Hace 5 años | Por JanSmite a phys.org
Publicado hace 5 años por JanSmite a phys.org

Una aleación de aluminio desarrollada en la década de 1940, aluminio 7075 o Zicral, ha sido durante mucho tiempo una promesa para su uso en la fabricación de automóviles, a excepción de un obstáculo clave. Aunque es casi tan fuerte como el acero y solo un tercio del peso, es casi imposible de soldar juntos usando la técnica comúnmente utilizada para ensamblar paneles de carrocería o piezas de motores.

Comentarios

D

#2 "Rivetes" .... que tiene de malo la palabra Remache

Varlak

#13 que tiene de malo la palabra Remache
Nada, ¿qué tiene de malo la palabra "rivete"?

D

#17 Para empezar, que no existe.

Varlak

#25 #24 Claro que existe, otra cosa es que no salga en la RAE. GOTO #28

sad2013

#17 que no existe.

i

#17 ¿Que no viene en el DRAE? viene "ribete" pero no veo ningun significado que cuadre. ¿Son remaches entonces?

Varlak

#26 Anda, pues es verdad... en general los de soldar se suelen llamar remaches, pero en confección se llaman rivetes, la máquina de remachar se puede llamar "remachadora" o "riveteadora", supongo que será un anglicismo, pero me sorprende que no esté aceptado en la RAE....

D

#28 Ribetes, y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

#28 Rivete (con V) no existe en español. Sí existe en inglés. To rivet: remachar.

Si os fijáis, en las etiquetas de los vaqueros Levi's podréis encontrar la frase "Original Riveted" serigrafiada.

Hace referencia a los famosos remaches de cobre que dan fuerza a las costuras...

roll roll

perrico

#17 Que no existe. Existe el ribete.
Que conste que lo sé porque lo he buscado tras sugerirme lo el corrector.

T

#13 ¿Qué tienen de malo los signos de interrogación?

perrico

#13 Un ribete y un remache son cosas distintas.

rafaLin

Hace 10 años hicieron un BMW con carrocería de tela que cambia de forma, aunque parece que mucho éxito no ha tenido: https://www.20minutos.es/noticia/389190/0/bmw/coche/tela/

Inviegno

Por fin@roundpixel se podrá comprar un coche nuevo de aluminio y jubilar ese bicho andante lol

frankiegth

#6. No te metas con el 'Spy Hunter' de@roundpixel.

D

#21 "I'll give you my car when you pry it from my cold, dead hands" .. bueno, si me lo cambiáis por un Mustang igual me lo pienso

D

#15 Eso supone una líenea de acabado que sería costosa de implementar y probablemente redujese la producción. No creo que descubrir que pueden "usar masilla" sea el problema que les ha impedido usar este material 70 años.

F

Y utilizar remaches, como se hace en los aviones, para unir las distintas piezas del chasis no habria sido mas viable que esperar 70 años por una soldadura especial?

D

#4 ni aerodinamicos

C

#5 los hay no protuberantes y con un poquito de sellante ni se verían. Eso sí son mucho más caros que soldar

D

#5

Lo aviones lo llevan enrasados desde hace al menos 70 años ... así que no debe ser muy complicado.

frg

#5 Un ligero avellanado y un poco de masilla arregla el problema que comentas.

JanSmite

#3 En aviación, si querían materiales ligeros y tan fuertes como el acero (cada kilo de más cuenta), no les quedaba más remedio que los remaches, ni que fuera enrasados. Me acuerdo de una escena de "El aviador" en la que Howard Hugues pedía a sus ingenieros que no dejaran ni un remache a la vista, por la aerodinámica. Con esta soldadura no les hubiera hecho falta. Y en automoción no hace falta o no se puede utilizar, bien porque no se necesita que el material sea tan fuerte (muchas de las piezas de la carrocería de un coche son ahora de plástico), bien porque no se puede soldar (caso del bastidor). Pero todavía hay algunas piezas de acero (capó, portón del maletero, techo, puertas, chasis, cortafuegos, bastidor) que si pudieran ser sustituidas por aluminio reducirían el peso del coche sustancialmente sin reducir resistencia, pero sí consumos.

#15 Tal y como dice el artículo, las factorías podrían utilizar sus actuales infraestructuras y seguir casi como hasta ahora para utilizar el nuevo material en sustitución de las partes que sigan siendo de acero, lo que el coste en el cambio, pasar de manipular piezas de esta aleación en vez de acero, sería mínimo.

Poner remaches, además de ser más complicado, más caro y más laborioso, significaría tener que cambiar los procesos y maquinarias de producción, y eso lo encarecería aún más.

D

#4 #5 ambos detalles no era importantes para el Land Rover

a

#3 #4 #5 La principal contra de los remaches frente a la soldadura es que concentran las tensiones alrededor de ellos.No son herméticos a los fluidos . Colocarlos puede alterar tratamientos térmicos

sevier

#3 Te has adelantado a lo que iba a poner, pero bueno, lo iba a poner de coña, una buena soldadura siempre es más fuerte.

JanSmite

#43 Ya lo creo. Si a misma resistencia da un 60% menos de peso… Eso sí, falta que el aluminio tenga otras características mecánicas que tiene el acero, me imagino.

Por cierto, interesante:

https://www.leopard.es/content/29-tipos-de-aceros

pablo.gope

Esta noticia es engañosa como poco. Ya existen métodos para soldar aluminio (soldadura por fricción, etc...) pero no son suficientemente baratos/rápidos para utilizarlos en la fabricación de grandes cantidades de coches. En aeronáutica se usan cada vez más porque los remaches suponen bastante peso extra. Este nuevo método experimental no va a hacer más que añadirse a esa lista hasta que se encuentre la manera de hacerlo rápido y barato (y los otros métodos le llevan años de ventaja en ese camino).

Además dice que se alcanzó gran resistencia después de darle un tratamiento térmico a la soldadura. El problema de soldar aluminio es que estropea el tratamiento térmico de las piezas originales (el 5 en 7075). Pero si puedes darle un tratamiento a toda la pieza después se podría usar casi cualquier método de soldadura, pero normalmente es difícil por ser
la pieza demasiado grande para un horno. Por lo tanto que tenga mucha resistencia después del tratamiento no es ninguna novedad.

K

Los Tesla S y X son de Aluminio.

JanSmite

#23 ¿De que aleación, concretamente? ¿Van soldadas las piezas, o atornilladas al chasis? Si van soldadas, no son de alta resistencia, lo más seguro es que sean piezas de un aluminio más blando del que se habla en este meneo.

Punto 8 de éste artículo, de una empresa especializada en soldadura, que dice qué aleaciones de aluminio son soldables y cuales no. Entre las no soldables, las de los grupos 2000 y 7000 (la del meneo es la 7075), que son las de más dureza:

https://www.lincolnelectric.com/en-gb/support/welding-solutions/Pages/aluminum-faqs-detail.aspx

Por lo que he leído, se usan aleaciones del grupo 5000 para planchas y del 6000 para aplicaciones que requieren más resistencia, y ambos se pueden soldar.

t

#34 veis como no estan dificil informarse bien de las cosas en vez de hablar y hablar y suponer todo tipo de cosas... a ver si esta sociedad empieza a informarse un poquito. Hay que ser mas objetivo en esta vida.

johel

#34 Creo recordar que algunas piezas de coches y aviones se piden especificamente en "acero japones" por su alta resistencia frente al "resto de aceros".
De ser cierto podria ser un tortazo muy interesante para las industrias especializadas en fabricar "aceros normales de alta resistencia"

Lekuar

#43 Pues yo tenía entendido que el acero japonés era más bien malillo.

johel

#45 precisamente es de lo que se esta riendo #46 No es que hablemos de coches y aviones, es que fabricaban el acero de las naves espaciales, literalmente;
https://www.lavanguardia.com/vida/20171012/432000756004/el-escandalo-de-kobe-steel-crece-y-enturbia-la-imagen-de-las-empresas-niponas.html
https://www.france24.com/es/20171014-japonesa-kobe-steel-falsifico-datos

a

#43 Si. encargado a los de Kobe Steel

Ahora hablando en serio entre muchos factores uno que determina la calidad primaria del acero es el tipo de aporte de carbono para su fabricación. Actualmente se usa masiva mente el coque metalúrgico por razones de coste y disponibilidad mientras los mejores aceros se hacen con aporte de carbón vegetal, mas escaso y caro pero con menos impurezas.Honestamente dudo que en japón la situación de bosques sea como en noruega, Suecia o Alemania.
Hoy día en cualquier micro aceria moderna se puede hacer el mejor acero trabajando sobre la purificación del producto pero en cantidades chicas para usos muy específicos.

t

#23 yo tengo un rollo de papel de aluminio de 60 metros.. lo han soldado fijo.. ahahahah

D

#23 es aluminio estampado y soldado por puntos y pegado por colas etc.. (como todos los chasis o subchasis de aluminio o dos materiales), no es la misma tecnica de la que hablan en el meneo.

No es tanto si ya existe, si no que sea mas barato producirlos.

pd: Los chasis de aluminio de ciertas motos si que estan soldadas.

Inviegno

Edit.

ColaKO

El BMW i3 es de aluminio y fibra de vidrio o carbono.

D

no es por nada pero los cuadros de aluminio de las bicicletas usan soldadura desde hace más de 50 años si no más, es lo que se llama soldadura TIG , que esta soldadura sea mejor, más barata o más rápida no lo sé , pero decir que no se puede soldar aluminio es engañar al personal, cualquiera que tenga una bici actual y que sea de aluminio, puede apreciar los cordones de la soldadura del marco de la bici

J

Los Land Rover antiguos ya tienen la carrocería de aluminio!!

D

#8

Y remaches.

D

¿En serio?¿Aluminio?..... Aquí lo que se lleva es el Grafeno y las fibras composité.

D

#14 no infusionan carburo de titanio en la soldadura

D

#16 Ni falta que les hace, por favor, ¡¡tienen nanocompuestos!!

Derfel_Cadarn

#14 lol