www.medioambiente.org/2012/08/un-nuevo-catalizador-que-re... por
Gaiden el 24-08-2012 21:13 UTC publicado: 26-08-2012 02:55 UTC

Ingenieros de la empresa Nanostellar participada por la Universidad de Texas en Dallas (EEUU) han descubierto un nuevo material que puede sustituir al platino como catalizador en los motores diesel. El material está formado por un óxido de mullita y tiene dos ventajas fundamentales, un precio mucho menor y un descenso en la contaminación del 45% respecto al platino. Publicado en Science:
www.sciencemag.org/content/337/6096/832.abstract etiquetas: platino, mullita, diesel, contaminación, cancer negativos:
1 usuarios:
258 anónimos:
471
Buscando por la fuente de ese gráfico, llegué a este: www.platinum.matthey.com/uploaded_files/PT_2012/ptdemapp_02-11b.jpg
Ahí se ve que tres sectores principales se reparten el platino: catalizadores, joyería e industria; y que varía bastante de un año a otro. Normalmente los de más uso eran joyería o catalizadores, hasta el año pasado en que el primer sector en uso fue el resto de industria. En los últimos años de crisis aumentó la compra de platino como inversión.
La burbuja del platino ha explotado varias veces:
www.kitco.com/charts/techcharts_platinum.html
Y aún seguirán cayendo incautos. En la especulación sólo ganan los especuladores profesionales, que son los que tienen poder para influir en el mercado y alterar los precios a su gusto.
www.meneame.net/story/producen-hidrogeno-catalizador-barato-sin-condic
Tengo ganas de ver algo confirmado y en vías de fabricación.
...
a) que se acabe el platino.
b) que la fabricación de motores de diésel se reemplace por otro tipo de motores.
c) que los resultados de esta investigación se implanten en los vehículos fabricados para uso cotidiano (no valen satélites que vayan a Júpiter ni similares).
Es posible que para cuando la investigación esté madura haya que decirles "a buenas horas mangas verdes" (con mucha pena por mi parte, eso sí).
En el artículo dicen que los tests se han hecho en condiciones de laboratorio. Habría que ver ahora como se puede implementar eso en los coches y si no surgen problemas de desactivcación del catalizador u otros derivados de la "vida real".
Pero vamos, el hecho de que esté publicado en Science, hace que me lo crea un poco más que si solo estuviera en el blog.