729 meneos
2281 clics

Un nuevo catalizador que reduce la contaminación de los motores diesel un 45%

Ingenieros de la empresa Nanostellar participada por la Universidad de Texas en Dallas (EEUU) han descubierto un nuevo material que puede sustituir al platino como catalizador en los motores diesel. El material está formado por un óxido de mullita y tiene dos ventajas fundamentales, un precio mucho menor y un descenso en la contaminación del 45% respecto al platino. Publicado en Science: www.sciencemag.org/content/337/6096/832.abstract
etiquetas: platino, mullita, diesel, contaminación, cancer
usuarios: 258   anónimos: 471   negativos: 1  
26comentarios mnm karma: 580
  1. #1   Si como yo te has quedado tonto al leer q un catalizador lleva platino...: Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitrógeno. Los catalizadores convierten la mayor parte de estas emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, que resultan menos dañinos. Este es el segundo sector de mayor uso de platino, alcanzando el 51% de la demanda total de platino en 2006.
    votos: 10    karma: 96
  2. #2   Entre esto y la noticia del hidrógeno, la burbuja del platino va a estallar. :troll:
    votos: 5    karma: 55
  3. #3   La cara de tejanos que tienen los investigadores :-)
    votos: 4    karma: 39
     *   jsemari jsemari
  4. #4   #2 no andas desencaminado los mineros que tirotearon en Sudáfrica extraían platino y en la noticia salia que había una caída de demanda de este material
    votos: 2    karma: 25
     *   thirdman thirdman
  5. #5   #1 2006 tuvo que ser un año bastante distinto a los demás, o con el 51% no puede quedarse en ser el segundo sector de mayor uso de platino.
    votos: 6    karma: 63
  6. #6   #5 La coma que lleva la frase separa 2 hechos, por un lado explica q el sector de los catalizadores es el segundo en el q el platino tiene más presencia, y después nos indica q en 2006 alcanzó el 51%.. ese año fue el primer sector, obviamente. Busca platino en la Wikipedia y te pone los demás sectores, por su tienes curiosidad.
    votos: 1    karma: 20
     *   Gaiden Gaiden
  7. #7   #6 Por eso tenía que ser un año muy distinto, para que diciendo que en general es el segundo sector por uso, ese año se llevase todo un 51%. Ya había mirado en la wikipedia, buscando por el texto que pusiste,puede que su fuente sea esta: r0.unctad.org/infocomm/espagnol/platino/utilizacion.htm
    Buscando por la fuente de ese gráfico, llegué a este: www.platinum.matthey.com/uploaded_files/PT_2012/ptdemapp_02-11b.jpg
    Ahí se ve que tres sectores principales se reparten el platino: catalizadores, joyería e industria; y que varía bastante de un año a otro. Normalmente los de más uso eran joyería o catalizadores, hasta el año pasado en que el primer sector en uso fue el resto de industria. En los últimos años de crisis aumentó la compra de platino como inversión.
    votos: 2    karma: 30
  8. #9   #8 Esta noticia publicada unas pocas horas antes, también sobre la eliminación del platino de un catalizador.
    www.meneame.net/story/producen-hidrogeno-catalizador-barato-sin-condic
    votos: 1    karma: 21
  9. #11   ¿No tiene ningún pero? Todas estas noticias de avances tienen algun pero que muchas veces hace que todo quede en agua de borrajas.
    Tengo ganas de ver algo confirmado y en vías de fabricación.
    votos: 0    karma: 9
  10. #12   #10 Ya lo es. Existen los coches con baterías que no necesitan el platino para su funcionamiento ni para no contaminar.
    votos: 1    karma: 17
  11. #14   #1 Como se enteren "los del cobre" comienzan a llevarse escapes completos hasta llenar la furgoneta, y en vez de las chatarrerias se lo llevan a los "compro ORO" que también compran platino.
    votos: 1    karma: 16
  12. #15   La cuestión es que es una noticia excelente no sólo porque los vehículos contaminarán menos, sino porque al contaminar menos también bajarán los impuestos (tasas, y otras figuras) que hay que pagar por lo que contaminan.

    ...

    xD xD xD xD xD xD xD
    votos: 2    karma: 29
  13. #16   #10 ¿Qué crees que va a pasar antes?

    a) que se acabe el platino.
    b) que la fabricación de motores de diésel se reemplace por otro tipo de motores.
    c) que los resultados de esta investigación se implanten en los vehículos fabricados para uso cotidiano (no valen satélites que vayan a Júpiter ni similares).

    Es posible que para cuando la investigación esté madura haya que decirles "a buenas horas mangas verdes" (con mucha pena por mi parte, eso sí).
    votos: 0    karma: 9
  14. #17   Una buena noticia para los alérgicos al diesel/polen.
    votos: 1    karma: 13
  15. #18   #3 Bueno, en EEUU no tienen prejuicios sobre qué nacionalidad tienen los emprendedores o investigadores, siempre que paguen sus impuestos y generen empleos allí. Aquí en cambio... pues eso.
    votos: 3    karma: 30
  16. #19   Sinceramente.... estas noticias ya no me las creo.... Me gustaría muchisimo..... pero no. Todo el mundo anuncia milagros, pero estos no existen... oajalá, pero los superinventos suelen acabar en superengaños o superdecepciones por desgracia. Y que se puede optimizar la combustión de derivados del petroleo es evidente pero un 45% es utópico por mucho que digan
    votos: 0    karma: 7
  17. #20   Estoy con #19. Lo siento pero no me lo puedo creer. Grandes afirmaciones exigen grandes demostraciones. Y esta noticia tiene mucho de lo uno y nada de lo otro. Los motores diesel son objeto de estudios y mejoras técnicas desde hace un siglo, y están optimizados "casi" hasta su límite. Reducir sus emisiones en un 45% de golpe y porrazo solo cambiando el catalizador me parece imposible.
    votos: 0    karma: 11
  18. #21   #20 Yo también suelo tomarme este tipo de noticias con cierto excepticismo. Sin embargo, esta en particular tiene un link a un artículo de Science que lo avala. Lo mismo sí que es un avance de verdad.
    En el artículo dicen que los tests se han hecho en condiciones de laboratorio. Habría que ver ahora como se puede implementar eso en los coches y si no surgen problemas de desactivcación del catalizador u otros derivados de la "vida real".
    Pero vamos, el hecho de que esté publicado en Science, hace que me lo crea un poco más que si solo estuviera en el blog.
    votos: 1    karma: 15
  19. #22   mmm... el platino sirve para catalizar el Co, Co2 y HC; no el NOx. :-/
    votos: 1    karma: 17
     *   JBM00 JBM00
  20. #23   #13 Le faltan baterías y le sobra motor de combustión interna o de explosión :-P
    votos: 1    karma: 17
  21. #24   #14 Pues no te creas, que se roban bastante catalizadores, sobre todo en ciertos vehículos industriales. De hecho recuerdo que he visto un reportaje sobre el tema...
    votos: 0    karma: 8
  22. #25   Típica cosa que en España no se inventará nunca.
    votos: 0    karma: 6
  23. #26   #19 #20 me parece que puede trabajar a más baja temperatura, por 120°, de donde sale esa cifra tan llamativa, mientras que los habituales necesitan más de 200°. Pudo pasar desapercibida por la razón que los catalizadores habituales suelen trabajar mejor a mayor temperatura, aunque queda ver el rango de trabajo real.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame