Hace 11 años | Por JefeBromden a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por JefeBromden a elcorreo.com

Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día. En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.

Comentarios

elvenbyte

#3 Totalmente de acuerdo. Nadie dice en ningún sitio cuál era la entidad a la que le debía el dinero el hombre que se ha ahorcado. Creo que es parte de lo que debe informarse.

haton

#9 Totalmente de acuerdo.

Aún así, ¿no te parece que el liberalismo se basa mucho en las religiones? Quiero decir, creer en la mano invisible como elemento que regula la economía para que la sociedad sea justa.

Vichejo

#10 Si, no se si una religión pero el esperar a que se regule "sólo" el mercado por lo menos en este país no funciona, pero pienso que es peor meter la mano, porque esa mano siempre está dirigida. El problema de este país es que NADIE gobierna para todos los españoles, unos lo hacen para sus coleguitas y los otros para los suyos

En resumen: estamos jodidos y no veo en los políticos capacidad política (o un par de cojones hablando en castizo) para transformar la economía y por lo emnos crecer a medio plazo

haton

#11 Me parece que todos pensamos lo mismo, o hacemos política nosotros (los de abajo) o la cosa se va la mierda.

elvenbyte

#11 Por eso hay que cambiar el sistema político de nuestro país, porque ya no sirve, y lo peor es que no tenemos alternativa.

crafton

#32 Haberla hayla, pero no va a llegar solita.

elvenbyte

#36 Pues entonces igual lo que hace falta es que alguien la plantee.

crafton

#66 Bueno, hay muchos planteamientos alternativos, lo que (en mi opinión) hace falta, esque nos pongamos todos de acuerdo en alguno de ellos. Tal vez esta sea la parte más dificil.

elvenbyte

#67 Ya se probó con el 15M y no dio resultado.

Vichejo

#61 Error en #9 lo he explicado, además si eres liberal y católico algo falla

RamonMercader

#63 http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico

El Partido Popular tiene incluso un "think tank", la FAES (http://www.fundacionfaes.org/es/groups/pensamiento) que es el lugar donde se cocina y se debate la ideología del PP.

El liberalismo defiende la libertad individual, a través sobre todo de la poca o nula intervención del estado y la propiedad privada.

La inmensa mayoría de las medidas del PP se basan en sus principios ideológicos, y que Rajoy no sepa inglés no quiere decir que en su partido no haya gente sobradamente preparada que conoce, entiende y desarrolla ciertas ideas políticas.

Pero mientras tanto, a seguir con el juego de que los políticos son todos malos, tontos, corruptos, los partidos todos iguales,etc... Para que la gente tenga un lío monumental en la cabeza y acabe creyendose el populismo de gente como Rajoy y votándole en masa. La línea ideológica del PP es muy clara, pasar todo (Educación, Sanidad, etc...) a manos privadas, desregular el mercado laboral y acabar con los convenios colectivos(contratos libres entre individuos libres), acabar con las subvenciones, etc...

Nada de esto es un secreto.

elvenbyte

#13 Estás de broma, ¿no? A día de hoy el 25%, 1 de cada 4 españoles en condiciones de trabajar no trabaja.

Jaski

#13 Es una bestialidad, pero me encanta el humor negro lol

Melapela

#35 y para #13 Joder como nos vamos a reir cuando te toque a ti.
(Humor Amarillo)

v

#14 #16 #18 Si ahora me encontráis un estudio que diga que antes de la crisis había un 0% por problemas económico me podría creer que un tercio es debido a la crisis. Por eso, sensacionalista.

AbiRN

#5 Lee a #14
Que un 32% de los suicidios tengan como origen los problemas económicos supone que alrededor de 3 de cada 10 personas se suicidan por este motivo.

Vichejo

#18 Ahora te digo yo algo que a lo mejor no sepas: el 90% de los suicidios son por motivos económicos o sentimentales

AbiRN

#19 Mentira, si sumas los motivos económicos (32%) y los sentimentales (25,8%) sale 57,8%, no un 90%

Creo que no hay que ser ningún experto para imaginarse que la crisis y el paro están llevando a la desesperación a muchísimas familias en este país. Claro que esa es sólo una opinión personal, pero si quieres escuchar a profesionales conocedores de estos casos, ahí tienes los datos del Congreso Nacional de Psiquiatría: "...los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios". Si tampoco te vale con la opinión de los profesionales... no hay nada más que decir

Vichejo

#20 a ver se nota que no has entendido mi comentario, sólo expresaba que esos porcentajes son inventados y sí los psiquiatras se inventan estadísticas, sobre todo esta porque no le pueden preguntar a un suicida por qué se mata y si no entiendes esto es que tenemos un problema. En el caso de Granada por ejemplo nadie conocía los problemas del suicida y si que lo iban a desahuciar pero sólo sabemos eso, quien te dice a ti que ese hombre no se ha suicidado por violar a 7 niños y estar arrepentido. Las conjeturas y las estadísticas nunca fueron amigas y a los muertos no se les puede preguntar

k

#21 Supongo que el "Congreso Nacional de Psiquiatría" tendrá un estudio mas serio, no solo números, gente que no consiguió suicidarse y se le pudo preguntar. Y con la gente que se ha suicidado preguntando al entorno familiar (que en muchos casos es tratado para superar esa perdida y aporta mucha información), investigaciones policiales ya que un suicidio no se cierra sin una mínima investigación.
Esta claro que habrá muchos errores en los datos y estadísticas, pero seguro que se acerca mas a la realidad que tus pareceres e intuición.

elvenbyte

#12 Jo, ya sé que no, pero pareciera que defendiérais la crisis...

D

#12 No se si sabrás, que en España han existido sectores desde el 2000 o incluso antes en crisis. No todos trabajaban en la construcción. Por lo tanto también es muy posible que muchos de esos suicidios de antes de la "crisis" sean propiciados por otras menores y que no llamaron tanto la atención al ser minoritarios.

En mi vida no he conocido a muchos suicidas, pero de 5 casos mas o menos directos que he conocido, todos menos 1, fueron por causas económicas. Por lo tanto considero que suelen estar íntimamente relacionados con las epocas de crisis.

D

Ademas se suicida un montón de gente que antes no se suicidaba.

Melapela

#25 Eres excesivamente vintage

Vichejo

#6 una política económica liberal JAMÁS rescataría a un banco y mucho menos a todos

haton

#7 Si entramos en purismos podemos cerrar el debate aquí. En un sistema liberal, tampoco existiría un Estado con intervención en la economía.

Pero bueno, si partimos de la dicotomia liberalismo / planificación centralizada, vivimos en un sistema económico mucho más liberal que no planificado.

El problema es que se toma lo malo de los dos lados, se planifica la economía en favor de los intereses de una clase y se da mucha más libertad (para los capitalistas) en las políticas orientadas a la clase trabajadora.

elvenbyte

#8 De toda la vida eso se ha llamado derecha.

elvenbyte

#7 No, eso sería una política socialista en todo caso, cosa que a día de hoy el PSOE ya no es.

Kobardo

¿Quiere esto decir que antes de 2008 se suicidaban 6 personas al día? Me parecen muchas también.

k

Pues para tres personas existen claros culpables de la situación. Estas estadísticas deberían sonrojar a un gobierno al que está regalando tantísimo dinero para que se siga acosando a personas en un momento tan difícil de sus vidas.

jacm

#4 ¿sonrojar al gobierno? No creo que esto le afecte, para su tranquilidad (la del gobierno) no se ha suicidado ningún banquero.

Itilvte

Que alguien me explique por qué esto no es considerado crimen organizado.

r

#15 Porque ellos mandan y así se guisan las leyes para hacer lo que les salga de los cojones.

ES curioso que noticias como esta:
http://www.meneame.net/search.php?u=nolohepodidoresistir&q=suicidio

En meneame apenas tuvieron repercusión. Otras, directamente se negatizaban porque no es bueno dar publicidad a los suicidios o por qué se suicidan más hombres que mujeres (la relación es 70% - 30%). Al parecer para el meneante medio informar sobre suicidios es malo, es una autocensura sana para que la gente no se suicide.

Mientras tanto, no se aplican medidas para evitarlo. Mientras que hay campañas y más campañas contra accidentes de tráfico (lo cual me parece muy lógico), sobre el suicidio no se sabe nada. Es más, hay un halo místico del suicida, es su última voluntad, lo hacen porque quieren,... he llegado a leer por aquí... pufff.

Señores, ahora resulta que alguien se suicida "por culpa de la crisis" y en menéame nos volvemos locos por anunciarlo a bombo y platillo, culpando al gobierno de turno, al anterior, al sistema, a los banqueros, a la puta de bastos... No señores, no, crisis hay muchas, económicas, sentimentales, laborales,... etc. y lo que no se hace es dar a nuestro sistema sanitario una capacidad para atender este tipo de casos que suele pasar prácticamente en su totalidad por tener DEPRESIÓN.

Por experiencia propia (no de suicidio, sino de depresión), acudir a la sanidad pública con un cuadro de estress, o de ansiedad es para tirarse por una ventana, no tienen medios y se limitan a "empastillarte". Cuando tu situación degenera en depresión, ¿qué se hace desde la sanidad pública?, volverte a empastillar. Si a esto añadimos que no hay conciencia social del peligro de la depresión (recordemos 1° causa de muerte) y que se suele menospreciar asumiendo que si uno está deprimido es porque quiere (no hay cosa más dura que te puedan decir que estás deprimido porque te sale de los cojones), tenemos una bomba de relojería que ante cambios jodidos como por ejemplo la crisis que estamos pasando estalla.

Pero lo que no podemos hacer es echarle la culpa a la crisis, la crisis es el detonante, pero en la sociedad actual hay un problema muy gordo que no queremos ni ver ni asumir, y menéame, por cierto, es un claro ejemplo de lo que hablo.

D

Las otras seis no interesan y no se suben a portada porque nadie puede hacer demagogia barata con ellas. Si alguien dijese "la culpa es de las mujeres" en el hipotético caso de que subiese a portada la noticia de que alguien se ha suicidado porque le ha dejado la novia (hipotético porque como ya he dicho antes eso aquí no interesa) le llamarían imbécil, machista, etc... Sin embargo, si alguien se suicida por motivos económicos, podemos decir "la culpa es del sistema, la culpa es de los bancos" y quedarnos tan panchos.

zeros_hcr

Aquí es que se vive muy bien y somos muy felices, no como en esos países del norte donde la tasa de suicidio es muy...oh.

haton

Tres portadas en menéame en menos de 24h:
www.meneame.net/b/1746314
www.meneame.net/b/1745954
www.meneame.net/b/1746789

Esperemos que no se normalice y que se consiga canalizar todo el sufrimiento en respuesta a todas las políticas neo-liberales.

haton

#5 Puede que el análisis no sea muy profundo, pero realmente las cifras se aproximarían mucho a la realidad, no crees? Cuanto a leer, vuelve a leer mi comentario a ver donde relaciono las políticas conservadoras con las liberales.

Yo no he hablado de los conservadores, está claro que las políticas liberales no son conservadoras, el problema en este Estado, es que sean progresistas o no (en el ámbito social), las políticas económicas son liberales, ya sea desde el PP con sus reformas conservadoras, con la propuesta del aborto por ejemplo, o el PSOE con una línea más progresista en el ámbito social, con el matrimonio homosexual por ejemplo.

Que quede claro que no considero para nada al PSOE de izquierdas.

RamonMercader

#5 liberal se refiere a politica económica, mientras que conservador se refiere a política social. El PP es liberal o neo-liberal y conservador. Y es bien fácil de ver, por un lado desregulan poco a poco el mercado laboral (algo neo-liberal) y por otro lado penalizan el aborto (algo conservador).

D

#1 esa es la normalidad. En este pais parece que si no sale en los medios las cosas no pasan. Suicidios hay todos los días, solo que esta semana los medios han decidido darles publicidad.

D

Hablar de suicidio llama a más suicidio.

P

Por favor ,avisadme cuando el suicidio sea de algún político corrupto.Gracias de antemano a todos.

D

¿Y los hombres que se suicidan porque les dejan sus parejas? ¡¿Acabemos con las mujeres que empujan a la muerte?!

Se embargan muchísimas viviendas todos los días, se despiden a muchísimas personas todos los días y hay muchísimas personas pobres... y la inmensa mayoría no se suicida, así que no es un motivo causal, al menos no determinante.

Te suicidas porque eres un suicida.

No son motivos, son excusas.

D

datos palpables, reales: la crisis mata 1000 personas al año en España.

alucino.

v

[en Grecia] casi se han duplicado al pasar de 366 a 598

Me encantan los periodistas cuando usan las matemáticas. Un incremento del 63% es "casi duplicarse". Viva el sensacionalismo.

D

Las dificultades económicas no afectan psicológicamente a la gente. Nada. En lo más mínimo. Y quien diga lo contrario es ETA...

miguelpedregosa

Pero que queréis algunos?? Qué el gobierno de turno os vaya rescatando a todos??

Jugáis con fuego, hacéis inversiones que no podéis aguantar, compráis cosas que no podéis pagar, no conocéis lo que es el ahorro,...

Luego,cuando el castillo de naipes se os desploma vais llorando y quejándose del sistema, del gobierno, de cualquiera (menos de vosotros mismos)

D

#47 Esta claro que la mayor parte de la culpa la tienen quienes aceptaron firmar hipotecas, creditos, etc. Con no haberlo hecho no estaría mucha gente donde esta.

Ahora el gobierno debe garantizar el acceso justo al empleo, vivienda, y otras cuestiones(Si lo dudas puedes revisar esa cosa llamada constitución que últimamente sirve para limpiarse el trasero), y todo esto no lo ha hecho correctamente, dedicándose a especular con el suelo, a forrarse con sus amigotes banqueros y empresarios.

Y ahora la población esta pagando parte de esas consecuencias, tanto de sus actos, como de una gestion gubernamental pésima.

D

hay que ser muy gilipollas suicidarse por "la crisis" casi están mejor muertos

D

Ningun rico, que casualidad.

#54 ¿de dónde sacas que ningún rico se suicida?... ¿qué es rico para tí?...

D

#55 De las noticias? Rico es rico. Y paso de tonterias el que es rico lo es para mi, para ti y para el resto del mundo.

D

Normal, se habran percatado de quien tenian de vecinos... Como para no

D

Este es el problema de las estadísticas. Estás te dan una recopilación de hechos, estimaciones en algunos casos, pero nada más. Si no me fio de las estadísticas no es por no fiarme de los datos, o de lo que presentan, sino que es porque luego tienes que cualquier idiota se cree que puede sacar conclusiones, y casi que peor aún, cualquier idiota se las cree.

Sofrito

Categoría suicidios ya!

JungSpinoza

Y un dia Paco cojera una escopeta y se liara a tiros en la oficina de La Caixa, o Juan acabara quemando una sucursal de Bankia y los llamaran violentos.

D

Suicidarse es una gilipollez. Siempre hay una alternativa. Los que se suicidan no lo hacen por culpa de la crisis, lo hacen porque carecen de altura espiritual para afrontar la vida. Basta ya de culpar a la crisis de todo.

elvenbyte

Ya se probó con el 15M y no dio resultado.

Sr.F

Que triste es todo esto. Hasta que no le toca a uno de cerca, aquí nadie es capaz de mover un dedo.
¡Deberían haber como mínimo casi 6 millones de personas en perpetua manifestación! Tiene que cambiar esta puta mierda ya!

Q

Qué lástima que no se suicide la tercera parte de los parlamentarios. Si es que no nos representan...

diegoyaomao

y asi va españa..

marlasinger

Los suicidios han desbancado a los accidentes de tráfico Joder, después de la crisis, los otros motivos son el desamor y los problemas de pareja. Que la vida sigue hombre!!! Puedo entender que alguien esté muy jodido por la crisis y no vea otra opción, pero el desamor? Qué mal