio africano al Cristianismo.

Jokessoℝ

#42 cuanto resentimiento!, tienes coche? Si no tienes, no es por tus principios, es porque no puedes.

mandelbr0t

#4 Lo siguiente en el programa de VOX es eliminar del castellano todas las palabras que provienen del árabe

https://20000lenguas.com/2015/01/11/mas-de-4000-palabras-en-castellano-tienen-origen-arabe/

D

#49 al del artículo le ha faltado Mulhacén
https://es.wikipedia.org/wiki/Mulhac%C3%A9n

Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.


Lo mismo cuando se percaten de este detalle se dedican a buscar la tumba, porque los rojos es lo que quieren hacer con Paquito.

daaetur

#4 Para la próxima legislatura ordenan quitar los números arábigos de las calles

D

#4 No les podemos aplicar el 155 por idiotas?

D

#4 lol lol lol lol . Lo has clavao. Ahí tienes a todos estos con complejo de esclavo, que votan lo que votan porque "ellos no son pobres que tengan que votar a Podemos o IU", pero que se creen se la "jet set" por tener un unifamiliar de mierda en a tomar viento al lado de unas carreteras a petar de camiones donde tienes que tener coche hasta para ir al baño.

La peña con pasta está en la Romareda y Montecanal.

Fernando_x

#85 buff, los chaletazos que he visto en montecanal. Unifamiliares con ASCENSOR. Y luego me hablan del "casoplón de Iglesias". Gente que no tiene NI IDEA de cómo viven los ricos de verdad.

victorjba

#85 La peña con pasta de verdad está en las Abdulas, Fuentes Claras, Colonia San Lamberto...

Fernando_x

#4 y luego van contando que Vox ha subido en los barrios populares por los obreros descontentos con la ideología de izquierda.

halcondeoro

#36 Es lo que tiene cuando tu abuela es vasca, ese es el caso de Abderraman.La cosa que muchos olvidan o no saben es que solo la elite o corte del califato era arabe, las clases medias/bajas eran los cristianos conversos visigodos que ya vivian antes, porque la mayoria de la gente seguia en el mismo sitio, pero con otro jefe.Ganar guerras con pactos y no con guerra ayuda mucho.

o

#40 y que hemos sido más tiempo árabes que casi ninguna otra cultura, les puedes llamar hijos de moros seguro que les pone cachondos lol

D

#48 Ser árabe no es una cultura, es un grupo étnico del que nunca ha formado parte ni el 2% de la población española en ningún momento de su historia. Ni siquiera ahora, los marroquíes no son árabes ni en el 2% de su población.

D

#36 Y que Granada fue comprada, no conquistada, a un tal Boabdil -alto, rubio y de ojos azules-, que se exilió tranquilamente con todo su séquito (más de mil personas) en las Alpujarras.

D

#28 y ponerla tiene coste 0, ocupando espacio, es fea, y es de un musulman asesino, asi que fuera.

D

#37 hay mas argumentos, no creo que haya que poner un moro asesino en una estatua, y menos en españa. a los moros los echamos, gracias a dios, hace mucho ya.
Y NADIE regala nada gratis, estas cosas son siempre asi, te regalo esto, pero luego me compras todo esto, o me contratas para esto....

b

#38 Tu no echastes a nadie, payaso. Que seguro no tienes ni media guantá. Putos racistas...

D

#57 lo de black29 no sera porque eres negro no??? jaja

y ser antimusulman no es ser racista, el islam no es una raza, es una ideologia.

tableton

#59 y ser retrasado mental es una patologia, no una ideologia

D

#61 NADIE Regala nada gratis, como minimo para darse publicidad o vete tu a saber, a mi me importa un pito que yo no vivo alli, pero no me gustaria estatuas de moros cerca de mi casa. soy antimusulman radical, todo lo musulman fuera.
"Además trajeron cosas muy positivas."
se llevaron muchas mas cosas positivas.

D

#76 si, españa siempre fue un pais puntero en ciencia gracias a los moros, no como alemania, inglaterra, francia, etc etc, que pena aquella batalla de poitiers.

K

#77 Venga va, te lo copio aquí para que no tengas que moverte.

Gracias al uso del papel, que permitía copias económicas, en el mundo andalusí hubo una gran abundancia de libros, no fue un objeto de lujo, como solía serlo en el resto de Europa, donde al no conocer el papel y los progresos de la tinta y tener como soporte para escribir la piel de animales, el cuero, el libro tendrá un precio muy alto, accesible solo para las clases adineradas.

Esta gran abundancia libraria, y la alta alfabetización, si de nuevo se compara con el resto de Europa, hará que haya gran número de bibliotecas. La más conocida, sin duda, es la biblioteca de al-Hakam II en Córdoba (una de las 70 en la ciudad) contenía 400,000 volúmenes, entre los que se encontraban, tanto traducciones de obras griegas, como las aportaciones medievales al desarrollo de la ciencia y la cultura.

tableton

#77 En la epoca del califato Omeya, Córdoba le daba culturalmente 10000 vueltas al resto de Europa, sumida en el oscurantismo cristiano medieval, so memo.

D

#37 Los calamochinos tienen tela, si...

D

España ya existía en la Pangea y los moros no estuvieron en la península y las tierra es plana

torkato

Tanto alardear de la historia de España y ni siquiera ellos la saben. O la saben pero quieren renegar de ella porque algunas cosas no les gustan tanto.

¿Saben que el Cid estuvo sirviendo a musulmanes?

s

#21 Con ese sobrenombre? Imposible!!!!

u

#21 O que cuando reinó en Valencia esta fue totalmente multicultural, o que, en general, durante la edad media y hasta los reyes católicos vivían muchísimos musulmanes en todos los reinos cristianos sin problema alguno de convivencia? (morerias había en casi cualquier ciudad) por no hablar de mudejares campesinos que habia a patadas

D

#91 Eso es falso. Hubo muchos problemas de convivencia y salvo el reinado omeya que duro unos 100 años, el resto del período estuvo lleno de guerras fratricidas, guerras religiosas por quién era más fundamentalista, pogromos de todo tipo y sumisión de los cristianos y judíos a los impuestos islámicos.

Genocidios no ha habido ni aquí ni durante la conquista romana ni la de América. No había armas efectivas para aniquilar y reunir a la población dispersa. Pero fue un período violento y de conflicto étnico-religioso.

u

#94 venga ya!!
Busca lo que eran las aljamas, morerias y juderías. Durante TODA la edad media los reinos cristianos (no te hablo de los musulmanes) tuvieron una muy importante población musulmana, en ningún momento estuvo prohibido profesar el islam ni el judaísmo hasta que lo prohibieron los Reyes Católicos ya pasada la edad media y además primero se prohibió el judaísmo y mas adelante el islam, cuando los que antes eran mudejares se convirtieron forzosamente en moriscos (musulmanes conversos) de los que había poblaciones muy grandes no solo en las ciudades (que insisto había aljamas en todas las ciudades importantes) si no en el campo, sirviendo a un señor feudal cristiano por supuesto y sin, hasta los reyes católicos, ocultar su religión.

D

#99 Eso tampoco es cierto. Los pogromos anti-judíos estaban a la orden del día: destaca el pogromo de 1391, y la beligerancia de los reyes Sisebuto y Égica (expulsión y esclavismo de numerosos judíos). Aunque hubo un período de paz por la alianza entre judíos y nobles por la función de prestamista y de recaudador de impuestos para los nobles de los primeros una vez terminados los inicios de la Edad Media, esto no duro todo el período.

Algo similar pasa con la población musulmana, que era muy reducida en Castilla la Vieja y casi inexistente en León y la cornisa cantábrica. No hubo grandes conflictos hasta que se conquistaron las zonas con gran cantidad musulmana: Murcia, Valencia y Sevilla. Se les obligaba a reubicarse a otras zonas con la consiguiente pérdida económica, y esto llevo a la revuelta Mudéjar de 1264 y a más expulsiones y ataques tras la derrota.

No había tanto conflicto porque no hubo poblaciones apreciables en la primera parte de la Reconquista. En la segundo si hubo y no fue en absoluto ese período plácido que imaginan los defensores del multiculturalismo moderno, obviamente para impulsar una ideología actual, como sustento ideológico para legitimar sus políticas.

JohnBoy

#52 Siempre suele ser así, pero es normal: cuanto más fiel a tus principios, más fanático, cuanto más fanático, más descerebrado.

Dain

#62 La verdad que suele ser así. Pero también hay Julios Anguitas en la vida

D

#62 ¿Y a la falta de principios como lo llamas? ¿Inteligencia? Para mi es la psicopatía mas eogísta y vil.

Vaya forma patatera de justificar la falta de lineas rojas en las tomas de decisiones.

D

Estos son mis principios y si me das un sillón tengo otros.

JohnBoy

#2 Al contrario, Vox parece estar siendo bastante fiel a sus principios.

Dain

#16 Es triste que los más descerebrados sean los más fieles a sus principios.

D

#52 No, no, los más descerebrados son los progres, que son el sector más retrasado de la sociedad. Por eso son progres, claro.
Y además, traidores antiespañoles.

D

#16 Viendo sus principios, no es precisamente de alabar...

JohnBoy

#63 Efectivamente, no es de alabra. Es lo malo de esta gente, pero claro, nonos podemos llevar las manos a la cabeza si cumplen con su programa.

Lo mismo pasa con el PP y Madrid Central, joder, si estaba claro que lo querían quitar no podemos ahora sorprendernos. Haber ido a votar.

winstonsmithh

Igual quieren cambiar también el nombre del pueblo.

Existen tres hipótesis acerca del origen del nombre. La primera de ellas propone un origen prerromano, con un significado de roca caliza. La segunda afirma una procedencia de la palabra árabe Quadrit

D

#3 y llamarlo "moros ni en pintura" que parece que es de lo que va el rollo.

gelatti

#5 Matamoros... Castrillo Matajudíos, esos nombres molan a Vox.

a

#3 Nacionalistas de un país con presencia musulmana durante ochocientos años y cuya capital incluso es de origen árabe, proponiendo borrar las reminiscencias musulmanas de su historia. Suerte con ello.

b

#51 El mismo abascal tiene una fisonomía moruna total. La ignorancia hace el resto.

D

#3 Lo que tienen que hacer es retirar el castillo.

Ratoncolorao

Gracias a PP y Ciudadano por permitir el fanatismo y la incultura de Vox!

Mariele

He aqui el triunfo del palurdismo. Partido de brutos con ideas locas sacadas del NO-DO y cargados de mala leche y ganas de hacer cambios bruscos pasando por encima de todo. Lo proximo sera quemar bibliotecas si es que queda alguna.

wondering

Ahí, ahí, a lo importante.

Vaya tropa.

D

#15 y fue importante gastarse los miles de euros que habria costado poner ese busto sin sentido ahi???

D

¿Pero estos no eran los de NO HAY QUE REABRIR HERIDAS?

gelatti

Quien pierde los orígenes pierde la identidad, que decía Raimon.

D

#14 Quien pierde los orígenes pierde la identidad
Pero solo cuando se trata del islam. Cuando se pierde el cristianismo es algo superguaychachipirulimegalahostia.

D

#47 ¿Cuando se ha perdido el cristianismo?... ó lo que no se aceptan son las aberraciones de él, exactamente igual que no se aceptan las de otras religiones.

Varlak

#14 No la pierde, la cambia por otra, aunque sea inventada. Y ese es exactamente el plan, imponer una identidad inventada.

rob

Al menos, los orangutanes dejan el castillo en pié.

fleong

Que la pongan en Córdoba. Aquí estamos orgullosos del pasado Omeya, es más, fue la época más esplendorosa de la ciudad

sillycon

Derribando la mezquita de Córdoba en 3... 2... 1...

-Oigan, que hay una iglesia dentro...
-Lo qué?

D

#45 *catedral

B

#45 Antes de mezquita fue una basílica cristiana. Los musulmanes la derribaron y construyeron la mezquita encima y aprovechando el material de la anterior basílica. Las columnas de la mezquita son columnas romanas que reutilizaron y se cree que el arco de herradura, inventado en España, fue invento de los visigodos que copiaron los árabes. De nada.

sillycon

#86 A mí no me lo cuentes, cuéntaselo al que quiera derribarla, si pasa.

devilinside

#86 Y antes fue una basílica romana, de ahí salieron las columnas romanas

avalancha971

Bueno, es una escultura de 2016, pensaba que era de la epoca del califa, eso si que hubiera sido indignate.

t

#29 Viendo la mayoría de comentarios, ni el titular se habrán leído. Ni siquiera el que envía la noticia que habla de derribar la Alhambra.

cromax

#84 La comprensión lectora no es tu fuerte ¿No?

f

Pero ya era hora de que alguien cogiera al toro por los cuernos, le pusiera el cascabel al gato, y afrontará los problemas reales de este país.

Tuatara

Incultos

kumo

Primer moro expulsado por Vox. Ya vamos en la buena dirección

tableton

Putos paletos

Battlestar

Veis, para que veáis que los de izquierdas no son los únicos que hacen tontadas con los monumentos históricos que no les gustas. Estos se van aun más atrás en el tiempo. Algún día alguien propondrá retirar las pinturas rupestres de las cuevas porque los neandertales oprimían a los cromañones.

D

#34 No es ningún monumento histórico, es una estatua de 2016. A ver si dejamos de inventarnos la noticia.

DanteXXX

¡Joder! ¡Hay que ser paletos!

F

Ya estamos con los gilipollas quitando estatuas wall

Thermita

LOs arabes estuvieron 8 siglos de acampada, pero de su ADN no ha quedado casi nada...

B

#82 Pues bastante menos de lo que piensas. Cierto que negarlo sería un ejercicio de cinismo, pero a la práctica fue como si cae una gota de sangre en un barril de agua. ¿Qué había antes? Población hispano-goda (que dicho sea de paso, tardaron en mezclarse porque los visigodos tenían prohibido mezclarse al principio con los autóctonos). ¿Y los autóctonos qué origen tenían? De todo, pues por la península además de las poblaciones anteriores a la romanización, pasaron fenicios, griegos, judíos... En la época musulmana los musulmanes y los cristianos vivían en etnias separadas. Los varones musulmanes podían casarse con cristianas (a condición que los hijos fueran musulmanes) pero las mujeres musulmanas no podían casarse con cristianos. La población musulmana era heterogénea, la élite era árabe y la fuerza "bruta" bereber. Los musulmanes conversos estaban en el último escalafón y hubo incluso revueltas sangrientas porque pedían equidad de trato, muchos por este motivo dejaron de ser musulmanes y se pasaron al cristianismo después de muchas generaciones siendo musulmanes. La expulsión de los moriscos se hizo en dos oleadas y fue tan intensa que amplias zonas quedaron totalmente despobladas y tuvieron que poblarse con cristianos del norte de la península (no pocos de ellos habían sido del sur que habían huído y volvían a sus orígenes).

D

¡Cuánta ignorancia!

Espero que la hayan guardado en un almacen municipal y no la hayan mandado a destruir.

D

Es un gesto más que otra cosa, sacan el busto de la plaza del pueblo para ponerlo en el museo del castillo.

cromax

#39 No existe tal museo y el castillo no es muy accesible que digamos. Está en un cerro al que se llega por unas escaleras mortales.

A

Ahora pondrán un placa que ponga "Biba el analfabetismo y la inorancia"

MyC__

Borrar la historia es de todo menos positivo.
Estamos donde estamos gracias a ella, para lo bueno y lo malo.
Y lo digo tanto los que quitan a califas, cómo los que quitan a dictadores, etc....

B

#73 No confundamos. Borrar la historia sería derribar la Alhambra o alguna alcazaba de origen árabe. Eregir un busto a Abderramán 500 años después, ¡Abderramán ni más ni menos! Es de o profunda ignorancia o profunda maldad. ¿Qué será lo siguiente, un busto a Napoléon? ¿Un busto a José Bonaparte, el hermano? ¿Un busto a Fernando VII, el traidor? Si quieren honrar a algún hispano musulmán, que pueda ser un ejemplo de la democracia que deseamos edificar, podrían escoger a Averroes, que el pobre pedía repensar el Islam y tuvo que huír, amenazado de muerte por los musulmanes.

Jokessoℝ

Los vecinos del pueblo, descendientes de los colonos que largaron a patadas al moro de su castillo, honrando al moro.Es una burla hacia la inteligencia de los paisanos.

Se nota que no estaban muy contentos , por eso democráticamente, echaron a patadas a los moros al PSOE de la alcaldía siendo el fascismo el partido más votado del pueblo.

Pero claro, esta democracia no les sirve, solo sirve cuando ganan ellos.

Jokessoℝ

#10 Un aprendiz de periodista de "eldiario",usando la wikipedia con datos que no vienen a cuento para inventar argumentos falaces. Ya que tus fuentes son la Wikipedia, usala leyendo, no mirandole los santos:

"Desde sus orígenes en el S.VIII Cadrete estuvo habitado exclusivamente por moros, hasta el año 1610, en que fueron expulsadas 1.020 personas censadas. ...[] Bajo la jurisdicción temporal de los Castellanes de Amposta (Orden Hospitalaria) y del Abad de Santa Fe se encontraba Cadrete cuando Felipe III decreto en 1610 la expulsión de todos los moriscos de los dominios españoles. "


Con lo cual, mi afirmación es sólida:" Los vecinos del pueblo, descendientes de los colonos que largaron a patadas al moro de su castillo, honrando al moro.Es una burla hacia la inteligencia de los paisanos."
y lo tuyo es un chupete.

Vé, crece, y cuando vuelvas hecho un hombre póstrate y ríndeme pleitesía

1 2