Hace 3 años | Por eb0la a raspberrypi.org
Publicado hace 3 años por eb0la a raspberrypi.org

Raspberry anuncia que está disponible una nueva Raspberry Pi 4 con 8 GB de Ram por 75USD, El chip BCM2711 de la PI4 suporta hasta 16GB de memoria SDRAM LPDDR4; sin embargo en 2019 no había módulos de 8GB disponibles. Para acomodar el nuevo chip de memoria han tenido que modificar la alimentación de la placa, lo que ha supuesto un retraso de 3 meses debido a que no el COVID19 ha paralizado su cadena de suministro de inductores. (edit: ultima frase - necesitaba aclaración)

Comentarios

p

#4 no me digas que le han puesto botón de encendido!!!!?

b

#2 #3#6 Seguro que hay gente que le encuentra utilidad, pero esta muy lejos de la idea original y por ese precio hay alternativas. No se cuales porque ya hace tiempo que no lo miro, pero hace años el Banana, el NanoPi o el Orange eran mejores y mas baratos.

D

#10 Añadele una fuente de alimentacion potente, una SD y un cable mini hdmi.

ktzar

#86 lo que quería decir es que, aunque parezca que el modelo más caro es muy caro, lo que también se ha anunciado es que el modelo más barato mantiene el precio con el doble de RAM.
Esos accesorios que dices no son más de €15 y la mayoría ya tienen en casa.

D

#93 Lo que tengo en casa son Rpi tiradas y tv box chinas funcionando.

D

#96 Pues yo tengo una raspi2 funcionando a piñón desde hace más de cuatro años en un cuartillo de depuradora con más calor que en la azotea de una pirámide, y no ha petado ni la SD. Cuatro años, sin ventilador, sólo con los disipadores y metida dentro de una caja de plástico casi sin ventilación.

ktzar

#96 yo tengo 7 y todas funcionando, te paso mi dirección y me las pasas?

zuul

#8 yo tengo varias porque costaban unos 30 pavos, pero a 75 dolares, eso ya no es precisamente barato, y como bien dices, creo que se estan empezando a salir de la idea original

zuul

#14 pozi, eso he pensado justo despues de escribir. Mientras no retiren los modelos baratos, si quieren sacar un pepino de 100 pavos, pues me parece bien.

D

#13 Simplemente están diversificando, la propuesta original de bajo coste se sigue manteniendo.

raistlinM

#8 #13 Lo mismo he pensado yo, aparte de que se aleja de la idea original y cada vez más se va encaminando a tener un PC que incluso puedas tener pegado a la pantalla por detrás o incluso dentro de la carcasa de la pantalla si algún fabricante se anima, en ese aspecto creo que es una opción muy interesante.

Como servidor o cacharrito empotrado estas versiones no sé yo si tienen demasiado sentido, como se ha apuntado por el dinero final que supone añadirle fuente fiable, tarjeta con espacio, posiblemente incluso un disco externo si se va a manejar un volumen de datos grande o va a tener mucho trasiego... Se me ocurren opciones mejores, incluso en el mercado de segunda mano.

Lo único quizás el consumo eléctrico.

Imagino que con el tiempo irá bajando y recobrará el sentido.

En cualquier caso es positivo, una opción más.

zuul

#26 En el tema del disco duro, lo malo de estas bichinas es que tienes que pinchar el disco duro por USB, con lo que el rendimiento nunca va a ser la ostia. Si no recuerdo mal, hay unas tarjetas de expansion para poder meter un SATA. Alguien en la sala lo ha probado?

Pepe_Onagra

#26 Iba a preguntar por esto mismo, se puede llegar a montar uno con funciones de pc decentes, es decir navegar, ofimática y películas.
Gracias de antemano.

raistlinM

#90 Sí, con la rPi 4 te diría que en casi cualquier variante ya tienes un Pc básico, para oficinas en que todo sea documentos, mail y web... sin problema.
Yo según salió me pillé una de 2Gb por que la de 4 estaba agotada y comparada con la 3 va genial, aunque al final he tirado por otro lado la quería para montar un prestashop y tenerlo en casa rulando sin que me supusiese ni espacio ni consumo.
Empecé instalándolo en una 3 y tardaba en responder por lo general, pero en la 4... muy bien, con esos 8Gb la mejora se tiene que notar además.

La verdad es que te diría que como Pc básico (mail, web, documentos...) una 3 también te cumple, igual para hacer la prueba das con alguna de 2ª mano tirada.

Pepe_Onagra

#100 Muchas gracias, buscare entonces info para ver si más adelante me pillo una.
Saludos.

TonyStark

#13 a 75 la de 8GB, si no necesitas la de 8 tienes la de 2 a 30. También tienes de 4.

D

#2 Yo iba a soltar lo mismo con electron lol

MJDeLarra

#1 O hacer un robot con IA y procesado de imágenes en tiempo real.

W

#1 Tendrá sentido quien quiera seguir con proyectos pero a mayor escala de recursos. Dependiendo de la necesidad de cada uno.

b

#6 No había visto que me has votado negativo. Tú las normas de Meneame te las posas por el forro, no?
Igual es algún tipo de limitación tuya. Si es el caso te pido perdón.

b

#41 Háyala.

agente_naranja

#35 "En 8 años solo he votado negativo 2 veces." No entiendo por qué lo dices cómo si votar negativo fuera algo de lo que sentirse avergonzado

D

#12 cuanta violencia contenida! Algun graffiti no se vendio bien?

b

#46 Vi ofrecer pasta por las ratas vivas

D

#47 me lo creo #hamparte

kanjiru

#12 Alguien ha votado negativo tu comentario?
¿Alguien ha votado irrelevante tu envío sobre la reproducción de la lombriz común en el Amazonas?: buambusubbuambusub
Saludos

earthboy

#9 Si empiezas a sumarle extras que no son tan extras al final te gastas un dinero.
Recomiendo siempre los mini pcs a familiares y amigos. Tienes un windows con todas sus capacidades, son comedidamente baratos y si no trabajas con ellos te puedes pasar años y años sin formatear. Y, llegado el caso, podrías trabajar algo con ellos.

DangiAll

#34 Es que empiezas, cargador, caja, tarjeta sd, y ya te quedas cerca de los 100€ a menos que tires de aliexpress

Trigonometrico

#9 Un NUC cuesta mucho más. Además, un portátil es mucho más potente que un NUC casi por el mismo precio.

D

#9 solo cuesta más del doble...
cuando te sobra con una RaspPi3, y te cuesta 60€ ..gastarte 150€ es mucho, sobre todo si vas a distribuir cientos de unidades

D

#1 Sí tiene sentido, y mucho. El mayor "cuello de botella" para muchos experimentos con estos minicomputadoras está en la memoria y no en la CPU. Por ejemplo, para montar un cluster barato (pero medio decente) de Kubernetes, antes necesitaba 5 raspberris, ahora con 3 puedo tener más memoria a menor precio, menor consumo eléctrico y con una configuración más sencilla (con algo menos de capacidad de CPU, pero eso suele ser irrelevante en muchos casos).

D

#19 También en la tarjeta de red. Antes iba enchufada al USB.

Caresth

#28 ¿Han resuelto eso? Tengo una Pi3 haciendo de NAS, DLNA, owncloud, copias externas para mi empresa y la de mi mujer, despertador de mi PC (el router no me dejaba usar el Wake-On-Lan) y al servir las pelis en alta definición se notan unos tirones que un colega achacaba a ese cuello de botella.

D

#60 En la Pi 4 la tarjeta de red es dedicada (enchufada al bus PCI Express)

D

#28

Evidentemente, pero la latencia introducida por la red ya se da por supuesta cuando hablamos de clusters.
Aunque es cierto que pasar de 5 a 3 máquinas puede reducir el tráfico de red dentro del cluster.

anonimo115

#19 por que no tiras de aws o google cloud?

D

#51 Uso GCloud o Azure en "la vida real", para mis clientes, pero para experimentos son excesivamente caros. Y montar un cluster propio te permite profundizar en la comprensión de todo lo que hay por debajo, lo cual puede ser muy útil en ciertos casos.

uyquefrio

#1 Pues dependerá del uso, yo para trastear en casa para casi todos los proyectos utilizo arduinos pero ahora estoy haciendo pruebas para montar un lidar que obtenga nubes de puntos y tener más potencia de cálculo agiliza mucho las cosas.

noop

#1 Yo estoy pensando lo mismo. Cada vez tienen más: consumo, precio, calor. Pero no son capaces de reproducir vídeo 4K.

Hoy por hoy me parece más interesante el model A o incluso en model Zero. Me parece que van más en la tónica de lo que debería ser una Raspberry. Por los precios que están manejando empiezan a competir con algunas placas con AMD/intel... y por no hablar que se quedan atrás de muchos cacharros chinos... eso si... en este último caso pierdes lo mejor que tiene hoy por hoy Raspberry que es la comunidad que está detrás.

b

#38 El Zero es el único que me compraria hoy, pero paso porque tengo varias 2 y 3 y no las uso para nada. Al final le metes un linux a cualquiera de estas placas que hay en el mercado, y si quieres trastear con electronica te pillas un udoo o un panda y listo.

noop

#43 Lo mismo, yo ahora mismo tengo 3... y prácticamente están sin uso... solo una tiene destino... pero va pasando...

Al final yo me compré un ordenador chino Intel N3160, con caja y fuente (12V... ahí perdí bastante). Ventilación pasiva, 32GB SSD, SATA, Wifi, 2 GB de RAM DDR3L ampliables, 2 tarjetas de RED y 2 HDMI , tarjeta de sonido con micro, 6usb... por 121€

Y para reproducir video, uso uno de Xiami... que es más barato y funciona mejor (el problema es que no tiene Rj45... pero en lo demás le gana)

D

#49 Reproducir video por wifi, ejem.

noop

#88 Estoy de acuerdo contigo. Pero el xiaomi box consigue reproducir ficheros de 50 gigas por Wifi sin problemas.

D

#89 Ya, lo de la wifi siempre es la monda, en teoría, en la práctica alcanza menos que una meada.

noop

#92 Yo es que no entiendo a los fabricantes chinos... y la tecnología en general... debe haber algún problema de regulación... porque a un "Tv-Box" yo le pido, Android+HDMI+RJ45+DVB(T-C-S)+4k+USB Opcional: Wifi+Bluetooh

El mando se lo pueden guardar, y más si es por infrarrojos (que estamos en el 2020). Ahora vete y dime cuantos encuentras que tengan eso. Eso si... con 4 usbs, vga, y similares encuentras a patadas.

Son de esas cosas mágicas de la tecnología... es como no poder usar el televisor para una videoconferencia. Tengo que enchufar el ordenador a la tele... porque AndroidTv no soporta ninguna Webcam. Si lo hacen por privacidad... que le pongan una ventanita para tapar la webcam.

D

#97 Yo tengo una webcam vieja y va con una tvbox china. Y Kodi a tope con YouTube y etc.

LaInsistencia

#92 Depende del ruter, de que tengas en el vecindario y de como se configure. En mi casa podemos consumir dos streamings en HD. A base de tener fibra, router con Wifi de la rapida y dos puntos de acceso cooperando en vez de uno, claro...

D

#88 Mientras tenga caché, va de sobra.

woopi

#38 Pues yo ahora mismo estoy respondiéndote con una RPi, la de 4GB y creo que si soporta 4K. Además de estar funcionando en 2 monitores. Desde luego es una buena compra, con una caja buena, alimentador y cables no llegó a 80€. No es un regalo, pero la relación precio/producto está muy bien. Yo usaba antes una Cubox-i que era un prodigio hace años, pero se notaba que no tenía la comunidad de la Raspberry detrás.

noop

#63 Estuve googleando un poco... y parece que la v4 si que soporta 4k... aunque tendría que probarlo. La v3 y anteriores seguro que no lo soporta, no es capaz de reproducir nada, se reinicia.

D

#38 Si es para multimedia por 40 euros tienes chinadas con mando, fuente, cable y Androis, sin volverte loco.

t

#38 Soporta 4k.

e

#1 Dejó de tener el sentido original mucho de la raspi en la 4, con los dos hdmis, el cargador de 3A y los 4 gb de ram. (en lugar de los tarjetas de red, por ejemplo). Pero bueno...

o

#1 Bueno a saber si mejora mucho algún cluster. O mejoras en el manejo de una impresora 3d. Como siempre, a alguien le servirá, como dice mas de uno, mientras no quiten el modelo de entrada...

H

#1 hay unos mediacenters chinos con procesador amlogic 905 que salen por 25€ en Amazon con 2gb de ram y 16gb de memoria interna, carcasa, fuente de alimentación, usb 2.0, gigabitethernet y WiFi. Se les puede instalar tanto internamente, por sd o usb, coreelec (kodi), emuelec (retropie) y Linux (creo que Ubuntu y similares). La potencia es similar o superior a la rpi4. Para el 90% de los casos nos sirve igual que una rpi, menos esta claro, por los pines dedicados.
Si, para mucho no tiene sentido una rpi

LaInsistencia

#1 No tiene sentido para ti, que como mucho estaras pensando en hacer un mediacenter o una recreativa casera. ¿Tu sabes la de ram que hace falta para aplicaciones de vision por ordenador para robotica, redes neuronales o reconocimiento de voz?

prejudice

Con el ancho de banda brutal que tenemos la mayoría en casa, deberíamos todos tener nuestra propia "nube" (Odio el término nube, pero es por hacerme entender).
Con 8GB de RAM y una SD de buena calidad, con una raspberry tienes un servidor mas que decente con un consumo energético asumible
También valdría para hacer las funciones de Alexa y similares, pero teniendo control sobre la privacidad.

e

#33 Con 8GB de ram me planteo hasta reemplazar mi portátil.
Me imagino un futuro con 1-2 RPI (o lo que venga) para trabajar, y un PC sencillo con buen teclado para conectarme por VNC/Escritorio Remoto a las PI.

kucho

#54 yo lo veo al reves, una rbpi zero o 2 para conectarme a maquinas virtuales en un esxi decente.

D

#58 #54 echad un ojo al pinebook.

prejudice

#54 Hombre, cada cosa es para lo que es. Y en mi opinión una raspberry es mas para usarlo como servidor, centro multimedia, y emulador de juegos acarde

e

#82 Creo que uso demasiado la terminal... y vim

v

#33 ¿De qué manera tendríamos mejor control sobre la privacidad en Alexa al usarlo en la raspberry en lugar de otro cacharro? Alguna vez había pensado que me gustaría tener un asistente de voz, pero precisamente me abstengo por cuestiones de privacidad

prejudice

#71 Tienes mayor control si por ejemplo le instalas un asistente de voz open source (no se si esto existe)

TonyStark

#33 yo tengo la nueva pi de 4GB con un disco usb SSD de 1TB corriendo nextcloud y es una gusto lo bien que funciona ahora, antes lo tenía con la pi 3B+ y el cuello de botella del bus compartido entre USB y ethernet se notaba demasiado

box3d

#77 Oye, hay gente que le gusta la tortilla sin cebolla, pues habrá gente que le guste Windows.
Alá eles.

tdgwho

#78 Y la harán pasada, para que quede como una suela.... lol

tdgwho

Vaya bicho.... y nada caro, la verdad.

anv

#5 Realmente sí es caro. Hay dispositvos por ahí con hardware más potente y mucho más baratos. Claro que no vienen en una placa con facilidad para instalar tu propio software y conectar electrónica adicional. Pero realmente raspberry pi nunca ha sido barata si tomas en cuenta sólo el hardware que trae.

tdgwho

#53 Hombre si, pero en el precio hay que incluir tambén lo que dices, todo el universo alrededor.

anv

#55 Yo no justifico eso. Si no fuera un hardware patentado, estoy seguro de que los chinos estarían vendiendo clones a 30€ con envío incluido.

box3d

#5 Se acerca ya a precios de mini-PC con todas las características.
Raspi + carcasa pongamos 80€
Por un poco más (110€) tienes ya un Intel NUC, con cosas que la raspi no tiene como SATA, Slot PCI-e, VGA, WiFi ac, bluetooth, etc...

Y procesador Intel. Para correr Windows si así lo deseas lol

tdgwho

#75 me acaba de recorrer un queseyo por la espalda con la última frase... para que cona quiere alguien meter windows en cualquier pc? lol

Pues si, visto asi, parece hasta mucho lo de la rpi...

e

#31 No te preocupes que ya saldrán videos comparando el consumo, probablemente sea un incremento de un solo digito.

strike5000

Ok. Muchas gracias por vuestras respuestas.

strike5000

Os veo puestos. A ver si me podéis aconsejar. ¿Qué sería lo más práctico y barato para ver películas desde un pendrive en un televisor "antiguo" cuyo puerto usb sólo reconoce imágenes, pero no vídeos? Había pensado en una Rabsperry, pero si hay otras alternativas más baratas me interesarían.

Gry

#11 El mi-box o cualquier android-tv que tenga USB va bien instalándole el VLC.

pedrobotero

#11 un Android tv box mas que decente lo tienes por 40 pavos

TonyStark

#16 y la pi de 2 GB por 30. También tienes la de 4GB. No tienes pq gastar 70 en la de 8 si no necesitas 8

D

#11 un sintonizador tdt con usb te sale más barato, aunque solo lo uses para ver pelis

d

#11 Comprarte una Mi Box o algo parecido, que tienes Netflix, HBO, Disney +, YouTube y aparte reproducir de USB.

Si se te va de precio pues una Android TV Box baratilla

e

#11 Yo uso un Android TV comprado hace 4 años, y lo uso para Kodi, Netflix y Prime, y aparte para mil cosas mas. es una tablet en la tele. Le tengo puesto hasta el nova launcher y parece una tablet gigantesca. Junto a un teclado inalambrico, va perfecta para navegar, editar google docs...

uyquefrio

#11 En mi caso utilizo una Rasp3 + Kodi via HDMI, va bien (el Kodi en un portatil que tengo con Debian va mucho más fluido eso si). No se que tal con contenidos en 4K porque mi tele se queda en los 1080, pero salvo ese detalle estoy contento con el resultlado.

cristomc

#30 Yo no lo recomiendo: si no te funciona bien el UPnP, o si quieres HBO/cualquier app android que requiera los dichosos play services, el fire tv se vuelve infumable.

He puesto el kodi en el, y francamente la experiencia que da es malisima, pues es una app abierta sobre el entorno de amazon y a la minima que casque, adios.

Yo estoy pensando en pillar la rpi esta precisamente para sustituirlo.

woopi

#36 #11 #11 #37 Yo también recomiendo el TV Firestick. No le veo defectos importantes. Es rápido y funciona francamente bien con Prime, Netflix y otros. Tiene mando a distancia con Alexa y se pueden configurar aplicaciones muy fácil y que no me esperaba, por ejemplo un cliente Plex: tengo un servidor en el despacho montado en un Proliant lleno de pelis, música y demás, accedí a el desde el Firestick en 30 segundos. Yo lo compré por el Netflix, pero ahora uso muchísimo el Plex y Amazon Prime que me ha sorprendido para bien.

Como defectos le criticaría que el bluetooth que tiene no permite configurar 2 auriculares a la vez o que no se pueda manejar el volumen desde el mando por software en monitores que no sean TV, al no tener receptor de IR. Pero de funcionamiento, brutal... Por cierto, recomendado usar la wifi a 5GHz, hay diferencia.

D

#64 además puedes utilizar el movil como mando a distancia , así lo hago yo

con esta app

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amazon.storm.lightning.client.aosp

woopi

#94 Genial, de todas formas la Firestick que tengo viene con un mando muy cómodo, tiene micro y todo para hablar con Alexa.

D

#99 Yo me pille la firestick básica y el mando no tenia el micro para hablar con alexa, pero con esa app te hace la misma funcion, o si no encuentras el mando , tb te vale.

te recomiendo la app es muy util y el cuadrado del medio que te sale es tactil y lo puedes usar con gestos, por ejemplo arrastrar abajo,arrastrar arriba etc

diophantus

#30 Lo compré esta cuarentena y me ha sorprendido su calidad. Es rápido, buena conexión incluso lejos del router, y muy cómodo.

El problema es para ver archivos de vídeo en red, ¿cómo lo haces en ese caso?

crycom

#30 Y funciona muy bien y sin trastear.

O.OOЄ

#11 Tu TV antigua que reconoce fotos pero no vídeos ¿No será una samsung?
Lo digo porque algunos modelos se le puede activar. Simplemente lo llevan capado de fábrica para venderlas más baratas, pero internamente son iguales que el modelo caro. Eso sí, no soporta ficheros mkv.

Flooppy

#11 veo pelis que me voy descargando pero en calidad deja mucho que desear. Si te gusta cacharrear te están dando buenos consejos

pedrobotero

#11 y ya si te agencias una orange pi zero y le instalar un armbian con pihole, fuera publicidad en toda la red, una maravilla

LaInsistencia

#11 Si solo quieres ver películas, coge una android tv barata. Una Mii Box, mismamente...

Si ademas quieres que te dé lo mismo el encoder, el formato, que pueda descargarse las peliculas por torrent el propio aparato, que use los comandos del mando de la tele via HDMI para aprovechar el mismo control remoto, que se baje caratulas y descripciones, y que le puedas trastear absolutamente todo (apariencia, idioma, orden de las pantallas, funciones extra)... el ultimo Kodi en una RasPi 4 te deja hacer todo eso, pero tienes que poner tu de tu parte y trastear.

Así que, lo que mas rabia te de... solución para vagos, android tv, o solución que requiere trastear, la raspberry.

p

casi mejor un mini pc de esos con disipador sin ventilador que traen ya un celeron o incluso alguno hay con pentium, y disco duro incluido. Cuesta más, pero cada vez hay menos diferencia.
Lo suyo era como arduino o las microcontroladoras, esp32 y demás. Algo barato, sencillo y que se pudiera usar en proyectos de hagaselo usted mismo.

Y eso que tengo todas las versiones de raspberry, pero cada vez se alejan más de la idea inicial, ordenador sencillo y asequible al alcance de todo el mundo.

e

#39 sigue estando la pi mas sencilla a 35$, solo que ahora tiene más de 4 veces la potencia y con 4 veces mas de ram al mismo precio roll , nose que mas quieres?

D

Menos mal que me hice con una batería de 3b+ y Zeros... para lo que hago más que suficiente....

Me imagino que no tardará mucho en que se vuelvan a poder comprar las 3b+

D

Pierde un poco el sentido. Perp bueno, mientras mantengan los modelos de bajo coste.

F

¿¿Y no dicen nada del aumento de consumo?? Que lo tiene que haber y es de los aspectos mas relevantes (y ventajosos) de la raspberry junto con su bajo precio.

e

#23 lo mencionan en el artículo

"To supply the slightly higher peak currents required by the new memory package, James has shuffled the power supply components on the board"

F

#29 Sí, ya. Pero no mencionan cuanto supone ese aumento!

D

#23 A la Raspy o le metes más de 2W o se agacha, sobretodo por wifi.

mr_shield

Vamos a lo que me interesa realmente. ¿Han solucionado aunque sea en parte el problema del calor?

F

#27 A mi la rp4 con 4 gigas no me ha dado problemas de temperatura. Recuerdo que se comentó en su momento pero en mi caso ha sido algo anecdótico.

woopi

#27 Ahora la puedes usar sin ventilador, aunque le des caña poniendo todos los núcleos a tope en un test. De todas formas la temperatura es muy alta y yo le pondría un disipador por precaución. Casi todas las cajas vienen con 3 disipadores adhesivos pequeños, para micro, memoria y usb. Además se podría poner un pequeño ventilador usando los pins de la Rasp. Pero no hace falta, llega con los disipadores.

superkaos

¿Alguien sabe si esta necesita también software privativo para botar?

BodyOfCrime

#52 Yo uso debian en la mia

superkaos

#62 Sí, pero el botado necesita un blob binario, o al menos así era en 2017: https://hackaday.com/2017/01/14/blob-less-raspberry-pi-linux-is-a-step-closer/

e

#52 Cada vez la raspberry pi es capaz de utilizar menos software privativo para funcionar, pero tienes razon que aun es necesario cargar algunos blobs para que funcione todo correctamente.

EmuAGR

#52 No tiene sistema hidráulico para botar.

Yosemite

Y por debajo han movido una imporante pieza: un sistema operativo de 64bits
Porque el actual Raspbian de 32 bits no puede gestionar los 8GB
De nuevo sale un hardware sin que el software esté preparado.
Estaremos pendientes de Raspberry Pi OS (previously called Raspbian)

prejudice

#91 mongodb se queja si no lo pones en un sistema de 64bits

1 2