Publicado hace 8 años por zorroveloz a historiayarqueologia.net

Vikingos en América. Un nuevo descubrimiento ha puesto de manifiesto que los vikingos podrían haberse adentrado cientos de millas más lejos en América del Norte de lo que se pensaba. Es conocido que llegaron a la punta del continente hace más de 1.000 años, pero la magnitud de su exploración ha seguido siendo un misterio... han sido guiados hasta Rosee en Terranova por la más alta tecnología de la arqueología moderna, datos obtenidos desde satélites a 383 millas (600 km) por encima de la Tierra...

Comentarios

themarquesito

#9 De Canarias a América es tremendamente fácil con una embarcación a vela. Las corrientes y los vientos te llevan de Canarias a la isla Trinidad sin un esfuerzo excesivo.

LuisPas

#10 justo lo que no tenian, muy bien.

themarquesito

#11 Navíos a vela sí tenían http://www.usc.edu/dept/LAS/arc/profilecoin/html/ships.html
No estoy defendiendo que los fenicios o cartagineses llegaran, sino que sólo apunto que no es materialmente imposible.

LuisPas

#14 que tengan navios CON velas no significa que tuviesen A vela (uso exclusivo)
vamos a dejar las cosas claras, los cartagineses tenian las embarcaciones PERFECTAS para el mediterraneo, tan perfectas que el diseño vario muy poco en mil años, ahora metete al Atlantico con eso, te ira mal.
El propio Colon sudo bien frio en su primer viaje porque veia que le quedaba mas lejos de los que habia previsto, y aun con todo a favor el Oceano es bien bien jodido de navegar.

themarquesito

#17 Colón fue por el camino difícil. Decidió navegar por un paralelo, y se dio de bruces con las calmas y el mar de los Sargazos. Yendo por la corriente de Canarias, el viaje habría sido brevísimo, pero él no estaba en condiciones de saberlo.

LuisPas

#18 los otros tampoco

themarquesito

#19 Eso es verdad, pero yendo de Canarias hacia las islas de Cabo Verde, una mala tormenta o mala racha de vientos, etc, te puede dejar por la costa de Brasil, como le pasó a Pedro Alvares Cabral.

LuisPas

#20 yo soy de la teoria que los portugueses ya estaban ahi bien calladitos, pero estamos hablando de hace 2000 años, la capacidad de hacer barcos tecnologicamente adaptados al viaje transatlantico es mas complejo de lo que parece, por no hablar del tema de conservacion de comida, agua, cartas de navegacion, instrumentos de navegacion... pufff, no creo que (por mucho que este de moda decirlo) llegasen los chinos

themarquesito

#21 Lo de los chinos fue una paja mental de Gavin Menzies totalmente desacreditada por cualquier historiador serio. En cuanto a los portugueses, no lo acabo de ver. Si estuviesen por ahí y lo supiese el rey, no creo que hubiesen firmado el tratado de Tordesillas para sustituir el de Alcaçovas. Lo que les cayó en suerte en Tordesillas fue una cosa bastante mínima. De hecho, lo que les interesaba era llegar a la India, por su ruta ya trabajada, y para eso necesitaban cierto margen de maniobra por el Atlántico para embocar el cabo de Buena Esperanza.

LuisPas

#23 si tenian alguna base en el pico de brasil firmaban Tordesillas dando palmas con las orejas, y puede que el 'prenauta' de colon fuera de ahi, pero claro, es especulacion pura y dura

themarquesito

#25 No necesitaban mucho, pero compara lo que les habría tocado con Alcaçovas (cualquier cosa al sur del paralelo de Canarias), con lo de Tordesillas (desde 370 leguas al oeste de Canarias, lo que quedase al este).
Pero a los portugueses lo que les interesaba en ese momento era tener margen para embocar Buena Esperanza, y eso lo consiguieron.

D

#9 Justo iba a decir lo que dice #10. Las corrientes eran favorables.

Lo que ocurre es que una galera no era el barco ideal para una navegación oceánica... Pero como posible, es posible que llegasen.

LuisPas

#12 se nota que eres experto militar pero no naval

D

#13 ¿militar?

Sigue siendo posible... No todos los barcos cartagineses eran galeras de poco calado... Existían gaulos.

LuisPas

#22 y romanunos!

no, ahora en serio, no puedes cruzar el atlantico con la barquita del abuelo...

D

#24 ¿como que no? ¿no cruzaron el mar del norte los vikingos hasta Inglaterra en barcos casi sin calado?

Una cosa es que sea complicado, y otra que no se pudiera hacer. Hablamos de siglos de exploración y comercio... ¿por que no iba a ser posible?

LuisPas

#26 con DRAKARES, lo cruzaron con un formula 1 del mar! a años luz de la navegacion mediterranea

D

#27 Mmmm.... no creo que puedas comparar un drakkar con un quinquerreme cartaginés... que llegó a ser la evolución de varios siglos de navegación por el Mediterráneo.

Y como digo ni siquiera era un barco para comerciar, sino de guerra.. Las gaulas podrían servir perfectamente para navegar largas distancias.

D

Ya, pero los que pusimos la bandera fuimos nosotros...

D

#1 Más que poner la bandera pusimos en contacto definitivo dos mundos. Los predecesores fueron, volvieron... y no hubo nada.

m

#1 Puede que la primera bandera la pusieran los Chinos (cultura Olmeca).

D

#15 Puede

D

Seguro que hubo hasta cartagineses... Pero lo importante no es llegar, sino quedarse.

LuisPas

#3 ahi te has flipado un pelin

D

#5 https://es.wikipedia.org/wiki/Periplo_de_Hann%C3%B3n

Podrían haber llegado perfectamente... Otra cosa es que no haya registros ni restos, pero mejores navegantes en su época no había.

LuisPas

#6 eso habla de Africa, no de america, con la tecnologia que disponian los cartagineses era casi imposible llegar, los barcos vikingos son radicalmente diferentes y muy superiores en mar abierto.

D

#7 A lo que me refiero es que eran grandes navegantes... con ansia de explorar y de comerciar.

Nada podría haberles impedido llegar a otras islas atlánticas; Canarias o Cabo Verde por ejemplo. Y a partir de ahí llegar a América.

LuisPas

#8 de canarias a America hay un buen salto, y de cabo verde tambien... tu haz eso con un galera tipo trirreme, solo llevar la comida y bebida para tanta gente te lo hace logisticamente muy dificil.

D

#7 Correcto, aparte de que navegando hacia América por el norte, vía Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, las distancias son más cortas.

cabobronson

De hecho hay varias peñas del real madrid por allí

LBrown

Que le pregunten a Jordi Hurtado.