Hace 3 años | Por klac a bbc.com
Publicado hace 3 años por klac a bbc.com

Con casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido "actualmente eliminado" en el país insular.

Comentarios

Romfitay

Lo único malo es lo que dice #4, que no podrán dejar entrar ni salir a nadie de la isla.

Varlak

#5 Hombre, mientras existan los tests y las cuarentenas, se puede seguir viajando

hazardum

#6 Sin duda un gran trabajo para pararlo.

El problema es que este virus, también lo contagian gente asintomática, a la que no puedes controlar porque no tienen fiebre ni nada, por eso digo, que aunque hagas un gran trabajo local, como son los casos que comentas, si no lo hace todo el mundo, podrías tener nuevos brotes.

Varlak

#9 no tienen fiebre, pero hay tests

WcPC

#13 Que yo sepa no se hacen test a todo el mundo, solo a quienes tienen síntomas...
Piensa que hasta hace una semana, los test rápidos eran una entelequia que no tenían demasiada fiabilidad.

Varlak

#22 Coño, solo a quienes tienen síntomas en España, hablamos de Taiwan... Y hablamos de un hipotético caso en el que un pais ya tenga pocos contagios y tenga que controlar las fronteras.

WcPC

#26 Te hablo de Taiwán.. Yo vivo en Taiwán, todo el rato he hablado de Taiwán...
No de un hipotético caso, del caso real, Taiwán.
Y te digo que no se le hacen análisis a todo el mundo que llega al país, se hace una cuarentena y luego, si han tenido síntomas durante la cuarentena, le hacen análisis...
---
Edito: Puede que te has confundido de usuario porque no habías comentado en mi comentario

Varlak

#28 Vamos a ver..... #9 ha dicho que aunque hagas cuarentena no puedes estar seguro, yo digo que hay tests, así que se puede hacer incluso mejor. Ya está. Recordemos que esta conversacion viene por la gente que dice que una vez parado el virus hay que cerrar el país. No digo que se usen los tests para eso, digo que se pueden usar, eres tu quien la ha liado en #22

En todo caso creo que ya nos hemos entendido.

WcPC

#9 Creo que el problema es definir "asintomático".
Los estudios que he visto son puntuales (lo cual es normal, porque no es que se conozca este virus desde hace mucho) y claro... la definición de asintomático es solo aquellos que en el periodo de tiempo no han tenido síntomas... Si ese periodo es una semana (por ejemplo, los que he visto eran menores de ese tiempo) no importa demasiado si tienes un periodo de casi un mes en que estás teniendo cuidado.

Me fijo en lo que ha pasado en este país, en estos dos meses hemos tenido decenas de miles de personas que han venido desde Europa, USA, China u otras zonas con el virus activo, varios cientos han dado positivo (que han sido tratados, aquí la sanidad es pública, no como en España, pero pública) si realmente los "asintomáticos" lo fueran más de la cuarentena, tendríamos casos locales desde hace mucho.
Por ejemplo: Si un 1% de las personas que son infectadas no tuvieran síntomas fuera de los 15 días en que se pone en cuarentena(se que es poco, algunos estudios hablan del 60%) tendríamos varias personas que van por ahí infectando sin ser detectadas y tendríamos infecciones locales....
Y no es así....
La conclusión lógica es que, o bien el % de asintomáticos es muy pequeño (y no ha llegado ninguno a Taiwán, que lo dudo) o no existen asintomáticos más que durante los primeros 15 días tras infectarse.

D

#6 Aquí la recomendación al venir de una zona de riesgo era hacer vida normal

WcPC

#10 Ya, pero Taiwán no es comparable a casi ningún país, aquí en diciembre del 2019 ya se tomaron medidas...
Piensa que este es uno de los 3 sitios donde ocurrió el anterior SARS (el del 2007) y desarrollaron un sistema muy preparado para este tipo de pandemias...
Se lo tomaron muy en serio, la experiencia les enseño que era mejor perder un poco de turismo, que la economía se resintiera un poco ante una falsa alarma pero asegurarse a no sufrir una pandemia (a ver, seguro seguro nunca es, podrían haberla tenido aún así) que no actuar y sufrirla seguro...
Es el problema cuando no ves claras las prioridades, la mayoría de los países no hicieron demasiado ante la Gripe A (comprar el medicamento no es hacer mucho, aunque parezca que 400 millones sea mucho dinero) y tuvieron razón, Taiwán tomó medidas "demasiado fuertes" y la economía se resintió, pero en este caso el "pasarse" ha resultado una gran idea...

D

#19 No te parecía buena idea dejar a la gente que venía de zonas de Wuhan por ejemplo un par de semanas en casa después de lo que acababa de pasar en China?



Tampoco estamos hablando de cargarse una economía

WcPC

#23 No te comento que me pareciera a mi buena idea o no, yo vivo en Taiwán desde hace mucho y aquí se tenía muy claro desde siempre que mejor prevenir...

Simplemente te he puesto el contexto con la Gripe A, que en España (y en todos los países) no se cerró nada con Mexico, no dejaron de hacer nada... Solamente se compró la medicina por si las moscas y se puso en alarma al ejército...

Y aún en 2018 (casi una década después) se criticaba al gobierno por haber hecho esas dos cosas mínimas....

Aquí no se criticó nunca el que se controlaran los vuelos desde los países donde se detectó, no se criticó nunca que se compraran los medicamentos, nunca... Porque se tenía claro que más vale prevenir que curar...
Atención, que yo también, cuando vivía en España era de los que cuando se hablaba de la Gripe A no hablaba como un mal necesario ante una posible pandemia, decía que era tirar el dinero, mala gestión,etc...

No es solo cosa del gobierno tomar medidas aunque a la gente le moleste, es cosa de la sociedad el ser consciente porqué se toman las medidas y (casi) ningún país ha sido consciente hasta que ha sido demasiado tarde.

Imagínate que en 2010 se hubiera cerrado los vuelos con Mexico....

Otra cosa es que la OMS ha actuado mal y tarde... Por culpa de China o por culpa de no querer lanzar la voz de alarma como con la Gripe A, por lo que sea, pero pienso que aún así, esta pandemia hubiera golpeado a todo el mundo mas o menos igual...
Porque no estábamos concienciados, nadie, ni los gobiernos, los medios de comunicación o los ciudadanos...

A posteriori es muy fácil decir que se debería haber hecho, lo importante es que para la próxima vez lo recordemos y no caigamos de nuevo.

powernergia

#6 ¿Y como mantienes el turismo con una cuarentena de 14 dias?.

Eso que tu dices no es "tener el pais abierto".

Lo de Nueva Zelanda está muy bien, pero no es realista pensar que van ha estar aislados del mundo durante al menos un año, a no ser que piensen en hacer test PCR a todos los que lleguen.

WcPC

#34 ¿Como mantienes el turismo con una pandemia?
Porque no es cuestión de hacer eso o no hacerlo, estás equivocándote en la pregunta.

powernergia

#36 Lo que te he dicho, es a e eso no es "tener el país abierto".

WcPC

#37 Has hecho una pregunta y te he dicho que no tiene sentido porque el problema no es que los visitantes "hagan cuarentena" contra "no hagan cuarentena" la discusión es que "hagan cuarentena" contra que los visitantes "puedan morir"...
Y el país sí está abierto, cualquiera puede venir a Taiwán, lo que ha cambiado son las condiciones para realizar la entrada al país.... Al igual que nunca has podido viajar a USA libremente, has tenido que solicitarlo antes, pasar un control previo que te autorice el viaje y luego, otro control en las fronteras, pero nadie ha dicho que USA no sea un "país abierto"....

powernergia

#38 No insistas, eso no es tener el país abierto, nadie puede ir por negocios o por turismo.

Y no digo que me parezca bien o mal, lo que digo es que es una situación excepcional que no se puede mantener hasta que termine la epidemia dentro de 1, 2 o 3 años.

WcPC

#39 ¿Que nadie puede venir por negocios?
Pues no se yo, pero un conocido ha venido desde USA hace menos de un mes para un negocio.
De hecho los estudiantes que estaban estudiando en las universidades también pueden venir...

powernergia

#40 Si, claro, si te quedas 15 días.

WcPC

#41 Mira, esto ya es absurdo, me dices cosas que no son ciertas, te digo que no es cierto y cambias la formulación...
Pues vale.... Como quieras.

powernergia

#42 ¿Me estás diciendo en serio que un pais puede mantener una actividad de negocios normal con una cuarentena de 15 días?.

Solo te dije que eso no es "tener el país abierto", lo cual es una obviedad, estarán así un tiempo corto y después tendrán que abrir de verdad, como todos.

WcPC

#43 A ver, colegas... QUE NO CONTESTAS COMO MANTENER LA ACTIVIDAD NORMAL CON CORONAVIRUS Y MURIENDO GENTE...
Te remito a #38 NO ES OPTATIVO, o haces esto o tienes a la gente muriendo...
¿Que no puede ser "normal"?
Pues claro que NO...
Sabes que va a ser normal...
Si Nueva Zelanda (que ha COPIADO a Taiwán en el sistema y por eso está casi libre del virus) y Taiwán hacen un tratado y pueden mandar aviones sin cuarentena entre los dos paises... Y si Australia también consigue controlar la pandemia (que está ahí ahí, aún no lo saben) ya que estos SI han cerrado el país... Pues se puede hacer lo mismo entre los tres países...

QUE NO EXISTE EL NORMAL, NO EXISTE EN ESPAÑA NI EN TAIWÁN NI EN NINGÚN SITIO....
Al menos no hasta que no tengamos una vacuna muy buena (eso que dicen será en dos o tres años, más otros dos o tres para implantarla)

España ha sido GILIPOLLAS en los últimos 60 o 70 años y ha apostado por el turismo a saco... Eso no es culpa del resto... Estamos jodidos en España por eso....
Para Taiwán el turismo es mínimo, aquí se fabrican los procesadores AMD, y la mayoría de los encapsulados de microprocesadores se desarrollan también aquí (luego se fabrican en este país y en otros), además del desarrollo de Gigabyte, ASUS, HTMC y un largo eccetera... También se fabrican barcos.... El turismo es un % pequeño de la economía, claro que puede vivir sin turismo Taiwán...

Por no decir que, un rico que quiera viajar.... ¿Donde va a ir? ¿A un país con coronavirus o uno que no tenga?
Aunque tenga que pasarse 15 días de cuarentena (no es en una habitación cerrada, la cuarentena la puedes pasar en una casa o incluso ya están haciendo alguno hoteles habitaciones especiales para pasar la cuarentena...)
Mejor eso que jugarte la vida.

powernergia

#44 Bueno como veo que no quieres entender y no me voy a repetir, ya te dejo.

filosofo

Moraleja: si tu país no es una isla intenta que lo "sea"

amouseonmars

#1 aquí tenemos islas y no hemos sido capaces...

Noeschachi

#3 Ah si? Yo creo que podemos considerar la pandemia eliminada en las Chafarinas, Cies, Columbretes, Perejil etc. etc.

kevin_spencer

Tranquilos, en nada tienen a los madrileños de fin de semana por alli y vuelta al inicio

D

Pera 14 díiiiias Jaciiiiiintaaaa.

Varlak

#15 Es que ellos pueden tener un contagiado, en nuestro caso es imposible. Nueva Zelanda es un sitio perfecto para aislar una pandemia, a parte de que han tenido un total de 1,472 casos, nostros el 15 de Marzo ya teníamos esa cantidad de infectados nuevos cada dia.

Me alegro por Nueva Zelanda, pero estoy viendo que los cuñaos de siempre están con el mantra "pues si Nueva Zelanda lo ha eliminado y nosotros no, algo mál estará haciendo el gobierno" y no me apetece que esa chorrada se vuelva mainstream, la verdad.

D

#17 Pues no sé el motivo de tu argumento. El mío es que no se puede relajar el confinamiento si no estamos seguros de que no va a rebrotar.

No estoy debatiendo sobre si el gobierno hizo algo mal o no.

Varlak

#18 pero es que lo que pides es imposible

D

#20 Me temo que sin ningún tipo de argumentación sobre tu afirmación no hay diálogo posible

Varlak

#21 es que es imposible asegurarse de que no va a haber rebrote a menos que haya 0 casos, y ni aun así, porque siempre puede haber casos sin diagnosticar. Siempre va a haber un rebrote, el objetivo no es que no haya rebrote, eso es absurdo, el objetivo es que el rebrote sea aceptable.

D

#25 No puedes asegurarte que no tengamos rebrote, pero sí puedes controlar cuándo se hace el desconfinamiento.

Y no, en España no era el momento.

Varlak

#27 Bueno, ya hemos cambiado de argumento.

¿Y cuando es el momento?

D

#30 No sé qué argumento he cambiado.

Y el momento es, tal cual dice la noticia, cuando tengas un sólo contagiado.

Varlak

#31 Joder, que paciencia....

de tu comentario en #18:
Pues no sé el motivo de tu argumento. El mío es que no se puede relajar el confinamiento si no estamos seguros de que no va a rebrotar.

de #27:
No puedes asegurarte que no tengamos rebrote, pero sí puedes controlar cuándo se hace el desconfinamiento.

Si eso no te parece un argumento cambiado....

Dicho esto, insisto: "Cuando tengas un solo contagiado" no va a pasar nunca a menos que haya una vacuna o cura dentro de, con suerte, años. Así que no, el momento del desconfinamiento no es cuando tengas un solo contagiado, eso es como decir "cuando baje la virgen de lourdes y nos cure a todos"

D

#32 Dicho esto, insisto: "Cuando tengas un solo contagiado" no va a pasar nunca a menos que haya una vacuna o cura dentro de, con suerte, años. Así que no, el momento del desconfinamiento no es cuando tengas un solo contagiado, eso es como decir "cuando baje la virgen de lourdes y nos cure a todos"

D

Empiezan a relajar el confinamiento con un sólo contagiado el domingo. ¿Dónde voto a esa señora sensata?

Varlak

#11 Pues a mi me parece bastante sensato. Un contagiado detectado el domingo significaq ue se contagió hace 10 o 15 dias, si las cifras van bajando de forma constante significa que seguramente haya 0 contagiados diarios desde hace al menos una semana. En algún momento hay que relajar el confinamiento, de hecho me parece que se podía haber levantando incluso antes.

D

#14 Claro que me parece sensato; Lo que yo señalo es que relajan el confinamiento cuando tienen un contagiado, no como aquí que lo relajan ahora y vamos a tener repunte.

Leire861

Relacionada: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/coronavirus-en-nueva-zelanda-por-que-la-primera-ministra-jacinda-ardern-anuncio-que-el-pais-ha-derrotado-al-covid-19-noticia/

"La primera ministra Ardern ha buscado aliviar la angustia de los neozelandeses mediante la comunicación transparente de las decisiones del Gobierno, lo cual permite a los ciudadanos saber en qué punto se encuentran y por qué."

En España, sin embargo, los medios de comunicación se dedican a angustiar a la población. Y lo hacen realmente bien.