Hace 14 años | Por klabervk a cienciakanija.com
Publicado hace 14 años por klabervk a cienciakanija.com

Nuevas imágenes del núcleo de la Tierra generadas por el supercomputador Earth Simulator, con sede en Japón. Este tipo de flujo zonal no había sido observado en los modelos de geodinamo antes y podría proporcionar una “pista” sobre el mecanismo de inversión polar. La última vez que se inviertieron los polos norte y sur fue hace 780 000 años, por lo que, estadísticamente al menos, podríamos estar cerca de una nueva inversión.

Comentarios

Luther_Harkon

#6 Una vez invertidos los polos, las brújulas funcionarían de todas formas, pero con las agujas giradas. Es decir, la del Norte señalaría al Sur y viceversa. Habría que ser un poco corto para cambiarse de brújula sólo por eso.

Jeron

#10, ¿hacia donde pongo a mirar a la novia? Cuenca ya no valdrá

klabervk

#4 Bueno, amigo, ya he puesto simulación en vez de imagen. Cualquier libro de geofísica habla de procesos cercanos cuando se trata de miles de años.

Pero en fin... cada cual vota como cree...

Kaphax

#7 No la he votado errónea, solo he dicho que el titular lo era, de hecho la he meneado después del cambio

klabervk

#11 gracias, pensé que eras el que votó irrelevante.

jm22381

DUPE: ¿La zona silbante del núcleo de la Tierra tiene un papel en la inversión de los polos magnéticos? (ING)

Hace 14 años | Por jm22381 a physicsworld.com

Además el titular es amarillista: las inversiones de polos ocurren cada millón de años aproximadamente; si la última vez pasó hace 780.000 años, la próxima puede pasar en los próximos 200.000 años y eso no es "estar cerca".

selvatgi

vamos a morir (coma) vamos a morir (coma) vamos a morir (muchas exclamaciones)

Mark_

Bueno, lo importante en este asunto es permanecer serenos y no perder el nort....oh wait!!

tuseeketh

Contextualicemos:

Cerca en lenguaje de la calle: pronto.
Cerca en lenguaje geológico: dentro de 10.000 años.

nubio

Copio de la noticia:
"Los geólogos hablan de “inversión” polar en un corto periodo de tiempo, pero en realidad el proceso lleva unos 10 000 años."
Hay tiempo para seguir investigando, no se me alarmen aún

R

#5 Hay tiempo, hay tiempo... vosotros dejarlo y luego, como siempre, con prisas y todo a última hora...

s

Ministerio de Inversion de Polos ¡¡YA!!

D

Polos invertidos...vaya vaya,que calladito se lo tenían los muy picarones... roll

lynk

¿Entonces ahora en Murcia nevará y en Galicia hará 40 grados?

¿Nueva burbuja inmobiliaria?

TyrionGal

2012 va a llegaaaaarl!!

ikipol

Podría estar pasando...

alexwing

Malditos invertidos

gahm

Y seguro que se me caerá el internet. ¡Mamones!

D

Actualización para Layar ya!
(

Nova6K0

El problema de esa supuesta inversión es que en un momento dado y en determinadas circunstancias, el campo magnético terrestre podría desaparecer, durante escasos segundos, pero lo suficiente como para acabar con toda la vida en la Tierra. Debido a la radiación cósmica.

Salu2

D

#40 la atmósfera no nos protege?

M

Tranquilos que eso no pasara hoy.....Mañaaaaaaaana

D

Dejar esta frase para el final: "Los geólogos hablan de “inversión” polar en un corto periodo de tiempo, pero en realidad el proceso lleva unos 10 000 años."

Es mala folla

D

Hablemos del milenarismo, cojones!

tnt80

Cabe recordar que, geológicamente hablando, "cerca" puede suponer más tiempo que la vida media de un humano.

Groo

Se me olvidaba: 10.000 años en tiempo geólogico es algo irrelevante, centésimas de segundo a escala humana.

D

Cualquier noticia en cuyo titular se incluya la palabra podría, la votaría amarillista o errónea...

D

Pero entonces ¿nos morimos o no si se invierten? y si nos morimos todos (otra vez) ¿como sería esta vez?

Lo que me lleva a la siguiente pregunta... ¿Para cuando la peli?

D

¿tambien lo dijo la monja?

n

2012 se acaba el mundo.
Tenemos que hacer algo YA

Atami

Pues a mi que me den una brújula con colorines, pero que me la cambien! Faltaría más! ah, y que las financie la OTAN, por supuest!

vilgeits

Con tanto flujo zonal igual se asustan y se invierten. Principiantes....

D

¡Y el spin!, es que nadie va a pensar en el spin de rotación cuántica El espín en la rotación cuántica hace que la Luna siempre dé la misma cara

Hace 14 años | Por DZPM a migui.com

takamura

Yo diría que el titular sigue siendo erróneo. La simulación no indica que la inversión se vaya a producir pronto, o por lo menos eso no es lo que se dice en el cuerpo de la noticia. La noticia simplemente comenta de pasada que como la última fue hace 780.000 años, es probable que pronto toque otra. Pero eso ya se sabía desde hace mucho, no tiene nada que ver con la simulación. Debería haberse dejado el titular original, menos espectacular pero más correcto. No votaré errónea, pero tampoco la menearé.

VictorGael

Si se invierten los polos, la capa que nos protege de las radiaciones solares se debilitan o desaparecen. Las corrientes marinas cambiaran su rumbo o desapareceran. Nuestra climatología está basada en la corriente del golfo, que hace que haya un equilibrio de temperatura en el mar a consecuencia de la cantidad de agua salada y agua dulce, cosa que ese equilibrio es tan fino y débil que cualquier acción externa por muy pequeña que sea logrará desestabilizarla. Pero no hay motivo de alarma, la inversión de los polos no se hacen en "dos días", es algo muy, muy lento e inapreciable.

D

podría podría podría

pusilanime_hedonista

eso es bueno, # 50, cuanto mas se desplace el polo norte magnético hacia el sur mejor.

(el norte magnético está en el sur

D

Leí hace tiempo que el polo norte magnético se está desplazando hacia el sur a razón de varios kilómetros al año (o algo así, no recuerdo el orden de magnitud), y cada vez más rápido. Es por tanto lógico pensar que la inversión polar se puede producir dentro de "poco".

m

como se inviertan los polos lo vamos a pasar realmente mal!

jomersimson

#2 Que no es eso!!!!! que los polos ralph lauren pasarán a ser lacoste y viceversa

jubileta

#2 Por dios que bueno lol lol

D

TENGO UNA PREGUNTA QUE HACER A LOS ERRUDITOS :
cual seria el problema dela inversion de puntos magneticos , aparte de que la brujula marcaria el sur en lugar del norte ??
Tal vez a los tios se nos subiria la moral para arriba de manera natural ?? y a las nenas los pechos en lugar de ir hacia abajo irian hacia arriba ??? a ver soy neofrito en fisica de la tierra :)

D

#33 el problema es que durante la inversión nos podemos quedar temporalmente sin magnetosfera que nos proteje contra las radiacciones solares.

Pero bueno no alarmarse, un día comentaban en un documental que si esto pasase sólo tendríamos que tomar el sol con factor 50 para evitar quemaduras y veríamos auroras boreales todos los días y en cualquier parte del mundo.

Como nota decir que el ser humano ha sobrevivido a anteriores inversiones polares así como otras especies así que es de esperar que lo sigamos haciendo

D
Groo

#33 Posiblemente el ser humano sobreviviera, pero la civilización se resentiría enormemente. Por poner solo un ejemplo: ningún avión podría llegar a su destino siguiendo sus navegadores, deberían hacer vuelos "de cabotaje", ya que los gps serían inservibles durante ese período, hasta que el campo se estabilizara. De igual manera las emisiones electromagnéticas también se verían afectadas (radios, televisiones, sistemas de comunicación, etc....)

D

La última vez que se inviertieron los polos norte y sur fue hace 780 000 años, por lo que, estadísticamente al menos, podríamos estar cerca de una nueva inversión.

[Citation needed]

Es un postulado que no está probado ni sostenido por ninguna evidencia.

Groo

#15 Ese postulado se demuestra fácilmente observando los fondos marinos, al menos durante los últimos 180 millones de años, que es la máxima edad aprox. que puede tener la corteza oceánica.

De una manera sencilla: el material caliente que asciende por las dorsales oceánicas se enfría y cristaliza, alíneándose los minerales magnéticos de las rocas que se forman según la orientación del campo magnético existente en ese momento.
Atendiendo a esto, podemos distinguir bandas paralelas a la dorsal oceánica, con rocas con sus minerales magnéticos alineados en distintas direcciones. Así se calculan los cambios en la polaridad.