Hace 9 años | Por Viner a iniciativadebate.org
Publicado hace 9 años por Viner a iniciativadebate.org

El próximo jueves se cumplirán nueve años desde aquella famosísima ‘carta al director’ con la que una joven, Carolina Alguacil, puso nombre a la realidad de esa España que ‘iba bien’. El caso es que si bien era evidente entonces que en el Estado español las cosas no iban bien para el común, y que además estábamos cultivando el germen de la actual situación; al volver a leer aquella misiva, hasta se nos hace extraño que alguien tan joven se quejase en 2005 por cobrar solo “nine hundred and ninety seven euros” en su trabajo ‘fijo’.

Comentarios

ezpara

Ahora somos 700euristas.

ruinanamas

#3 que suerte, yo soy 500 eurista o paradista del inem. Sin otras opciones por el momento.

l

#3 y bajando.

Viner

Madre mía, 9 años desde que hablábamos de los mileuristas...

Viner

#2 Bah, ya era viejo entonces.

JuanBrah

#4 Yo aun me acuerdo de aquella generación JASP (jóvenes, aunque sobradamente preparados). Qué tiempos aquellos

j

Yo en el año 2004 y 2005 estaba en la universidad, así que de cobrar nanai, lo que no impide para saber que mucho "chaval" del gremio (yesaires, peones, etc) ganaba animaladas. Animaladas me parecían entonces y me parecen ahora. del orden de 4 a 6 mil. normal que llevaran el nivel que llevaban: moto con 16, con 18 rover mg, a los 19 quad, a los 20 bmw y piso, a los 21 segundo piso...

Llega la crisis y, habiendo firmado como avalista hasta el primo segundo, el chaval se veía bajo el puente junto a su familia...
Familias de "buena trayectoria" de mi pueblo fueron arrastradas por su hijo que decidía comprar varios trailers ya que con el primero habían hecho negocio y para el segundo y tercero se necesitaba avalar e hipotecar inmueble...

Pese a todo no veo culpable al "chaval" que conseguía miles de € al mes. Veo culpable al sistema. De hacer que nuestros jóvenes abandonaran los estudios para hacerles creer que podían vivir en un mundo de derroche constante. Si se quedaban sin dinero siendo día 25, tan sólo hacía falta esperar 5 días o pedir prestado. Sí sí, habéis leído bien, algunos ni con tanto dinero sabían llegar a fin de mes... por lo que de ahorrar mejor ni hablamos.

Tened bien claro que la crisis no la está pagando quien se aprovechó de esta situación.

D

#14 Perdona si soy cotilla, no me contestes si no quieres. Ese curro dode ganabas más de 2000 euros, ¿tuviste la suerte de poder conservarlo o te pasó lo que a muchos? supongo que si es esto segundo, los curros que encontrases después no tenian ni de lejos ese sueldo, no?

#15 Yo sí creo que tienen mucha culpa: si hubiesen ahorrado en lugar de despilfarrar... No hablo de hacerse asceta y comer cada día ramen instantáneo y comprarse la ropa en outlets, tan solo de apartar una parte de esos jugosos sueldos. Seguro que habrían tenido para tirar durante tiempo. El cuento de la cigarra y la hormiga, así de simple.

Raziel_2

#16 Te lo puedo decir sin problemas, soy (era, lo deje para montar una empresa de mantenimiento en febrero) 1er mecánico naval, por suerte para nosotros, y aunque la situación también es muy difícil, la crisis no supuso grandes cambios para la pesca y todos los empleos directos que genera. Nosotros cambiamos tiempo por dinero, así de claro y duro. Quise cambiar en 2008 hacia mantenimiento industrial, pero llegó la crisis y empezaron los despidos en el sector, así que aguanté hasta este año. Como nota, a mi y a mis compañeros si que nos subieron los sueldos en estos 10 últimos años (además de la cotización a través del ISM).

T

#11 Los hay hasta felices porque encuentran un trabajo por el SMI.

#20 En todo tu discursito, no veo que aparezca como responsable al "señor" del banco, que dio la hipoteca a alguien insolvente. A alguien no, a muchisimos MILES de "alguienes", porque claro, por aquel entonces desahuciar quedándote con un bien que nunca iba a bajar de precio era más negocio que el que el tipo pagara su hipoteca...

I

#21 ¿Insolvente aquel que ganaba 3-6 mil euros? De insolvente nada, con esos sueldos y con un aval es lógico que le diesen prestamos, te los dan hasta hoy. Que fuesen despilfarradores ya es su problema. Basta ya de echarle la culpa al banco, si el niño y su familia fueron imbéciles es su problema, el banco solo vió a alguien que podía cumplir los plazos de devolución de la hipoteca y estaba avalado, sin más.

Conozco a mas de uno que hace virguerias con 400 y poco euros al mes. Gente que con menos de mil ha pagado casa coche y carrera de sus hijos, eso sí, viviendo en un mal barrio, no en una casa con piscina, pero a su hijo no le falta de nada. Escuchar que un puto niñato de mierda que ganaba mas de 3000 euros y estaba avalado por sus papis es un pobre estafado por el sistema me toca los huevos. Tengo 2 carreras, un master, curso un doctorado, y ganando menos de un tercio me considero un privilegiado (por desgracia) en esta mierda de país. Que le follen al niñato, que no dió un palo al agua para conseguir todo eso. ¿Encima me tengo que sentir apenado? Venga ya... Pena me da que los únicos que les vaya bien en la vida sean a mis amigos que se han marchado de España.

T

#27 "¿Insolvente aquel que ganaba 3-6 mil euros? De insolvente nada, con esos sueldos y con un aval es lógico que le diesen prestamos, te los dan hasta hoy. Que fuesen despilfarradores ya es su problema. Basta ya de echarle la culpa al banco, si el niño y su familia fueron imbéciles es su problema, el banco solo vió a alguien que podía cumplir los plazos de devolución de la hipoteca y estaba avalado, sin más."



Osea que eran solventes, es decir, podían pagar el prestamo durante los 30 o 40 años de duración pero, ¿a la vez eran imbéciles?. Háztelo mirar...

I

#43 Que puedas pagarlo no quiere decir que no seas imbécil, se llama vivir al día. Y si no, para eso esta la casa de papa y mama, para avalar. Eso, es ser imbécil.

Arista

#20 Es que, lamentablemente, comprar un piso era el consejo familiar habitual para sentar la cabeza. Se veía como algo segurísimo y una inversión en lugar de derrochar el dinero.

D

#22 También hay que dejar clara una cosa.
Al precio que estaban/están los alquileres, y el precio de las hipotecas (sobre todo en ciudades pequeñas) vivir de alquiler era tirar el dinero.

Raziel_2

#23 Discrepo. Cuando vas a meter todos tus ahorros en un bien inmueble, tienes que tener en cuenta todos los imprevistos a medio-largo plazo. No solo se trata de lidiar con los pagos de la hipoteca, tienes que tener claro cual será tu futuro al menos en los primeros 5-10 años.
El problema está en considerar el alquiler como si tirases el dinero, no estás tirando el dinero, estás pagando por un servicio.

Si te apetece, puedes calcular las respectivas funciones para averiguar la cantidad de dinero máxima en la que el precio de un alquiler supera la inversión en una hipoteca, teniendo en cuenta, el interés total que vas a pagar por la vivienda, el mantenimiento de la misma, un seguro de hogar, las cuotas de la comunidad de vecinos, las cuotas catastrales, gastos legales, etc.

Si yo pago 250€ al mes de alquiler durante 100 meses, he gastado en un servicio 25 000€ y ya está. Si en el mismo período de tiempo has gastado 10 000€ en cuotas de la hipoteca, además de que estás atado a la misma, tienes que sumar todos los gastos derivados de la posesión y mantenimiento de una vivienda, que no pagas durante un alquiler.

YovoteaKodos

#24 El problema es que no conozco ningún alquiler (que no sea una habitación) que cueste 250€ al mes. Yo, por ejemplo, me he comprado un piso este año (en Madrid), pago menos de hipoteca+comunidad que si estubiese de alquiler (Que aquí no bajan de 700€ los pisos normales). Con familia no puedes alquilar un piso pequeño, y uno grande es muy caro...

D

#24 Me refiero a lo que comenta #30.

T

#24 Alquilar un cuchitril de 40m2 por 600€ al mes como precio más bajo, que era como estaban los pisos de alquiler en época de burbuja, lo mires por donde lo mires, es como coger los billetes y meterles fuego para tener calefacción.

Aquí nos han estado y nos están estafando con la vivienda de una manera bárbara. Y a ese precio de alquiler, era muy normal que mucha gente prefiriera meterse en una hipoteca pensando en que llegado el día pudieran venderla y recuperar gran parte de lo pagado por ella. Por mucho que haya listillos que a toro pasado digan que no.

D

#23 No era tirar el dinero. Aquí está la realidad para demostrarlo. Otra cosa es que una gran mayoria de ciegos insensatos de este país pensaran diferente. A principios de 2007 yo ya les decía a mis padres que no me compraba un piso ni loco, que mejor alquiler. Hasta 2010 aún me estuvieron dando la tabarra que la compra era una buena inversión, que "si yo tuviera 100 millones compraba dos pisos ahora mismo", que el alquiler es tirar dinero y demás majaderias.

Cyberlarry

#25 ¿Joder en 2010 todavia diciendo eso?

L

#15 #20 Perdón, pero ¿Acaso están mejor los que sí continuaron con sus estudios?¿Se han salvado esos de la crisis? ¿No había nadie hipotecado con estudios superiores?

No digo que estuviera bien no ahorrar "para las vacas flacas", pero antes de que la crisis comenzase a llevarse a gente por delante, se vivía de otra manera y la mentalidad era acorde con lo que se vivía.
Muchos de los que se hipotecaron lo hicieron echando cuentas con lo que sí tenían, aunque no tuvieran en cuenta que les iban a echar del trabajo (muchos de los que se salvaron lo hicieron sólo por haberlo hecho antes y que no les pillase, no por ser más listos o más previsores).
Y los que no habían pasado ninguna crisis antes, no podían ni imaginarse esto.


A toro pasado todos somos Manolete.


Lo que me parece de un elitismo acojonante es lo de cargar las tintas contra los que dejaron de estudiar. Sí, esos tontos que se dejaron los estudios y que por eso están como están.
Los chavales que dejaron los estudios están aquí igual de parados que los que los continuaron.
Será que no hay licenciados trabajando de cajero (y otros que ya quisieran ese puesto).
¿Y los que han tenido que emigrar (a un país que también tiene trabajo para sus nativos sin estudios)? ¿Y los que han tenido que volver muy a pesar de los estudios?

Ah! Pero los que dejaron los estudios están como están por su mala cabeza.
Los que sí los continuaron son pobres víctimas de la crisis. No vayamos a comparar.

j

#31 En teoría y en principio las cosas están algo más fáciles para encontrar trabajo (chorri puesto) y, a la vez, pq no hemos hipotecado casa propia y familiar.

Pero que las cosas no están bien lo sabemos todos. En mi caso nos defendemos, ambos tenemos estudios, aunque si bien esperabamos un futuro (ahora presente) con más posibilidades. No mejor ni más fácil, sólo con mayores oportunidades laborales.

Curioso es, por ejemplo, lo que hablábamos el otro día mi mujer y yo.

- Nena, quizá nos hiciera falta una persona que nos ayudara un día a la semana a limpiar para estar más descansados.

- Ok estoy de acuerdo, mira opciones.

Ese mismo día, un poco más tarde...

- Nena a ver que opinas. Cobran de media entre 9 a 12 € la hora, por lo que para poder pagarle una hora necesitamos invertir tu salario y el mío de una hora juntos.


Fin de la conversación.

Se que muchos diréis que no tenemos derecho a quejarnos porque los dos estamos con trabajo. Sí, lo estamos, pero ganando entre los dos unos 10 la hora y currando de 8 a 20 horas sin más opciones que aguantar. Cuando te da por buscar alguien que te ayude, aunque le digas que 4 horas semanales a 25 € pasan como de la mierda...

Señoraaaaa que está cobrando Vd. la hora como un medico y abogado juntos, que mi mujer tiene hoy guardia y no voy a poder dormir pensando en que pueda pasar en esa urgencia con el maldito virus....

e

#32 ¿25€ con seguro o sin seguro? Es que no te va a ayudar, es un trabajo, y además normalmente se quiere que sea alguien que te dé confianza porque no deja de estar dentro de casa. Yo lo veo como un lujo, en el sentido de que lo pagas si quieres tiempo libre. ¿Tu tiempo libre vale ese precio?
De todas formas, me parece un poco raro que el sueldo de médico+abogado sumen 12 euros/hora.

j

#34 No puedo arriesgarme a dar muchos más datos.. tan sólo que sepas que la Comunidad de Madrid paga mucho menos a sus médicos que a las demás CCAA y que, por ejemplo, si hay desplazamiento desde el centro médico ni coche le ponen, y que, en mi caso, mi jefe es un hdp y además no se molesta en pagar s.s. aún estando de alta. Esto es un cachonde.

e

#35 Ya, el nivel de vida en Madrid es muy caro de mantener.

Al-Khwarizmi

#32: A mí también a veces me llama la atención que en mi trabajo, altamente cualificado, cobre menos por hora que una empleada de hogar. Pero si lo piensas bien, no es tan descabellado. Esa persona que contratas por una hora tiene que desplazarse hasta tu casa, ida y vuelta. Eso significa que pierde bastante más tiempo que una hora, y además que no podrá trabajar en otra casa la hora anterior ni la hora siguiente (por ejemplo si trabaja en tu casa de diez a once, no va a poder estar en otra casa de once a doce). Entre eso y que supongo que unas horas serán más demandadas que otras, le va a ser difícil hacerse un horario diario en el que junte muchas horas para poder sumar un sueldo que le dé para vivir.

Lo que sí que me resulta penoso es que sé de gente que estaba buscando una empleada de hogar y queriendo hacer las cosas bien (con seguridad social, impuestos, etc.) y por lo visto les resulta dificilísimo encontrar a una que quiera. Les dicen que prefieren trabajar en negro. Eso sí que es para decir "que se jodan".

D

#39 Sí, está la cosa como para que una limpiadora se dé de alta en la SS para que la fundan a impuestos y gane menos trabajando más.

j

#39 A ver, las mujeres de la limpieza no van a limpiar por una hora, sino por un mínimo de dos o tres. Lo de cuadrar lo tienen difícil, pero a nada que se cuadren una por la mañana y otra por la tarde de L a V son 1000 € en B currando la friolera de 20 horas semanales. Menos de la mitad que yo.

Que sí, que gastaran dinero en desplazamiento... pero yo también lo gasto. De ir a currar y volver mi mujer y yo hacemos una media de 100 kms diarios.

#42 A ver... se puede dar de alta por un par de hora semanales y listo.

#40 Mi jefe paga 5 € por mi y punto. No le cuesto 10 ni leches. Primero ocupo un puesto muy por debajo a lo que me corresponde. Segundo me paga por debajo de convenio de ese chorripuesto en el que me tiene. Tercero me tuvo año y medio currando sin dar de alta. Cuarto me dio de alta a media jornada y al medio año a jornada completa y en ningún momento ha pagado por ello porque desde el año 2005 no ha pagado los seguros sociales. Muchos me dirán, denunciale. Yo contesto, como le dije a una ex compañera que le denunció y en el día la echó (perdió el juicio mi jefe y ella aún espera readmisión y los 30 mil de indemnización), en serio ¿denunciarle? a este sólo le haces daño jodiéndole los frenos del S500 en un día de lluvia.
Y no, no me parece caro tu salario tío. Me parece normal siendo autónomo. Lo que no me parece normal es que los curritos tengamos que prostituirnos por poder pagar el alquiler.

o

#32 Hola yo soy autónomo(no de limpieza) y por menos de 12€ la hora pierdo dinero te puede parecer caro o no, pero en tu trabajo que te pagan a 5€/hora le estas costando casi 10€/hora, no se de que trabajas pero pongamos un trabajo que precrisis te pagaban los 1000€ como puede ser teleoperador(atento y todas estas empresas), ahora a esos mil euros sumale la SS, el ordenador que utilizas, la linea de teléfono, la electricidad, la parte proporcional de tu superior, los servicios de limpieza, mantenimiento y demás.

En mi caso el servicio de mantenimiento, limpieza y demás soy yo pero sigue siendo tiempo, tengo que pagar el RETA, las retenciones, y otros muchos impuestos. Entiendo que se te pasen las ganas de buscar a nadie pero decir que 10€ hora es caro es no tener ni idea de los costes de cada puesto

D

En julio lo comentaba con compañeros de trabajo, que no hace tanto el mileurista era un pobre desgraciado y ahora casi que es un afortunado.

jhoker

#14 Ya se sabe... El sentido común es el menos común de los sentidos.

D

Luchar hoy para no llorar mañana, han pasado 9 años y hay quien sigue sin luchar.

Z

Lo de que en la construcción ganaban los peones 3000 o 4000 euros es la mentira más repetida de la últimos años. 1800 - 2000 y trabajando 14 horas de domingo a domingo.

rubiopanza

Yo soy nomepaganlanómina-ista.

k

2014 : «Yo soy ochocientoseurista»

e

#17 Y yo seiscientoseurista.

Cyberlarry

España pais en vias del subdesarollo, gracias corruppcion.

polvos.magicos

Nueve años después yo no llego a 400 eurista, eso si que es triste después de haber trabajado y pagado todos mis impuestos, yo y millones como yo, no le debemos nada al gobierno, el gobierno nos lo debe todo, pero como siempre digo el mundo da muchas vueltas y lo que hoy esta arriba, mañana puede estar abajo y viceversa y sino que se lo pregunten a la que su cabeza fué a parar a una cesta después de haber sido reina de Francia, aunque no creo que conteste, lo digo porque las cuerdas vocales las tiene que tener destrozadas.

miserere

Yo quería ser mileurista y por eso pedí a mi empresa que me pagara en 12 pagas y no en 14 ..y AUN ASÍ ME ENTERO QUE DESPUÉS DE DOS AÑOS en estas condiciones tan precarias (hace 5 años cobraba el doble,sin necesitar ingles) ,sigue entrando gente que no llega a los 800 en 12 pagas y bajando..que buscan con esto?que nos pongamos las cadenas y compremos nosotros mismos los látigos?

D

Pedazo de noticia...