Hace 4 años | Por --576824-- a clipset.20minutos.es
Publicado hace 4 años por --576824-- a clipset.20minutos.es

Vodafone ha vuelto a sufrir otro caso de SIM duplicada. El usuario de Twitter Otto Más comentó esta semana como clonaron su tarjeta SIM, siendo víctima de esta estafa que acabó robándole dinero de la cuenta bancaria.

Comentarios

zoezoe

#1

...como son el número de teléfono, nombre completo, DNI y las últimas cuatro cifras de la cuenta corriente asociadas al servicio.


Tip: Utilizar cybertarjetas recargables con ~el saldo del importe a pagar.

zoezoe

#4 No lo decía por ti x'D

D

#2 Coll: -¿Para qué? - Paraguayo

blp

#2 miracletele

P

#1 Por una vez he de romper una lanza a favor de las compañías telefónicas (y me duele lol). Tengo amigos que trabajan en el sector bancario y siempre me han contado que día sí, día también reciben llamadas de las compañías preguntando si tal cuenta pertenece a X. Siempre responden que por protección de datos no pueden dar esa información. Vamos, que intentar verificarlo, lo intentan.

PD: Aún así, hay una forma de verificar muy muy fácil, que es como lo hacía Paypal (no se si todavía lo hace así). Te hace dos ingresos de céntimos en la cuenta y te pregunta cuánto te ha ingresado. Solo lo puedes saber si tienes acceso a tu cuenta.

p

#16 Bastaría con que los bancos no aceptasen recibos que no vengan a nombre del titular de la cuenta.

Poignard

#35 Pero eso no tiene sentido, hay muchos recibos que se pagan en una cuenta sin que el titular coincida. P.ej: el padre que le paga el teléfono a la hija y el titular del teléfono es la hija, o el padre que paga el seguro del coche a su hijo siendo este el titular, etc etc

p

#43 Si la hija es menor, el titular el el padre, aunque lo use la hija. Lo mkismo para el seguro del coche.

Además, puede establecerse un "titular" y un "pagador" como en los recibos de la luz, que pueden ser personas diferentes.

Poignard

#44 "Si la hija es menor" porque a partir de los 18 años los chavales ya tienen sus ingresos para pagarse su teléfono y todo, no?

p

#47 Lee la segunda frase de mi comentario

Poignard

#48 para el teléfono no, lo que se puede es establecer un titular y que la cuenta del pagador esté a nombre de otro titular.

bitman

#1 entre todas las compañías de telefonía no podría haber una peor que ésta. Semejantes estafadores...

squanchy

#24 Pues no sé qué decirte. Yo empecé pagando 47 euros por una fusión movistar, y ya voy por 65 euros, sin haber solicitado ningún cambio en el servicio. Ellos me lo han ido ampliado motu proprio. ¿Que no te gusta? Pues date de baja y busca otro operador.

bitman

#39 ahí ya depende de tus necesidades. Entiendo que habrá casos en los que necesites estar con una compañía concreta, pero sino, puerta

squanchy

#45 Me lo paga la empresa, así que yo encantado de que me suban los megas de fibra y móvil. Si lo pagase yo, hace tiempo que les hubiese dado matarile.

bitman

#46 ¡entonces sin problema!

T

#1 perdón, negativo sin querer, te compenso en otro comentario.

D

#1 Me suena raro raro raro. En mi caso con otra compañía solicité otra sim porque la que tenía me fallaba con el 4G. Me la enviaron vía mensajería con la condición de entregarla en mi domicilio y al poseedor de un DNI titular de la cuenta y linea. Osea a mi. De todas maneras mi experiencia con Vodafon fue la siguiente, entré a una tienda a informarme y una joven dependienta trataba a una mujer de unos setenta años como basura por que no entendía sus pésimas explicaciones. Media vuelta y agur ben ur.

D

#3 go to #31

squanchy

#31 Mi novia se ha pasado a vodafone, y ha tenido que ir a recoger el sim a una tienda física, y presentar el dni.

p

#1 Yo nunca he sido cliente de Vodafone pero este verano me han estado acosando a llamadas para que o haga. Llamadas de esas que cuando lo coges no contesta nadie o sale una voz que dice "goddbye" y se corta, y que tras no secuantas llamadas, salen ellos. les dices que no interesa y lo mismo desde otro número..
Me he apuntadoa la lista Robinson sólo para evitar las llamadas de Vodafone.

carri

#37 ¿Es útil la lista robinson esa? ¿o es simplemente un listado donde poder sacar numeros a cascoporro para poder llamar? Es una duda seria

p

#54 Vamos a probarlo.

c

#9 ¿Y si de verdad has perdido el móvil cómo respondes?

slepo

#21 lamentablemente yendo en persona o pidiéndote más datos que los que aparecen en una carta con la factura mensual.

En algún neobanco de esos por internet me hicieron una verificación acojonante. Usando las cámaras de mi móvil (controladas por ellos) verificaron que la foto del DNI era la que correspondía a mi careto y que el DNI no era falso. Además de un montón de preguntas.

Pero no creo que sea un problema solo de vodafone.

bitman

#3 muy buena solución

D

Os comento una cosa que me pasó con lo de las identificaciones de las compañías telefónicas. Rompemos una ex y yo. Por las ofertas estas de Internet en casa más números de teléfono, su tarjeta sim estaba a mi nombre. Pues bien, a esta se le fue la cabeza (miento, se le había ido antes) y no sé cómo se la apañaría pero consiguió hacer un pedido a la compañía (orange) de un teléfono móvil, que me iban a cobrar a mi. Imagino que con solo llamar desde el teléfono que estaba a mi nombre, y quizá haciéndose pasar por mi (ella no, su hermano o vete a saber quien) fue suficiente. No recuerdo cómo me enteré, pero fue de casualidad, lo mismo mirando algo en mi cuenta, no fue ningún SMS ni nada. Así que pude llamar y cancelar el pedido a tiempo. Si no me llego a enterar a tiempo habría tocado denunciar.

Además de eso anulé su tarjeta. Pues bien, ella no sé cómo conseguió que se volviera a activar. Llamo de nuevo para desactivarla, y además al contarle al operador el problema me sugirió crear una contraseña para las llamadas, eso hicimos. Pues nada, ella que consiguió de nuevo dar de alta la tarjeta

Al final lo que hice fue ir a una tienda de la compañía y pedir un duplicado de tarjeta (me salió gratis) y con eso pude solucionar el problema.

Pd. Pude hacer por teléfono un par de trámites sin que me pidieran la contraseña, así que el día que el operador me la pidió me sorprendió mucho.

Mskina

#14 lo que estaba haciendo era realizar trámites desde la aplicación o desde la página web, autorizando los trámites desde su número. De ahí que todo se acabase al realizar el duplicado.

D

#22, en un principio ella no tenía la contraseña, y para la aplicación del móvil y tal no sé si podría recuperar esta a través de un sms o algo. Pero por un lado con la sin de baja no habría podido recibir sms alguno, y por otro lado si llega a cambiar la contraseña me habría dado cuenta al dejar de funcionarme a mi. Vamos, que estoy casi seguro de que no fue así, pero no te lo aseguro tampoco.

xkill

Chachi

D

Pero para vaciarte la cuenta necesitarán algo más que el duplicado de tarjeta, ¿no? Claves o algo para la banca online mínimo supongo.

k

#7 prueba con 1234

JanSmite

#7 Para una compra por internet no creo que sea necesario: si han pedido un duplicado de la SIM de esa persona concreta, seguramente sea porque tienen los datos de su tarjeta, el número y el código CVV. Haces cualquier compra con esa tarjeta y la pasarela de pago te envía un código a tu teléfono por SMS para confirmarla. Pero, claro, tu número lo tiene el mismo que tiene los datos de tu tarjeta…

D

#10, bueno, pues ya necesita algo más, los datos de la tarjeta. Bueno, y yo al menos si la compra es de más de cierta cantidad de euros (no sé si será con tan solo 20 euros como cuando pagas co tarjeta física y te piden el pin a partir de esa cantidad) también me pide meter una clave de mi tarjeta de claves, que cambia con cada compra (aunque solo son 100 posibilidades). Bueno, tengo tarjeta de 2 bancos, en una es lo que he dicho, en la otra tengo que meter la clave de la banca online creo recordar. Y me imagino que al igual que si haces creo que 6 pagos consecutivos con tarjeta de menos de 20 euros en el séptimo te piden pin sea la cantidad que sea, con los pagos online también, por lo que sin las claves como mucho podrían hacer unas pocas compras menores, al menos en mi caso.

En el caso de la noticia hablan de transferencias. En mi caso necesitarían mi clave de acceso y tarjeta de claves.

Aokromes

#12 a mi a veces me han pedido firmar cuando he pagado con contactless menos de 10 euros, con mucho mas de 6 pagos consecutivos (no en el mismo dia, jamas he hecho mas de 2 pagos consecutivos en el mismo dia), no se la logica que tienen para pedirme firmar.

D

#13, ¿seguro? Que tienen que ser todos los pagos menores. Si pagas 4 veces 10 euros, otra vez 25 (y te pide pin), la cuenta vuelve a 0 y si haces 6 pagos de 10 euros no te lo pide. O supongo que si en lugar de un pago de 20 sacas dinero del cajero, como ahí metes pin la cuenta vuelve a reiniciarse.

Aokromes

#15 con esa tarjeta solo hago pagos menores, igual es por llegar a 60 euros.

j

#18 por defecto son 6 pagos o 120 €, pero cada entidad lo pede relajar si lo estima oportuno

squanchy

#13 Cada X pagos (el mismo día o en días distintos) te pide que te identifiques.

i

#12 Tienes razón. Aquí hay una parte de la historia que no cuenta y es cómo consiguieron el resto de datos ¿Phishing?

johel

#10 ¿garrafone digame, en que puedo ayudarle?"
"es que he perdido el movil y quiero hacer un duplicado"
-insertar nombre de empresa que no tiene niguna seguridad telefonica en la atencion al cliente aqui- "Si, le pedimos un duplicado."
"pero enviamela al trabajo que en casa no esto, es aqui xxxx"
Duplicado de tu tarjeta listo para su uso por el ladron.

deberiamos protestar cuando no nos piden datos de seguridad, no cuando lo hacen.
Y las tacticas miserables dignas de la asociacion formada para delinquir que se lian en casos de divorcio son pequeñas por cierto, ya he visto mas de una que telita...

slepo

#10 el artículo dice que hicieron transferencias, se entiende desde la cuenta online.

No parece tan trivial como lo cuentan.

r

Pues no pasa nada, que dentro de poco para entrar a la web del banco habrá que recibir un sms...

Se ve que le importa la seguridad a la UE...

squanchy

#17 Tu usuario y clave personales, y además la clave que te llegue por un sms del banco. A mí me parece genial. Puede que un hacker entre en mi ordenador, y puede que me roben el teléfono, pero que me haga las dos cosas la misma persona es muy complicado.

D

#42 Salvo que tengas PayPal o similares. A este señor le birlaron 200$ con un clonado no autorizado https://carpeaqua.com/2017/07/07/hack-the-planet/

j

#42 Puede que una persona se haga con un usuario y clave de tu correo electrónico, el mismo donde recibes los correos del banco, del gas, de la compañía eléctrica y la compañía telefónica, no haga nada y se dedique a fisgar hasta que tenga todo lo necesario y entonces te la líe, nunca se sabe, y mas ahora con lo de tener todo en el móvil, todas las compañías tienen una app para controlar algo(hasta el supermercado mas cutre tiene una para que hagas los pedidos) y te dicen que la bajes y tendrás ofertas de algo, el móvil se está convirtiendo en algo muy serio y peligroso como para dejarlo en la barra del bar mientras te tomas un café o un cubata.
Para el tema de los bancos debería ser sms+tarj. coordenadas, o si los móviles tienen NFC acercar tu dni con NFC para confirmar.

D

A mí hay algo que me chirría.

Vamos a suponer que me clonan la SIM ... para acceder a mi banco, lo primero deben saber cual tengo. Mi nombre, mi DNI. Luego montar las app del banco con mis claves de acceso que no están duplicadas en ningún sitio ni apuntadas en ninguna parte. Con todo eso, cuando haces operaciones, salvo con mis propias cuentas, debes acceder a una tarjeta de códigos (física) que tengo yo. Y para sacar pasta por el cajero, usar el PIN (único, no lo tengo en otro sitio) de mi tarjeta o pedirla al banco que es mediante clave de tarjeta.

Salvo que alguien que haya estado espiando muy a fondo bastante tiempo, poco van a poder hacer con la SIM, aparte que en cuanto me fallara el móvil, viendo el percal, me voy a la policía de cabeza (ya lo he hecho con una factura "rara" de telefónica que me vino con mi número una vez)

p

Para mierdas de publicidad te abrasan a SMSs chorras, pero no te pueden enviar uno de 'Se ha tramitado la solucitud de nueva SIM con exito', 'Gracias por comprarnos un movil de 1000€' o similar.

D

La culpa es de ellos.