Publicado hace 11 años por felpeyu2 a marismawellnesscenter.wordpress.com

La licenciada Mónica Coronado, autora del libro “Padres en Fuga. Escuelas Huérfanas”, repasa, con ironía, las diversas maneras en que los adultos convierten a un niño que podría ser “sano” y “feliz” y en un chico terrible, incapaz de convivir en un entorno reglado. 1) El niño REY, tirano, dictador: Cuando nazca dejá de lado todo: pareja, salud, otros familiares, hobbies o actividades deportivas. Dedicate al niño en forma exclusiva y excluyente. Tu pareja puede esperar, lo mismo tu salud, tu vida personal… ¿Qué es eso? Eso que hacías y te hacía

Comentarios

Cyberlarry

#25 Yo diria que incluso para los adultos, creo que ahora mismo el mundo esta peor que nunca porque los adultos, los gobiernos, el sistema, no tiene limites.

No hay mas que ver que no se castiga ni a los bancos.

S

#25 La putada es cuando descubren que tras violar los "límites", no pasa nada.
Puedo entender que no quieras ejercer violencia física, pero si tampoco eres capaz de castigarles entonces estás jodido, y ellos también.

#16 Personalmente creo que la "hostia a tiempo" solo debería usarse como último recurso, y eso no es fácil. En mi caso solo recuerdo haberla recibido en 2 ocasiones... En aquellos días me parecía una injusticia claro, pero después de años es cuando te das cuenta de lo capullo que eras y , joder, cuánta razón tenían.

fantomax

#45 Lo que pasa es que no hay que confundir castigo con consencuencia. Castigo es una acción punitiva desde mi posición de poder hacia tí, y puede ser justa o no. Una consecuencia es algo que se deriva de manera natural de tus actos.

S

#49 Hombre, no veo cómo algo típico como "Hoy te quedas sin salir" se pueda considerar consecuencia de un mal comportamiento como cruzar la calle sin mirar.

Y sin embargo, la consecuencia natural de cruzar la calle sin mirar es arrollar al niño con un trailer. Pero casi prefiero abusar de mi posición dominante y castigarlo sin salir una tarde para que sepa que lo que ha hecho está mal.

fantomax

#50 "Como no puedo fiarme de que no salgas corriendo, ahora vas a ir agarrado todo el tiempo".

AlexCremento

#25 De acuerdo con todo menos en lo de los castigos. No puedes pretender poner unos límites y al mismo tiempo no poner castigos si supera esos límites (que por supuesto lo va a hacer, es un niño). Si cuando supera el límite impuesto le das una palmadita en la espalda, has perdido.

D

#42 Me uno a tus disculpas lol Menuda chorrada de discusión

chapulina

Muy relacionada pero desde aquí y por el juez Emilio Calatayud
http://escdepadres.blogspot.com.es/2012/07/decalogo-del-juez-de-menores-emilio.html

D

#1 Pues la 3 me parece una gilipollez. Rollo yanqui: puedes tener la religión que quieras, pero como seas ateo te crucificamos.

Fesavama

#14 Inquietante que seas precisamente tú el que reflexione sobre ello, Ned

Aladaris

#12 vs #15
Epic Fail

JosCant

Fruto de la sociedad en la que vivimos,esta surgiendo una nueva subespecie de padres imbeciles, que crIan niños imbeciles sobreprotegidos y tiranos por no aplicar el principio basico de la paternidad desde hace siglos:

¡¡¡¡ LA HOSTIA A TIEMPO !!!

f

#16 la mayoría de las veces no hace falta más que un "NO", algo que muchos padres no son capaces de decir a un hijo.

JosCant

#19 Tampoco hablo de darle al niño por capricho,pero seguro que muchos de nosotros ya con cierta distancia valoramos aquel bofetón que nos dieron y que sirvió para quitar muchas tonterías.

Nickair

#16 Me acabas de recordar una frase simpática que no recuerdo de dónde la leí en su momento. Decía un padre:

- Si no le daba yo la hostia a mi hijo, se la daría la vida.

D

#16 Yo recuerdo cuando lloraba por alguna tontería, que me decía mi padre, "Como te suelte un tortazo vas a llorar por algo". Y qué verdad era, porque en ese mismo momento paraba.

D

#16 El problema de la hostia a tiempo es que no es algo que se pueda recomendar de forma general. Todos conocemos a padres inmaduros e infantiles, casi tanto como sus hijos, que utilizan el guantazo no como un último recurso sino por capricho o en ocasiones en las que no viene a cuento y simplemente les resulta más cómodo callar al niño, o aun peor, cuando los niños molestan porque los padres no los han educado adecuadamente.

txutxo

#16 muchas veces, también los mayores necesitamos una buena hostia ...¿o no? ...

JosCant

#75 muchisimas veces,la hostia la merecemos mas los adultos que los niños al fin y al cabo "no saben" lo que hacen,pero sigo diciendo que aveces esa hostia es el mejor remedio.

rafaelbolso

Para niños malcríados y padres que pasan de todo o les consienten todo: http://es.wikipedia.org/wiki/Charlie_y_la_f%C3%A1brica_de_chocolate_%28pel%C3%ADcula%29

ankra

el orimer punto sobre todo. que mal lo paso cuando escucho a una madre decir que ellase desvive y da su vida por sus hijos
al final se quemara perdera toda la llama de la vida y sera peor para sus hijos

wochi

#27 Ya me podías haber avisado hace 19 años

D

Educar no es fácil, así que no estáis dispuestos a hacerlo no tengáis hijos. Así de sencillo. ¿Eso de la hostia a tiempo qué es? ¿A tiempo de qué? ¿Si una hostia no funciona hay que dar dos? ¿Sacar el cinturón? Si tienes que dar un tortazo para conseguir algo que no has conseguido con palabras o empleando las mil técnicas que hay para evitar conductas no deseadas, plantéate si deberías tener la formación de otro ser humano a tu cargo. A mí jamás me han zurrado y estoy bastante mejor educada que algunos amigos de los que recibían esos cachetes preventivos. Lo mucho o lo poco que pude aprender no fue a base de "si vuelves a hacer eso te vas a llevar una hostia a tiempo". A base de miedo, vamos.

ziegs

#36 ¿A tiempo de qué? A tiempo de soltarse de la mano y cruzar una calle entre dos coches. Eso me sucedió a mí con uno de mis hijos ¿qué hice? pues azotes en el culo. ¿Eso según tú me demoniza?, pues vale.

Cada cosa en su momento ¿dejarías que un niño se quemase una mano por acercarla al fuego?, bueno es posible que tú intentaras convencerle con palabras suaves de lo dañino de su acción. Yo, no.

D

#38 No es lo mismo dar un manotazo en la mano (valga la redundancia) a un niño que acerca la mano al fuego que darle un guantazo en la cara. Un guantazo en la cara con la mano abierta es pegar, es un gesto violento que deja a tu hijo acobardado y acojonado. Un manotazo se lo he dado yo hoy a mi madre para que no cogiera nada mientras estaba haciendo la comida... Es más un "no hagas eso". También te digo que ante el terror de que tu hijo cruce la calle en mitad de los coches puedo entender la necesidad de querer corregir esa conducta para siempre, que no tiene nada que ver pegarle una hostia porque está dando la coña en una tienda.

D

#38 para que no te quemes la mano, te doy una hostia ¿para que en vez de la mano se te ponga la cara roja? Me ha recordado una vez una madre gritando en el parque: ¡fulanito, ven aquí ahora mismo que te voy a matar! y yo pensando ¡huye, huye por tu vida!

mopenso

Los padres que malcrían a los hijos ya conocen todos estos consejos. No es un problema de información sino de interés, atención o, lo más triste, de tiempo.
#36 Cierto, a cada hostia menos posibilidades de que tu hijo confíe en tí o te quiera involucrar en su vida.

G

#39 Eso es al principio. Luego cuando recapacitan y maduran se dan cuenta de lo bien que les vino un guantazo a tiempo.

Moléculo

Pues que vuelen los negativos, pero el artículo aunque no tenga errores ortográficos o gramaticales, leerlo lo que es leerlo y entenderlo me ha requerido repasar dos y tres veces cada párrafo.

e

#18 El enlace que has compartido deja bastante claro que son sin sentido las críticas a la redacción del artículo. Es más aclaratorio aún el apartado 2.4.3. que copio a continuación. Por ahí alguien decía que la intolerancia es ignorancia. Y eso por aquí se ve bastante, tengo que admitir.

"2.4.3. En los países del Río de la Plata, el voseo goza de total aceptación en la norma culta, tanto en la lengua escrita como en la oral, y ha sido explícitamente reconocido como legítimo por la Academia Argentina de Letras. En lo que respecta al voseo culto rioplatense, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Se prefieren las formas verbales de tuteo en el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (comiste, mejor que comistes) y en el presente de subjuntivo (hagas, mejor que hagás).

b) Son vulgares las terminaciones en -ís (comís por comés).

c) Se usan has, sos (no sós; → tilde2, 1.2) y vas como formas de presente de indicativo de haber, ser e ir, respectivamente. No son propios de la norma culta los presentes habés, habís, soi y vai.

d) En el imperativo, las formas del verbo andar (andá, andate) sustituyen a las de ir."

ElCascarrabias

#29 Así que por eso es un HOYGAN? Pues muchísimos artículos y noticias tienen ese tipo de deslices y no aparecen tantos comentarios acusando las faltas de ortografía. La autora demuestra claramente que no tiene problemas de ortografía.
Por algunos comentarios aquí escritos se demuestra que hay quien se atreve a acusar de escribir con faltas cuando realmente es un inculto que no sabe que hay una variedad del español que utiliza el voseo, en la que algunas formas verbales son diferentes.

f

#32 Es un HOYGAN. A ver si ahora ser Argentino te salva de serlo.

Razorworks

Irrelevante: todo el mundo sabe que las cosas son así, pero nada hará lo contrario con su hijo.

ellen_james

#8 Y el que no es superdotado, es porque tiene TDH.

c

El problema es que la gente sólo ve paja en ojo ajeno y cómo no sólo por genética el niño gordo sale de padres gordos, el niño cabrón sale de padres cabrones o permisivos (tanto lo de gordo como lo de cabroncetes)

asensio

10º Sacarle el carnet del PP

D

#62 Y llevarle a ver el fútbol los domingos.

D

Leo mucho de que si razonar con los niños y todo eso. No digo que alguna vez no se pueda hacer, pero los niños niños son, y eso de razonar las cosas es incompatible con su condición, por la que van a tender a hacer lo que quieran y mas si esta prohibido. Quiero decir que lo que hace falta con los niños es AUTORIDAD, y decirles a tiempo que esto se hace así porque lo digo yo, y cuando seas padre comerás huevos, lo cual no es incompatible con intentar hacérselo comprender. Pero sólo el hacerles comprender se la suda, porque son niños y no saben dónde está el límite, debe ponérselo el padre con autoridad. Porque un niño sin un referente de autoridad y respeto en los padres, está perdido. Para negociar y todo eso ya están sus amigos. Los padres no son amigos, son eso, padres.

Y por supuesto, el tortazo a tiempo quita muchos problemas, y nadie se traumatiza, la prueba la tenemos en muchos de nosotros mismos que estamos aquí en menéame.

h

El abordaje del tema me parece erróneo por la superficialidad con la que lo trata, y por sólo decir lo que no se debe hacer, en lugar de lo que esta señora piensa que se debería hacer.

c

#13 Completamente de acuerdo. Es una lista de no hagas esto ni aquello, pero no da ni una pista de lo que sí se debe hacer.

Por ejemplo, un bebé coge algo que no debe. En lugar de quitárselo porque puede hacerse daño y dejarlo llorar se le puede dar otro objeto seguro y que satisfaga sus ansias de investigar al tiempo que se le quita el objeto peligroso. Un berrinche menos y todos contentos.

Algunos dirán que hay que enseñarle al bebé que se joda si no puede coger algo, y que tiene que aprender a no tener todo lo que quiere. Pues eso estamos haciendo, que se conforme con lo que tiene a su alcance en lugar de dejarlo sin nada.

Bapho

Genial, se lo voy a mandar a algunos amigos.

pindusina

Darle a tus hijos todo lo que te piden es una forma de maltratarlos

D

#80 Bueno, aún me quedan tres más para igualar en número tu retahíla

telemako

Acabo de tener mellizos y la teoría está muy bien. Cuando uno de ellos lleva tres horas sin parar de llorar y se le une el hermano al que acaba de despertar, ante la duda de hacer lo que quiera para que deje de llorar o perder las dos horas de sueño que tengo al día... ¡Viva el bebé tirano!

G

#22 No sé qué edad tendrán tus mellizos (poco, por tu comentario de "acabo de") Pero no se puede comparar un bebé de meses con un niño de más edad. Los bebés si lloran es siempre por algún motivo, no usan el chantaje emocional.

D

El mayor problema para cualquier padre es la dejadez, no lo digo por llamar a nadie vago (que los habrá), pero aunque seguramente sea mucho más inteligente aguantarle el pulso a un niño una semana, es más cómodo ceder a las horas o a los días. Lo que suele culminar en un "a partir de hoy sí..."

#54 En realidad lo usan a muchos niveles lol, se juegan su supervivencia, pero vamos, tampoco hay que culparles por ello. Un bebé es fabrica de llantos, no hay mucho que hacer.

#64 Y con artes de manipulación más sutiles.

AbiRN

Ésto se puede extrapolar a cualquier persona, sea mayor o pequeña. Porque en el fondo, los mayores también son como niños, pero encerrados en cuerpos más grandes.

m

Añadiría algo que observo muy a menudo, una forma de 'amenaza' para padres con poca autoridad, que es el germen de fobias absurdas una vez adultos. Para mantener el control sobre sus hijos curiosos, les sugieren acciones desagradables pero falsas y sin sentido, por ejemplo "no vayas para allá que ahí está el perro", ante la necesidad de explorar un área fuera del alcance de los padres; "no toques eso que quema" cuando, por supuesto, eso no está ni caliente; ambas herederas de la manida "deja eso que tiene caca".

m

Por cierto, una discusión injustificada, el artículo está escrito informalmente, con sarcasmo pretendiendo humor, el lenguaje informal es apropiado, además de que en su lugar de origen es muy extendido y aceptado en los medios de comunicación masivos, mas no en los textos académicos o literarios. Quizás a algunos no les parezca familiar o simplemente no les parezca chocante. A veces, intolerancia proviene de la ignorancia.

r

He leído el artículo y está escrito en "Castellano coloquial rioplatense estándar" como lo defino yo, y como tal está correcto en su gramática y en su ortografía. Así hablamos los argentinos en la calle, con nuestra familia, cuando vamos a comprar, etc. Ese lenguaje (el del "vos")es informal.

Hay que tener en cuenta que si hablamos en situaciones formales, hablamos de "usted" con la ortografía y gramática del castellano estándar de la RAE

D

Aprendan a decir que no y santo remedio

D

Ni dialectos ni leches. El artículo está escrito de una forma incorrecta de acuerdo con la lengua española, castellana, de Cervantes o como os guste llamarle.

Los dialectos son dialectos, pero la escritura es sagrada. Sagrada.

¿O qué os parece que en un documento murciano, por poner un acento o dialecto "transcribible" de España, se escribiese "vamoh a i a po lo niño al colehio"? Pues no y ya está. Además, que la RAE recoja muchas de estas desviaciones del idioma, que son desviaciones os guste o no, ya que junta formas arcaicas con terceras y primeras personas pasándose por el forro dichas personas.

ElCascarrabias

#33 Me puedes decir qué incorrecciones hay en el texto, quién fija la corrección del español, qué variedades son dialectos y cuáles no, y qué variedad es la estándar o "la correcta"?

D

#33 Estoy de acuerdo en laprimera parte de tu comentario.

Como andaluz orgulloso de su acento digo que al escribir se debe respetar la norma ortográfica, el artículo es una patochada y amenaza la unidad de la lengua, cosa que más allá de sentimentalismos patrióticos es algo tremendamente útil (hojalá aún se hablara latín en todo el Mediterráneo, la de idiomas que nos ahorraríamos estudiar)

Ahora bien, en lo segundo has patinado. Ningún dialecto es desviación de nada, simplemente son distintas ramas del árbol de la lengua en diferentes estadios evolutivos adaptado a las particularidades culturales de cada región. Por ejemplo si tenemos a la norma como el uso mayoritario, la diferenciación C y S de los castellanos sería errónea, también podríamos considerar al andaluz como la vanguardia del español al llevar la ley de economía del lenguaje a su más alta expresión aproximándolo al francés.

Igual tú no querías decir eso, pero no está mal recordarlo para bajar algún humillo de superioridad allende Sierra Morena

D

#33 Además, que la RAE recoja muchas de estas desviaciones del idioma, que son desviaciones os guste o no, ya que junta formas arcaicas con terceras y primeras personas pasándose por el forro dichas personas.

Si vas buscándole la lógica a los idiomas te voy a dar una mala noticia: la mayoría de las palabras en castellano empezaron como palabras latinas mal pronunciadas o formas construidas erróneamente (si quieres busca la etimología de una palabra tan común como "contigo"). Según tu filosofía el castellano es una desviación del latín, al igual que el latín era una desviación de algún dialecto indoeuropeo. Y estoy de acuerdo en que es conveniente mantener una cierta unidad de la lengua escrita, pero nunca hay que olvidar que la elección del dialecto estándar suele ser una cuestión más política y de prestigio que otra cosa, por lo que tampoco tiene sentido escandalizarse de que existan diferentes variantes, mientras sean consistentes consigo mismas. Uno de los ejemplos más evidentes es el hecho de que la RAE admita el leísmo, lo cual tiene algo que ver con la localización geográfica de esta "desviación" (y no es un error baladí, es nada menos que la confusión de un objeto directo con uno indirecto, lo cual sintácticamente me parece bastante grave).

#51 Otro ejemplo de pronunciación estándar en la que se considera correcto suprimir sonidos que sí aparecen escritos es el sueco. Muchas palabras comunes tienen una pronunciación habitual en la que se omiten consonantes finales que sí están escritas (y que antiguamente se pronunciaban, igual que pasa con el francés o el inglés). Esto, cuando lo hace un andaluz es "hablar mal". Cuando lo hace un sueco o un francés es que es la pronunciación correcta de su idioma.

D

¡Lisensiada!

susa

#2 #3 #17...volved a leer el artículo o mejor dádselo a vuestros padres, sois un claro ejemplo de egocentrismo, tiranismo, listismo, centromundismo. En lugar de analizar el texto, muy interesante para lo breve que es, os dedicáis a buscar supuestas faltas de ortografía. ¿Alguno es filólogo?

D

#30 Amargada.

susa

#79 vaya, tengo que reirme de las faltosadas. Jo, y también a mi me insultas, cuanto honor.

baldreu

Bueno, también echa a perder la ortografía, debe ser que la RAE se ha rendido en Argentina

felpeyu2

#2: está escrito como Mafalda, creo que #4 lo explica bien.

f

#4

La palabra dejá no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

deja.
dejar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Krun

#10 el verbo "valer" no existe fuera de España?

D

#65 Debería haber especificado que me referia a vale como sinonimo de "de acuerdo" .
Curiosamente en Venezuela tambien usan vale pero sin significado alguno en especial

ElCascarrabias

#2 #3 #9 ¿Me podés indicar dónde están las faltas de ortografía? Es que quiero llamarte inculto...

f

#28 El punto cinco no empieza con mayúsculas. El resto si.

El racismo lo tenéis algunos en vuestra cabeza. No es un HOYGAN por ser Argentino.
Simplemente porque es un HOYGAN.

Asecas

#28 por cierto, se dice puedes, no "podés"

D

#2 Yo lo único que me resulta raro son las conjugaciones de los verbos, pero no son faltas de ortografía, es que en Argentina los conjugan así: dejá, querés, intentá,...
Sé que suenan raro para los castellano-hablantes, pero no creo que sean faltas de ortografía ¿o si? Lo pregunto en serio ¿es considerado falta de ortografía por la RAE?

baldreu

#40 Yo creo que una cosa es la forma coloquial y otra la escrita. La escrita creo (si no lo han cambiado últimamente) esas conjugaciones verbales no son correctas.

Para los que me habéis dado caña, la ironía también existe y la reflejo al final con la lenguita de fuera.
Sé y conozco que no son faltas ortográficas al uso, pero no son formas correctas. Aunque la RAE tenga su ámbito geográfico español, actúa en coordinación con otras academias hispanoamericanas, las cuales establecen los usos comunes (de las cuales han salido algunas polémicas ultimamente). Otra cosa será el léxico que en cada lugar tendrá sus particularidades que se reflejarán en el diccionario.
Otra cosa es que la autora quiera expresarse en un lenguaje popular para llegar de una forma más directa al público, en ese caso sería correcto. Aunque tampoco le doy mayor importancia.

f

HOYGAN en Meneame.

Asecas

ola k ase? me henseñas o k ases?