Hace 6 años | Por rataxuelle a sevillaactualidad.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a sevillaactualidad.com

Los veterinarios del Plan Romero, dispositivo que vela por la seguridad de la romería del Rocío, han confirmado la muerte de nueve caballos y de un buey en la Hermandad de Triana. El año pasado se registraron 13 muertes de équidos, por lo que se eleva a 129 el número de caballos que han perdido la vida en el Rocío desde 2007, en la última década.

Comentarios

d

#7 Claro tio, esos han muerto de colicos y no reventados de esfuerzo.

D

#13. ¿Lo sabes con seguridad o es otra afirmación basada en prejuicios?
¿Algún documento gráfico del animalillo bañado en sudor, algún parte forense veterinario...?

Shotokax

#23 los caballos no sudan.

D

#55. El que tiene boca se equivoca, yo no pediría disculpas tampoco.

yonky_numerotrece

#55 tarde piaste.

D

#45 Me cago en ti.

Un paleto de pueblo.

D

#97. lol Bien cagao, pero sólo si lo entendiste por donde no era. Estaba siendo sarcástico, hombre.
Para mí es muchísimo más cateto/paleto un tipo de asfalto que sabe llamar un ascensor o usar un semáforo, pero luego le tiene alergia al agro y no sabe distinguir un castaño de un peral, o que la hierba no se muere después de segarla.

Facochero

#36 vamos, que no tienes ni puta idea de caballos.

keylogger

#36 Claro que sudan.

Sosillo

#23 sí, le hicieron la autopsia. Muerte por aplastamiento de gordo borracho que le da toques a la virgen para que le ayude a aparcar.

D

#7. Tú lo has dicho, cuestión de pura estadística. Como el hecho impepinable de que si reunes en cualquier momento más de diez mil individuos (de la especie que sea) vas a tener unas pocas emergencias médicas, desde pequeños percances a fallecidos por infarto, pasando por indisposiciones de varios pelajes.

Pero vende mucho más el sensacionalismo pro-animalista: ¡Qué malahe son ehta hente, los caballitos van arreventaos! (~.~)

D

#35. Nunca lo sabremos, yo no voy a aportarte pruebas gráficas de lo contrario, y no creo que tú vayas a hacerlo tampoco.
Digamos que discrepamos y ya está.

Pero permíteme dudar que la inmensa mayoría de citizens de asfalto que pululan por aquí sepan cuidar mejor de una montura que la gente de pueblo que lo hace con asiduidad.

D

#54. PACMA es juez y parte, no me fio un pelo de esos exagerados. Sorry.

Si por ellos fuera, se extinguiría todo bicho doméstico o de granja.

Joice

#59 Es parte, no juez. Solo aporta pruebas y denuncia. Las dos apreciaciones subjetivas que haces son incorrectas. PACMA no tiene nada contra la tenencia responsable de mascotas. Sí sobre la explotación de animales en granjas, algo lógico y deseable, por otra parte.

D

#48 ¿Como que nunca lo sabremos, si le están diciendo que si lo saben? Si hay informes de ello

Y que un paleto se deje un dineral en alquilar un caballo para presumir en el Rocío no tiene nada que ver con saber cuidarlo. Pero bueno, siempre tiene que haber alguien defendiendo lo indefendible.

Caresth

#51 El dato que yo te doy no tiene que ver con esa noticia. Ahí hablan de caballos de carreras en la élite. Caballos que ni siquiera son montados por su dueño, sino por un jockey profesional.
Yo te estoy hablando de caballos montados por niños de 8 a 18 años, que casi darían su vida por el animal. Caballos cuyo esfuerzo es saltar 10 obstáculos no demasiado altos en 3 minutos.

Marco_Pagot

#61 pensaba que hablabas también de los de competición, entonces no tiene mucho sentido poner de ejemplo a niños y sus caballos. Dado el enorme esfuerzo y fatiga al que son sometidos los animales en las ferias, lo suyo habría sido compararlos con el ejemplo que estoy poniendo.

Caresth

#64 Precisamente te estoy diciendo que en unas circunstancias favorables hay muertes de forma habitual.
A ver, que no estoy diciendo que no haya ningún maltrato en el Rocío, pero que hay que poner los datos en contexto.

D

#51. Un caballo adulto puede pesar 500 kg por término medio (pongamos un español o un árabe). Si me dices que va a perder el 10 % de masa corporal en una hora, sería el equivalente a 8 kg en un hombre adulto (y se supone que el hombre tiene 5 kg de sangre en total).
Un pelín exagerado, el caballo no tiene tampoco mucho más de 30 kg de sangre en circulación, iba a serle difícil sobrevivir a la primera media hora de sobreesfuerzo.

F

#78 Hay que andarse con mucho ojo y no dejar a un caballo beber todo lo que le apetezca tras un tute porque lo "aguarías" y lo matas casi con seguridad.
Hay que andar fino ahí.

thoro

#51 "Cada pocas horas un animal necesitaría de 50 a 100 litros a su merced para rehidratarse" "sesgadamente Falso".

O no entiendes de caballos o no te lo has leído.

Si lo máximo que has tenido cerca son perros o gatos, no te molestes en ofrecer desinformación.

D

#58. Pues no te quito razón, habrá de todo, como en botica.
Se mejoran las cosas haciendo cumplir unos reglamentos, y sobre todo educando a la gente, no queda otra.

Pero prohibir o poner cortapisas a lo que le es ajeno a un grupo, pero es tradicional para otro grupo, es tan fácil como injusto.

raistlinM

#18 Chicos, no sé... no nos amanecemos los lunes con esa cantidad de muertos en estadios deportivos, ni siquiera en las marathones caen en esa proporción, y mira que desde hace años corre gente, no todos bien preparados, y con el esfuerzo que suponen para el cuerpo.

Está claro que se les somete a esfuerzos fuera de lo que debería ser legal, tres cuartas con los caballos de carreras que alguien cita más arriba, se les cuidará mucho pero en momentos clave se les lleva al límite con el resultado que tenemos.

Pero nada, mientras estas cosas sean cosa de los señoritos pues nada, las autoridades a mirar para otro lado. (Mete tb la caza, vaya tela lo de los galgos, por no hablar de los animales objeto de caza)

D

#62. ¿Sabes de muchos saraos festivos o pruebas deportivas multitudinarias que duren diez o doce días, junten esa fardelada de gente y animales, y además recorran hasta 800 km cruzando el país?

raistlinM

#62 Tu mismo das la clave, son muchos días dando mucho trote a los animales.

Una pregunta ¿cuántos humanos han muerto este año en el rocío?, porque seguro que había más que animales de otras especies.

D

#69. Sería bueno tener el dato, no lo discuto.
Pero sospecho que la atención médica a los humanos debe ser también bastante mejor que la veterinaria de urgencia para animales, sobre todo si se juntan muchos, pero muy dispersos y off road.

mefistófeles

Bueno, bueno, no exageremos, que la noticia pone que han muerto "nueve équidos", así que igual no son caballos, igual han muerto nueve cebras

Tonterías aparte: ya lo dice #7, los caballos son mucho más delicados de lo que parecen, así que esos caballos muertos no tiene que haber sido, necesarimante, por malos tratos.

D

#19. Cuando te hablen de "équidos", piensa en caballos, pero también en mulos y algún borrico corpulento.
Nada más eficiente como animal de tiro que un macho mular, habrá pocos caballos de tiro más fuertes, pero ninguno tan austero.
Yo he visto más bien bueyes y mulos tirando de las carretas, los caballos son más fisnos tirando.

Fritang0

#7 Tu comentario esta orientado intentando suavizar el maltrato asesino de estos devotos de dios ?

D

#7 Tanto el rocío, como la hípica, es maltrato animal. El uso de animales en espectáculos es totálmente innecesario. Debería ser ilegal.

D

#70 Demos la bienvenida a otra especie en peligro de extincion como el burro

Si el caballo no tiene ninguna utilidad para el ser humano nadie los criará
La montura (hipica) y el arrastre (agricultura y transporte) han sido la actividad del caballo en los ultimos 10.000 años

Tambien podemos exterminar la raza humana, aprox unos 7.000 millones y que queden unos poquitos como hace 5.000 años y todo solucionado roll

Thelion

#76 Oye, pues no sería mala idea ahora que lo dices.

D

#76 Burro no, perro español quieres decir.
Es mejor que toreen a los caballos para que no se extingan. Es una tradición. Y que los tiren de un campanario tambien es tradición. O qué les lanceen. Eso sí que es arraigo.

#90 Politicorrectiprogre, dices. Qué un puto payaso se suba a lomos de un caballo para dar saltos de vallas o correr mucho para las apuestas, no es necesario hoy en día. En a algunos lugares del mundo todavía es necesario el uso de animales para el trabajo, pero en Europa no tiene ningún sentido.
#95
Pues si, lo de los ponis maltratados es un gran problema. Mira, infórmate.

https://www.google.es/search?hl=es-ES&ie=UTF-8&source=android-browser&q=ponis+maltratados&gfe_rd=cr&ei=mpk1WcCsINGp8webr6SAAQ&gws_rd=ssl#gfe_rd=cr&gws_rd=ssl

D

#70. Qué equivocaíco estás...
Dudo hasta de que hayas tenido algún caballo cerca.
Resulta que ahora la equitación, que lleva en práctica lo menos doce mil añitos, es pecado politicorrectiprogre, y yo sin enterarme.

Caresth

#70 Sí, los niños con sus ponis y sus caballos son lo peor. Justo por debajo de los que disfrutan jugando con sus perros.

D

#7 Eso suena a un "los toros viven mejor que tú".



Se nota que tienes idea del mundo de la hípica.

D

#7 Cierto es que los caballos son delicados. Pero estos no han muerto de un simple colico, mueren de agotamiento certificado.

maria1988

#7 Es que los caballos son muy delicados, y uno de sus principales problemas es que no pueden vomitar. Si la comida les sienta mal, es muy fácil que mueran.

SirLebert

#7 por eso he puesto maltrato, entiendo que un caballo puede morirse por otras circunstancias, pero año tras año caballos mueren por la fatiga a la que son sometidos, si el caballo necesita descansar, beber, comer o lo que sea deben de parar y considerar las necesidades del caballo tambien, no unicamente las de los humanos. si cogieramos un san bernardo y le hiciesemos caminar al sol hasta que no pueda mas y luego continuar andando no nos pareceria bien, pues con los caballos lo mismo

Oniros

#7 Los que mueren no mueren por un Cólico... mueren de extenuación: lo normal

D

#7 De hecho esta noticia me parece sensacionalista por eso, mueren 10 animales, no sabemos porqué pero ya se da por supuesto que es maltrato animal. Yo no tengo referencias para saber si son muchos o pocos, tampoco se trata de decir que no pasa nada, pero es que no lo sé.

mc1ovin

#1 No estaría mal que la gente se dejase de procesiones absurdas.

D

#53. Yo prohibiría antes el reggaetón, el fútbol televisado y el continuo goteo de noticias que nos cuelan por embudo de elDiario aquí en MNM.
Por pedir...

Con lo bonita que es la libertad individual y tal.

Thelion

#53 Que las hagan con tractores. Antes tenía sentido porque los caballos, mulos, etc. trabajaban todo el año y todos los días como animales de tiro, estaban mejor cuidados y acostumbrados a su tarea. El Rocío era un trayecto más largo simplemente y después seguían con sus tareas. Hoy en día que los deben sacar algún domingo, les pegan luego estas reventadas y los pobres animales quedan para el arrastre. Yo prohibiría el uso de animales en procesiones tan largas (otra cosa diferente es un desfile que dure unas horas, o una romería a la ermita que esté a 3 kms del pueblo)

f

#1 Pero si la noticia es buena. Hemos bajado de 13 el año pasado a 9+1 este año. O el buey vale por 4?

vet

#1 El hippos.

t

#37 y porque nadie denuncia eso y la misma autoridad no actua? Es impensable el poco control que parece haber en esta fiesta... en este pais parece que todo vale cuando hablamos de fiesta y religion

Arzak_

"Para eso están, para eso los hizo el padre del hijo de la virgen", dicen los devotos de la romería entre alcohol y risas....

U

#6 Algo de eso habrá. Si lo quiere Dios...

Manny

Algunos tienen el caballo todo el año en el establo sin apenas sacarlo, llega el rocio, les pegan un tute de cojones y pasa lo que pasa.

D

#9. Y seguramente la cebada va subvencionada, como el veterinario. Claro.

Así, a vuelapluma, 1.400 kg/año. Y con buena salud.

enpunta

#9 Y la inmensa mayoría lleva 3-5 meses sacando los caballos, para irlos preparando.
Entiendo que los prejuicios campen a sus anchas en este tipo de temas, aunque no lo comparta.

D

¿Cómo era aquello? Religión de paz, seres de luz...

Mister_Lala

La virgen del Rocío así lo ha querido. Dios tiene un plan para todos nosotros, incluidos los caballos.

Q

#43 Ayer en el calderón 50.000 personas viendo a Guns y no he leído que haya habido ningún muerto ni infarto de miocardio....en el fútbol TODOS los fines de semana se concentran en 10 estadios distintos aglomeraciones de entre 10.000 hasta las 80.000 personas que se reunen en el Camp Nou y....cuántas muertes suceden en los estadios? No sé, me parece demasiado simplón ese argumento de que en todas las concentraciones o aglomeraciones de gente van a palmar unos cuantos por estadística...

D

#50. Es cuestión de consultar cualquier manual de procedimiento de medicina de emergencias...
Pero es tan básico como los conceptos de geografía humana: tasas de natalidad, mortalidad, morbilidad de una determinada población, y dentro de ella, las de un universo estadístico determinado.

Pilla las estadísticas para un período temporal concreto en una población de tamaño similar a esos mogollones de gente y... ¡voilà!

Tendrás hasta parturientas a las que les suene el reloj, o vejetes que la palmen de muerte natural.

D

#60 Creo que el que no sabe lo que es un buey eres tú. No sé por qué haces referencia a mi falta de conocimientos de biología.
En mi pueblo no creo que haya ningún biólogo, eso si, no encontrarás a nadie que no sepa que un buey es un toro capado.
Si capas a un ligre no vas a conseguir una nueva especie animal, conseguirás un ligre capado, que será más gordo y más manso que un ligre sin capar debido a la falta de testosterona.

D

#72 simplemente considero que el tono no era apropiado y lo he devuelto. Me he dado cuents del error, debía haberte ignorado automáticamente en lugar de entrsr al trapo.

editado:
solucionado. Un saludo.

D

#73 Ui que piel más fina...

D

Coño!, alguien va a cenar buey.

D

#3. Será alguien de cuatro patas; no creo que legalmente se pueda aprovechar, si no está sacrificado en matadero. Lo de aprovechar carroñas está muy mal visto y tal.
Una penita, porque está güeno.

D

#27 En mi pueblo, los toros de las corridas, acaban en la carnicería.

D

#80. Digamos que están en todo momento bajo control veterinario (incluso en plena lidia), son un caso excepcional.
Y bien bueno que está el toro de lidia guisado...

Normalmente no se destaza para consumo humano un animal que haya muerto fuera de un macelo, aunque sea por accidente.
Pero con tanta norma autonómica diferente, sabe dios...

Mister_Lala

#3 Y créeme que se sacrifican muy pocos al año en España. Contados.

Jack_Halcyon

#38 Que un sólo animal muera por la falsa necesidad (y absoulta necedad) que tiene un señorito de recorrer centenares de kilómetros para adorar a un trozo de madera es una salvajada. Me da lo mismo si el % es un 1 entre mil o un 200%.

D

#100. Os encanta llevar las cosas al extremo con razonamientos falaces: "Esto no me gusta nada (libertad religiosa, tradiciones con olorcillo a élites conservadoras) y hay que prohibirlo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid".

¿Cuántos millones de animales te cargas directa o indirectamente cada vez que te desplazas por carretera, avión o vía férrea, cada vez que se construye en un solar, desrratizamos un local o mantenemos un estadio?
¿No es muy cruel eso para los pajarillos, los bichos que fumiga ADIF todos los días o el oso o el lince, p.ej.?
¿No deberíamos prohibirte esos lujillos de señoritingo que te das?

Xi0N

Hostia puta, no trabajarán, no, pero los cabrones hacen trabajar a los pobres animales hasta la muerte... desalmados!!! Un pico y una pala os daba a todos! Y dos hostias bien dadas!

D

#8. ¿Cuántos animales se juntan en el Rocío este y de qué porcentaje reventao a trabajar estamos hablando?
¿Partes por millón, tantos por millar, un 122 %?

Es por cuantificar las exageraciones y minimizar prejuicios chorras...

Xi0N

#38 A veces desearía que murieran los cuatro burros que apoyan estas tradiciones, son un porcentaje muy pequeño, no debería importar entonces, ¿no?

joseabch

Así lo habrá querido la vihen...

D

Leído con la voz de Chiquito de la calzada tiene más gracia... jarl.

m

Esperanza de vida de un caballo = 25-30 años.

Si tomas 20.000 caballos al cabo de un año se te habrán muerto 1/30 de ellos, unos 666, así que al día sólo por mortalidad "natural" se te deberían morir casi 2 animales.

Ahora junta una semana de Rocío y gentuza que no cuida de los animales lo que debiera, y comprobarás que tampoco son tantos.

ayatolah

#28 Pero también a los animales viejos o enfermos, no les das un tute de una semana.
Con un mínimo de vigilancia y respeto hacia tu caballo sabes si no está en condiciones de de soportar condiciones duras. Sabiendo también la edad puedes liberarlo de hacer ciertos esfuerzos para no favorecer esas probabilidades negativas.

D

Es tan contradictorio el poco amor que se tiene por el cabello en España. Tanto alardear de escuela y tradición para después tratarlos como mierda. Esto en otros países se resolvería en el momento, por justicia popular.

D

#33 lol lol

D

#33 Quizás no se refería exactamente a cabello sino al pelo en general, cada día se lleva más la depilación. lol

D

#14. Se ve que conocéis a fondo el trato, sí.

F

#14 Rupert. Te necesito.
Que me ajustician.
Uso magno hasta para el pelo

D

#14. ¿La equitación se practica siempre con ánimo de lucro, en plan profesional?
¿Debemos prohibir la tenencia y monta de caballos porque a algún santurrón de asfalto --que seguramente no ha visto nunca uno de cerca-- le moleste?

A mí no me molesta nada, por otro lado, que se trabaje con animales, no equivale necesariamente a abuso o maltrato. Son complejines finolis que nunca entenderé...

El problema de la progresía es esa querencia a prohibir todo lo que no os agrada, en eso os parecéis muchísimo a las posturas más reaccionarias.
Supongo que no lo podéis evitar, es un gen recesivo.


La última estupidez politicorrecta que he visto ha sido prohibir las rosaledas en los parques gestionados por ayuntamientos de la nueva ola ultravioleta, por si nuestros pequeños se traumatizan al pincharse con una espinita.

D

Iba a decir una burrada pero me callo, no se si incurriria en la libertad de odio religiosa esa del Dani Mateo

D

Por cierto, esto es trivia insulsa, pero hace relativamente poco que me enteré de que un buey es simplemente un toro castrado... The more you know...

D

#5. Es casi de cultura general básica, pero fuera de grandes ciudades, eso sí.

Vosotros supongo que ya tendréis bastante con averiguar de pequeños que los huevos no los pone una nevera o que la leche se ordeña de las mamas de Pepe Roig directamente al tetabricks.
(Es coña, no sus cabreéis)

D

#5 Vaya, quien lo diría...
Yo siempre he pensado que era un extraño ser parecido a los unicornios y de ahí su precio.

D

#34 será por tu falta de conocimientos de biología y las distintas ramas de familias de animales que conoces, bien podría ser una especie autóctona de alguna otra parte, como por ejemplo los yaks, o un híbrido entre 2 especies, como podría ser un ligre o un mulo.

D

#5 Claro, si lo piensas no existen bueyas. Bueno, tampoco toras, pero eso es una cuestión semántica.

amanidadepollastre

Buena noticia, a descendido la muerte de caballos respecto al 2016

Mister_Lala

#12 ha

#31 ups, se me escapo

LaGataAgata

¡Vaya devotos que tiene la virgen!

D

Muy eficaz la unidad de veterinarios del Plan Romero..., ¿sólo certificaban las muertes o también velaban por la seguridad de los animales?, porque me parece una barbaridad el número de muertes

D

Son hechos aislados.

D

#15. No te quepa duda, como también son hechos aislados los tres o cuatro infartos de miocardio que pueden atenderse durante el transcurso de un sarao multitudinario cualquiera, sean conciertos, partidos, etc.
Pero tienes que tener un par de ambulancias SVA preparadas para atenderlos.
Cuestión de pura estadística.

lenny_420

El titulo debe ser otro como "feedback de la operación romero 2017" o algo así... entre tanto dato cuesta encontrar el tema que cuenta el titular.

D

"Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo"

osantonio

Son todos unos animales.

h

En el viñarock muere gente todos los años también.

D

Y bien ricos que están luego los chuletones

MeLoTengoQuePensar

No hay ningún problema mientras los señoritos hayan podido disfrutar de la fiesta.

P

lo importante es que los garrulos devotos hayan disfrutado, vaya pais de ppandereta!

P

Joder Albert, te has pasado con la dosis y la has liado !!

Pepetrueno

#22 No creo, pero que tú hagas alusión a ello es un síntoma clarificador.
Por cierto..."opositor político de Podemos" roll

P

#22 Pues anda que no hay alberts en el planeta lol

1 2