Hace 10 años | Por mutanazos a metropoli.com
Publicado hace 10 años por mutanazos a metropoli.com

A pesar de que trabajó como niñera en Chicago durante más de cuatro décadas, la fotografía fue para Vivian Maier la pasión a la que dedicó toda su vida. Sus estampas en blanco y negro son un singular testimonio de la vida callejera de Chicago y Nueva York de los años 50 y 60.

Comentarios

mtp38k

La reseña de Metrópoli se lanza a hacer afirmaciones que hacen creer que el periodista estaba algo perezoso, o que estamso en esa era donde el acceso a la información era mucho más difícil:

"Bajo el título 'Vivian Maier, Street Photographer', la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid acoge hasta el 8 de julio la primera gran exposición a nivel europeo que se realiza con esta, hasta ahora, desconocida fotógrafa norteamericana."

Yo diría que después del redescubirmiento de la obra de Maier en 2008 y de una serie de exposiciones antológicas internacionales de Vivian Maier, al menos desde 2010, no podemos decir que sea ya una fotógrafa desconocida. Y, con el debido respeto, en Europa ha habido unas cuantas exposiciones de importancia, me refiero, antes de esta en Valladolid. Usando como fuente el (breve) artículo sobre Maier en Wikipedia en español podemos nombrar (y es posible que me deje otras):

- Finding Vivian Maier, 18 de noviembre a 4 de diciembre de 2010 en The Apartment Gallery (Apartment 02), Oslo, Noruega
- 15 de marzo a 30 de abril de 2010 en Bruun's Galleri, Århus, Dinamarca
- Twinkle, twinkle, little star..., 27 de enero a 28 de abril de 2011 en la Galerie Hilaneh von Kories, Hamburgo, Alemania
- Vivian Maier - A Life Uncovered, 1 de julio a 24 de julio de 2011 en el London Street Photography Festival, Londres
- Vivian Maier - A Life Uncovered, 29 de julio a 16 de septiembre de 2011 en la Photofusion Gallery, Londres
- A la recherche de Vivian Maier (A la búsqueda de Vivian Maier), 28 de junio a 3 de julio de 2011, Saint-Julien-en-Champsaur; 5 de julio a 5 de agosto de 2011 en la Gap Library, Gap, Hautes-Alpes, Francia.
- Lo sguardo nascosto (La mirada oculta), 1 de octubre a 15 de noviembre de 2012, Brescia, Italia.
- Vivian Maier - 26 de abril a 29 de junio de 2013, Antwerp, Bélgica, Gallery51