Hace 3 años | Por ContinuumST a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a lainformacion.com

Nueva Zelanda entró en recesión técnica al caer un 12,2% en el segundo trimestre de 2020 a raíz de las duras restricciones impuestas en el país oceánico por la pandemia de la Covid-19, revelan este miércoles los datos oficiales. La economía neozelandesa, que registró entre enero y marzo un descenso del 1,6%, acumula así dos trimestres con crecimiento negativo consecutivos, con lo que entra en recesión técnica después de 11 años de crecimiento.

Comentarios

D

#1 la bolsa no? Y los bancos

Fartis

#3 Se ha escuchado en Córdoba, desde donde viene la hostia? 😂

D

#27 de bilbo pues

D

#3 La gestión es una parte importante del trabajo

Los únicos trabajos que diría que son negativos son aquellos basados en engaños "ilusiones". Como aquellos que te venden curarte por poner las manos encima o hacerte millonario comprando un boleto. Que algunos argumentan que así ocurre la selección natural otros pese a ver que son un engaño nos hunden nuestra infancia

D

#25 y que tiene que ver ese virologo con los millones y millones de obreros autonomos o de la privada que crean la riqueza currando de sol a sol? Cuan demagogo y falaz es tu argumento? Sanidad, FFAA, FFSS, Justicia etc son servicios esenciales para el estado pero no crean riqueza, lo que hacen es crear el marco para que la sociedad la pueda crear de la manera mas segura y justa posible. Y asi lleva siendo desde el principio de los tiempos, el ser humano si ha querido sobrevivir ha tenido que trabajar , desde ir de caza en las cavernas a ser un virologo hoy en dia.

campi

#33 Creo que los dos estáis en lo cierto, el compi en #6 ha dicho "en el sentido capitalista", creo que iba más por el "todo vale por conseguir beneficio". Y si, coincido, desde el principio de los tiempos ha hecho falta trabajar para sobrevivir, pero no creo que sea comparable ese tipo de trabajo. Y si, las dos cosas son trabajo por definición.

Autarca

#14 El PIB tiene muchisimas variables, por ejemplo había entre sus creadores quien no quería incluir a los bancos en el PIB porque los bancos deben ser distribuidores de dinero, no acumuladores, contar a los bancos es contabilizar el mismo maíz cuando esta en la mazorca, cuando es harina y cuando es pan.

En España mismo hasta hace poco no se contabilizaba prostitución ni drogas.

https://www.libremercado.com/2014-09-25/la-prostitucion-y-las-drogas-elevan-el-pib-de-espana-26193-millones-1276529132/amp.html

Phonon_Boltzmann

#14 #6 El proceso económico es un proceso físico. Supone, de algún modo y en mayor o menor medida, transformar la naturaleza para obtener algo que nosotros consideramos valioso - riqueza. Más allá de que algunas cosas sean injustamente (o no) consideradas más valiosas que otras, en esta transformación, por la segunda ley de la termodinámica, hay siempre una degradación (aumento de la entropía) del entorno natural. Agotamiento de recursos no renovables o incluso de algunos que se consideraban renovables, disipación de calor, liberación de subproductos que la naturaleza is incapaz de reincorporar a sus ciclos naturales. Son consecuencia del proceso económico, da igual de hecho si es bajo el capitalismo, el socialismo, o lo que se os ocurra*, y da igual si lo hacen empresarios, obreros, o científicos.


*¿Excepciones? Economías de cazadores-recolectores quizá, al menos durante un determinado tiempo sin una injerencia muy grave, luego ya sabemos qué camino siguieron...

Autarca

#75 Por eso que usted dice el PIB es una medida ridícula en su actual forma.

Pilling: "Al PIB le gusta la contaminación, el delito y las guerras"

Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es

Phonon_Boltzmann

#76 Es cierto que no es una buena medida, aunque a nivel global no es tan "mala" dada su buena correlación con la energía consumida (y con las emisiones de CO2, por ejemplo); pero para ello mejor usar la segunda.

D

#75 en serio ... leete El Capital al menos antes de hablar y aprende que el factor trabajo es la principal forma de crear riqueza y no tiene nada que ver con las materias primas.

Phonon_Boltzmann

#93 Lo consideré en su día pero dado el contexto de Marx, entendí que aunque pueda tener puntos interesantes y razón en algunas cosas, su visión general está desconectada del contexto biofísico y de la complejidad del sistema económico actual. ¿Y por qué no te lees tú otras referencias que te puedo dar antes de hablar? Ni me molesto en dártelas, a no ser que me las pidas, dada la respuesta que me has cascado.

¿Qué haces con el trabajo (y con el capital, ya que estamos) si no hay energía y recursos que lo alimenten?
Citando a Steve Keen, un economista actual interesante:
"Labor without energy is a corpse. Capital without energy is a statue".

Obviamente, el trabajo tiene su parte en el proceso económico, pero necesitas trabajar "algo", "sobre algo" o "con algo": recursos naturales y energía. Eso es esencial, si falla lo primero o es inadecuado, lo siguiente es ya irrelevante.

Actualiza tu visión de la economía antes de sonar tan prepotente. Lo dicho: el proceso económico es un proceso físico, en este el entorno natural queda degradado. Crear riqueza y conservar el entorno o incluso recuperarlo, hoy en día y en este tipo de economía no es posible.

NotVizzini

#6 Yo creo que un capitalista diria:

El que ha sacado la cura del cancer ha salvado millones de vidas y por tanto una parte de la riqueza generada por esos millones de vidas le corresponde a él el merito de esa riqueza generada. Si ademas la ha regalado ha conseguido salvar aún más vidas y generar aún más riqueza. (habrá generado riqueza, lo que no habrá hecho es "disfrutar él" esa riqueza).

Autarca
unodemadrid

#6 Si quiere se puede ir al monte a vivir en una choza y empezar de 0 en vez de escribir por meneame aprovechandose del progreso. Supongo que no tendrá móvil y escribe usted por aquí en un pc o móvil que le habrá dejado un malvado capitalista.

unodemadrid

#22 Es verdad, también se puede progresar a punta de pistola.

Varlak

#43 o se puede progresar a base de decir chorradas sin sentido

D

#43 #46 Los dos tenéis razón.

Autarca

#18 Que dice??? Cree que soy tonto?? Yo voy a aprovecharme del sistema hasta que jodamos el futuro de la especie humana, como todo el mundo.

emilio.herrero

#6 El capitalismo salvaje se carga el Amazonas no como el adorable sistema ecológico llamado Comunismo, que es causante de algunos de los mayores desastres naturales de la historia como secar un mar entero (Mar de Aral y dejar en Ucrania una zona con radiación para el resto de varios siglos.

lameiro

#30 Ah vale que la URSS era un estado comunista, fíjate que yo pensaba que ni se habían acercado al socialismo.
El comunismo llegara cuando los obreros seamos dueños de los medios de producción.

emilio.herrero

#40 Lo de siempre, no se ni para que comento.

lameiro

#44 Lo que si que ha colapsado es el capitalismo, veras dentro de pocos meses lo que vas a comer.

emilio.herrero

#45 jajajajajajajajjajaj

Homo_homini_lupus

#44 yo he visto este mismo meme con el liberalismo y el "no se ha liberado lo suficiente"

Homo_homini_lupus

#62 y China. No te olvides de China. Esos malditos socialistas comunistas muertos de hambre.

emilio.herrero

#63 China a reducido un 70% la pobreza extrema gracias al capitalismo y a abrirse al libre mercado.

Homo_homini_lupus

#64 pero es socialista o no lo es? Nunca lo he tenido claro.

emilio.herrero

#65 socialmente es una tirana dictadura comunista, económicamente pese a que el estado sigue teniendo un gran peso es una economía capitalista abierta al libre mercado, un paraíso para las multinacionales un país con mano de obra barata, respeto a la propiedad privada, facilidades a las empresas y seguridad jurídica.

David_Dabiz

#67 vamos que les dan mil vueltas a los americanetes, y pronto una clase media mejor formada y poco a poco con más poder adquisitivo.

emilio.herrero

#70 bueno tampoco nos pasemos.

Autarca

#30 Si la única defensa que encuentra es nombrar a un sistema caído, es que no hay defensa.

kurroman

#6 millones de trabajadores

Autarca

#37 o de consumidores

o de parados

m

#6 salvar millones de vidas salvadas es crear riqueza, algo diferente es quién recibe esa riqueza. Pero riqueza se ha creado.

Autarca

#87 en el PIB desde luego no cuenta, all menos no directamente.

m

#90 En el PIB de los países donde se han salvado esas vidas desde luego, esas personas producirán lo que se habría dejado de producir sin ellas.

Autarca

#91 Y cuando produzcan será contabilizado, no antes.

El hecho de salvarles la vida en si mismo no computa.

aritzg

#1 qué es riqueza? Creo que hay que consumir menos, producir menos y mejor, y trabajar menos...

c

#1 Dice Ab Hascal que ellos, que la España que madruga

d

#1 no, la economía funciona si se produce más riqueza que el año anterior. Esto, en un planeta único y finito, es imposible y revienta, como nos está empezando a pasar. Porque las enfermedades que saltan de animales a humanos también son consecuencia de la explotación sin mesura de los recursos naturales.

D

#38 Se puede aumentar la riqueza sin tener que usar más.
A ver si cambiáis las soflamas.

d

#54 no, no se puede. Ni hace falta.

D

#66 Que no hace falta se sabe. Estáis para intoxicar.

Que se puede si.

d

#71 más riqueza con menos medios. Riqueza virtual no es riqueza. Quien algo quiere, algo le cuesta. Si quieres más, cuesta más.

D

#73 Entiendo que las energías renovables no es crear riqueza.

d

#77 efectivamente, gastar menos no es crear riqueza. Gastar menos permite vivir con menos. Vas bien, pero se llama decrecimiento. Eso sí es posible. Y bueno.

D

#80 Eso es seguir creando riqueza. O es que sus condiciones empeoran? O produce menos.

d

#96 es crear menos riqueza. Otra cosa es que nos beneficie a todos porque hay menos emisiones, etc. Pero no es lo mismo. El petróleo crea más riqueza que la energía libre.

s

#38
Porque las enfermedades que saltan de animales a humanos también son consecuencia de la explotación sin mesura de los recursos naturales.

Claro, porque las enfermedades zoonoticas son una novedad.

d

#81 no, pero se incrementan con la destrucción de barreras naturales.

s

#82 Y eso de que se incrementan es en base a que? Yo aun no he visto el incremento, pero si tienes algún estudio que lo demuestre..

Que el COVID sea mas severo que otras es una cosa, que la cantidad de enfermedades zoonoticas haya incrementado te lo pongo en duda.

d

#83 pues lo dicen científicos. Si no sabes en base a qué, lee y luego opinas, no al revés. Y tú también puedes buscar en Google, es bastante sencillo.

https://www.lavanguardia.com/natural/20200406/48338485609/ecologistas-pandemia-biodiversidad.html

s

#84 Yo no he opinado nada, he puesto en dudas tus afirmaciones ya que no venían apoyadas por nada. Baja del caballo.

Por otro lado, tu articulo tampoco aclara al 100% si es culpa de la "explotación sin mesura" y no de la interacción con los animales.
Uno de los ejemplos es el SIDA y aunque ahí lo pinte como "caza furtiva" y venta de chimpancés la realidad es que la practica de cazar y comer chimpancés es bastante mas antigua y para que un virus pase de una especie a otra necesita un tiempo de acostumbramiento.

s

#84 Aquí tienes un articulo mas completo y complejo de los diferentes factores que influyen en la creación y transmisión de enfermedades zoonoticas.

No te niego que la explotación sin control de las medidas de higiene y prevención de enfermedades no sea parte de la causa, pero no todo es eso. También es culpa del incremento de población, mejoras de movilidad para ciertas poblaciones que antes no tenían, incluso cambios en nuestros gustos y buscando otro tipo de alimentos, entre otros.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK215318/

Y como comentario personal me toca mucho la p*** los artículos digeridos que no enlazan el informe oficial.

d

#86 pues si no lo niegas déjate de gaitasssssss.

Tampoco tengo que enseñar un paper cada vez que afirmo algo.

s

#88 igual que tú no tienes que enseñar un paper yo también tengo derecho a ponerlo en duda, y preferiblemente sin que te ofendas. Buen día.

d

#89 falso dilema. Qué seas un pesado no me ofende.

Igualmente.

Xtampa2

#1 Luego un proceso completamente automatizado no produce riqueza ni hace funcionar la economía

D

#10 El #7 tiene algo que te podria explicar el por qué.

Varlak

#7 Es que Nueva Zelanda ha sido un ejemplo en gestión de la pandemia, ahora mismo lleva meses teniendo menos de 10 casos diarios, pero efectivamente les ha costado una barbaridad hacerlo. El titular es engañoso y da a pensar que ha vuelto a haber un problema serio con el covid en nueva zelanda, pero es por lo que digo en #23, hay medios a lsos que les interesa demonizar casos como el de Nueva Zelanda.

Priorat

#24 Es un ejemplo muy poco extrapolable. Tu trazas un círculo de 6.000km desde Nueva Zelanda y viven 20.000.000 de personas. Un país por donde nunca se pasa de paso, que son islas...

Ejemplo si. Poco extrapolable, también.

Varlak

#51 totalmente de acuerdo, razón de más para que no tengan que inventarse mierdas para desmontarlo

Jorge_Pérez_3

#7 En mi opinión Nueva Zelanda sigue siendo un ejemplo de gestión de la pandemia.
- Este 12 por ciento es el cambio entre el segundo trimestre del año (el del confinamiento) con respecto al mismo trimestre del año pasado, y si no me equivoco, en España esa caída ha sido del 22%.
- Se habla del rebrote de Agosto cuando eso ya es tercer trimestre (aparte de que parece que está controlado, llevamos ya tres días sin transmisión comunitaria). De hecho, es casi seguro que las cifras económicas del tercer trimestre en el que la mayor parte del tiempo hicimos vida normal van a ser mucho mejores que en Europa o USA.
-Se dice que el confinamiento ha sido de los más estrictos cuando no es cierto. Las medidas han sido proporcionadas (https://covid19.govt.nz/assets/resources/tables/COVID-19-alert-levels-summary.pdf) y la gente ha sido responsable, pero el confinamiento no ha sido especialmente estricto.

D

#11 Suena a coach management del cash overflow.

m

#11 +1 Entraba yo a comentar esto mismo (en realidad lo he hecho antes que tú solo que en tiempo invertido).

mariKarmo

Pero esto no pasaba solo en España?

D

#2 Y eso que estos había llegado a CERO casos al día, es decir, la erradicaron, ahora ya vemos que no hay manera de pararlo, que en cuanto hay circulación de personas ya la tienes liada

kmon

#8 siguen teniendo la epidemia controlada, lo que se les ha desmoronado es la economía

D

#2 Nueva Zelanda cae un 12% y es portada. España cae más de un 15% doblando la caída de la zona euro y tenemos todos los envíos cosidos a negativos y es una excelente gestión y no se podía saber.

Haz que pase. El Cambio TM.

elonmusk

#10 negativo por compararme España con una isla perdida que apenas tiene turismo (por muy bonita que sea) y que vive del ganado y cuatro cosas mas, no como España que necesita del Turismo para subsistir... en una pandemia Global, que corta de cuajo el turismo.

Por si acaso te asaltan las dudas:
https://www.worldatlas.com/articles/10-most-visited-countries-in-the-world.html

elonmusk

#41 la logística dentro de su país sin virus, tiene el mismo coste. Y el coste internacional se habrá encarecido lo mismo, que a todo el resto de países.
Ya que eres tan bueno buscando datos, busca que cantidad de empleos que están relacionados con el turismo en España... a ver que te sale.

l

#50 NZ tiene 5 millones de habitantes, su mercado interno es pequeño. El problema logístico afecta a todo el mundo, por eso no es el único país afectado con bajada de pib, pero ellos estando donde están las afecta más.

No hablamos de España, que claro que es un país dependiente del turismo. Lo que se discute aquí es si NZ lo es o no, y creo que ha quedado claro que sí. Y si te fijas el 6% del PIB que puse es el directo, la web que enlazo dice que hay otro 4% indirecto.

En España el PIB (no he encontrado si directo o incluye ambos) se estima un13% (que es similar al de Italia y un poco superior al de Francia)

elonmusk

#78 que te dice tu intuición sobre la economía sumergida de ambos países, cuanta crees que hay y que porcentaje vinculada al turismo?
Alquileres, AirBNB, pago al "contado" en hostelería y tiendas, drogas, fiesta, clubs de luces rojas... etc

Yo diría que España le mete un extra 10% ahí fácilmente, y NZ no llega a un 3%.

Varlak

#10 Eso es porque hay gente a la que le conviene vender la idea de que "esforzarse demasiado" en erradicar el covid es malo. "Nueva Zelanda lo ha erradicado de su isla y ahora su economía se hunde! dejemos de llevar mascarillas!" o algo así

i

Estos, los neozelandeses, eran los que nos daban capones con la polla antes del verano al resto del mundo y tenían los santos huevos de hacer rankings de quién lo hacía bien y quien mal, poniéndose ellos y los australianos arriba del todo. Pero ya ven ustedes, no hay campaña de relaciones públicas que te aguante una realidad tozuda o una pandemia. Vaya, pues no iban tan bien, oye.

Jorge_Pérez_3

#49 Creo que si miras los números en detalle quizá cambies de opinión. He tratado de dar un poco de información extra en Nueva Zelanda no 'aguanta' los rebrotes y entra en recesión tras caer un 12,2%/c69#c-69 . Además de los datos económicos puedes tener en cuenta que en NZ ha habido un total de 25 muertes, ajustado por población el ratio es unas 100 veces menor que el de España.

D

Va a ser la tónica de cualquier país,la pandemia nos ha mostrado las costuras de la economía.

StuartMcNight

#_10 Mintiendo como siempre. Ahí van dos noticias sobre la caida del PIB en portada. Tienen UN SOLO NEGATIVO cada una.

Una: Un -18,5%: cómo se compara la caída del PIB español con otros descalabros históricos

Hace 3 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com


Dos: ¿Qué hay detrás de la brutal caída de nuestro PIB?
Hace 3 años | Por Thony a electomania.es


Hacer España grande otra vez. (Mintiendo) #porEspaña TM.

Ohhhh... el troll me ha bloqueado después de sacarle las vergüenzas esta mañana.

XtrMnIO

Malditos Sanchez e Iglesias!! No os lo perdonaré jamás!! Jamas!! clap

moraitosanlucar

Tras caer un 12% así en general.

m

Lo que no aguanta son las medidas tomadas.

Tetra321

Quien lo hubiera pensado?

asbostrusbo

Recesión técnica. Ahora ve a ver el descalabro del resto de países. Los que han pasado de implementar medidas antil covid, se están hundiendo económicamente

c

Cosa más guapa la Jacinda....
kiss

D

Total, que en Nueva Zelanda también han cogido miedo a los constipados.
De siempre, un constipado mal curado ha sido peligroso.

Y a todo esto, ¿qué dicen los chinos?

El_Cucaracho

#12 El Palacio de Hielo estuvo lleno de víctimas del constipado hace poco...