Hace 3 años | Por Izaga a ecoinventos.com
Publicado hace 3 años por Izaga a ecoinventos.com

El proceso comienza con pequeños gránulos de polímero, cada uno de los cuales tiene diminutas partículas de vidrio de sílice dispersas en su interior. Estos gránulos se vierten en una máquina de moldeo por inyección estándar que los funde y luego inyecta el polímero fundido en un molde. Una vez que el polímero se ha enfriado y endurecido, el artículo se expulsa del molde. En este punto, sigue pareciendo que está hecho de plástico normal. Sin embargo, después de lavarlo con agua y meterlo en un horno a 600 ºC, todo el polímero se elimina.

Comentarios

M

Le veo muchas más posibilidades, en ese sentido en impresión 3D que en inyección.

M

Meter vidrio en un plástico para inyectarlo y después la pieza someterla a un tratamiento de 600 °C para después sinterizarla a 1600 °C no me parece, como dice el artículo, ni rápido ni ecológico.

Hablan de que el plástico lo recuperan pero dudo muchísimo que sea posible. No dicen que plástico es pero a 600 °C poco vas a poder recuperar que se parezca en algo al original.

Por no hablar de la viscosidad que generará en el husillo esa mezcla de polímero con partículas de vidrio. Me imagino que la carga de vidrio será alta.

A nivel de investigación me parece una muy buena idea, a nivel de aplicación práctica me genera serias dudas...

M

#4 esos 2000 °C ya los han utilizado antes en la fabricación del vidrio que va metido en el polímero.
Después de un tratamiento a 600 °C poco polímero vas a poder recuperar.

Este proceso queda en pelotas en un analisis de ciclo de vida (ACV)

Go to #5

J

#12 #6 esto dice la noticia

M

#14 Sí, si la noticia la he leido. El becario habrá puesto lo que haya querido.

En ese proceso a 600 °C lo que se hace es degradar el plástico, para eliminarlo de la pieza, y convertirlo en gases. En el mejor de los casos liberará CO2 y agua. Vamos, simplificandolo mucho, que lo estás quemando.

Aparte de ese tema, esa etapa del proceso plantea dificultades técticas como que a medida que se va calentando, el plastico se reblandece y funde con el consiguiente riesgo de deformación de la pieza.
Por no hablar del control de las tolerancias...

Karmarada

#5 Creo que este tipo de cosas funciona así, si ahora se encuentra que es muy útil y necesario para algún producto o parte de un proceso se industrializa y a saber dentro de unos años para cuántas cosas se usa y como se ha modificado el proceso.

D

Parte del texto es una traducción de https://mymodernmet.com/hokusai-great-wave-evolution/

knzio

#1 o te has equivocado de envío o te has equivocado de enlace

D

#9 Totalmente. Gracias.

D

#15 Sin embargo, después de lavarlo con agua y meterlo en un horno a 600 ºC, todo el polímero se elimina o se quema, dejando sólo las partículas de vidrio enlazadas. Cuando el artículo se calienta a 1.300 ºC, esas partículas se fusionan mediante un proceso conocido como sinterización, formando un producto final de vidrio de cuarzo puro.

No soy especialista. Ya he dicho que me falta información. Con mis conocimientos no veo porqué no puede ser, si no me aportan más información.

Black_Txipiron

#17 en metales ya se hace este mismo proceso, y las piezas resultan porosas, no logras una cristalización metálica completa.

banyan

Joer, parece un gran aporte

Fantasma_Opera

Sí, será novedoso, supuestamente ecológico (habría que verlo, con esa cocción a 600 º C y la fabricación de ese polímero misterioso), y tal, pero, de cara al usuario, la pregunta es: ¿son duraderos? ¿aguantan una caída desde un metro de altura sobre baldosa sin siquiera descascarillarse? ¿se rallan al frotarlos con un estropajo, meterlos en el lavavajillas o estar en continuo roce con cucharillas de acero inoxidable en su interior? Si la respuesta es no, entonces a mí por lo menos no me interesa.

D

#2 No creo que esto se use para cosas mundanas. Imagino que ofrece más bien la posibilidad a nivel de ingeniería de usar un material de un modo que hasta ahora no se podía usar o que en ciertas circunstancias no era rentable. Quizá esto pueda repercutir en la creación de lentes especiales u cosas que aprovechen el uso de la manipulación del cristal.

En cuanto a ecológico habría que verlo, pero no creo que quemar polímeros sea más ecológico que reutilizarlos o reciclarlos.

Black_Txipiron

#3 si es sinterizado, tendera a ser poroso... para lentes, mal.

Black_Txipiron

#3 si se fabrica por sinterizado, tenderan a ser objetos porosos... para lentes, mal

D

#4 De la notícia también:

Sin embargo, después de lavarlo con agua y meterlo en un horno a 600 ºC, todo el polímero se elimina o se quema, dejando sólo las partículas de vidrio enlazadas.

Por eso dije que habrá que ver cuando se disponga de más información, que tipo de polímeros se usan y que gases se desprenden de ellos.

y

#4 pone que el polímero se elimina o se quema, así que no parece muy reutilizable.
El articulo empieza diciendo que el plástico es mas popular pero que podría dejar de serlo gracias a esta técnica, pero sin embargo necesitan plástico(polímero) para producir vidrio así.. absurdo

SavMartin

#4 No seria mejor dejar el polímero, para así evitar la fragilidad del cristal??

b

Esto puede revolucionar el mundo de las ópticas.

ezbirro

Están sintetizando cuarzo puro, no vidrio.