Hace 9 años | Por lorips a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por lorips a elconfidencial.com

Las empresas se han mostrado muy cautas hasta la fecha a la hora de posicionarse a favor o en contra del proceso soberanista en Catalunya. Sin embargo, los consejeros de algunas de ellas han mostrado públicamente su posicionamiento a favor de la independencia.

Comentarios

g

#1 Artículo 47 de la constitución: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Firmado: Un andaluz

D

#1 Algun burro habra que quiera la independencia, pero lo que verdaderamente quieren los que mandan en cataluña, es mas pasta.

Art. 35.1
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Firmado: Un currela que esta hasta los cojones de mantener a vagos.

despertarroig

#1 Si claro, no dejar hacer un referendum es lo democrático, que cansinos que sois con esta retórica nacionalista española.

g

#4 Pues yo creo que eso es para mantenernos entretenidos: a los catalanes para que en lugar de darse cuenta de la corrupción que tienen allí estén pensando que la culpa de todo la tiene Rajoy, cuando las políticas son iguales. Y al resto de españoles para que en lugar de darse cuenta que el gobierno central es una basura esté pensando en la independencia de Cataluña.

En fin, para permanecer en el poder, ambos.

D

#6 Otro que sufre amnesia anterógrada con el Pujol Gate.

¿Pero has visto la larga lista de tramas de corrupción de los partidos que apoyan al ŕegimen?. Y tú preocupado por la unidad de España...

g

#9 Pero qué hablas si lo que yo no entiendo es el porqué no están todas las comunidades autónomas intentando independizarse del central

D

#20 Interpreté mal tu frase porque leí el comentario 8 y no lei tu comentario 6.

Te pido disculpas y además tienes toda la razón.

g

#22 Aceptadas. Siempre ando intentando que haya paz y siempre me llueven cuchillos por todos lados lol

D

#4 No se trata de no dejar hacer un referendum. Se trata de que participen aquellos que deben participar en él. Todos y no sólo una parte. Que es lo democrático.

La constitución dice, la soberanía reside en el pueblo español ? O a caso estás en contra de que la soberania resida en el pueblo ?

sorrillo

#1 El artículo 1.2 de la constitución dice que la soberanía reside en el pueblo.

El pueblo catalán, mediante sus representantes políticos, ya ha ratificado1 que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo catalán:

- Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano.

1 http://www.europapress.es/nacional/noticia-texto-integro-declaracion-soberania-aprobada-parlamento-catalan-20130123183456.html

D

#1 Serás catalán pero has perdido el norte. La verdad, jode pero curte.

Via catalana, diada del año 2013:

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Catalana_hacia_la_Independencia

El Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña cifró la participaron en 1'6 millones de personasy el Ministerio del Interior de España en 400.000. The Washington Post y Los Angeles Times cifraron la participación en un millón de personas.27 28 Según el diario ABC, la Asamblea Nacional Catalana cifró la asistencia en 350.000 personas,29 sin embargo en la propia web de los organizadores cifran a mas del 20% de la población catalana, similar a los datos del Departamento de Interior de Cataluña.

Concentración en defensa de la unidad de España en Barcelona año 2013.

La concentración, apoyada por PPC, Ciutadans y UPyD, ha reunido a 160.000 personas, según los organizadores, 105.000, según la delegación del Gobierno, y 30.000, según la Guardia Urbana

http://www.abc.es/local-cataluna/20131012/abci-arranca-mani-201310121137.html

Fijate en las fuentes que pongo: la Wikipedia y el ABC, debería hacerte reflexionar:

Los independentistas convocaron a 7.539.618 catalanes o residentes en Catalunya a asistir a una manifestación por la independencia.

España es un país que tiene un censo 47.129.783 habitantes y según tú, Catalunya es España, así que estarian convocados 47.129.783 habitantes para asistir a la manifestación del 2013. Solo fueron 160.000 (citando fuentes unionistas)

Catalunya es un país que tien un censo 7.539.618 habitantes y se supone que la independencia solo interesa a algunos catalanes según los unionistas. Pues bien, citando fuentes unionistas (el ministerio de Interior de España, fueron como mínimo: 400.000 personas y el ABC dice que 350.000

Y aún así os superamos en número.Lamentable.

¿Elecciones? Los resultados de las últimas elecciones europeas arrojan como resultado que Los partidos políticos que apoyan el referéndum son una clara mayoría y que los partidos nacionalistas catalanes también fueron votados por una mayoría. Es mas, ERC fue el partido mas votado, dejando en segundo puesto por primera vez a CiU.

Los que se oponen frontalmente a la independencia de Catalunya son una minoría de la cúal tú formas parte. La mayoría de los españoles muestran un claro desinterés por el proceso independentista catalán.

D

#7 Y aún así a quienes corresponde el derecho a decidir sobre la soberanía nacional es a los españoles. No unilateralmente a los catalanes por todos los españoles.

¿ Estás en contra de que la soberanía nacional resida en el pueblo de un país ? De estar en contra... muy muy democrata no eres. Tu eres otra cosa.

En caso de producirse un referendum unilateral será declarado inconstitucional por ser antidemocrático.

D

#18 Como demócratas, los independentistas catalanes ganan por goleada al estado español que coincide con personas como tú.

Hablas de la cosntitución y de consultar a todo el pueblo español... Mientras el PP y el PSOE reformaban la constitución para garantizar el pago de la deuda a petición de una ciudadana alemana Angela Merkel sin plantearse una consulta al pueblo español, los independentistas catalanes llaman al pueblo catalán (incluido a personas que no piensan como ellos) a votar u opinar en un referéndum sobre una consulta trascendental

¿Que el pueblo catalán forma parte de lo que tú llamas el pueblo español? Dejad que se celebre el referéndum! Claro, viendo el número de asistentes a manifestaciones o el resultado de las últimas elecciones, hay miedo eh?

Si la mayoría del pueblo catalán desea la independencia, no tiene sentido que tú digas que forma parte del estado español.

Pedir al resto de los ciudadanos del estado español, que participen en esta consulta, es casi como pedir a los ciudadanos portugueses que también voten o los franceses. La mayoría de los catalanes no se meten en los asuntos de la comunidades autónomas de Galicia y Andalucía ni tampoco aspirar a meterse en los asuntos de los españoles en un futuro. Ellos que hagan lo que quieran, nosotros haremos también lo que queramos: eso es democracia y no imposición.

Ed_Hunter

#1 De acuerdo con que la soberanía de España la tiene el pueblo español, pero no se trata de eso, se trata de que un número elevado de catalanes indepentistas dicen que son mayoría y la única forma de saber si tienen o no razón de forma definitiva es preguntárselo a todos los catalanes y eso es un referéndum.

Al final, si resulta que realmente esos tienen razón, el conjunto de los españoles podemos decidir si se concede la independencia a Cataluña o si se obliga a la fuerza a seguir formando parte de España.

Pero si resulta que al final estan equivocados y no son mayoría el problema queda resuelto por una buena temporada.

Pero si no se hace nada para comprobar quién es mayoría, los independentistas serán mayoría de facto sin necesidad de demostrarlo y estarán siempre dando el coñazo.

Además hay que dejar una puerta abierta que permita alcanzar la independencia de forma democrática y pacífica, no vaya a ser que a algun cretino independentista llegue a la conclusión de que la única forma de obtener la independencia es por la fuerza.

Deathstroke

#1 Te voy a contar un secreto: la constitución se puede cambiar, y si no pregúntale a quienes la modificaron sin consultar a los ciudadanos y por exigencia extranjera para hacer "prioridad absoluta" el pago de la deuda. Basta ya de escudarse en la constitución como si fueran las Tablas de la Ley para a continuación limpiarse el culo con ella. No vale declararse demócrata escepto para cuando no interesa.

Firmado: un demócrata al que no gustan los nacionalismos.

#12 Por desgracia el sentido común es algo extraño para quienes gobiernan este país.

D

#13 Es que acaso estás en contra de que la soberanía resida en el pueblo ? No deberías autoproclamarte democrata si estás en contra de eso.

La constitución se puede cambiar si, pero no para hacerla antidemocrática. Y no para permitir que una parte decida por todos la sobernía del país.

Efectivamente el sentido común en ti brilla por su ausencia.

Deathstroke

#17 ¿Y eso me lo dice alguien que está en contra de que el pueblo catalán decida su propio futuro? Lo tuyo es de coña.
Lo peor es que la gente que se empeña en negar la posibilidad de expresar la opinión de los catalanes en este tema (una consulta no es ni más ni menos que eso) lo único que hacen es acrecentar las filas de los nacionalistas por parte de demócratas de a pie a los que asquea esa actitud tan obtusa (y no les falta razón) de quienes encima pretenden dar lecciones de democracia.
Y ahora te pregunto ¿Tú como ""demócrata"" verías bien que el pueblo soberano catalán decida sobre Cataluña si la constitución contemple medios para llevarlo a cabo? porque te repito que la constitución no está grabada en diamante, se puede cambiar. Yo personalmente entiendo que el pueblo soberano (catalán en el caso que estamos tratando) decida sobre su futuro, puede que la decisión que tome no me guste, pero la democracia es así.

D

#21 Su propio futuro no. El de todos los españoles. En un referendum unilateral, no estarían decidiendo sólo por la soberanía de cataluña sino por la de toda españa. Los catalanes no tenemos el derecho de decidir cual es la soberanía de los demás españoles. Es por ello que en españa un referendum unilateral es antidemocrático, es anticonstitucional y por ambas cosas ilegal.

La constitución española lo dice bien claro. La soberanía reside en el pueblo español. Y es absolutamente lógico, que la soberanía del país, resida en su pueblo.

El problema sois los fascistas que quereis negarle ese derecho al pueblo... y decidir unos pocos por todo el pueblo.

Lobazo

Qué ganas de que pase el pulsito del gobierno de ésta CCAA, como ya pasó el del País Vasco con Ibarretxe, para que podamos ya hablar en serio de reformas constitucionales con el auspicio de los nuevos partidos emergentes y un Estado federal con menos asimetrías.

Los carcas y casposos fascistoides nacionalistas periféricos y centrales se aburrirán un montón después de que se calme la fiebre pro-independencia, que lo hará.

D

Es una noticia muy sesgada. Estar a favor de la consulta no implica necesariamente ser independentista, aunque es cierto que los independentistas están totalmente a favor de realizarla. La voluntad de votar es la de expresar una posición ante una propuesta tan respetable como cualquier otra.

En este sentido, por ejemplo, los líderes sindicales no contarían automáticamente como independentistas, puesto que, de momento, sólo se han pronunciado a favor de un referéndum sobre el tema, sin ir más allá de esa reivindicación democrática y lógica. Es más sospecho que, tal y como está planteada la pregunta, alguno de ellos estaría más a favor de una vía de tipo federalista.

Y, ya puestos, tampoco sé yo si Joan Hortalà, feliz y apoltronado presidente de la Bolsa de Barcelona, se pueda meter en el saco sólo porque hace mil años estuvo en ERC... Al menos yo no le he escuchado nunca nada a favor de la independencia, aunque puede que me falte información...

D

La burguesía catalana apoyando un movimiento burgués. Pues lo normal.

Mark_

Como decia una gran chirigota de Cádiz: Catalanes, si queréis iros, idos, pero que sepáis que vuestros políticos son tan ladrones como los nuestros.

D

El ejército está para proteger y mantener la unidad de la nación española....así que se dejen de tonterías...