Hace 5 años | Por A_D a academiadelmotor.es
Publicado hace 5 años por A_D a academiadelmotor.es

Desde hace unos días, algunas fuentes señalan que los fabricantes alemanes Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen están suspendiendo las ventas de sus modelos híbridos enchufables debido a que no superan las exigencias del WLTP.

Muchos modelos enchufables van a necesitar ser optimizados para seguir a la venta o ser atractivos fiscalmente hablando. La solución pasa por dos opciones únicas o conjuntas: aumentar el tamaño de las baterías, para aumentar así su autonomía eléctrica y optimizar las motorizaciones térmicas para que resulten más eficiente.

El problema que ambos elementos suponen más costes que se pueden trasladar al cliente final.

Comentarios

D

#3 Efectivamente, ahí le has dado. No los mencioné expresamente pero al descartar a los alemanes los daba por incluidos.

SemosOsos

#8 y los coreanos de Kia. Que están rompiéndolo con el Niro phev.

D

#19 A qué te refieres a que lo estan rompiendo con el Kia Niro Phev?. Apenas se vende más allá del car sharing de Madrid.

d

#26 no son PHEV, son HEV y encima del acabado más básico, el concept que no trae navegador y pocas ayudas en la conduccion

D

#33 Ahh, el híbrido si. Se ve mucho. Pero el Phev es bastante discreto y caro. Por eso me extrañaba.

d

#36 pues en Bcn ya he visto unos cuantos PHEV, por las rondas ver Niro HEV y PHEV ya no es raro.

SemosOsos

#26 pues me refiero a número de ventas en ese segmento. No encuentro desde el móvil valores actualizados, pero estos deberían servir se referencia https://www.autonocion.com/ventas-hibridos-espana/

SemosOsos

#26 Ya he podido encontrar unos valores actualizados (al menos a Julio). Aún mejores para el Niro PHEV https://www.autonocion.com/los-hibridos-mas-vendidos-en-espana-durante-julio/

D

#72 En julio se matricularon unidades para el sistema Wibble de Madrid. Hay que ver agosto y septiembre como ha ido.

D

#1 Después tenemos que escucharnos cosas sobre la "picaresca española" y las bondades alemanas. 😀 😀 😀 😀 😀 😀

D

#1 El Suzuki Swift HSVS tiene pegatina ECO y es considerado híbrido por el simple hecho de llevar una mini batería que se recarga tipo KERS cuando consume y contamina igual o más que un Ibiza o un polo, aún pesando menos y siendo más paqueño... Eso no es pasar la WLTP, es hacer trampas.
No defiendo a los alemanes, y mucho menos a VW después del #DieselGate, pero seamos rigurosos, por favor

D

#51 A ver, quizás debería entonces haber sido más riguroso y mencionar expresamente a Toyota, Honda y Kia, y no mencionar simplemente a los "japoneses".

Suzuki NUNCA, ni a día de hoy, ha tenido ninguna motorización realmente híbrida, sólo cartón-piedra, como bien mencionas. Y sus motores de lejos son de los más consumidores del mercado, siempre lo han sido, no es ninguna sorpresa.

Yo no me refería a "pegatinas ECO", me refería a soluciones híbridas "de verdad". Por ejemplo, como mencionan en otros comentarios, el primer PHEV tenia poco de híbrido, sin embargo su nueva versión sí entraría ya en lo que YO considero un híbrido (aunque conceptualmente me parece una aberración como híbrido, pero oiga, es lo que parece demandar el mercado).

chorche77

#56 ¿Y Mitsubishi? Yo tenía ojeado el Outlander PHEV... Se te ve puesto en el tema. ¿Lo recomiendas?

D

#63 Yo probé la primera versión y, como dicen más arriba, me pareció un corta-pega para colocarle la etiqueta Eco a un bicho que no había por donde cogerlo así. El nuevo modelo no lo he visto ni probado, pero los comentarios generales son que la parte híbrida ha progresado de forma notable.

También hablan muy bien del nuevo Lexus, pero claro, hablamos de unos precios que... ya empiezas a irte más al entorno del Tesla, con todas sus ventajas!

D

#56 completamente de acuerdo, si yo a lo que me refería es que me parece injusto que se les de las mismas denominaciones de ECO a ciertos modelos cuando en realidad no lo son...
Lo mismo pasa con los GLPs, que al final, si no usas el gas, puedes tirar de gasolina y ala, cómo tienes la pegatina eco, puedes aparcar y circular por el centro contaminando lo mismo...

D

#64 Sí, bueno, lo del GLP también tiene tela. El día que se de por revisar toda una mafia montada alrededor de la conversión al GLP, se van a quedar cuatro! Como en los tiempos que empezó a aflorar con toda su intensidad la mafia del diésel agrícola, que había granjas que abastecían a medio pueblo en algunas localidades, y todo el mundo lo sabía (en un caso que yo conozco, hasta la GC del pueblo lo sabía!!).

r

#56 Kia no es japonés.

Tannhauser

#56 Los Subaru tragan más que los Suzuki.

SemosOsos

#51 Hombre, para ser HEV debe incorporar un motor eléctrico de apoyo al térmico, a parte de la batería claro. Aunque sea una triste batería de 0.4KWh algo ayuda.
Otra cosa es que lo de la DGT con las etiquetas sea absurdo, pero bueno.

p

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero creo que olvidas una cosa, los fabricantes están por encima de los gobiernos. No tienes más que ver que pasó con el dieselgate en Europa, se corrió un estúpido velo sin consecuencias o como en algunos estados se les ha dicho a los fabricantes... Venga oficialmente tenéis que vender con WLTP en septiembre, pero venga... Os damos dos años después de la fecha oficial. Es un puto mamoneo entre políticos y fabricantes y los únicos que pierden son los clientes. Así que descuida, les va a ir muy bien, de puta madre y si alguno se va a la bancarrota lo rescatamos entre todos.

D

#71 Completamente de acuerdo, pero además los alemanes tienen unas formas de trabajo... "propias".

A_D

#5 Sin enchufe en casa un PHEV no tiene mucho sentido, porque no le sacas rendimiento al sistema eléctrico, una wallbox en casa es casi obligatoria o tener un punto al lado. Luego esta el tema de la autonomía, que el Outlander en real anda por los 40km, si tus trayectos habituales son por debajo de eso o en destino tienes punto de carga puede convenirte, por las ventajas que señalas.

A_D

#22 Precisamente algo de eso leí, que iban a revisar la etiqueta de algunos híbridos de este estilo. No me acuerdo ahora donde lo leí exactamente wall

David_Alonso_1

#22 Y otro inconveniente es que pesan una burrada, por la batería de unos 300 kg, y una consiguiente disminución de prestaciones notable.

D

#34 la batería no pesa eso, son mucho más pequeñas que las de un eléctrico puro

D

#6 Depende del recorrido. De Madrid a Guadarrama llega en eléctrico hasta el desvío de Galapagar. Sin embargo, de Guadarrama a Madrid llega sobrado con la batería. Más de 1200 km y le quedan 3/4 de los 42 litros del depósito de gasolina. También recarga al frenar, al retener el motor y en las bajadas.

t

#6 No creo que diga "rentable" en ese sentido. Más bien en el sentido de alguien a quien le importa tres cojones contaminar/gastar mucho o poco, pero que tiene pasta y se puede permitir pagar un plus por un coche con el que se puede meter por todas partes y aparcar por la cara casi donde le parezca. Obviamente pasando de cargar jamás el coche en ningún sitio, simplemente usándolo como un gasolina normal y corriente, como si el sobreprecio fuera un "extra" para poder ir por el carril bus y no pagar zona azul.

D

#5 yo me plantee la compra de uno en su momento, pero es inamortizable. Acabé con un Auris Hybrid Touring Sports, que no se enchufa, pero con la diferencia de precio y lo que me ahorro en gasolina en los viajes largos me compensa. Bueno, eso y el hecho de que es una mole absurda y poco estable (en comparación) me terminó de echar para atrás.

De todos modos, el Outlander PHEV usado en modo híbrido no es tan malo como parece para ser lo que es... el Scenic II 1.6 (corto) de mi mujer gasta casi lo mismo siendo más pequeño, más ligero y con sólo 115cv.

Para cuando cambie el Auris espero que ya haya PHEVs a precios razonables y con unas características medio racionales... porqué vamos, si la opción es comprarse un Niro chusquero por más de 30k... apaga y vámonos.

A_D

#7 Es que a día de hoy los híbridos convencionales como el que has comprado son la opción más adecuada para la mayoría. A los PHEV y Eléctricos les queda mucho en autonomía, puntos de carga, precio...

P

#7 Me interesa lo del Auris. Si no es indiscreción, ¿en cuánto te salió?

D

#10 Es un Active con safety sense, navegador, pack senso, barras de techo, protector de goma de maletero y las alfombrillas del pack hybrid "de regalo". Salió con todo esto por 20800€.

No quería irme al Feel porqué las ruedas de 205 16" del Active dan dato de consumo bastante mejores que las del Feel y Advance. Aunque por ello tuve que renunciar a los faros led.

Tannhauser

#11 ¿Y qué tal para adelantar por secundaria? 142 Nm de par máximo siempre lo he visto algo justo.

D

#16 sobrado. Tengo un colega con un Altea TDI de 140cv y en recuperaciones van parejos, para que te hagas una idea.

Hago mucha nacional y toca adelantar camiones y se defiende bien.

Eso si, cuando pisas a fondo se revoluciona sobre 5000rpm, y eso parece que molesta a mucha gente, sobretodo si vienen de conducir diésel. A mi me la trae floja. Sobretodo teniendo en cuenta que el resto del tiempo es extremadamente silencioso. No es raro ir a 100km/h con el motor a menos de 2000rpm.

Tannhauser

#17 Bueno, igual es un tema de los gasolina de los japos, que como los Mazda revolucionan mucho.

Lo del Altea...buff...me cuesta creerte. Estoy mirando el Altea que menos consume y tiene 320 Nm y 0-100 km/h, en 9,7s, frente al Auris que los hace en 11,2 y sin turbo, que supongo que cubrirá el inicio con el eléctrico. Te lo comento para que me corrijas por las dudas que me surgieron en su momento.

Por cierto, ¿por qué dices que es chusquero el Niro? (cc #12, le pongo copia para que puede rebatirte ) No me parecen malas mecánicas... ah vale, espera, lo acabo de ver, que vosotros 2 ya lo debatisteis en "Los fabricantes huyen en estampida del motor diésel", vale vale..pues nada, disculpad.

d

#35 eso eso #17 pq son chusqueros? Yo tengo uno y estoy encantado, dentro de nada aparece el E-Niro y va a dar mucho de qué hablar con sus +450 km de autonomía, aunque el precio por ahora será alto, entre 36K y 40K

D

#42 fiabilidad del DCT + altas emisiones de partículas + motor con correa.

Un Kia utilitario entre 36 y 40k no dará que hablar. El Ampera era mucho mejor coche, y no vendieron ni dos a ese precio.

Por 40k me compro un Lexus o un BMW y no un utilitario "cutre" .

O me compro un utilitario híbrido por 20k (que es lo que hice), y con los 20k que me ahorro puedo dar la vuelta al mundo varias veces con gasolina de 98.

d

#46 en dos años NI una queja del DCT del Niro, motor con correa? es cadena
y altas emisiones? las normales, aunque le han puesto un FAP AL COCHE (como a todos los gasolinas) al menos pasa la wltp mejor que otros hibridos que han tenido que retirar del mercado
tu diras que es cutre, pero para mi es un coche que con el precio que tiene y los acabados y prestaciones esta por encima de su segmento
y por cierto, el equivalente hibrido del Niro es el CHR, que para tener los acabados que tiene el mio has de irte a los 26-28K y aun asi no tienen todo... y ese si que es feo e incomodo por dentro
Y lo ultimo... la gasolina 98 en un hibrido es tirar dinero a la basura, pero bueno eso ya es tu dinero y haras lo que quieras

D

#86 el generador va conectado con una correa. No hablo de la distribución. Y es una cutrez. Y a la DCT dale tiempo, que la fiabilidad de un coche no se mide en 2 años ni en un coche concreto, sino en periodos más largos y con una muestra más amplia.

Y lo de la gasolina de 98 era sarcasmo como diciendo "y me sobra pasta para quemar", pero veo que tienes el detector de sarcasmos estropeado.

El equivalente al Niro puede ser el Chr, pero también el Auris corto, que por cierto es más barato y gasta menos (datos de spritmonitor).

De acabados podemos discutir cuanto quieras, pero ninguno de estos coches destaca por ellos.

D

#35 casualmente tengo un Altea 105CV de los TDI 1.8 bomba-inyector (los que tiraban bastante de hace 10 años), que lleve durante 5 años hasta que lo heredó mi mujer, y un Auris HSD TS. Por el camino he llevado un Golf familiar de 110CV. Te digo que el Auris me da bastante más seguridad para adelantar que el Altea, y por supuesto que el Golf con los nuevos motores (que es el que lleva un Altea nuevo). En ciudad ya no hay comparación. Me lanzo en rotondas donde antes ni me lo pensaba. Pisar y estás dentro a 50.

Una realidad de los tiempos es que son hechos por pilotos que saben cuándo cambiar para mejorar décimas, llevando el motor a revoluciones que tú nunca forzarias. Sin embargo el Auris es automático, y hace lo mismo que el piloto.

Tannhauser

#43 Claro, en ciudad seguro que va de fábula por la entrega de par inmediata del eléctrico, pero es en recuperación que tengo mis dudas.

D

#45 te hablaba de recuperación cuando hablaba de confianza. En secundarias y autovía. Pides potencia y está ahí. En un. TDI, hay que buscar revoluciones, bajar marcha,... y cuando subes a 4000 subir rápido. He practicado la conducción deportiva en circuito, por lo que se cambiar relativamente bien, pero me da más confianza y seguridad adelantar el Auris. Yo también vi los tiempos de recuperación, y la verdad es que me cuesta creerlos.

Eso sí, se hace raro que suba a tope de revoluciones y se quede ahí cuando le pisas (como una mochillo de Telepizza). Pero es cuestión de acostumbrarse al cambio. El resto del tiempo no sabes si está el motor encendido.

Otro cantar es un DSG. Lo he conducido y se equipara bastante a la sensación del Auris HSD en cuanto a tirón.

Tannhauser

#52 Lo miraré con otros ojos a partir de ahora.

D

#35 una cosa és el 0-100, donde el Altea gana, pero no es muy relevante en el uso diario, y otra son las recuperaciones (por ejemplo 80-120), que son muy relevantes al adelantar y es donde el Auris aguanta el tipo sin problemas.

El Niro no me apasiona, pero el PHEV es de escándalo. Precio de Lexus en un puto Kia.

Tannhauser

#44 Sí sí, estoy de acuerdo que las recuperaciones son muy importantes pero la diferencia de par me estaba descolocando.

D

#47 el par de por si es la unidad cuñada.

Un ciclista tiene más par que la mayoría de coches, y sin embargo no anda una mierda en comparación.

La potencia se obtiene en función del par y las rpm y es la que indica realmente cuanto corre un coche.

Y el Auris da esas cifras porque entrega más potencia a 100 que a 20. El Altea entrega más potencia que el Auris a baja velocidad, pero en un uso real es poco notable.

Además, en el Auris si quieres correr pisas y corre a todo lo que da, sin más. En el Altea tienes que saber sacarselo haciendo bien los cambios y, para lograr esas cifras, pegando unos tirones con el embrague que ni son cómodos, ni son buenos para la mecánica.

Tannhauser

#48 Anotado queda. Aunque debo decirte que en estos momentos sólo tengo ojos para el Suzuki Vitara GLX, tracción total, altura libre, 140CV, gasolina, 5 estrellas NCAP...porque la verdad, el nuevo Duster 4x4 no me desagrada, el problema son las 3 estrellas. Sólo uso el coche los fines de semana.

Joe_Dalton

#35 Normalmente la entrega de par de un gasolina sin turbo suele estar por encima de las 4000 rpm, y la de potencia puede rondar las 5500 o las 6000, eso hace que para adelantar haya que jugar con el cambio para mantenerle en ese régimen.
Un gasolina con turbo, la cifra de par suele ser un poco más alta que un atmosférico y a menos rpm (depende pero unas 2500) lo que hace la conducción más similar al turbo-diesel, que la entrega de par suele ser en torno 1500 o 2500 rpm.

dfneo

#35 aquí uno con Prius. Los 136cv conjuntos son muy aprovechables.
Se revoluciona por el cambio estilo variador continuo. Sensación rara pero te acostumbras rápido.
Consumo real desde que tengo el coche de 4.15 (unos 3.9 de marcador). Soy conductor tranquilo, uno alegre haría unos 4.6
El gustazo de los adelantamientos es pisar a tabla sin preocuparte ni de embragar ni cambiar ni nada.

Tannhauser

#84 Entiendo que el Prius+ 1.8 HSD.

dfneo

#94 sin el plus. Excelente opción la del Suzuki.

Joe_Dalton

#17 Se revoluciona porque el cambio es CTV (tipo vespino para asemejarlo a algo simple), cuando pisas a fondo se revoluciona como si patinara, es algo común de esos cambios, puede ser un poco molesto, si fuera doble embrague (como un niro o un ioniq) no sucedería ya que se asemeja más al cambio tradicional.

D

#61 a mi no me lo expliques que ya se porque se revoluciona.

De todas formas, el eCVT se parece en su funcionamiento a un CVT o al cambio de un vespino como un huevo a una castaña.

De todos modos también hay un poco de leyenda urbana. Buscas un video del 0-100 en un Ioniq, por ejemplo, y verás que al pisar a fondo el coche no cambia hasta casi 6000rpm igualmente. Y lo mismo en casi cualquier automático.

P

#11 OK. Gracias!!

Tannhauser

#7 "porqué vamos, si la opción es comprarse un Niro chusquero por más de 30k... apaga y vámonos. "
UAAAAAAL.LAA lo que ha dicho,@dakota.

Round One. FIGHT!!!

d

#12 allá ellos pero mi Niro y yo ayer disfrutamos de la montaña, sus cualidades offroad no son malas, descubri que en tierra y en bajada tiene freno motor eléctrico (no usa el térmico para frenar, si no mete electricidad al motor eléctrico y retiene la ostia sin gastar gasolina ni pastillas) yo cada día estoy más contento con el

D

#28 Niro y cualidades off-road? Hay turismos más altos y con mejores ángulos... Y si nos metemos en subaru ni hablemos.

d

#69 la altura de 16 cm se me hacen corto, 4-5 cm mas le habria ido bien, pero dentro de lo que es el coche en carretera de tierra y baches se comporto bien

Tannhauser

#69 "Hay turismos más altos y con mejores ángulos"
¿Cuáles?

D

#96 cualquier Subaru se lo ventila fuera de asfalto. Hasta el Outback.

Más altura y mejores ángulos tiene el Renault Scenic, por ejemplo. Y el serie 3 seguramente no tiene mejores ángulos por longitud, pero también tiene mayor altura libre.

El Niro no llega a SUV. Igual le pasa al CHR. Ambos tienen la mala aerodinámica de un coche alto con la poca altura libre al suelo de un coche normal. Vamos... Que cogen lo malo y carecen de lo bueno. Al menos el CHR renuncia a la practicidad por una buena estética... El Niro ni eso. El Auris (corto) es más barato, maletero parecido, habitabilidad parecida, acabados parecidos... Así que para mi es más competencia del Niro que no el CHR.

Tannhauser

#97 El Outback no es un turismo hombre. Sí que es verdad que la Scenic del 2017 tiene 17 cm altura libre por lo que no está nada mal. ¿Conoces otros de esa altura y que no supera los 30K? Y no me digas el XV.

D

#98 el Outback es un coche familiar, pero tampoco es un autobús oye...

Haciendo una búsqueda rápida me ha salido el scenic. De todos modos si metemos a los crossovers en el pack hay muchos que se cepillan el Niro en este aspecto.

Tannhauser

#99 ¿Dónde lo buscas? Yo miro Km77 pero el parámetro de altura libre no está en los filtros.

El Outback es una máquina que sólo le falta reductora y que se repasa cualquier allroad de Audi, aunque con lo largo que es no está tan lejos de un autobús.

D

#100 bueno... Te compro que es un poco largo. Lo miré en Google haciendo búsquedas... Pero es un dato difícil de conseguir en coches que no sean SUV o Crossover por lo visto.

j

#5 El Mitsubishi Outlander PHEV si pasa las nuevas medidas. Los de Mitshubishi le han cambiado el motor y le han ampliado la bateria para dar los kms necesarios para ser considerado vehículo cero. Además han sacado otra versión menos equipada. Puedes comprarte uno (si lo finacias con ello) por 33.000 €.

D

#5 Por ejemplo, el Passat nosequé o el Golf GTE, con etiqueta cero, y gastando 9 litros/100Km cuando no tienen carga. Y me consta que hay gente que los usa sin cargar.

d

#24 yo cuando vi que estaba el Porsche Cayenne PHEV y sacaba 2L/100 casi me da un patatús de la risa... Un coche que de normal consume más de 10L y eso sin pisarle mucho...

Tannhauser

#24 Del artículo:
"En el caso de Volkswagen podemos observar que han sido retirados del configurador en España tanto el Golf como el Passat en sus versiones GTE; y al parecer paralizada su producción desde julio, y por tanto su venta. "

t

#24 Ese es el tema, que para gente con pasta y pocos escrúpulos, el sobrecoste de un híbrido enchufable es más un "extra" que te permite circular y aparcar donde te dé la gana.

D

#2 malditos rojos !!!

r

#2 Si te hubieses leído la noticia, sabrías de qué va el tema en vez de decir tonterías. Te lo resumo: algunos coches de VAG no han pasado la homologación porque hay lista de espera, y no han tenido tiempo aún (han priorizado los coches que más se venden).

Por cierto, el Panamera híbrido tiene homologados 56g/km de CO2, que es la mitad de, por ejemplo, lo que emite el último VW Polo (gasolina o diésel). ¿O cuánto crees que contamina un eléctrico puro de 500cv o 1000cv?

powernergia

#80 Si, seguro que un coche de 700 CV contamina menos que un VW Polo.

Es lo que ahora llaman "postverdad", y por supuesto es falso.

"¿O cuánto crees que contamina un eléctrico puro de 500cv o 1000cv?"

Bastante mas de lo que tu piensas.

D

#21 la verdad, sólo se le ocurre Toyota

d

#21 mírate el Kia Niro PHEV, aunque anda el básico por 28k y si aprietas lo mismo baja algo más

Rubenhippy

#21 electricvehicles.com

u_1cualquiera

#21 ya empieza a haber mercado de segunda mano , no lo descartes

j

#54 Vamos a esperar finalmente un par de años a ver que sale, porque ahora, en serio..en la web las cosas pintan muy bonito, fuera de la web...flipariais.

#39 El Ioniq es un coche que recien estrenado, ya está desfasado. No puedes estrenar un coche electrico a final de 2018 con una batería de 28kwh, cuando tienes a todos tus rivales con baterias de 36-40kwh y esperando sacar algunos la de 60...

#37 No pillo un electrico de 2º mano asi me maten lol. Las baterias tienen un desgaste cojonudo, y más las que son un poco más antiguas.

#54 Yo ahora mismo tengo un lexus híbrido, y toyota/lexus es una opción a esperar si se deciden a sacar eléctricos del todo. Entre otras cosas, estamos a la espera de ver que sacan, porque el mercado actual da autentica pena.

Por último, se me olvidaba comentar. Plazo de entrega..preguntado en 5 concesionarios diferentes, de diferentes marcas: el más temprano, nos lo darían en enero de 2019. No tienen ni stock ni pollas. Todo a fábrica y condicionados a lo q les dice la marca

t

#55 Ojo, que el Ioniq es mucho más eficiente que el Leaf (como 15 kWh/100 km vs 20 del Leaf). Eso hace que los 28 kWh cundan mucho más, y en autonomía está a medias entre el Leaf de 30 y 40 kWh:

https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_i3#/media/File:BEV_EPA_range_comparison_2016-2017_MY_priced_under_50K_US.png

Parece que el año que viene van a presentar un Ioniq con una batería de 40 kWh, ese puede ser muy interesante.

A_D

#21 El Hyundai Ioniq anda por 28 mil el PHEV y 30 mil el Eléctrico según su web, así que en concesionario puede ser algo menos

D

#21 no hay vehiculo electrico 0 emisiones hasta que la produccion de energia sea 0 CO2

Nylo

#40 toma, tu galletita

t

#40 Pues el otro día quise suicidarme esnifando el tubo de escape de un eléctrico, y no hubo manera, por ahí no salía nada de humo.

D

#91 ya lo esnifan otros por ti, los que viven mas cerca de las centrales termicas exactamente

heffeque

#50 Venía a poner tu enlace.

PD: Toyota va a tener 20 modelos 100% eléctricos para 2020. Diría que ese será el punto de inflexión para el mercado eléctrico, especialmente viendo lo bien que le ha ido a Toyota con sus múltiples modelos de híbridos.

Nylo

#21 Cuenta con las rebajas de los planes para compra de vehículo eléctrico de cada año, se te rebaja el precio en unos 4000 euros (baja más pero parte de eso lo devuelves luego con la renta). Y si no, siempre hay alguna oferta especial. Yo mi Zoe me lo saqué por 27000 con batería comprada, y no es el modelo básico. Fui a una feria del vehículo eléctrico en Madrid y me encontré con que por motivo de la feria estaban haciendo un descuento directo de 7000 euros para vehículos en stock. Sin plan estatal ni nada, rebaja directa. Es cuestión de elegir bien el momento de la compra y dar con la oferta perfecta. Por cierto, me ahorra más de 1000 euros al año en gasofa (y más si contamos mantenimiento, parking, impuestos, ITV... todo es mejor), que no es como si los 27000 fueran un gasto sin más, una parte de eso vuelve. Pero hay que meterle km si quieres que vuelva bien. Si se mueve poco, vuelve poco.

D

#21 si vas a hacer pocos km y principalmente urbanos, yo pillaria un C-zero, ion, i-miev de segunda zarpa.

D

#21 Hombre, para hacer menos de 100 km una buena opción es un Zoe de segunda mano.
https://www.coches.net/renault/zoe/segunda-mano/

Los tienes por menos de 12.000€ con pocos kilómetros. Son de la anterior generación (batería de 22 kwh) pero para esas distancias sirven de sobras. Si no te mola el alquiler de batería, pregunta cuanto te piden para pasarla a propiedad. Puede valerte la pena.

O prueba con un Leaf de segunda mano. Con mas kilómetros están por 17.000€
https://www.coches.net/segunda-mano/?KeyWords=nissan%20leaf

La ventaja de los eléctricos de segunda mano es que, a parte de la batería, lo demás tiene muy poco desgaste, y por mucho que hayan hecho "el cabra" sabes que no se han cargado la culata ni que se han olvidado de cambiar el aceite del motor, básicamente por que no lo necesita.
lol

En cuanto a la batería, es muy fácil comprobar su estado. Solo hay que cargarla al 100% y hacer un recorrido hasta que te quede el 10%. Eso te da una medida de la capacidad que tiene y cuantos kilómetros puede hacer. Y el desgaste de la batería va por los kilómetros.
Pide que te dejen probar el coche un tiempo. Si no acceden hay muchas ofertas, busca otro.

Si lo quieres nuevo, el Peugeot iOn o el Citroen C-Zero también te sirven. Y creo que están por debajo de los 22.000€.

Unas últimas consideraciones:
- Algunos Zoe (el mio por ejemplo wall) han tenido problemas con el motor eléctrico de fábrica, que ha requerido el cambio del motor, lo cual conlleva bastantes disgustos y luchas. Con una reclamación al defensor del consumidor al final hacen el cambio del motor.
- Recomiendo que en tu recorrido habitual te quede un mínimo 20% de batería al final del día. Esto te proporciona flexibilidad en caso de imprevistos y ayuda a conservar la batería. No pasa nada si de vez en cuando apuras mas la batería.

D

#21 Mira el KIA Soul EV a ver si te encaja

r

#21 El primer error es comprar un coche nuevo. Tienes Zoes por menos de 10k.

t

#21 Es que los coches eléctricos escalan muy mal hacia abajo, básicamente porque la base del coche es la misma sea el coche grande o pequeño. Por eso un Zoe (que es un compacto tipo Clio/Ibiza) sale igual de precio que el Leaf (que es una berlina tipo VW Golf). Por eso comprarse un eléctrico pequeño no tiene sentido: como te va a costar un quintal y sus competidores son obscenamente baratos, no lo amortizas en la vida. Lo único que puedes amortizar en eléctrico es de Leaf/Ioniq para arriba, los más pequeños tipo Zoe son puro postureo de las marcas para fardar de ecológicos, no son coches viables.

D

O sea que los híbridos enchufables europeos alemanes NECD eran una mentira roll

Porque si tienes que optimizar el térmico y aumentar las baterías es porque lo que vendías era un euro 6, pero nada más.

Nylo

#15 no son mentira del todo, simplemente creen que sin etiqueta cero no los podrán vender, y eso exige una autonomía en solo eléctrico que con el anterior ciclo de homologación cutre y súper falso cumplían pero que con el nuevo no llegan ni de coña. Así que o amplían baterías o no les dan la etiqueta cero, sólo la eco. Y son muy caros para encima no tener la cero.

D

Por ir un poco contracorriente, yo creo que lo recomendable hoy por hoy es comprar un vehículo seminuevo diesel con etiqueta B de la DGT a vistas a conservarlo al menos 5 años.
Los precios seminuevos se han desplomado por la "histeria" y te estás dando un margen de 5 años para que la industria saque algún modelo más interesante que los actuales.

frg

¿Híbridos enchufables?, si ha un pepino de un montón de caballos, le pones un enchufe, ¿qué mierda de homologación anti contaminación esperas que pase?.

t

JODER QUE COJAN EJEMPLO DE TOYOTA...COMO ESTOS NINGUNO...Y AGUANTAN TRALLA LO MAS...INDUSTRIALES....TAXIS....YO TENGO UNO Y NO SOY NADA CUIDADOSO...TIENE YA 5 AÑOS Y VA COMO UN RELOJ....QUE APRENDAN DE TOYOTA....Y NUNCA ME HA DEJADO TIRADO....lol lol lol lol

1 2