Hace 10 años | Por faelomx a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por faelomx a cadenaser.com

Conseguir una beca de estudios a partir del curso que viene será aún más complicado. El ministerio de Educación ha elaborado un nuevo borrador de becas que, previsiblemente, será aprobado entre julio y agosto y que modifica el proceso para la obtención de ayudas, endurece los requisitos académicos y reduce la cuantía de muchas de las becas. Relacionada: La cuantía de muchas becas podría dismunuirse hasta la mitad
Hace 10 años | Por aTxaro a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por aTxaro
a huffingtonpost.es

Conseguir una beca de estudios a partir del curso que viene será aún más complicado. El ministerio d [...]

Comentarios

D

#2 Me han dicho por ahí que hay personas que se empadronan a tomar por culo para poder acceder a este extra de beca. Eso me parece bastante mal aunque viendo los desfalcos de nuestros políticos parece nada... pero es un suma y sigue sin duda alguna.

D

#7 beca de desplazamiento creo recordar que incluía el irte de una ciudad a otra.

No es sólo coger el bus.

#24 puedes ir al congreso a tomarte unos vinos subvencionados y ahogar las penas en alcohol.

Einash

#26 a mi me daban 7xx euros por desplazamiento, pero no beca de residencia por no vivir a más de 50 km aún aportando el contrato de alquiler es todo muy injusto, y ahora más.

Lola_Luau

#8 mmmm.... que estudias si no te importa decirmelo???

#24 Vaya percal, mucho animo

#25 a quienes han hecho la encuesta???

R

#24
Imagino que ya será tarde, ¿pero no has pensado en coger una plaza sicue o similar? Con eso al menos te sacarías los 1500 de movilidad,y si ya vives fuera de casa imagino que de gastos te saldrá igual (a no ser que trabajes en algún lugar, que como para encontrar otro curro)

Einash

#37 si, la pedí para el curso que viene, pero por motivos familiares y viendo lo inestable que están las becas no me atreví a irme y la rechacé.
El verano trabajo en un almacén de fruta por horas con mi madre (enchufismo puro y duro). Al menos así le quito algo de peso económico a mis padres.

Madia_Leva

#9 Bueno, menos mal aunque en una universidad una misma carrera puede variar en grado de dificultad (véase mi caso Ingenieria civil en Lugo si la comparamos con la UDC).

Voy a echarle un ojo a la imagen que has puesto...

j

#8 Otra vez con el rollo de magisterio, que puede que sea mas fácil sacar la carrera con un cinco, pero el 9 no te lo regala nadie y te puede costar lo mismo que una ingeniería.

Klasnic

#40 lol lol lol

D

#14 Creo que no te sigo. Las becas exigían que aprobaras por lo menos el 60% de los créditos siempre que te matricularas de un año entero. Si no, el 100%. Podías estirarla unos años, y si te alargabas mucho no te quedaba otra que pagartela tú. No me parecía del todo mal. Aparte de que hay otras variables, como la dificultad en cada universidad, pero es ya era particular de cada caso.

No sé, creo que de todos aquellos que se les llena la boca hablando mal de los chavales que se quejan por que tiene que sacar un 6.5 en una carrera técnica ninguno tiene un título de ingeniero o arquitecto por una universidad pública con una media de 6.5 o más. Es más probablemente la mitad no haya pisado una pública, y la otra mitad ninguna.

D

#16 Ya veo que no me sigues: te estaba dando la razón a mi manera. También estás siendo un poco aventurado al juzgarme analfabeto, porque en todo caso sería un analfabeto con titulación: acabé una licenciatura en una universidad pública cuando tú todavía no habías nacido, aunque el título es demasiado áspero para limpiarme el culo con él.

D

#19 Va va. En verdad no iba por tí, si no por los tertulianos que se jactan de que somos malos estudiantes. He aprovechado a meterlo en el comentario pero no tenía nada que ver contigo.

D

Pues nada. Ahora tendremos que enviar una foto al ministerio de educación de nosotros comiendo en un container. Dependiendo de la calidad de las ratas y basura que comamos, nos darán o no la beca. Si es un container muy lujoso, claramente es que vivimos por encima de nuestras posibilidades. El PP ha venido a cargarse la universidad y la equidad de oportunidades. Lo único que me daban era la beca de material y la de transporte (por estar a 100 km). Si mi padre esta cobrando la RAI computa dentro de las ganancias?

pys

#35 Animará a su miembros de su mafia partido, porque al resto no se nos tiene en cuenta

EspecimenMalo

Ahora vais y le dais mayoría absolita

D

me siento afortunado porque acabo este año la carrera y tengo 49 km hasta la universidad (voy en tren) y es un robo el dinero que me dejo en transporte. Una vergüenza lo de este país...

D

#15 Siempre ha estado dividido en apartados. Han reducido los umbrales, es decir, para poder acceder a la beca tienes que ser más pobre que hace 2 años. Una vez has superado esa barrera miran tu expediente, si has aprobado un 100% de la carrera tienes la matrícula gratis. Con un 65% (80-90 en el resto) necesitas un 6.5 y con menos de un 65% de créditos aprobados te quedas sin nada, independientemente de todo lo anterior. Si además habías sacado matrículas, tienes otra aportación por excelencia y si además eres super pobre tienes el material y si vives muy lejos el transporte.

Nada de esto es tuyo si no apruebas el mínimo de créditos y eres pobre. Hace un año no importaba la nota, sólo aprobar el 65%, y un año antes era el 60% y los umbrales eran más altos.

He visto como cada año era jodidamente más difícil optar a una beca. en dos años tendrás que aprobar el 100% y sacar un 7 de media.

D

#20 En la noticia no aparece lo de que 'tienes que ser más pobre que hace dos años para acceder a una beca' y lo estoy buscando en otras páginas y no lo encuentro, así es que no me lo creo.
Además, han puesto especial énfasis en las notas antes que en la renta, que supongo que a cada persona que la solicite le aplicarán los porcentajes de los cuatro apartados excepto a los que tengan rentas muy altas, que obviamente se pueden permitir pagar sus carreras ellos mismos.

D

#29 Es cierto, no han reducido los umbrales, me equivoqué porque en esta convocatoria no hay umbral 2. Pero resulta que ese umbral sólo se toma en cuenta para otras enseñanzas no universitarias. (Formación profesional, artes, etc)
BOE 2010 con umbral 2 https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10594.pdf
BOE 2012 sin umbral 2 http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/pdfs/BOE-A-2012-10850.pdf

De todas formas es verdad, al final los estudiantes nos creemos que esto es jauja. Si quieres que te paguen la carrera aprueba todo con nota. Y si no a cavar zanjas, porque tú no te la vas a poder pagar.

D

Entonces ahora, a lo máximo que se puede llegar son 3000 euros, más una cuantía variable según el expediente a partir de 60 euros, más el pago de la matrícula según el precio del curso en el que se matricule la persona.
-Contras: El precio de las matrículas se ha reducido considerablemente, por lo que unos cuantos meses del curso tienen que salir del bolsillo propio. Desaparecen las becas salario, fundamentales para muchísimas personas, que no van a poder ir a la Universidad, porque no se pueden permitir esos meses en el limbo.
-Pros: se valora el esfuerzo del alumno, que hasta ahora no se había hecho y una persona con sobresaliente se medía igual que una persona con un aprobado. Y de aquellos barros estos lodos. En mi pueblo tenemos que ir a estudiar Bachillerato y FP a otro y había personas que recibían 6000€ de beca cuando el autobús lo teníamos gratis y comíamos todos los días en nuestra casa. Y claro, luego eran los mismos que se podían permitir ir a los viajes de fin de curso a Canarias mientras otros nos quedábamos en casa mirando.
Y así supongo que habrá pasado en más lugares.

D

#12 Bueno, hijo mío, no todos pueden ser ingenieros. Si el papá de Borja le puede pagar para que se la saque en quince años me parece bien que lo haga. Tú puedes aprender a descargar fardos en el puerto, que cuando te llegue la jubilación con el cariño de tus hijos y un par de alpargaticas verás que has completado una vida redonda.

D

#12 A ver, pero ahora está dividido en apartados. Si a lo mejor tienes una renta media, de los 1000 euros máximos que te dan pues te darán el porcentaje que te corresponda y el resto ya se guían por tus calificaciones, que en carreras técnicas hay que aprobar un 85% de los créditos y en el resto el 100%.

paputayo

Edit

uno_d_tantos

Me encanta que se cumplan lo presupuestado. Más recortes y eso que hay 2 puntos más de déficit.

c

Los que aprietan tienen que cuidarse porque si ahogan ocurren estas cosas
El nuevo decreto de becas reducirá hasta la mitad la cuantía actual de muchas ayudas

Hace 10 años | Por faelomx a cadenaser.com

polvos.magicos

Ojo! pero luego lo pagan todo con el dinero de nuestros impuestos, una de dos o seguimos igual hasta que ya no haya posibilidad de cambio o nos rebelamos, pero hay que hacerlo ya, mañana será tarde.

Jap007

Reducen las becas de desplazamiento??? Joe, no te daban mucho por eso, pero era una ayuda si tenías que viajar todos los días para ir a la Universidad.

¿Los que hacen estos cambios han estudiado alguna vez con Beca?

D

A disfrutar lo votado. Se ve que nos gusta esto, por eso hoy mismo en el país ha salido publicado un sondeo donde se muestra que el PP sigue siendo la fuerza más votada.

Salen frases como esta: "El 79% considera que la bajada del paro es coyuntural y volverá a subir"

Esto es de risa vamos.

c

Preveo muchos aspirantes a los Ciclos Formativos de Kale Borroka. Al final lo que no se gasten en educación se lo van a tener que gastar en policía.

K

Alguien me explica cómo es esto posible, si el BOE con los requisitos y cuantías de las becas del curso que viene ya fue publicado hace un par de meses y no tiene nada que ver con esto...

R

#56
Pues yo agradecería que me dijeras dónde aparecen. Porque en la pagina del ministerio de educación, cultura y deporte solo veo la convocatoria del año anterior 2012-2013
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/universitarios/grado.html

deabru

Lo de los préstamos a devolver cuando uno trabaja es algo que ya se hace en otros países, y ha llevado a la miseria a mucha gente. No es buena idea.

Y pagamos impuestos para algo. Prefiero que se den becas a que se rescaten bancos, autopistas, y otras formas de malgastar el dinero.

D

#51 Yo quiero y tengo planeado varios proyectos, me falta el crédito y las facilidades para construirlo, me he tenido que ir al extranjero, igual esos proyectos los monto fuera, depende de cómo tenga la vida en el momento que consiga tener dinero.

h

Entre los recortes y la lOMCE posiblemente WERT haya sido el ministro de la democracia que más consenso ha generado en contra.
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2013/06/el-significado-de-la-lomce.html

D

#65 no hay tanto mercado para tanto titulado de esas carreras; a eso me refiero.

D

Tranquílos, ahora, nuestro ilustre y honrado gobierno y en consonancia con estas medidas, seguro que les quitará las dietas de alojamiento a todos esos "pobres" políticos que las cobran incluso teniendo varias casas en Madrid, pero seguro vamos.

D

#58 ¿Me lo estás diciendo en serio? ¿no entiendes lo importante que es tener buenos filósofos, historiadores, periodistas, filólogos, etc.? ¿No entiendes cómo la sociedad se puede enriquecer de la labor de estos profesionales?

D

#63 todo es importante; pero hay que ver el coste-beneficio....no veo logico pagar 40mil euros por unas carreras que te llevan al paro, y menos si esos 40mil euros (8mil x año, media de 5 años) te los paga una que friega suelos. No lo veo justo, esa es mi posicion.

D

#64 Pero es que no te llevan al paro,es decir ahora todo te lleva al paro. Pero no son carreras que te lleven al paro, tienen su salida laboral, igual es un poco más inestable que la de un médico, pero tienen salidas laborales.

D

Que tengas que aprobar el 100% me parece una barbaridad. Conozco una persona que se estaba sacando educación primaria, y en mitad del primer cuatrimestre le detectaron un cáncer, esta persona siguió estudiando, pero obviamente bajó sus notas y en alguna suspendió. Esta persona no tenía familia, ni padre, ni madre, ni abuelos. Si no fuera por la beca, no podría estudiar. Se recuperó y para el curso siguiente se sacó todo con muy buenas notas, si le hubieran exigido un 100% tendría que haber dejado la carrera.
Por cierto la gente que menospreciais las distintas carreras de educación , ya hace unos cuantos años que no se llama magisterio, haceis un flaco favor a la sociedad. Y efectivamente seguramente sea más fácil aprobarla, pero no porque sea una maría es porque sus profesores son especialistas en enseñar, saben de métodos didácticos y pedagógicos y los usan.
Y si me vais a poner el ejemplo del mítico zoquete que se mete en MAgisterio y la saca os puedo poner ejemplos en todas las carreras, de hecho el que yo considero más zoquete de mi instituto está en teleco, va despacio, pero ahí sigue.

el_Tupac

Dedicado a todos aquellos estudiantes del PP y a los de la "Abstención Activa"... espero que les guste comer mierda, porque es el menú de los próximos 3 años.

D

Lo de las becas es de puta coña, necesita un cambio pero ya. Pero claro, lo que necesitas no creo que vaya a ser lo que haga el PP.

D

Al fin una buena noticia después llevar tanto tiempo oyendo hablar de los malditos recortes.

JuanBrah

#18 ¿Cómo?

faelomx

#3 Relacionada, ya que esa se basa en esta. Y no puede ser duplicada, ya que esta tiene toda la información y la 'relacionada' se basa en esta.

faelomx

#3 te dije que no era duplicada. Que si miras el artículo de http://www.huffingtonpost.es/2013/06/08/becas_n_3406936.html (Publicada en 08/06/2013) se basa en esta noticia(Publicada el 07/06/2013) , de todas formas se tendria entonce que cambiar alli el enlace por este.

ochodias

#5 Es como hablar con la pared.

D

y pq no se dan prestamos a todo los estudiantes?? becas a devolver???
Quien quiera beca; toma beca; a TODOS, pero ojo, cuando estes trabajando, a devolver...y asunto solucionado.
No tiene sentido que una doña que friega suelos que no ha hecho ni el instituto le este pagando la carrera de filosofia a un hijo de papa...

D

me ponen negativos en #21 pero nadie me contesta; Es justo que una mujer que trabaja en el super; o un peon de albañil, le esten pagando la carrera superior a alguien que luego podria devolver lo prestado??
yo no pido que tengas SIEMPRE que devolver lo que te prestan de la beca; pero si despues eres un medico que ganas 5mil al mes, por que no devolverlo?? por que todas las ayudas tienen que ser a fondo perdido?

D

#39 Porque la educación de la población es una inversión en capital humano, el problema está cuando este capital humano se tiene que marchar del país. Pero invertir en formar a tu población es la única forma de conseguir un industria de calidad y empleos de calidad si no lo único que vamos a ser es una China cara o una India cara y ¿así cómo vamos a competir? si sólo vamos a ser la mano de obra lo tenemos chungo porque vivimos en una cosa que se llama Unión Europea que son tan HP que te exigen unas condiciones minimamente decentes para el trabajador.
Invertir en educación no es un despilfarro, es como invertir en alcantarillado o en infraestructuras, ya cuando ganene 5000€ pagará sus impuestos (podemos discutir si habría que subirlos) y entonces devolverá el dinero de otra forma, también consumirá y en forma de IVA y de trabajos indirectos también devolverá su beca.

e

#42 Lo que pasa es que, aunque no siempre es así, las infraestructuras y el alcantarillado se planifican por parte del Estado. Si la educación es una inversión desde el punto de vista del Estado, ¿tendría derecho el Estado a establecer mecanismos para decidir quiénes estudian qué?

D

#47 ¿A caso no los tiene? Primero hay x plazas en las universidades para estudiar a, b, c o d y luego tiene un sistema selectivo, Pruebas de acceso a la universidad.
Vamos que un sistema para decidir quién estudia y quién no lo hay y es bastante equitativo hasta el momento.

e

#48 Bueno, en realidad tiene un sistema selectivo y luego tiene las plazas, pero el sistema selectivo ya está viciado porque no es el mismo en toda España. Y no es muy equitativo, tiene un montón de plazas en carreras que no tienen demanda dentro del país. No estoy diciendo que yo defienda ese modelo, pero a menudo va junto creer que el Estado tiene que financiarnos la universidad y al mismo tiempo que cada uno tiene derecho a estudiar lo que quiera, y eso puede no ser muy justo, y siempre requiere mucho dinero.

D

#49 También hay en ámbitos en los que ahora no hay demanda y que en unos años puede haber porque con la formación de estas personas decidan montar una empresa de esto y crear industria. No es sólo importante ayudar a la educación también después ayudar a crear el tejido empresarial, ya sea en ciencias, tecnología, artes o humanidades.

e

#50 Pues nada, seguimos esperando a que alguien cree el tejido industrial y empresarial. Sustituimos el "que piensen otros" por el "que tejan otros", que no deja de ser un "yo me dedico a teorizar, y si sirve, lo demostrará otro que lo haya pensado y puesto en práctica". Y visto quién anda en política y lo bien que nos va, ¿se lo dejamos al Estado? ¿Dejamos que apoyen lo que en un momento dado a ellos les venga bien y que cuatro años más tarde otro deje todo en el cajón porque le viene mal?

D

#42 y eso vale para todas las carreras?? para filosofia? historia? o periodismo y fililogia hispanica????? estas seguro que el coste "beneficio" para la sociedad es positivo???
TE admito tu argumento para medicina especialmente (luego trabajan despues del mir cobrando poco relativamente), ingenierias, informatica y demas; pero para las que te he mencionado y muchas mas???? compensa tener esas universidades abiertas para tan pocos alumnos que van a a acabar el 95% de ellos trabajando en algo que no tiene nada que ver????
#46 si, oye, ademas las bibliotecas publicas con todo el saber ahi estan para quien quiera cultivarse!!!

e

#39 Yo estoy bastante de acuerdo contigo. Mucha gente que hasta ahora no ha hecho una carrera que de verdad le encanta, podría pensárselo, sin dejar de lado que luego va a tener que trabajar para poder devolver lo que le han prestado. (Y con esto ya te obligan a pensar en las salidas profesionales, si no eres de una clase acomodada).

M

#39 Desde cuando la educación es tirar el dinero a fondo perdido ?? Estoy de acuerdo en tener un sistema de becas justo, donde no se financie a gente que no aprovecha sus estudios o que realmente no lo necesita porque su familia tienen ingresos suficientes. Pero subvencionar la formación es fundamental para una sociedad ya que es la principal inversión a largo plazo que se puede hacer y obligar a devolver ese dinero es castigar al que ha invertido muchos años de su vida en estar mas preparado.

Si es por quitar subvenciones a "fondo perdido" que lo hagan antes con los toros, cine, televisión publica, embajadas, diputaciones, fiestas, partidos politicos, ejercito, casa real ... pero por favor que la educación y sanidad no las toquen.